Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Malestroit, una pintoresca localidad de Bretaña calificada como "Pequeña Ciudad con Carácter", gracias a un bien conservado casco histórico, que cuenta con una gran riqueza arquitectónica.
Descubrirás al pasear por sus callejuelas medievales sus bellas casas de entramado de madera, muchos monumentos históricos y rincones maravillosos. Y también podrás pasear o incluso hacer pic-nic junto al canal Nantes-Brest y disfrutar de su belleza y tranquilidad.
Dónde está Malestroit
Malestroit es una población situada en el departamento de Morbihan, en el distrito de Vannes. Pertenece a la región de Bretaña (Francia).
Dónde dormir
Puedes alojarte en Chambre d'Hôtes Miraflores, cuenta con un gran jardín con piscina y zona de aparcamiento gratuito, para que puedas visitar Malestroit sin preocupaciones. La casa es algo antigua pero está muy cuidada.
Qué ver en Malestroit
Todos los lugares de interés que ver en Malestroit se encuentra muy cerca por lo que puedes olvidarte de tu vehículo y recorrerlo caminando. Descubrirás parte de su historia al ver sus antiguas calles entre fachadas de piedra y casas con entramado de madera decoradas con curiosas esculturas.
Place du Bouffay
La Place du Bouffay es el centro del casco histórico de Malestroit, en ella podrás admirar numerosas casas con entramado de madera y casas burguesas, con diferentes diseños y estilos, pero que sigue conservando su aspecto medieval. Por supuesto en los bajos encontrarás muchos pequeños comercios, y bares y en el centro el pozo, que tanto nos recuerda al que ver en Rochefort en Terre.
Entre las casas destaca la Maison du Pelican, construida en el siglo XV y registrada como monumento histórico. Su nombre se debe a la escultura de madera de un pelícano en la esquina de sus fachadas de entramados de madera y ménsulas en estilo gótico.
Otra es la Maison de la Truie qui File o maison des Singes, (casa de la Cerda hiladora o casa de los monos) es también del siglo XV y clasificada como monumento histórico.
En su bonita de entramada destacan las esculturas de madera de la cerda que parece hilar lana, un cazador tocando un cuerno, un hombre golpeando a su mujer, o una liebre tocando un instrumento.
Iglesia de Saint-Gilles
En uno de los lados de la Plaza de Bouffay se encuentra el principal templo que ver en Malestroit, la Iglesia de Saint-Gilles. Fue construida en el siglo XII en estilo románico, en el lugar por donde pasaba un manantial sagrado, y reconstruida a través de los siglos, principalmente en los siglos XV y XVI.
Tras un incendio en 1456, la iglesia fue reconstruida parcialmente en estilo gótico y se le añade una segunda nave adosada a la antigua por el norte. Por ello la fachada principal cuenta con un doble hastial occidental con un esbelto campanario entre los dos. Durante la reconstrucción se le añadieron la mayoría de las estatuas de animales: buey, león, águila...
Fue clasificado como Monumento Histórico en 1931 y en su rica decoración interior, hay que añadir las vidrieras y también las pinturas románicas recientemente descubiertas y que datan del siglo XIII, que representan tres motivos animales: un elefante, un felino y un centauro cornudo.
Rue du General de Gaulle
También en la calle del General de Gaulle hay varias casas clasificadas como Monumentos Históricos. Una de ellas es la Maison Le Moué, es del siglo XVI y en ella destaca la viga horizontal de madera que sostiene a la fachada de entramado de madera.
La Rue aux Anglais
Una de las calles más interesantes que ver en Malestroit es la Rue aux Anglais o calle de los ingleses. Tiene forma curva porque sigue el trazado de la primera muralla que rodeaba la ciudad. Su nombre se debe a los mercenarios ingleses que, en el siglo XVII, guarnecían Malestroit.
La calle está también llena de bellas casas de entramado de madera pero tienen algo diferente a las demás que ver en Malestroit, ya que muchas de ellas conservan unas losas de esquisto donde trabajaban y exponían artesanos, zapateros, carpinteros y carniceros entre otros oficios.
Río Oust - Canal Brest-Nantes
Todas las calles de Brest acaban llevándote al canal, que se acabó de construir en 1840 para evitar una zona de meandros del río Oust y que une Brest y Nantes. El río Oust tenía una gran actividad a principios del siglo XVIII, y el canal se terminó en 1840.
Es un lugar perfecto para pasear y ver como los pequeños barcos actualmente la navegación por el canal es solo de recreo. A su paso por Malestroit tienen que atravesar la esclusa número 25, que data del 1825. No pudimos verla en funcionamiento, como cuando vimos las esclusas escalonadas de Fonseranes en el Canal du Midi.
También es estupendo para ir en bicicleta y respirar el aire puro de su camino de sirga, y también para hacer un pic-nic, que fue lo que hicimos nosotros. La zona donde confluye el canal con el Oust no puede ser más bonita.
Entre el canal y el río de encuentra la isla de Notre Dame, unida con la población con el Puente Viejo, allí podrás ver dos molinos de los seis que hubo y el salto entre ambos.
Ruinas de la iglesia de la Madeleine
También puedes incluir entre las cosas que ver Malestroit la antigua iglesia de la Madeleine, que se encuentra en la carretera a Ploërmel, y que catalogada como Monumento Histórico en 1934.
Comenzó siendo una leprosería en la que se construyó una capilla románica ampliada en el siglo XV, pero que se abandonó y se fue deteriorando a finales del siglo XVII y fue clausurada en 1870.
Sus vidrieras de los siglos XV y XVI, que cuentan la leyenda de Santa María Magdalena se guardaron para protegerlas, y fueron adquiridas por Émile Zola en 1889 para adornar las ventanas de su estudio. En la actualidad se encuentran en un museo americano.
¿Qué ver cerca de Malestroit?
Hay muchísimos lugares que ver por los alrededores de Malestroit, tienes muy cerca Vannes, que te encantará, y también puedes echarle un vistazo a nuestro post con la ruta en coche por los Pueblos más bonitos de Bretaña.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.