Hoy te llevamos al Chateau de Villandry, ubicado en el maravilloso Valle del Loira, zona que se ha puesto de moda en las últimas décadas por sus impresionantes châteaux: mezcla de palacio y castillo.

El atractivo principal del Castillo de Villandry son sus Jardines Renacentistas producto del tesón de un español, concretamente de Extremadura. Es uno de los más visitados del Valle del Loira ya que está considerado como uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura renacentista francesa.

El château de Villandry y sus jardines renacentistas

Para visitar tanto el castillo de Villandrý como algunos de sus alrededores, nos alojamos en la ciudad de Tours y la utilizamos como base. Concretamente en el Best Western Central Hotel, situado en el 21 de la Rue Berthelot, un hotel muy bueno y céntrico, con aparcamiento gratuito y con una relación calidad precio estupenda.

Visita al El château de Villandry

El château de Villandry se encuentra junto al río Cher, uno de los afluentes del Loira. En este lugar, hubo una fortaleza en el siglo XII de la que se conserva el torreón absorbido por el palacio actual.

Lo construyó en 1536 Jean le Breton, ministro de Francisco I de Francia. Perteneció a su familia dos siglos, hasta que fue comprado por el Marqués de Castellane embajador real. Pero durante la Revolución francesa es confiscado y a principios del siglo XIX lo compra Napoleón para su hermano José. En esta época el jardín de estilo francés se transforma en uno de estilo jardín inglés, ya que resulta más barato su mantenimiento.

Diferencias entre un jardín francés y uno inglés

A grandes rasgos se puede decir que el jardín inglés es romántico y natural. No interfiere en la naturaleza utilizando las formas del paisaje, por lo que no tiene diseños simétricos sino libres con decoraciones en grupos aislados.

Sin embargo el jardín francés, ya que nació casi en el renacimiento, juega un papel importante en la arquitectura. Se decora con estatuas, pérgolas y lagunas artificiales en perfecto orden y simetría.

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

Los propietarios fueron abandonando a medida que fue pasando el tiempo el castillo y a principios del siglo XX incluso iba a ser demolido. Y ahora entra en escena el español del que te hablaba al principio, Joaquín Carvallo, médico de Don Benito (Badajoz) que se fue a trabajar a París con el profesor Charles Richet, (que en 1913 conseguiría el premio Nobel).

Allí se enamora de Ann Coleman, estadounidense heredera de un importante negocio siderúrgico. Se casan y en 1906 y compran castillo, que en aquella época se encuentra en un estado lamentable, y aún así se van a vivir a él con sus tres hijos.

Joaquín incluso deja la medicina para dedicarse en cuerpo y alma al castillo y a su remodelación. El diseño vuelve a ser de estilo francés, ayudado por la documentación de antiguos palacios y el detenido estudio de grabados y pinturas de abadías. Ayudado además por dos paisajistas andaluces que le dan un toque español.

Joaquín Carvallo fundó en 1924 la primera asociación de castillos históricos de Francia, un impulso importantísimo para que entre otras cosas la zona se convirtiese en una famosa ruta turística: "Les châteaux de la Loire". Fue un pionero en la apertura al público de propiedades históricas en manos privadas.

El jardín Renacentista de Villandry

El jardín está compuesto por tres terrazas escalonadas, en la más alta está Jardín del Agua, con un estanque Luis XV en el centro.
En la intermedia está el Jardín Ornamental, formado a su vez por varios jardines: los Jardines del Amor, el Jardin de la Música y el Jardín de las Tres Cruces.

Y en la terraza inferior nos encontramos con el jardín de plantas medicinales y el jardín de las hierbas aromáticas.

También posee un pequeño huerto formado por nueve parcelas con diferentes patrones geométricos con hortalizas plantadas con colores contrastados, todo hecho con influencia de monasterios.

El château de Villandry

El château de Villandry

Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El interior del Castillo de Villandry

La familia del doctor Carvallo sigue viviendo en el palacio, ellos mismos son los encargados de la visita guiada.

Los orígenes españoles están presentes en las dependencias, muebles extremeños de entre los siglos XVIII y XX, una gran colección de cuadros de arte español del siglo XVII que la familia Coleman poseía, con obras de Berruguete, Zurbarán o Alonso Cano por ejemplo.

Y el artesonado del techo de una de las salas fue traído y colocado pieza a pieza del Palacio de los duques de Maqueda de Toledo.

Habitaciones de Villandry

Precios y horarios de Villandry

Cambia dependiendo la época del año, habitualmente el castillo está abierto entre las 9 o 9:30 horas hasta las 17, 17:30 dependiendo la época del año. Para concretar los horarios al castillo de Villandy durante las fechas de tu visita, entra en la  web oficial.

Más castillos del Castillos del Loira

Muchos son los castillos del valle de Loira que merecen la pena ser visitados, esta es mi selección:
Abbaye de Fontevraud, Amboise, Angers, Azay Le Rideau, Blois, Breze, Brissac, Chambord, Chaumont Sur Loire, Chenonceau, Cheverny, Chinon, Langeais, Loches, Saumur, Sully Sur Loire y Villandry.

El Castillo de Villandry es uno de los más visitados del Valle del Loira ya que está considerado como uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura renacentista francesa.

¿Has estado en el castillo de Villandry? Cuéntanoslo en un comentario, nos encantará leerete.