Ruta en coche por los 14 lugares más bonitos de Bretaña

Hoy te propongo una ruta en coche para conocer los pueblos y lugares más bonitos de la región francesa de Bretaña. Olvídate de las autopistas y prepárate para recorrer sus carreteras secundarias para conocer todos sus rincones.

Seductores pueblos en los que el tiempo parece haberse detenido, fortificaciones medievales, asombrosos templos y lugares mágicos, situados en un entorno en el que el mar se funde con la montaña, que estamos segur de que te van a enamorar.

Ruta en coche por los lugares más bonitos de Bretaña

Índice del itinerario de la ruta por Bretaña
  1. Los 14 lugares y pueblos más bonitos de Bretaña
    1. Rennes
    2. Josselin
    3. Malestroit
    4. Rochefort en Terre
    5. Vannes
    6. Auray
    7. Carnac
    8. Concarneau
    9. Quimper
    10. Locronan
    11. Calvarios y recintos parroquiales
    12. Morlaix
    13. Dinan
    14. Saint Malo
  2. Mont Saint Michel (Normandía)
  3. ¿Cuántos días necesitas para hacer este recorrido?
  4. Mapa con los lugares más bonitos de Bretaña +1

Ruta en coche por los lugares más bonitos de Bretaña

Esta ruta en coche por los lugares más bonitos de Bretaña, para nuestro gusto, es un recorrido circular, por lo que empieza y acaba en el mismo sitio.

Te recomendamos que la comiences en Rennes, capital de la región, ya que es la única de todas en la que hay aeropuerto. La mejor manera de conocerlos es en coche, ya sea propio o de alquiler, con él tienes la libertad de poder parar en lugares que te llamen la atención en tu recorrido.

En el itinerario tenemos un "infiltrado" ya que incluimos en la lista Mont Saint Michel, que pertenece a la región de Normandía.

Ruta en coche por los lugares más bonitos de Bretaña

1- RENNES


Comenzamos nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Bretaña en Rennes es la capital de Bretaña, una ciudad de contrastes y en sus calles siempre animadas hay una combinación de edificios de estilos medieval y renacentista con modernos centros universitarios.

Destacan sus casas de entramado de madera, muchas maravillosamente restauradas tras un gran incendio y la maravillosa catedral de Saint Pierre.

Dónde dormir. Puedes alojarte en el Appart’City Rennes Beauregard. Está a las afueras de la ciudad, pero es perfecto para usarlo como centro para visitar más lugares.

Información detallada sobre qué ver en Rennes.

Puedes reservar en esta enlace una visita guiada por Rennes.

(Distancia a nuestro siguiente destino: Josselin, 81 kilómetros)


Plaza Sainte Anne, Rennes
Rennes, uno de los pueblos más bonitos de Bretaña


2- JOSSELIN


El siguiente de los pueblos más bonitos de Bretaña de nuestra ruta fue Josselin, es un pequeño pueblo rodeado de bosques que parece sacado de un cuento, con un imponente castillo cuyas torres se reflejan en las aguas del río Oust.

Te sorprenderá su pequeño centro histórico en cuya plaza principal se encuentra la Basílica de Notre dame du Roncier desde cuyas torre podrás contemplar los tejados de sus pintorescas casas de entramado de madera y el castillo.

¿Dónde dormir en Josselin? Puedes alojarte en el Hôtel Restaurant Du Château, situado a orillas del río Oust, frente al castillo de Rohan y con aparcamiento gratuito.

Puedes ver más información de Josselin en este post.

(Distancia a nuestro siguiente destino Malestroit, 25 kilómetros )


Josselin, Bretaña, Francia
Josselin, uno de los pueblos más bonitos de Bretaña

3- MALESTROIT


En Malestroit las casas de estilo bretón adornan su pequeño casco histórico refrescado por el canal que une Nantes con Brest, que entretiene a los turistas abriendo y cerrando sus esclusas para salvar los desniveles. Este fue para nosotros una grata sorpresa entre los pueblos más bonitos de Bretaña.

