Hoy te queremos enseñar todo lo que ver en Chinon, un pintoresco pueblo, que te va a enamorar, situado en el corazón del valle del Loira, en Francia.
El Castillo de Chinon domina desde lo alto una preciosa localidad dividida en dos por el río Vienne, afluente del Loira, y en sus calles de trazado medieval, la blancura de sus casas contrasta con sus negros tejados de pizarra.
Acompáñanos a descubrir esta bella localidad, inscrita en la prestigiosa lista de “Villes et pays d'art et d'histoire”, que no puede ser más bonita.
Dónde está Chinon
Esta es la ubicación de Chinon. Es una localidad del departamento de Indre y Loira, en la región Centro-Valle del Loira, de Francia.
Dónde dormir
Si tienes pensado dormir en Chinon, la localidad tiene un buen surtido de alojamientos. Nosotros nos alojamos en un Ibis Styles situado al otro lado del Vienne, pero a un paso del casco histórico. Cuenta con piscina climatizada y jardín y muchas de las habitaciones tienen vistas al castillo, y todas tienen TV y Wi-Fi.
Qué ver en Chinon
Chinon y su territorio forman parte del perímetro del Valle del Loira clasificado en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.
La ciudad se recorre perfectamente sin necesidad de usar un coche, está compuesta del casco antiguo y en Castillo de Chinon en lo alto del cerro.
Está dividida en dos por el río Vienne, el lado que nos interesa es el cercano al castillo, es la zona más antigua y en ella se encuentran todos los lugares interesantes que ver en Chinon.
Castillo de Chinon
El principal monumento que ver en Chinon es su castillo, que ya estuvo habitado desde la Antigüedad. A partir del siglo X perteneció a los condes de Blois y de Anjou, eligiéndolo Enrique II Plantagenêt capital de su imperio.
El castillo fue reformándose a lo largo del tiempo adecuándose a sus necesidades y durante la guerra entre Plantagenêt y Capetos, del siglo XIII, se le añadieron elementos defensivos.
Venció en la contienda el rey Felipe Augusto, haciéndose con la fortaleza, yconvirtiéndolo en tierra real durante unos cuantos siglos.
EL Castillo de Chinon sería un enclave importante del reino y en el siglo XV por ejemplo, al estar Francia ocupada por los ingleses, fue refugio del delfín, Carlos VII, al verse obligado a abandonar París, convirtiéndolo en su residencia principal.
De esta época datan la mayoría de la dependencias que podemos ver en la actualidad. En una de ellas, Juana de Arco fue a buscar al rey para pedirle las armas necesarias para liberar Orleans del sitio de los ingleses.
A partir del siglo XVIII el castillo de Chinon se va dejando de usar, para usar lugares más modernos y acaba quedando abandonado. En 1854 se piensa en su demolición, pero es declarada monumento histórico, pero esto se evita tras entrar en la lista de Prosper Mérimée, inspector general de monumentos históricos.
La remodelación de la fortaleza real de Chinon se realizó entre el año 2000 y 2010, con importantes excavaciones arqueológicas, reforma de murallas y aposentos reales y construcción del centro de visitantes, para que en la actualidad la podamos visitar.
Puedes recorrer sus tres complejos independientes: el Fort St Georges, el Château de Milieu y el Château du Coudray.
Esta visita se realiza con modernas tecnologías en la que hay contenidos audiovisuales, terminales multimedia y un iPad que recrea cada rincón interesante del castillo como si todavía estuviera vivo. Puedes ver imágenes de estas recreaciones en el vídeo que hay al final.
Desde lo alto de las torres del Castillo de Chinon, hay unas excelentes vistas a la ciudad con el río Vienne y al entorno. No dejes de subir a alguna de ellas.
Casco histórico de Chinon
Desde el castillo de Chinon, que domina la ciudad en lo alto, se llega paseando a la ciudad a través de escalinatas, rampas y callejuelas empedradas, también tienes un ascensor para hacerlo más fácil.
