El castillo con más encanto, del Valle del Loira es el Château de Chenonceau, conocido como el Castillo de las Damas, reflejo del refinamiento francés. Este encanto se debe en parte a su gran influencia femenina y a su reflejo que se proyecta sobre el río.

El valle del Loira en Francia, es famoso por sus fortalezas medievales, sus catedrales góticas y sobre todo por sus castillos renacentistas que tan de moda se han puesto para el turismo en las últimas décadas. Acompáñanos a descubrir uno de sus imprescindibles.

Chenonceau, el castillo con más encanto del Valle del Loira

Visitamos el Castillo de Chenonceau desde Tours donde también nos alojamos. Dormimos en el Best Western Central Hotel, muy céntrico y con aparcamiento gratuito. Puedes ver lo imprescindible que ver en Tours, en nuestro post.

Visita al Château de Chenonceau

El castillo de Chenonceau se encuentra en una apacible zona de clima suave, sobre las aguas del río Cher y rodeado de cuidados jardines y un pequeño bosque. Pero este no fue el aspecto inicial del castillo ya que comenzó siendo una residencia feudal que a través de los años fue evolucionando en lo que hoy en día vemos.

El río Cher es un afluente del Loira, nace en Mérinchal a 713 metros de altitud y tras 365 kilómetros de longitud, desemboca en el río Loira muy cerca del Chateau de Villandry.

Las mujeres que marcaron la personalidad del Chateau de Chenonceau

La residencia feudal inicial, fue de la familia Marques, y tuvo que ser demolida por orden real. En 1432, se construyó un molino fortificado y un castillo del que queda su torre. A partir de ese momento cinco fueron las mujeres que marcaron la personalidad y construyeron la historia del castillo.
  • Katherine Briçonnet, mujer de Thomas Bohier, ministro de finanzas e impuestos del rey, supervisó la construcción del castillo en 1513, sobre los cimientos del anterior.
  • Después fue Diana de Poitiers, amante de Enrique II, la que mandó construir el jardín y el puente sobre el Cher.
  • A la muerte del rey Enrique II, su viuda Catalina de Médicis, reclamó el castillo y mandó construir la galería sobre el río.
  • El castillo pasó a ser privado siendo comprado por el noble Claude Dupin, su esposa, Louise Dupin muy querida en la zona, durante la revolución francesa, celebró reuniones con personajes históricos como Rousseau, Montesquieu y Voltaire entre otros.
  • En 1864 lo compró Marguerite Pelouze que restauró la fachada del castillo de Chenonceau, dejando la original, escaleras, chimeneas, dejándolo tal y como lo vemos en la actualidad.

  • Castillo de Chenonceau, Valle del Loira

    Una de las habitaciones del Castillo de Chenonceau se llama La habitación de las cinco reinas y está dedicada a sus nueras e hijas de Catalina de Médicis: María Estuardo, Margarita e Isabel de Valois, Luisa de Lorena-Vaudemont e Isabel de Austria.

    Comenzamos la visita al castillo de Chenonceau

    Tras dejar el coche en el gran parking habilitado junto a una bonita zona de pic-nic, pasamos por el edificio donde se encuentra la taquilla en la que hay aseos y tienda. Nada más salir del edificio, atravesamos un pequeño puente sobre un canal.

    Entrada al Castillo de Chenonceau, Valle del Loira

    Canal del Castillo de Chenonceau

    El laberinto y las cariátides

    Caminamos bajo la sombra de una larga arboleda y poco después se abre al lado izquierdo un caminito que conduce al laberinto del Chateau de Chenonceau. Es de la época de Catalina de Médicis, tiene forma circular y está formado por tejos, es un lugar perfecto para que jueguen los niños buscando la salida. En el centro hay una glorieta de bambú con una estatua de Venus en lo alto.

    Un poco más allá hay varias cariátides que en su día estuvieron en la fachada del castillo y que fueron retiradas en su reconstrucción.

    El laberinto Chenonceau

    Castillo de Chenonceau, Valle del Loira

    Retrocedemos a la arboleda y pronto divisamos al fondo la silueta del castillo, atravesamos otro canal y contemplamos el conjunto en todo su esplendor.

    Castillo de Chenonceau, Valle del Loira

    El Château de Chenonceau es el Monumento Histórico privado más visitado de toda Francia.

