Qué ver en Tours, el corazón del Valle del Loira

Descubre qué ver en Tours, una bella ciudad francesa situada en el corazón del Valle del Loira, con un montón de monumentos interesantes, entre los que destaca la Catedral de Saint Gatien y su castillo.

Esta localidad tiene sus orígenes galorromanos y posteriormente fue centro de peregrinación cristiana, y con el paso de los siglos se ha convertido en una ciudad dinámica y alegre repleta de estudiantes y de turistas, que vienen a admirar sus numerosos monumentos y a disfrutar de su fantástico ambiente.

Tours, el corazón del Valle del Loira

Índice del artículo

Qué ver en Tours

Tours es una Ciudad de Arte y de Historia, y en sus calles se refleja la grandiosidad de la que fue capital del reino de Francia y residencia de nobles y reyes.

Nos sorprendió la variedad de ambientes y de zonas de la ciudad y su animación. Hay varias bien diferenciadas; la moderna, la universitaria y el Vieux Tours en el que se encuentra la más antigua de todas. Ésta es la que está en los alrededores de la catedral y se construyó sobre las ruinas del asentamiento romano del siglo III, en ella hay numerosos vestigios de la época y excavaciones.

Prepárate a comenzar tu paseo por esta bella ciudad, esto es lo que ver en Tours:


El Castillo de Tours

Junto al río Loira, se encuentra el chateau de Tours cuyos orígenes datan del siglo XI, con grandes modificaciones entre el XIII y el XV. Se encontraba adosado a la muralla romana y estaba formado por cuatro torres cilíndricas con matacanes.

De esta construcción queda la Torre de Guise y el Logis de los Gobernadores con otra torre adosada. Está rodeado de jardines y en el interior se encuentra el Museo de la Historia de Turaine. En el Logis des gouverneurs se encuentra el Atelier Historie de Tours, en el que se explica la historia de la ciudad a través de maquetas y planos.

Chateau de Tours, Francia

Catedral de Saint Gatien

Uno de los templos más importantes que ver en Tours es la Catedral de Saint Gatien, una verdadera joya gótica, por la que siento especial predilección. Esta dedicada a Saint Gratien (San Graciano), primer obispo de Tours y se comenzó a construir en la primera mitad del siglo XIII, tardando casi dos siglos en finalizar la obra.

Debido a la extensión en el tiempo de la construcción de esta magnífica catedral, hay una lógica transición de estilos. Parte de la estructura es románica, hay gótico primitivo, flamígero y renacentista.

La impresionante fachada de estilo gótico flamígero se hizo en 1426, está flanqueada por dos altas torres góticas con el coronamiento renacentista. Tiene tres portadas y un gran rosetón en el centro.

Catedral de Saint Gatien, Tours

Catedral de Saint Gatien, Tours
Catedral de Saint Gatien, Tours

Catedral de Saint Gatien, Tours

Catedral de Saint Gatien, Tours

En el interior destaca el órgano, sus 800 m2 de vidrieras, algunas de ellas del siglo XIII, la tumba renacentista de mármol de carrara de dos de los hijos de Carlos VIII y de Ana de Bretaña. Y también es digno de admirar el claustro renacentista, conocido como la Psalette.

Catedral de Saint Gatien, Tours

Catedral de Saint Gatien, Tours

Catedral de Saint Gatien, Tours

Catedral de Saint Gatien, Tours

Museo de Bellas Artes

Junto a la catedral se encuentra el antiguo palacio del arzobispo del siglo XVIII que alberga el Museo de Bellas Artes de Tours.

En él podrás admirar colecciones de pinturas de Monet, Delacroix o Rembrandt, escultura, decoración de antiguos castillos y abadías y todo tipo de obras de arte que van desde la Edad Media hasta el siglo XX.

En el jardín delantero llama la atención un enorme cedro del Líbano, que según cuentan, tiene más de 200 años.

Museo de Bellas Artes, Tours

Museo de bellas Artes, Tours

Torre Carlomagno y la Torre del reloj

El Santuario de San Martín de Tours fue una importante abadía de origen carolingio que databa del año 482, y un importantísimo centro de peregrinación.

En el año 853, las tropas normandas incendiaron Tours y la iglesia sufrió grandes daños y tras este muchos fueron los incendios que la asolaron a lo largo de su historia, también la revolución francesa hizo su parte y del templo primitivo solo quedan dos torreones románicos: La torre Carlomagno y la Torre del reloj.

La torre Carlomagno, Tours

Torre del reloj, Tours

Basílica de San Martín de Tours

Otro de los templos que ver en Tours es la nueva Basílica de San Martín, se encuentra justo a lado de las torres y se construyó tras encontrarse los restos del sepulcro en 1885.

Es de estilo romano-bizantino, tiene gruesas columnas de granito y una gran cúpula que le da luz, sobre la cual, por la parte exterior, hay una estatua del santo (nosotros no lo vimos porque estaba tapada con un andamio). En la cripta se ha hecho una reconstrucción de la tumba de San Martín.

