Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Angers, una ciudad situada en el corazón de la histórica Anjou, en el Valle del Loira, con un rico patrimonio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que la convierte en un destino turístico de primer orden.

Angers se encuentra a medio camino entre Nantes y Tours por lo que puedes incluirla en una bonita ruta para conocer estas tres bellas ciudades francesas.

Es una bonita ciudad perfecta para una escapada, en ella descubrirás sus antiguas murallas y el castillo, jardines, bellos palacios y museos increíbles, aquí tienes nuestra selección.

Qué ver en Angers, capital del gótico angevino

Índice del artículo
  1. Dónde está Angers
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Angers
  4. Mapa con todo lo que ver en Angers
  5. Vídeo
  6. Qué ver cerca de Angers

Dónde está Angers

Angers está situada en el departamento de Maine y Loira, en la región Países del Loira, al oeste de Francia, sus habitantes se conocen como angevinos. Está a 128 kilómetros de Tours y a 90 de Nantes.


Dónde dormir

Nos alojamos en el Ibis Angers Centre, situado en el centro de Angers, un hotel sencillo, pero limpio, con todo lo necesario y sin lujos que cumple perfectamente. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado, wifi, TV de pantalla plana, y baño.


Qué ver en Angers

Esta es una ciudad interesante y todos los imprescindibles que ver en Angers están bastante cerca, por lo que no necesitas ningún medio de transporte para conocerlos.

Si no te quieres complicar la vida, o prefieres tener una toma de contacto por la ciudad, tienes una visita guiada por Angers en español.

Vista general de Angers

Notre-Dame des Victoires

Comenzamos nuestra visita a la ciudad admirando la iglesia Notre Dame des Victoires, que nos llamó mucho la atención por su silueta bicolor de esquisto y toba, y que nos recordó a la catedral de Marsella o a las iglesias que ver en Pisa o en la Toscana.

Es una ecléctica construcción del siglo XIX con dos torres redondeadas a los lados de una fachada en cuyo tímpano se encuentra esculpida la Virgen y el Niño.

Iglesia Notre Dame des Victoires de Angers

Iglesia Notre Dame des Victoires de Angers

Museo Pincé

De camino al centro pasamos junto al bellísimo Hôtel de Pincé, de estilo renacentista angevino, en el que, a finales del siglo XIX, se instaló el museo Pincé. En su interior encontrarás importantes colecciones de las antiguas civilizaciones mediterráneas, precolombinas y asiáticas y exposiciones temáticas anuales, repartidos en sus plantas.

Museo Pincé, Angers

Le Grand Theatre

A pesar de encontrarse algo escondido por las casetas navideñas de la place du Ralliement, punto de encuentro de los angevinos, destaca en uno de sus lados el Gran Teatro.

Se comenzó a construir en 1791 en el solar donde había tres iglesias y en su bella fachada de piedra de toba blanca, destacan las decoraciones con máscaras teatrales y las musas de la poesía, comedia, drama y la música.

Le Grand Theatre de Angers

Palacio Episcopal

Nos dirigimos ahora por la Rue de l'Oisellerie, para ver el antiguo Palacio Episcopal, ubicado por detrás de la catedral, y que a continuación visitaremos.

El edificio alterna el ladrillo, la piedra y la mampostería de esquisto y hace forma de «T» por lo que se le conoce como el Palacio del Tau. Se construyó sobre un antigua muralla del siglo III y en los sótanos y una de las torres se puede ver parte y actualmente es un ejemplo notable de la arquitectura medieval que ver en la ciudad.

Palacio Episcopal de Angers

Catedral de Saint Maurice

La Catedral de Saint Maurice se construyó en estilo románico y se consagró en el año 1025 pero se quemó y pasó por diferentes reformas convirtiéndose en un bello ejemplo del arte gótico angevino.

Destaca la esbeltez de la fachada y sobre todo la galería de figuras añadida en el siglo XVI, que representa a los caballeros compañeros de San Mauricio. Sobre ella, en estilo renacentista, hay un segundo nivel formado por una torre cuadrada rematada por un pináculo hexagonal con la cruz de Anjou en lo alto, y a ambos lados las torres rematadas por chapiteles.

Es de nave única, inspirada en la catedral de Angulema y la abadía de Fontevraud y de sus orígenes románicos se conservan parte de los muros de la nave que se abre a un crucero y un coro góticos y cubiertas de bóvedas de crucería.

Catedral de Saint Maurice, Angers

Catedral de Saint Maurice, Angers

Catedral de Saint Maurice, Angers

Catedral de Saint Maurice, Angers

Catedral de Saint Maurice, Angers

Casas medievales

En Angers se conservan muchas casas de entramado de madera, y nos llamaron mucho la atención, en esta zona en la que estamos, dos de ellas. Una de ellas es la que dicen que es la casa más antigua que ver en Angers y se encuentra en la plaza de Sainte Croix junto a la catedral.

Es la Casa de Adán y fue construida en 1491, cuenta con dos bellas fachadas con seis niveles y está repleta de decoraciones entre los que destaca Adán y Eva y también algunos animales.

