Qué ver en Vitré, la puerta a Bretaña

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Vitré, y para eso hemos creado una pequeña guía con los lugares imprescindibles de esta población de la maravillosa región de Bretaña.

En tu visita a Vitre descubrirás una "Ciudad de Arte e Historia" que cuenta con una gran variedad de lugares maravillosos. Entre ellos el castillo, una gran parte de sus murallas medievales, bellos templos como la Iglesia de Notre Dame, una buena colección de casas de entramado de madera y palacios de entre los siglos XV y XVI. ¡Acompáñanos!

Qué ver en Vitré, la puerta a Bretaña

Índice del artículo
  1. Dónde está Vitré
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Vitré
  4. Mapa con todo lo que ver en Vitre
  5. Vídeo de Vitré
  6. Qué ver cerca

Dónde está Vitré

Vitré está situada en el departamento de Ille-et-Vilaine, de la región de Bretaña en el oeste de Francia.


Dónde dormir

Nos alojamos en el hotel Le Petit Billot, un alojamiento sencillo pero muy acogedor que se encuentra en el centro histórico de Vitré, y cuenta con habitaciones con baño, TV y secador.

Si prefieres un apartamento, nos gusta el Apartamento Indiana que ofrece capacidad para hasta 5 personas en sus 2 dormitorios y una sala de estar. Tiene TV de pantalla plana, una cocina equipada con nevera y lavavajillas, y 1 baño con bañera o ducha. Además, tiene parking privado en el propio alojamiento y wifi gratis.


Qué ver en Vitré

El paseo para descubrir todo lo que ver en Vitré es cómodo y no necesitas ningún medio de transporte para disfrutar de todo lo que la ciudad te ofrece.


Castillo de Vitré

El barón Roberto I de Vitré hizo levantar el primer castillo a finales del siglo XI en esta ubicación sobre un promontorio rocoso defendiendo el valle del río Vilaine.

Durante la primera mitad del siglo XIII, el barón Andrés III hace una importante reforma dándole forma triangular a su planta para adaptarla al terreno, y la rodea con fosos secos, manteniendo la portada románica del origen.

Sus herederos serán por alianza la familia de los Condes de Laval, siendo Guy XII el que lo amplie en el siglo XV. La defensa del castillo se refuerza y se le añaden las torres de la Madeleine, la de Saint-Laurent y un doble puente levadizo.

Castillo de Vitré

Castillo de Vitré

Castillo de Vitré

Castillo de Vitré

Castillo de Vitré

A partir de entonces se realizaron mejoras para hacer el espacio interior más palaciego, añadiendo por ejemplo en 1530 la capilla de estilo renacentista. Incluso se hizo una sala de vapor, que era la sauna de la época, y galerías abiertas en la planta baja para facilitar la circulación en la fortaleza. A lo largo de los siguientes años irá cambiando de manos por las familias de Rieux, Coligny y Trémoille.

El castillo de Vitré quedará abandonado en el siglo XVII, se hundió parcialmente la torre de Saint-Laurent y un incendio destruye la parte palaciega. Es adquirido por el estado y restaurado y se reabre en 1877.

Que ver en Vitre: Castillo de Vitré

Ayuntamiento en el Castillo de Vitré

Torre del Castillo de Vitré

Torres del Castillo de Vitré

Castillo de Vitré

En tu visita podrás recorrer la torre Saint-Laurent, la torre Argenterie, la torre del Oratorio y ocho salas decoradas con nobiliario, indumentaria, adornos y retratos de la época. Las vistas desde lo alto de sus torres, no puede ser mejor.

A principios del siglo XX, la antigua casa señorial del siglo XV alberga las oficinas del ayuntamiento de Vitré.

Interior del Castillo de Vitre

Interior del Castillo de Vitre

Vitre

Murallas y torres de Vitré

Una de las cosas que ver en Vitré son las torres y algunos lienzos de la muralla que rodeaba la población en el siglo XIII. Puedes ver la zona norte y este, con la Tour aux Chèvres, la Tour Rompue, la Tour du Géomètre, la Tour Doré, la Tour des Prisonniers, la Tour de Bridole, Tour des Claviers y la Tour Sud.

Torres de las murallas de Vitre

Torres de las murallas de Vitre

Iglesia de Notre Dame

Destaca entre los templos que ver en Vitré la iglesia de Notre-Dame, construida intramuros entre 1420 y 1570, sobre una anterior fundada hacia 1060 por Roberto I de Vitré.

La riqueza de esta construcción y de sus decoraciones se debe en gran medida a la financiación de la hermandad de comerciantes y barones extranjeros.

