Château d'Azay-le-Rideau, un imprescindible del valle del Loira

Bañado por la aguas del río Indre, se encuentra el Château d'Azay-le-Rideau, una bella mezcla de castillo y fortaleza construido en el siglo XVI con la fusión del refinado renacimiento francés y las innovadoras decoraciones italianas que hace que este sea uno de los más visitados del valle del Loira.

Château d'Azay-le-Rideau, un imprescindible del Loira

Un rápido recorrido por su historia

La historia de Azay-le-Rideau comienza en el año 1119. El caballero Rideau de Azay, construye una fortaleza defensiva para proteger el camino entre Tours y Chinon. Siglos más tarde, en 1510, el tesorero de Francia y consejero del rey Luis XII Gilles Berthelot, lo compra junto con el terreno circundante, derriba la antigua fortaleza casi en ruinas y comienza las obras que acaban en 1527.

Gilles Berthelot realiza actividades fraudulentas en las arcas de la corona y tras una investigación, en la que otro tesorero es culpado y ejecutado, huye y abandona el castillo (y a su mujer) del que apenas disfrutó, falleciendo dos años después.

Château d'Azay-le-Rideau

Francisco I confisca el castillo y va pasando de mano en mano; Antoine Raffin, la familia Gelais de Lansac y el marqués de Vassé y el marqués Charles de Biencourt. Este último hizo una restauración a fondo dándole más o menos el aspecto que hoy en día podemos ver.

Hace un maravilloso jardín inglés a su alrededor y planta árboles tropicales. Además abre las puertas al público para que pueda admirar el jardí , el edificio y una gran colección retratos históricos. Cuentan que Honoré de Balzac lo visitó y dijo que era un diamante tallado en facetas engastado en el Indre.

Con tantos dueños y sucesos a lo largo de su historia, sufrió muchos cambios y remodelaciones para adaptarse a los gustos de sus amos, sus dos alas se construyeron a principios del siglo XVI, pero el aspecto actual no lo tomó hasta el siglo XIX.

Tras la ruina de uno de sus últimos herederos, el castillo Azay-le-Rideau es adquirido en 1905 por el estado, administrado por el Centro de Monumentos Nacionales y es declarado monumento histórico en 1914.

Château d'Azay-le-Rideau, un imprescindible del Loira

La entrada del castillo, tiene forma de arco del triunfo adornado con las iniciales de Gilles Berthelot y de su mujer, y los emblemas de Francisco I y la reina Claudia de Francia. En el parque inglés se replantaron más de 250 árboles y arbustos.

Château d'Azay-le-Rideau, Valle del Loira

Château d'Azay-le-Rideau, Valle del Loira

Château d'Azay-le-Rideau, Valle del Loira

Château d'Azay-le-Rideau, Valle del Loira

El palacio se encuentra en obras desde hace un par de años, es una lástima porque no podemos contemplar su fachada ni su interior con todo el esplendor que nosotros quisiéramos, así todo, su vista es fantástica.

Lo primero que vemos es la fachada principal, situada al norte, una mezcla la tradición francesa y las novedades italianas.

Es una pena no poder ver la decoración esculpida tapada por los toldos de la restauración, por lo menos han tenido el detalle de poner un bonito toldo que nos indica como es lo que hay debajo. La fachada sur es la más fotografiada sin duda ya que el reflejo en el agua del Indre, la hace única. Antes de entrar, damos un largo paseo por la finca para ver todas sus fachadas.

Château d'Azay-le-Rideau

Château d'Azay-le-Rideau
Château d'Azay-le-Rideau

Château d'Azay-le-Rideau

Château d'Azay-le-Rideau

Château d'Azay-le-Rideau

Château d'Azay-le-Rideau

En el interior del castillo, podemos ver mobiliario de la segunda mitad del siglo XI, la decoración del castillo merece ser observada al detalle. Un gran estudio de una asociación francesa ha conseguido mobiliario de la época, para que el palacio se parezca al que fue. Varios museos aportaron piezas y el juego de loza original de la familia, fue comprado en una subasta.

Château d'Azay-le-Rideau

Château d'Azay-le-Rideau
Château d'Azay-le-Rideau

Château d'Azay-le-Rideau

Château d'Azay-le-Rideau

Château d'Azay-le-Rideau

Las obras

El palacio se sometió a una gran restauración de sus fachadas, cubiertas, esculturas, y jardines. Un compleja obra debido a que parte de los andamios se montan sobre el agua.

Poco después de nuestra visita, tras casi tres años de obras, los andamios fueron retirados y las obras tanto del interior como del jardín se terminaron. Si ya mereció la pena visitarlo con el andamio, ahora tiene que ser mucho más impresionante y merece más que nunca ser visitado.

Información práctica para tu visita al Castillod'Azay-le-Rideau

Horarios y precios
Página web oficial del castillo

¿Dónde está?

Se encuentra en la Rue Balzac 19, 37190 Azay-le-Rideau,
Francia. UBICACIÓN

Castillos del Loira

Muchos son los castillos del valle de Loira que merecen la pena ser visitados, esta es mi selección:
Abbaye de Fontevraud, Amboise, Angers, Azay Le Rideau, Blois, Breze, Brissac, Chambord, Chaumont Sur Loire, Chenonceau, Cheverny, Chinon, Langeais, Loches, Saumur, Sully Sur Loire y Villandry.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Tus entradas siempre están muy documentadas y me encanta leerlas. Tengo en proyecto ese viaje, si lo realizo seguro que me llevaré tu información.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si que que tiene que ser muy bonito verlo sin andammios, y en su naturaleza es una joya no hay duda.
    Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que había oído a hablar de castillos del Loira, pero este de Château d'Azay-le-Rideau no me sonaba de nada. Pena que estuviera es obras parte de la fachada pero la verdad es que el interior impresiona de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Son tantos los castillos en esta parte de Francia que elegir uno como el más bonito debe ser complicado, aunque de este, con esos andamios... ¡¡qué rabia da cuando llegas a un lugar y te lo encuentras así!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que bonito post y menudo reportaje fotográfico más chulo! Hacer una ruta por el Loire es uno de mis viajes pendientes desde hace tiempo. Este castillo, Château d’Azay-le-Rideau es uno de los que tengo en mi lista y veo que merece la pena. Me uno a lo del andamio, es una p.... cuando te encuentras los edificios así, pero es un mal necesario...

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.