Qué ver en Josselin, uno de los pueblos más bonitos de Bretaña

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Josselin, un maravilloso pueblo que parece sacado de un cuento, que conocimos en nuestro road trip por Bretaña.

Josselin es una "Petite Cité de Caractère" rodeada de frondosos bosques, y en sus calles medievales, en las que parece que se ha detenido el tiempo, hay una buena colección de pintorescas casas de entramado de madera y un castillo, cuyas imponentes torres se reflejan en las aguas del río Oust. ¡Acompáñanos a descubrirlo, te va a enamorar!

Qué ver en Josselin, uno de los pueblos más bonitos de Bretaña

Índice del artículo
  1. Dónde está Josselin
  2. Dónde dormir
  3. Dónde aparcar
  4. Qué ver en Josselin
  5. Qué ver cerca de Josselin

Dónde está Josselin

Josselin es una población situada en la región de Bretaña, departamento de Morbihan, en el distrito de Pontivy y cantón de Josselin. Se encuentra a unos 80 kilómetros de Rennes.


Dónde dormir en Josselin

Puedes dormir en el Hôtel Restaurant Du Château, situado a orillas del río Oust, frente al castillo de Rohan. Tiene restaurante y en verano puedes cenar en la terraza y disfrutar de las vistas al castillo y al río. Tiene además aparcamiento gratuito.

Hôtel Restaurant Du Château, Josselin

Dónde aparcar

Hay un gran aparcamiento al aire libre gratuito en la zona baja del pueblo junto al río Oust, con bastantes plazas y también tiene aseos. Si llegas a la localidad en tu vehículo, es el mejor lugar para despreocuparte y disfrutar de Josselin.


Qué ver en Josselin

Para descubrir todos los rincones que ver en Josselin no necesitas coche, es muy sencillo recorrer todo a pie y conocerlo a fondo y disfrutar de la población.

Josselin

Río Oust

Si como nosotros aparcas junto al río, las vistas desde aquí no pueden ser más bonitas, pasear junto a el, bajo las torres del castillo, no puede ser más bonito.

El río Oust a su paso por Josselin está en gran parte canalizado, ya que, durante más de 80 kilómetros, forma parte del canal Nantes-Brest. Desde allí hasta la población hay un pequeño paseo bajo las altas torres del castillo junto al río Oust, que no puede ser más bonito.

Río Oust a su paso por Josselin

Río Oust a su paso por Josselin

Castillo de Josselin

El Castillo Rohan o Castillo de Josselin, es un bello ejemplo de arquitectura feudal. Su historia es larga, ya que a principios del siglo XI, el Vizconde de Porhoët decide establecerse en este promontorio perfecto como lugar de control del valle del Oust.

En 1370, Olivier de Clisson, levanta la fortaleza actual, que cuenta con una gran Torre del Homenaje rodeada de ocho más. Su yerno Alain VIII de Rohan lo hereda en 1407, y a principios del siglo XV, otro miembro de la familia, Juan II, construye una vivienda mezcla de estilos góticos y renacentistas.

Las guerras de religión y la Revolución francesa hacen mella en el castillo, y cinco de sus nueve torres son demolidas. A pesar de que el castillo a partir de entonces permanece abandonado, en 1850, Josselin de Rohan y su hijo Alain lo restauran para convertirlo de nuevo en residencia familiar, y allí continúan residiendo y a la vez admiten visitas al interior y a sus jardines.

Frente a la fachada del castillo hay un jardín francés, creado a principios del siglo XX con bojs bien cuidados, rosaleda y plantas maravillosas. Y más adelante un jardín inglés protegido por árboles, con bancos para admirarlo, e incluso tienes una zona de pic-nic. 

Además, se complementa con un Museo de Muñecas, inaugurado en 1984, compuesto por una colección que comienza cuando Antoinette de Rohan descubre en el desván del castillo, las muñecas del siglo XIX de Herminia de Rohan, bisabuela de Josselin, su esposo, y comienza su afición continuando con la colección.