¿Dónde dormir en Malestroit? Puedes dormir en Chambre d'Hôtes Miraflores una casa que aunque sea antigua está muy bien cuidada y tiene un gran jardín, piscina y aparcamiento gratuito.

Más información sobre qué ver en Malestroit.

(Distancia a nuestro siguiente destino Rochefort en Terre es de 16 kilómetros)

Malestroit, Bretaña, Francia
Malestroit, uno de los Pueblos más bonitos de Bretaña


4- ROCHEFORT EN TERRE


Te enamorará Rochefort-en-Terre, catalogada como Pueblo más bonito de Francia en el año 2016, Petit Cité de Caractère y Villes et Villages fleuris.

Por todos estos motivos y muchos más que iras viendo, pasear por sus calles es un placer. En ellas descubrirás la bella arquitectura de sus construcciones, entre las que destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Tronchaye y el Castillo convertido en Palacio con sus bellos jardines.

¿Dónde dormir en Rochefort en Terre? En el bed and breakfast La Tour du Lion, que cuenta con cinco habitaciones y cada una evoca una época. 

Puedes ver más información sobre qué ver en Rochefort en Terre en este post. Distancia a nuestro siguiente destino Vannes es de 46 kilómetros.

(La distancia hasta Vannes, nuestro siguiente destino, es de 38 km)


Rochefort-en-Terre, Bretaña, Francia
Rochefort en Terre, uno de los Pueblos más bonitos de Bretaña


5-VANNES


Vannes, es otro imprescindible de entre los pueblos más bonitos de Bretaña, su increíble muralla con bellas torres y puertas, rodea la su catedral de San Pedro, bellos palacetes y casas de entramado de madera. Muy concurrida además por su puerto deportivo situado en el canal Marle, que llega desde el golfo Morbihan.

¿Dónde dormir en Vannes? Dormimos en el Hotel Kyriad Vannes centre Ville, un hotel con una buena ubicación y precio.

Si quieres ver más información sobre qué ver en Vannes, en este post.

(Distancia a nuestro siguiente destino Auray es de 20 kilómetros)


Puerta Prison de Vannes, Bretaña
Vannes, uno de los Pueblos más bonitos de Bretaña


6-AURAY


Auray también nos encandiló, esta "Ciudad con arte e historia", es conocida por el pintoresco puerto de Saint Goustan, que se conserva igual que en el siglo XV, y por el que parece que de un momento a otro va a aparecer un pirata. Una antigua ciudad medieval con callejuelas empedradas, dividida en dos por el río Loc'h.

¿Dónde dormir en Auray? Si viajas en familia, puedes dormir en Appartement de charme rue du Château, es perfecto para cuatro personas, tiene cocina equipada y una ubicación muy buena.

Tienes un pequeño hotel a las afueras, el Hotel Le Branhoc - Brit Hotel Auray, ubicado en una zona de jardines y cuenta con servicio de alquiler de bicicletas, y garaje.

Tienes información completa en este post sobre Qué ver en Auray

(Distancia a nuestro siguiente destino Carnac, 12 kilómetros)


Auray, Bretaña, Francia
Auray, uno de los Pueblos más bonitos de Bretaña


7- CARNAC


Muy cerca de la pequeña población de Carnac, se encuentra un inmenso yacimiento prehistórico con casi 3000 menhires de entre el año 6000 y 3000 a.C., un lugar misterioso que te hace pensar. Los mehires se encuentran alineados y colocados en cuatro zonas o agrupamientos diferentes:

Le Ménec, con 1.099 menhires
Kermario, con 1029 menhires
Kerlescan, con 555 menhires
Le Petit Ménec, con 100 menhires

¿Dónde dormir en Carnac? Puedes aprovechar tu visita a Carnac, para ir a la playa, el Hotel les Alignements está situado en la bahía de Quiberon, a solo 1,5 km de la playa y a 2 minutos a pie del centro de Carnac.

Puedes ver más información sobre qué ver en Carnac en este post.

