Rochefort-en-Terre, Pueblo más bonito de Francia 2016

En nuestro viaje por Bretaña nos enamoró Rochefort-en-Terre. Catalogada como Pueblo más bonito de Francia en el año 2016, Petit Cité de Caractère y también elegido como Villes et Villages fleuris. ¿Te parecen suficientes motivos para visitarla?

Rochefort-en-Terre, Pueblo más bonitos de Francia 2016

La etiqueta Villes et Villages fleuris (Ciudades y pueblos floridos) es concedida todos los años por un consejo siguiendo criterios como el patrimonio vegetal y paisajístico, los adornos florales o el respeto al entorno entre otros.
Petit Cité de Caractère, promueve poblaciones rurales con un patrimonio arquitectónico histórico y población limitada con pocos medios financieros.

Visitar Rochefort es muy agradable ya que los coches, en temporada alta y los fines de semana, no circulan por su casco histórico. Hay varios aparcamientos de pago en el exterior, nosotros lo dejamos en la plaza Saint Michel, y disfrutamos con calma por sus callejuelas medievales que invitan a hacer "slow travel".

Visitando Rochefort-en-Terre

Por la Rue Saint Michel comenzamos a descubrir las casas de granito con tejados de pizarra, una pena que no sea la mejor época para ver las flores en sus ventanas para hacer gala de su título de Villa florida.

Rochefort-en-Terre, Bretaña, Francia

Rochefort-en-Terre, Bretaña, Francia

Rochefort en terre, Bretaña

Llegamos a la place des Halles, en la que hay una lonja en forma de U, en la que se hacían ferias, mercados, y fiestas públicas. A un lado está el se encuentra el Hôtel Burban, un palacete que en el siglo XVII, el Hôtel Le Pélican que anteriormente fue un albergue y la Oficina de Turismo.
A un lado está el Ayuntamiento de Rochefort, es cuya fachada hay una glicinia bicentenaria que trepa por sus paredes, pero no es temporada y todavía casi no está en flor, una pena porque habíamos oído hablar de ella.

Les Halles, Rochefort-en-Terre, Bretaña, Francia

Ayuntamiento, Rochefort-en-Terre

Pasando por la Rue du Porche, repleta de tiendas de souvenirs en las que sobre todo abundan las de comida y bebida bretona, llegamos a la pintoresca Place du Puits, con un fotogénico pozo en el centro y casas de entramado de madera y voladizos.
Destaca una casa del siglo XVII, en el que hay una puerta con una balanza esculpida ya que el edificio fue tribunal regional. Parece ser que en esta plaza estuvo colocada la guillotina en 1793 donde se ejecutaba a los condenados a muerte.
No nos pudimos resistir a entrar y degustar los productos de una chocolatería: L'art gourmand, todo exquisito y los dueños encantadores.

Rochefort-en-Terre, Bretaña, Francia

Rochefort-en-Terre, Bretaña, Francia

Rochefort-en-Terre, Bretaña, Francia

Rochefort-en-Terre, Bretaña, Francia

Rochefort-en-Terre, Bretaña, Francia

Rochefort-en-Terre, Bretaña, Francia

Rochefort-en-Terre, Bretaña, Francia

Por detrás se encuentra el antiguo Burgo, donde están las casas donde vivían los habitantes con una jerarquía un poco más alta, nobles, clérigos y militares.
La parte más baja de Rochefort-en-Terre, era la zona más humilde, en ella vivían los artesanos, curtidores, y alfareros principalmente. Hoy en día puedes ver en ellas bonitas tiendas, talleres de artistas y galerías de arte.

Rochefort-en-Terre, Pueblo más bonito de Francia 2016

Rochefort-en-Terre, Pueblo más bonito de Francia 2016

Llegamos al Castillo, transformado hoy en día en palacio, donde pudimos pasear por sus jardines. La zona rocosa donde este se construyó en el siglo XII, se llamaba Roche Forte, de ahí deriva el nombre de la población y el de la familia Rochefort.
Tras una azarosa vida, guerras y destrucciones, durante la revolución francesa quedó muy dañado y a principios del siglo XX, el pintor norteamericano Alfred Klots compró lo que quedaba, lo reformó y lo transformó en palacete. A partir de entonces Rochefort se convirtió en lugar de encuentro de artistas.

Castillo de Rochefort-en-Terre, Bretaña

Castillo de Rochefort-en-Terre, Bretaña

Castillo de Rochefort-en-Terre, Bretaña

Castillo de Rochefort-en-Terre, Bretaña

Castillo de Rochefort-en-Terre, Bretaña

Vimos también la Iglesia de Nuestra Señora de la Tronchaye. Cuenta la leyenda que tras las invasiones normandas, un sacerdote escondió en el tronco de un árbol la imagen de una virgen amamantando al niño de madera tallada, y tras ser encontrada por un una pastora, se construyó la iglesia en el lugar. En la plaza hay un pequeño calvario esculpido con la Pasión de Cristo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Tronchaye, Rochefort en Terre

Iglesia de Nuestra Señora de la Tronchaye, Rochefort en Terre

Rochefort en Terre

Recorrimos el camino de vuelta al coche y aprovechamos para comprar galletas y sidra bretona para llevar a casa. Nos dirigimos hasta Rennes, nuestro próximo destino.

Completa tu visita

Desde Rochefort-en-Terre hay muchos lugares interesantes que visitar. Uno de ellos es Vannes con su animado puerto deportivo, una muralla completa que cobija su catedral, palacetes y bonitas casas de entramado de madera. También puedes visitar la pequeña Auray y su "puerto pirata"o los alineamientos megalíticos de Carnac.

¿Dónde está Rochefort-en-Terre?


Se encuentra en el Valle del Gueuzon, en el Departamento de Morbian de Bretaña en Francia.



Rochefort en Terre es un pueblo muy turístico, así que te recomiendo que lo visites fuera de temporada alta para poder disfrutar de todo su encanto y de sus construcciones engalanadas con flores, callejuelas adoquinadas, restaurantes, galerías de arte, talleres y tiendas.

FUENTE:https://www.rochefortenterre-tourisme.bzh/

Nos encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído. Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube. Y también puedes compartir este post con los botones de más abajo.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Había leído sobre la etiquets "Los pueblos más bellos de Francia" pero no sobre esta que comentas de "Villes et Villages fleuris ". Parece todo puesto es su lugar, perfectamente pintado y acondicionado y con las flores en su lugar oportuno. Incluso este pozo de Place du Puits. Precioso todo!

    ResponderEliminar
  2. Un roadtrip por la Bretaña Francesa es un viaje que llevamos posponiendo demasiado tiempo. 😓 Nos llama mucho la atención este tipo de pueblos pequeñitos, que parecen sacados de un cuento, y dedicarnos a pasear, charlar y tomar un rico café con cruasán. 😋
    Aunque por tus fotos Rochefort en Terre parece un pueblo muy tranquilo y poco turístico, tomamos nota de tu consejo de visitarlo en temporada baja.

    ResponderEliminar
  3. Precioso pueblo, todo es perfecto, de cuento. Tenemos una deuda pendiente con el país vecino, solamente conocemos París y la Alsacia; el problema es que al vivir en el sur nos cae lejillos y lo vamos postponiendo. No me perderé este pueblo cuando vayamos por la zona. Un abrazo y feliz año!!

    ResponderEliminar
  4. Todo un gran encanto, a mi me gustó mucho la Bretaña, pero no sé si estuve aquí tendría que ir a ver mis antiguas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.