    La Cancillería

    A la izquierda el edificio de la Cancillería o casa del regidor, edificio del siglo XVI junto al que se encuentra un pequeño embarcadero adornado por una viña, desde el que en verano podrás dar paseos por el Cher.

    Castillo de Chenonceau, Valle del Loira

    Castillo de Chenonceau, Valle del Loira

    Castillo de Chenonceau, Valle del Loira

    Castillo de Chenonceau, Valle del Loira

    Jardín de Diana de Poitiers

    Por delante se encuentra el Jardín de Diana de Poitiers en cuyo centro hay una fuente, muy innovadora para la época.

    Está formado por 8 triángulos de césped decorados con tejos y varios tipos de flores que varía dependiendo de la época del año. Todo ello rodeado por rosales en los muros de contención de los canales que lo rodean.

    Castillo de Chenonceau, Valle del Loira

    Castillo de Chenonceau, Valle del Loira

    Jardín de Diana de Poitiers

    Caballerizas y orangerie

    Al otro lado está el edificio de las cúpulas, que albergaba las caballerizas reales y la Orangerie, donde hoy en día hay restaurantes. Tras ellos podemos ver otros edificios que albergaban el área de juegos, la Granja y el Museo de Carruajes.

    Antiguas caballerizas

    Jardín de Catalina de Médicis

    Al fondo a la derecha se encuentra el jardín de Catalina de Médicis con yedras trepadoras, rosales y un estanque en el centro rodeado de 5 grandes parterres floridos, que al igual que el de Diana, es cambiado de flores dos veces al año.

    Jardín de Catalina de Médicis, Chenonceau

    jardín de Catalina de Médicis

    Tour des marques

    Pero nos dirigimos ahora a ver el castillo de Chenonceau, atravesamos un camino flanqueado por enormes macetas cuadradas con setos con forma de pirámide y pasamos primero por un pequeño puente que nos conduce a una pequeña explanada, en ella una torre, la Tour des Marques, que junto con el pequeño pozo delantero pertenecieron al primer castillo.

    Chenonceau

    Chenonceau

    Chenonceau

    Chenonceau

    El puente

    Pasando esta explanada donde se encuentra la torre, hay que atravesar otro puente para acceder al interior del castillo.

    Castillo de Chenonceau, Valle del Loira

    Castillo de Chenonceau, Valle del Loira

    El Chateau de Chenonceau

    Exteriormente el castillo se divide en dos partes, uno de forma más o menos cuadrada, destinada a vivienda y adosada una galería rectangular construida en el río.

    Castillo de Chenonceau

    Castillo de Chenonceau

    El interior


    Para visitar el interior, es conveniente que sigas la numeración indicada con carteles para no perderte ninguna sala, ya que todos los espacios tienen mucho que ver.

    Posee una increíble colección de pinturas entre las que se encuentran obras de Correggio Rubens, Murillo o Tintoretto, entre otros.Y maravillosos Tapices de Flándes del siglo XVI cubren muchas de sus paredes.

    Chenonceau

    Chenonceau

    Chenonceau

    Chenonceau

    Sus habitaciones están maravillosamente amuebladas y decoradas con centros florales alucinantes que en algunos casos desafían a la gravedad. La capilla, las chimeneas, las camas, las cocinas situadas en los pilares del puente, los corredores sobre el río.Sencillamente maravilloso.

    Chenonceau

    Horarios del Chateau de Chenonceau

    Dependiendo de la época del año hay diferentes horarios, consúltalos en la web oficial del Chateau de Chenonceau.

    Vídeo del castillo de Chenonceau


    ¿Cómo de dice Chenonceau o Chenonceaux? Seguro que has visto en algunos sitios escrito Chenonceaux. Este no es el nombre el castillo, si no de la comuna en la que este se encuentra. Dicen que para diferenciar los nombres de la comuna y del castillo, Louise Dupin suprimió la x final dejándo asi como nombre Chenonceau.

    Otros Castillos del Loira

    Muchos son los castillos del valle de Loira que merecen la pena ser visitados, esta es mi selección. Si has visitado alguno que no esté en esta lista y que merezca la pena, déjame un comentario y cuentamelo:
    Abbaye de Fontevraud, Amboise, Angers, Azay Le Rideau, Blois, Breze, Brissac, Chambord, Chaumont Sur Loire, Chenonceau, Cheverny, Chinon, Langeais, Loches, Saumur, Sully Sur Loire y Villandry.
    FUENTE: folleto del castillo.