El château de Villandry y sus jardines renacentistas

Estamos en Francia, en el Valle del Loira, zona que se ha puesto de moda en las últimas décadas por sus impresionantes châteaux: mezcla de palacio y castillo. Hoy vamos a conocer uno de ellos, el Castillo de Villandry, cuyo atractivo principal son sus Jardines Renacentistas producto del tesón de un español.

El château de Villandry y sus jardines renacentistas

Si, has leído bien, un español está detrás de estos maravillosos jardines, concretamente de Extremadura, pero no nos adelantemos, vamos por partes.


Qué ver en el El château de Villandry

El château de Villandry se encuentra junto al río Cher, uno de los afluentes del Loira. En este lugar, hubo una fortaleza en el siglo XII de la que se conserva el torreón absorbido por el palacio actual.

Lo construyó en 1536 Jean le Breton, ministro de Francisco I de Francia. Perteneció a su familia dos siglos, hasta que fue comprado por el Marqués de Castellane embajador real. Pero durante la Revolución francesa es confiscado y a principios del siglo XIX lo compra Napoleón para su hermano José. En esta época el jardín de estilo francés se transforma en uno de estilo jardín inglés, ya que resulta más barato su mantenimiento.

Diferencias entre un jardín francés y uno inglés

A grandes rasgos se puede decir que el jardín inglés es romántico y natural. No interfiere en la naturaleza utilizando las formas del paisaje, por lo que no tiene diseños simétricos sino libres con decoraciones en grupos aislados.

Sin embargo el jardín francés, ya que nació casi en el renacimiento, juega un papel importante en la arquitectura. Se decora con estatuas, pérgolas y lagunas artificiales en perfecto orden y simetría.

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

Los propietarios fueron abandonando a medida que fue pasando el tiempo el castillo y a principios del siglo XX incluso iba a ser demolido. Y ahora entra en escena el español del que te hablaba al principio, Joaquín Carvallo, médico de Don Benito (Badajoz) que se fue a trabajar a París con el profesor Charles Richet, (que en 1913 conseguiría el premio Nobel).

Allí se enamora de Ann Coleman, estadounidense heredera de un importante negocio siderúrgico. Se casan y en 1906 y compran castillo, que en aquella época se encuentra en un estado lamentable, y aún así se van a vivir a él con sus tres hijos.

Joaquín incluso deja la medicina para dedicarse en cuerpo y alma al castillo y a su remodelación. El diseño vuelve a ser de estilo francés, ayudado por la documentación de antiguos palacios y el detenido estudio de grabados y pinturas de abadías. Ayudado además por dos paisajistas andaluces que le dan un toque español.
Joaquín Carvallo fundó en 1924 la primera asociación de castillos históricos de Francia, un impulso importantísimo para que entre otras cosas la zona se convirtiese en una famosa ruta turística: "Les châteaux de la Loire". Fue un pionero en la apertura al público de propiedades históricas en manos privadas.

El jardín

El jardín está compuesto por tres terrazas escalonadas, en la más alta está Jardín del Agua, con un estanque Luis XV en el centro.
En la intermedia está el Jardín Ornamental, formado a su vez por varios jardines: los Jardines del Amor, el Jardin de la Música y el Jardín de las Tres Cruces.
Y en la terraza inferior nos encontramos con el jardín de plantas medicinales y el jardín de las hierbas aromáticas.
También posee un pequeño huerto formado por nueve parcelas con diferentes patrones geométricos con hortalizas plantadas con colores contrastados, todo hecho con influencia de monasterios.

El château de Villandry

El château de Villandry

Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El château de Villandry

El interior

La familia del doctor Carvallo sigue viviendo en el palacio, ellos mismos son los encargados de la visita guiada. Los orígenes españoles están presentes en las dependencias, muebles extremeños de entre los siglos XVIII y XX, una gran colección de cuadros de arte español del siglo XVII que la familia Coleman poseía, con obras de Berruguete, Zurbarán o Alonso Cano por ejemplo. Y el artesonado del techo de una de las salas fue traído y colocado pieza a pieza del Palacio de los duques de Maqueda de Toledo.