(Distancia a nuestro siguiente destino Concarneau, 84 kilómetros)


Carnac, Bretaña, Francia
Carnac, uno de los lugares más bonitos de Bretaña


8- CONCARNEAU


Concarneau es otra ciudad de Arte e Historia, cuyo original casco histórico se encuentra concentrado en una pequeña isla fortaleza conocida como la Ville-Close. A su protección natural se le añadió una muralla que fue posteriormente reforzada por Vauban.

¿Dónde dormir en Concarneau? El Cit'Hotel Hôtel de France et d'Europe. es un hotel familiar con excelente ubicación, desayuno buffet y aparcamiento vigilado.

Si quieres saber más sobre qué ver en Concarneau pincha en el link.

 (Distancia a nuestro siguiente destino Quimper, 27 kilómetros)


Vista de Concarneau, Bretaña, Francia
Concarneau, uno de los Pueblos más bonitos de Bretaña


9- QUIMPER


En un maravilloso enclave, rodeado por siete colinas, se encuentra otra de las ciudades que consideramos más bonitas de Bretaña: Quimper.

La animada capital del departamento de Finistère, creció gracias a su famosa cerámica. En ella confluyen dos ríos, el Odet y el Steir, que rodean a la impresionante catedral de Saint Corentín, escoltada por casas multicolor de entramado de madera.

¿Dónde dormir en Quimper? Nosotros dormimos dos noches en Quimper en los apartamentos Terres de France - Appart'Hotel Quimper Bretagne. Apartamentos sin lujos pero con todo lo necesario y bien ubicados a precios "normales".

Más información sobre qué ver en Quimper y muchas fotos, en este enlace.

 (Distancia a nuestro siguiente destino Locronan: 18 kilómetros)


Quimper, Bretaña, Francia
Quimper, uno de los Pueblos más bonitos de Bretaña


10- LOCRONAN


No es una manera de hablar si decimos que cuando llegas a Locronan, parece que el tiempo se haya detenido en sus calles, ya que sus habitantes han cuidando al máximo detalles como el soterramiento de todos los cables y antenas que la recorren.

Incluso, en este bello pueblo de piedra, los carteles que anuncian sus poquitos negocios, imitan a la perfección a los de antaño. Es una delicia pasear por sus calles empedradas totalmente peatonales, que le han dado el reconocimiento como uno de los pueblos más bellos de Francia

¿Dónde dormir en Locronan? En el Latitude Ouest Hotel Restaurant & Spa, situado a 800 metros del centro en un parque de 3 hectáreas. Tiene zona de bienestar con bañera de hidromasaje, y aparcamiento privado gratuito.

Aquí puedes ver un post completo sobre qué ver en Locronan.

(Distancia a Pleiben, primer destino de la ruta por los Calvarios de Bretaña: 27,5 kilómetros)


Ruta en coche por los lugares más bonitos de Bretaña: Locronan, Francia
Locronan, uno de los Pueblos más bonitos de Bretaña


11- CALVARIOS Y RECINTOS PARROQUIALES DE BRETAÑA


El siguiente destino es una pequeña ruta en la que conoceremos algunos de los Recintos Parroquiales y Calvarios más bellos e interesantes de la región de Bretaña.

Tienen una belleza y una riqueza artística incomparable y están compuestos por iglesias, osarios, calvarios y arcos de triunfo repletos de esculturas religiosas en las que se une el mundo de los vivos con el reino celestial. Los recintos que visitaremos son:

  • Pleyben (al siguiente: 41 km)
  • Plougastel Daoulas (al siguiente: 32 km)
  • Lampaul-Guimiliau (al siguiente: 4,7 km)
  • Guimiliau (al siguiente: 8,1 km)
  • Saint Thegonnec (al siguiente: 23 km)
  • Plougonven

Puedes leer información detallada de cada uno de los calvarios de Bretaña

(Distancia al siguiente destino Morlaix: 12,4 kilómetros)

Calvarios y recintos parroquiales de Bretaña, Francia
Calvarios de Bretaña, uno de los lugares más bonitos de Bretaña


12- MORLAIX


El siguiente lugar que nos parece interesante para ocupar este ranking particular de los lugares más bonitos de Bretaña es Morlaix (a pesar de que los coches aparcados en sus plazas más representativas nos parece que desvirtúan un poco su encanto).