Esta iglesia es el resultado de la unión de los estilos gótico flamígero y renacentista, que sobre todo se aprecia en la fachada sur, de la antigua iglesia sólo queda el coro, cuyas ventanas fueron modificadas en el siglo XV.

La fachada sur, fue construida en dos fases, la primera entre 1480 y 1500 y la segunda entre 1530 y 1540. Está compuesta por siete frontones separados por contrafuertes que acaban en bellos pináculos. Fíjate en el púlpito para predicar desde el exterior de la fachada lateral, usada por los predicadores de la Contrarreforma. En el interior destaca la gran altura de la nave central y sus coloridas vidrieras.

Iglesia de Notre Dame, Vitre

Iglesia de Notre Dame, Vitre

Iglesia de Notre Dame, Vitre

Iglesia de San Martín

Otro de los templos que puedes visitar en Vitré es la Iglesia de San Martín, se encontraba en otra ubicación y al quedarse pequeña, se construyó la que vemos en la actualidad.

De la antigua iglesia tan solo se conserva la torre del campanario del siglo XV, aunque el remate es del XVII. Para su construcción se nombró a Rennes Mellet, gran amante del arte románico, por lo que para la construcción eligieron el estilo neorrománico.

Qué ver en Vitre: Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martín de Vitré

Iglesia de San Martín de Vitré

Iglesia de San Martín de Vitré

Calles medievales de Vitré

Pasear por las calles de Vitré es todo un placer, en ellas descubrirás sus calles medievales con bellas casas de entramado de madera y rincones maravillosos.

Los calles más bonitas son sin duda la Rue de Embas que es peatonal y una de las más famosas, la Rue de la Poterie, la Rue de la Baudrairie, en la que residían los baudroyeurs o curtidores, la rue du Bas Val, la de Notre dame o la Rue du Chateau o la Place Saint Yves por nombrar algunas.

Vitré

Casas y calles de Vitre

Casas y calles de Vitre

Pero no te preocupes, porque vayas hacia donde vayas encontrarás un rincón precioso y un montón de casas con entramado de madera construidas entre los siglos XV, XVI y XVII. Están pintadas de vivos colores, los comerciantes que querían mostrar su riqueza las pintaban de color verde, ya que era el más caro de producir.

También podrás bellísimos palacios de piedra como por ejemplo el Hotel Bol d’Dor, residencia con bonitos torreones y tejados de pizarra.

Casas y calles de Vitre

Casas y calles de Vitre

Casas y calles de Vitre

Vitré se convirtió durante esta época en una de las ciudades más prósperas de Bretaña, gracias principalmente al comercio de una tela gruesa fabricada con cáñamo y utilizada para confeccionar velas para barcos, y para proteger las mercancías. También sucedió esto en otras localidades de Bretaña como por ejemplo en Locronan.

Estas casas fueron construidas por personas que pertenecían a la Confederación de Comerciantes de Ultramar y se caracterizaban por tener en la planta baja el comercio y un patio trasero, en la primera y segunda planta las habitaciones y en la buhardilla el almacen.

En la actualidad, los bajos de las casas que ver en Vitre, siguen con esta vocación comercial y en ellas podrás ver bellas tiendas independientes de artesanos o de mil cosas y también muchos restaurantes y pequeños hoteles.

Casas y calles de Vitre

Casas y calles que ver en Vitre

Casas y calles de Vitre

Mapa con todo lo que ver en Vitre


Vídeo de Vitré


Qué ver cerca de Vitre

Tienes muy cerca Laval, otra de las catalogadas como “Ciudad de arte e historia”, con muchos rincones maravillosos como su castillo con su museo de Arte Naif, o su barrio medieval con bonitas casas de entramado de madera. Y también merece la pena que descubras Rennes, capital de Bretaña, que destaca por su historia, cultura, arquitectura y su ambiente estudiantil.

Y ahora ya sabes que ver en Vitre, una ciudad que merece la pena incluir en una ruta por los pueblos más bonitos de Bretaña, que te va a conquistar.

📌Ahorra reservando con estos enlaces

🛌Reserva tu alojamiento al mejor precio

👉Reserva tu excursión en español por cualquier parte del mundo

🚗Alquila tu coche con este comparador de precios

👉Contrata tu seguro de viaje no corras riesgos innecesarios

Reservando a través de estos enlaces, nos dejas una pequeña comisión que nos ayuda a seguir generando contenidos y a ti no te costará ni un céntimo más.

Publicar un comentario

0 Comentarios