Habitaciones de Villandry

Precios y horarios de Villandry

Precio: Castillo y jardines : 10,5 € Sólo jardines : 6,5 €
Horarios: Cambia dependiendo la época del año.

¿Dónde se encuentra Villandry?


Castillos del Loira

Muchos son los castillos del valle de Loira que merecen la pena ser visitados, esta es mi selección:
Abbaye de Fontevraud, Amboise, Angers, Azay Le Rideau, Blois, Breze, Brissac, Chambord, Chaumont Sur Loire, Chenonceau, Cheverny, Chinon, Langeais, Loches, Saumur, Sully Sur Loire y Villandry.

El Castillo de Villandry es uno de los más visitados del Valle del Loira ya que está considerado como uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura renacentista francesa.

¿Has estado en el castillo de Villandry? Cuéntamelo dejándome un comentario.

Publicar un comentario

21 Comentarios

  1. Hace muchos años que lo visité, pero no lo recordaba tan bonito, creo que son vuestras fotos, son estupendas, hay algunas que me han sorprendido.
    Una feliz noche de Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte sorprendido con las fotos Pilar. Igualmente y Un abrazo grande!!

      Eliminar
  2. Un valor añadido, al menos para mi, el hecho de que en su remodelación esté presente la mano de un español. Francamente bonitos los jardines y el interior.
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hace como ilusión que sea un paisano, verdad? Un abrazo Ambar

      Eliminar
  3. Una ruta preciosa esta del Loira. La hice hace ya muchos años, pero me encantaría repetirla. Creo que has visto un par de palacios que no recuerdo, así que espero con ganas el resto de reportajes. Éste estuvo fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tawaki, pues me quedan 3 castillos por subir, así que atento ;) Un beso

      Eliminar
  4. Hello Carmen,
    A nice post.
    Great to see this castle with that very big and special garden. Amazing all the figures of plants.
    That must be very impressive to see. Your shots are fabulous again. Well done!!

    Saludos, Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank Marco!! Yes, it was very impresive to see. Groetjes!

      Eliminar
  5. Los palacios como este que nos muestras son una muestra maravillosa de la historia y la forma de vida hace siglos... pero ¿qué sería de ellos sin esos jardines increíbles que les rodean?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los que no tienen jardines, no tienen el mismo encanto! Un abrazo!

      Eliminar
  6. Otra de las zonas de Francia que no conozco, los castillos del Loira, y mira que me han hablado bien, con tu post me reafirmo, ¡qué bonito! Me han encantado los jardines renacentistas, desde luego es como sentirte príncipe o princesa de cuento por un día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no soy objetiva con Francia, todo me gusta! Los castillos del Loira no son la escepción, me parecen una maravilla. Un beso

      Eliminar
  7. ¡Que preciosidad de lugar! ¿Cómo sería vivir en una casa así?

    Por cierto, las fotografías son muy bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, pues acostumbrada a un piso pequeño, la verdad es que no me lo puedo imaginar, pero creo que tan grande, no me gustaría demasiado. Verla si jeje. Un saludo

      Eliminar
  8. Quizá sea el jardín lo más hermoso de este jardin, verdad? Solo conozco el de Chambord, pero un de los objetivos que tengo entre ceja y ceja es poder realizar una ruta completa por los castillos del Loira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de esta tacada vi 4, y la verdad es que me quedé con ganas de más, pero había que repartir en otros sitios. Un saludo

      Eliminar
  9. La ruta por los castillos del loira está en mi lista de destinos que visitar algún día y este chateau seguro que será uno de los que veremos porqué tiene unos jardines tremendos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla y en primavera debe de ser maravilloso! Un saludo

      Eliminar
  10. Muy bonitos los jardines, en primavera deben ser espectaculares. Cada vez tengo más ganas de dedicarle unos cuantos días a viajar por Francia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vero, yo he visto fotos y son maravillosos. Estas fotos fueron en semana santa, pero a mi el aspecto invernal, también me gusta mucho, esos árboles pelados me encantan (hay que buscar el lado bueno) Un beso

      Eliminar
  11. Que historia más curiosa la de este castillo. Hice la ruta del valle del Loira hace unos 4 años y este es uno de los que me quedaron por ver para la próxima ocasión. Desde luego que conociendo esta historia lo veré con otros ojos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.