Se encuentra ubicado entre colinas, y tiene un pequeño puerto deportivo en su río, un impresionante viaducto en el centro y una buena colección de casas de entramado de madera.

¿Donde dormir en Morlaix? En La Passerelle, un bonito B&B con balcón, jardín, terraza y wifi gratis.

Tienes más información sobre qué ver en Morlaix en nuestro post.

(Distancia a nuestro siguiente destino Dinan: 145 kilómetros)

Ruta en coche por los lugares más bonitos de Bretaña: Morlaix
Morlaix, uno de los Pueblos más bonitos de Bretaña


13- DINAN


Probablemente si tuviésemos que decir cual de todos los lugares que visitamos de Bretaña nos gustó más, nos quedaríamos con Dinan.

Se trata de una pequeña localidad medieval con dos partes bien diferenciadas: la parte baja donde se encuentra el río Rance con su puerto deportivo y sus restaurantes, y la parte alta con su castillo y sus casi tres kilómetros de murallas, que encierran preciosas calles con casas medievales de entramado de madera.

¿Dónde dormir en Dinan? en el Ibis Styles Dinan Centre Ville, en la linea habitual de Ibis, y situado en el centro de Dinan, con bar abierto las 24 horas, habitaciones con aire acondicionado y conexión WiFi gratuita.

Puedes ver en este enlace nuestro post sobre qué ver en Dinan.

(Distancia al siguiente destino Saint Malo, 32 kilómetros)

Dinan, Bretaña, Francia
Dinan, uno de los Pueblos más bonitos de Bretaña


14- SAINT MALO


Saint Malo se construyó sobre un islote en el siglo XII, y posteriormente fue transformada en una infranqueable ciudadela por el arquitecto Vauban. Una población estrechamente relacionada con el mar, en la que grandes corsarios reafirmaron su prestigio.

Tras el desembarco de Normandía, soldados alemanes se atrincheraron tras sus murallas y los estadounidenses la bombardearon destruyendo el 80%. A pesar de ello la ciudad fue reconstruida convirtiéndose en una de las localidades más visitadas de la región.

Dormir en saint Malo. Te recomendamos el Alba hotel, situado frente a la playa y junto al puerto. Dispone de bar y habitaciones con vistas al mar y una decoración sencilla y con una equipación perfecta.

Puedes ver más infoemación sobre todo lo qué ver en Saint Malo.

(Distancia a nuestro siguiente destino Le Mont Saint Michel: 55 kilómetros)



Saint Malo, Bretaña, Francia
Saint Malo, uno de los Pueblos más bonitos de Bretaña


14+1 MONT SAINT MICHEL


Como ya he comentado al principio, en esta ruta por los lugares más bonitos de Bretaña, "tenemos un infiltrado" que pertenece a la región de Normandía. Se encuentra tan cerca que no lo podíamos dejar de lado, por eso y porque Le Mont Saint Michel, es desde la Edad Media conocido como “La Maravilla”.

Este curioso pueblo rodeado de murallas se encuentra en una peña, rodeada totalmente por mar y en lo alto de la cumbre se encuentra una gran abadía que te dejará con la boca abierta. Es el tercer lugar turístico más visitado de Francia tras la torre Eiffel y el palacio de Versalles.

¿Dónde dormir en Le Mont Saint Michel? Puedes dormir en La Mère Poulard, un edificio histórico situado en el corazón de la ciudadela, con habitaciones de estilo clásico con todas las comodidades.

Descubre todo lo qué ver en Mont Saint Michel 

 (Y cerramos el círculo de este recorrido en coche dirigiéndonos hasta nuestro último y primer destino Rennes del que nos distan 84 kilómetros)

Le Mont Saint Michel, Normandía, Francia

Mapa de los Pueblos más bonitos de Bretaña

Puedes ver la situación exacta de esta ruta en coche por los lugares y pueblos más bonitos de Bretaña en el siguiente mapa.