Como te decíamos, Chinon es un conjunto de casas de piedra con tejados de pizarra, pero entre ellas también podrás ver un buen puñado de bonitas casas de entramado de madera.
La Rue Voltaire es una de las más pintorescas que ver en Chinon, en ella además hay un montón de tiendas fascinantes, floristerías, anticuarios, librerías antiguas… y todas decoradas con un gusto exquisito.
En uno de los edificios de la calle podemos ver el Carroi d'arts et d'histoire, en el que se celebraron los Estados Generales convocados por Carlos VII en 1428.
Acoge una colección de arte e historia con obras de arte y objetos de la ciudad y del país desde la prehistoria hasta el siglo XIX. Allí se guardan importantes obras como el Retrato de Rabelais de Eugène Delacroix o la Lapidación de San Esteban de Lubin Baugin entre otras.
En el centro de la ciudad hay una sucesión de casas medievales con entramado de madera, en la Rue de Jean Rouseau por ejemplo las hay maravillosas.
Y también podrás ver bellísimos palacios con torreones en las esquinas como el de Baillage en la Rue du Palais, que nos enamoró.
Vimos también la Rue Rabelais, una de las calles comerciales de Chinon, cerradas en domingo y también una de sus plazas más bonitas la de Charles de Gaulle.
Iglesia de Saint Maurice
Uno de los templos que ver en Chinon es la Iglesia de Saint Maurice en la que destaca su campanario del siglo XII sustentado con recios contrafuertes y con un bonito chapitel añadido en el siglo XV.
La nave conserva en uno de sus muros algunos vestigios de la iglesia del siglo X y está cubierta con bóvedas cilíndricas características del llamado estilo gótico occidental.
Las vidrieras originales fueron destruidas por los bombardeos alemanes en agosto de 1944, las actuales son modernos hechos en un taller de Orleans.
Iglesia de Saint Étienne
Otra de las iglesias que ver en Chinon es la de Saint Étienne también en el corazón de la ciudad medieval. Se construyó una iglesia románica en el siglo XI del que sólo queda la base del campanario.
Tuvo una gran reconstrucción iniciada bajo Carlos VII que finalizó hacia 1477 y consta de una única nave de siete tramos y cabecera pentagonal.
Colegial Saint Mexme
Y el último de los templos importantes que ver en Chinon es la Colegial Saint Mexme, principal edificio religioso de la ciudad hasta la Revolución.
Mexme fue discípulo de San Martín de Tours, y vivió en una cueva, en el lugar donde se encuentra actualmente el castillo fundando un pequeño monasterio, transformado en colegiata actual alrededor del año 1000.
Fue reconstruida en planta basilical y ampliada a partir de 1050 con un crucero y coro con ambulatorios capillas radiales y sucesivas reformas a lo largo de los siglos.
El derrumbe del campanario del crucero en 1817 deja gran parte del templo en estado de ruina de las partes orientales y el resto será utilizado como escuela hasta 1980.
A partir de entonces un importante proceso de restauración y excavaciones lo convirtieron en un centro cultural, que alberga un pequeño teatro y exposiciones temporales. Todavía se pueden ver las pinturas murales medievales de algunos de sus muros.
Río Vienne
No dejes de acercarte al río Vienne, afluente del Loira, desde el puente y cualquiera de las dos orillas tiene una maravillosa panorámica a la localidad.
Vídeo de Chinon
Qué ver cerca de Chinon
No puedes perderte Tours que está a 47 kilómetros de Chinon. Una bella ciudad del Valle del Loira, con un montón de monumentos interesantes, entre los que destaca la Catedral de Saint Gatien y su castillo. Además es una ciudad con un fantástico ambiente. Descubre en nuestro post Qué ver en Tours.
Y ahora ya sabes que ver en Chinon, una pintoresca localidad del Valle de Loira con un interesante patrimonio que merece la pena conocer detenidamente.
Francia
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.