Casa de Adán de Angers

Casa de Adán de Angers

Otras que nos encantaron se encuentran frente al Palacio Episcopal, son del siglo XVI y en sus entramados de madera hay preciosas tallas. Actualmente en una de ellas hay un pequeño alojamiento, el hotel l'Oisellerie, que conserva en sus habitaciones todo el encanto y autenticidad (y que puedes reservar en el enlace).

Casa de l'Oisellerie. Angers

Collegiale Saint-Martin

La Colegiata de San Martín es la iglesia más antigua que ver en Angers y uno de los monumentos carolingios mejor conservados de Francia.

Bajo las bóvedas típicas del estilo arquitectónico regional, el gótico de Anjou, podrás descubrir sarcófagos hallados durante las excavaciones arqueológicas y tumbas de personajes ilustres de la ciudad, diferentes estatuas, y en la cripta, los cimientos de la iglesia del siglo VI.

Colegiata de San Martín, Angers

Torre de Saint Aubin

Uno de los lugares que destacan en la visita a Angers es la torre de Saint Aubin, un bello campanario de 54 metros de altura, que formaba parte de la antigua abadía de Saint-Aubin.

Esta abadía fue construida sobre una basílica en la que se encontraba la tumba de Saint Aubin desde el año 550 que se convirtió en monasterio en el siglo VII.

Del monasterio tan solo queda el claustro y la torre del siglo XII, que era utilizada como lugar de vigilancia, y que actualmente acoge exposiciones temporales. Su claustro está integrado en la actual prefectura de Maine et Loire.

Torre de Saint Aubin, Angers

Museo de Bellas Artes

Uno de los museos que puedes incluir entre los que ver en Angers es el de Bellas Artes, ubicado en el Palacio Barrault, de finales del siglo XV.

El museo cuenta con 3000 m² de superficie en los que podrás ver exposiciones de la arquitectura civil renacentista, 350 pinturas y esculturas desde el siglo XIV hasta la actualidad, y 550 piezas arqueológicas y artísticas que nos hablan de la historia de la ciudad. También cuenta con una sala de exposiciones temporales para artistas contemporáneos.

Museo de Bellas Artes de Angers

Galerie David d'Angers

Nos enamoró la Galería David d'Angers, ubicada en el interior de una iglesia abacial del siglo XIII, cubierta con un techo de cristal contemporáneo. En su interior disfrutarás de las obras del escultor nacido en Angers, Pierre-Jean David, conocido como David d'Angers (1788-1856).

La galería cuenta con la mayor parte de los yesos de su estudio, dibujos, medallones de bronce, esculturas de mármol o bronce, objetos personales y obras de su colección particular.

Galerie David d'Angers, Angers

Galerie David d'Angers, Angers

Galerie David d'Angers, Angers

Río Maine

La ciudad de Angers está bañada por el río Maine, afluente del Loira. Tiene 11,5 km de longitud, y está formado por la confluencia de los ríos Mayenne y Sarthe.

Río Maine a su paso por Angers

Barrio medieval

Entre el castillo y el Maine hay un barrio medieval, en el que descubrirás bonitas casas de entramado de madera y rincones muy bonitos, como los de la Rue Saint-Aignan.

Rue Saint-Aignan, Angers

Rue Saint-Aignan, Angers

Castillo de Angers

La visita obligada de Angers es indudablemente su castillo, considerado como una de las fortalezas medievales mejor conservadas de Francia. Puedes sacar tu entrada al castillo de Angers en este enlace, evita así las colas.

Se encuentra en un recinto almenado ubicado en un promontorio rocoso que domina el río Maine. Merece la pena pasear por el exterior para descubrir su gran foso seco, convertido en la actualidad en un bello jardín. Y también sus recias paredes y sus 17 torres bicolor, que no tienen más vanos que algunas saeteras y troneras, demostrando así su fortaleza.

En este castillo gobernaron muchos reyes entre los que destaca el buen Rey René (Renato de Anjou), un hombre ilustrado dedicado a las artes y las letras, muy querido en Anjou.

Podrás caminar por el paseo de ronda de la fortaleza para disfrutar de las vistas a la ciudad y al río Maine, ver el viñedo, la capilla y algunas de sus estancias.

Exterior del castillo de Angers

Castillo de Angers

Castillo de Angers

Castillo de Angers

Castillo de Angers

Castillo de Angers

Castillo de Angers

La sorpresa final de nuestra visita al Castillo de Angers fue la enorme sala que alberga el tapiz medieval más valioso del mundo, que fue encargado por Luis I. Se llama el "Tapiz del Apocalipsis" y tiene 103 metros de longitud, que fue realizado entre 1377 y 1382. No nos extraña que en el año 2023 fue nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

castillo de Angers

"Tapiz del Apocalipsis", Castillo de Angers

"Tapiz del Apocalipsis", Castillo de Angers

Si te gustan los tapices, tienes que ver en Pastrana los gótico-flamencos de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, te van a encantar.


Mapa con todo lo que ver en Angers


Vídeo


Qué ver cerca de Angers

Como te comentábamos al principio, Angers se encuentra entre Nantes y Tours, dos ciudades que si no conoces te recomendamos visitar. Al encontrarse en el Valle del Loira, muy cerca tienes otras localidades con maravillosos chateaux como el castillo de Villandry con sus bellos jardines renacentistas, o el Castillo de Azay le Rideau que se encuentran entre los más bonitos del valle.