¿Cuántos días necesitas para hacer este recorrido?

A excepción de Rennes, el resto de los pueblos son pequeños o muy pequeños y puedes ver dos al día, todo depende de lo despacio que te guste viajar. Es una región tranquila y lo bonito es hacer slow travel y disfrutar de la calma bretona. Sería estupendo disponer entre 8 y 10 días para verlos como se merecen.

Creemos que Rennes, es el mejor sitio para empezar, ya que puedes llegar a ella en tren, en autobús, o en avión. Si llegas en tu propio coche, evidentemente puedes empezar por donde quieras.

Rennes cuenta con un pequeño aeropuerto con vuelos directos desde bastantes ciudades españolas y París, que puedes utilizar como escala. El autobús que te conduce al centro tarda menos de 20 minutos.

Y aquí acaba este Road-trip por Bretaña, en el que hemos conocido lugares realmente bonitos. Nuestro viaje se hizo en la semana anterior a Semana Santa y todas las localidades estaban realmente tranquilas a excepción de Le Mont Saint Michel, que nos cuadró un Jueves Santo y entre la fecha y las obras, fue un poco agobiante sobre todo al principio (pero mereció la pena).

No salgas al extranjero sin un buen seguro de viajes. Nosotros viajamos tranquilos con MONDO. CONTRATA AQUÍ TU SEGURO DE VIAJE,
y aprovecha el 5% de descuento por ser lector

Visitamos alguna población más, como Fougueres, Vitré o Dinard y seguramente habrá más poblaciones interesantes. ¿Te gustaría contarnos si hay alguna que incluirías en nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Bretaña?

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Me ha encantado el recorrido y el mapa es una pasada. Hay algunos sitios como Malestroit y algunos más que no conocimos y me han gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Wow!!! Me ha parecido una ruta fantástica! No conocía ningún pueblecito y pintan súper bien! Me lo apunto como idea de roadtrip!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo hice esa ruta hace unos años pero desde Cádiz en coche, una tirada, pero mereció mucho la pena. Tu entrada me ha recordado todos esos sitios con unas buenas fotos. Nosotros utilizamos de base una casa rural y desde allí nos movíamos todos los días, incluyendo parte de Normandía también. Muy bonito Bretaña !!

    ResponderEliminar
  4. Durante el tiempo que estuve viviendo en Londres estuve a punto de hacer una ruta similar, pero al final na de na, me encanta este post y todos estos pueblos por los que has pasado. A ver si un año de estos me pongo y lo hago. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Un bonito recorrido!.
    Cuando viajé por la Bretaña fue un viaje muy agradable, ciudades preciosas que se visitan muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que quiero hacer ese roadtrip porque los pueblecitos son taaaan bonitos! Y el "infiltrado" es uno de los que más ganas tengo de conocer.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho vuestra ruta de viaje. Una consulta, en que pueblos/ciudades dormiais??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entras en el "leer más" de cada localidad lo contamos ;)

      Eliminar
  8. Anónimo16.6.22

    Este post sirvió como germen para un viaje por Bretaña que ya tenia previsto hacer en marzo del 2020, y que lamentablemente tuve que cancelar por los motivos que todos los viajeros sabemos. Me he resarcido con creces, acabo de volver de un viaje alucinante de 12 días por esa tierra que también describes aquí. He visitado algunos de los puntos que mencionas como Vannes, Cancard, Auray, Rochefort en Terre, La Gacily, Mallestroit, Josselin, Rennes, Vitre, Fougueres, Mont Saint Michel, Saint James, Dol de Bretagne, Mont Dol, Saint Malo, Saint Suliac, Cancale, Saint Lunier, Dinan, y Nantes. Todo ello gracias a ti o por tu culpa. Cada vez que salgo de viaje, siempre visito tu blog, muchas gracias
    Alfonso

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.