Castillo de Rohan, Josselin

Castillo de Rohan, Josselin

Castillo de Rohan, Josselin

Horarios del Castillo de Josselin

Hay dos modos de visita:
La Visita libre, que incluye la planta baja del castillo con el jardín y el museo. Y la visita guiada incluye también la planta primera.

Hay diferentes horarios dependiendo de la época del año, consúltalos en la web del Castillo de Josselin, así como sus precios.

Casco histórico de Josselin

Comenzamos a descubrir el pequeño casco histórico de Josselin que se encuentra junto al castillo. En él hay bellísimas casas de entramados de madera, construidas entre los siglos XVI y XVII, gracias a la prosperidad económica que en Josselin produjeron las fábricas textiles y los curtidores. Por suerte están maravillosamente restauradas y conservadas.

Nos encanta el rincón que se forma en la Place de la Congrégation con maravillosas casas en blanco y rojo y al fondo una pequeña capilla y el portón de acceso al castillo, que podemos ver al fondo.

Place de la Congrégation de Josselin

Place de la Congrégation de Josselin

Place de la Congrégation de Josselin

Por esa zona hay casas y rincones espectaculares, no dejes de dar un paseo para descubrirlos todos, porque merece mucho la pena.

Casas de Josselin

También llamará tu atención la Plaza Notre Dame, centro neurálgico de Josselin, llena de tiendas de souvenirs, restaurantes y creperías con terrazas en las que disfrutar del soleado día. En el centro, uno de esos pozos que tanto nos gustan como el de la Place du Puits de Rochefort en Terre.

Plaza Notre Dame, Josselin

Plaza Notre Dame, Josselin

Plaza Notre Dame, Josselin

Plaza Notre Dame, Josselin

Notre Dame du Roncier

El principal templo que ver en Josselin es la Basílica de Notre Dame du Roncier (Nuestra Señora del Zarzal) resultante de la mezcla de estilos, ya que se empezó a construir en el siglo XIII y tardaron más de tres siglos en acabarla.

Entramos y admiramos las bonitas vidrieras que representan el descubrimiento de la virgen en una zarza y en otra la curación de la hija ciega del labrador que la descubrió. Hay que fijarse también en el techo de madera, al que llegan pilares románicos del siglo XII.

Notre Dame du Roncier, Josselin

Notre Dame du Roncier, Josselin

Notre Dame du Roncier, Josselin

Notre Dame du Roncier, Josselin

Notre Dame du Roncier, Josselin

Por la parte de atrás la basílica, hay una entrada para subir a la torre con un letrero que lo indica. Tienes que subir una estrechísima escalera de caracol de 128 escalones, no te la recomiendo si tienes claustrofobia, aunque la vista desde arriba merece mucho la pena.

Notre Dame du Roncier, Josselin

Ayuntamiento de Josselin

En la plaza lateral de la basílica, por donde se encuentra la subida a la torre, se encuentra el bonito edificio del Ayuntamiento de Josselin. Esta zona es un poquito más moderna, pero conserva el estilo del pueblo.

Ayuntamiento de Josselin

Barrio de Sainte Croix

El desconocimiento nos hizo que nos fuésemos de Josselin sin pasear por el otro lado del río Oust a descubrir el barrio más antiguo que ver en Josselin, el de Sainte Croix. Este creció alrededor de la capilla del mismo nombre, y cuenta con bellas casas medievales de entramado de madera, la más antigua es de 1538.


Qué ver cerca de Josselin

Siguiendo las aguas del río Oust, se encuentra otro «Pequeño Pueblo con Carácter» que merece la pena que incluyas en tu ruta. Se trata de Malestroit una pequeña gran ciudad con un rico pasado comercial, que te conquistará.

CONTRATA AQUÍ TU SEGURO DE VIAJE,
Aprovecha el 5% de descuento por ser lector. No salgas al extranjero sin un buen seguro de viajes.

Recuerda que, si reservas hotel, actividades o seguro de viaje con nuestros enlaces, a ti te costará lo mismo y colaboras a que sigamos creando contenido como este artículo de Josselin. Muchas gracias.

Publicar un comentario

0 Comentarios