Basílica de San Martín de Tours

Basílica de San Martín de Tours

Basílica de San Martín de Tours

San Martín de Tours y su capa

Martín nació en el año 317 en Hungría, hijo de un oficial del ejército romano. Se convirtió al cristianismo a los 12 años e incluso fue bautizado. Siendo caballero de la guardia imperial en Amiens, se encontró una noche a un pobre helado de frío. Para ayudarle a combatirlo, partió en dos su capa y se la ofreció. A la noche siguiente, Cristo se le apareció dándole las gracias por el acto.

Esto dio origen a la creación de la palabra capilla, diminutivo de capa o media capa. Procede del lugar para rezar que los reyes de Francia hicieron para instalar la media capa y rezar. Los encargados de salvaguardar la capa del santo, se llamaron capellanes.

Obró muchos milagros durante su vida y fue consagrado obispo de Tours el 4 de julio de 371, ejerciéndolo durante 26 años. Muere a los 80 en Candes. Años más tarde, Carlomagno llevó la reliquia a Aix, que pasó a llamarse Aix leChapelle.

Basílica de San Martín de Tours

Sus casas, calles y plazas

Caminando por cualquier calle del Vieux Tours, podrás ver preciosos edificios, muchos medievales como los de la rue Colbert en la que hay varias casas de entramado de madera del siglo XV. También tienes que ver en Tours la rue du Change, rue de laMonnaie, o la rue du Grand Marché.

rue Colbert, Tours

rue de laMonnaie, Tours

rue du Change, Tours

Rue du grand Matché, Tours

Y también majestuosos edificios como el Gran Teatro, construido en el siglo XVIII, tras un incendio y remodelado en el siglo XIX.

Gran teatro de Tours

O todos los que rodean la Place Jean Jaurès, en la que destaca el grandioso edificio del Ayuntamiento y el del Palacio de Justicia.

Ayuntamiento, plaza Jean Jaurés, Tours

Palacio de Justicoa, plaza Jean Jaurés, Tours

Pero uno de los lugares más animados y con más encanto de Tours, que sin duda tienes que visitar, es la Place Plumereau. En ella podemos ver muchas casas del siglo XV de entramado de madera "a colombage".

El lugar tiene forma rectangular y en sus bajos encontrarás un montón de comercios y restaurantes que si el tiempo acompaña, tendrán sus terrazas abarrotadas.

Place Plumereau, Tours

La calle comercial por excelencia es la rue Nationale, en ella encontrarás encontrarás un montón de comercios. Por el centro pasa el tranvía, que se inauguró en el 2013, consta de 29 estaciones y transporta 54.000 viajeros al día. Siempre está a rebosar de gente, pero como ves, los domingos por la mañana es solo para ti.

Rue Nationale, Tours
Calles desiertas de Tours un domingo por la mañana

Puente Wilson sobre el Loira

Si continúas hasta el final de la calle, está uno de los puentes que ver en Tours, el puente Wilson, construido en 1765. Es el más antiguo de la ciudad, pero tuvo que ser reconstruido en 1978, ya que parte de él se desplomó. Tiene 15 arcos y una longitud de 434 metros sobre el río Loira.

El Loira mide 1006 km, nace en el monte Gerbier de Jonc, en el Macizo Central, y desemboca en el océano Atlántico. Los afluentes principales son: el Nièvre y el Maine a la derecha, y el Allier, el Cher, el Indre y el Vienne a la izquierda. Pasa por las ciudades de Orleans, Tours y Nantes entre otras.


Puente Wilson, Tours

Cerca del puente, se encuentra el Museo Compagnonnage, que se sitúa en el interior de la Iglesia de Saint Julien. En él podemos ver una colección de oficiales de diferentes oficios.

Museo Compagnonnage, Iglesia de Saint Julien, Tours

🍴¿Dónde cenar en Tours?

En "Le bouchon tourangeau", situado en el 21 de la Rue de Comerce, una de las calles que salen de la Place Plumereau. Es de cocina tradicional y estaba todo francamente exquisito, te recomiendo reservar si vas en temporada alta.


🏨 ¿Dónde dormir en Tours?

En el Best Western Central Hotel, situado en el 21 de la Rue Berthelot, un hotel muy bueno y céntrico, con aparcamiento gratuito y con una relación calidad precio estupenda.


¿Dónde está Tours?



¿Qué ver cerca de Tours?

Recuerda que Tours está en el valle del Loira, conocido como El Jardín de Francia y clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Bellos palacios y castillos salpican sus maravillosos paisajes naturales de bosques, colinas y viñedos: Chenonceau, Chambord, Villandry, Clos Lucé, Amboise, Azay-le Rideau, Chinon...


Y ahora ya sabes qué ver en Tours, una ciudad que bien merece una visita pausada para ver todos sus edificios como se merece y sus museos con calma. ¿La conoces?

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de conocer Tours y algunos de los castillos del Valle del Loira. No sabía que Tours tuviese tantas cosas que ver. Un saludo. Juan

    ResponderEliminar
  2. Solamente conozco Chambord en el Valle del Loira y la verdad es que le tengo muchas ganas a toda la región. Sabía que Tours tenía una catedral importante, pero nada más sabía de ella. Y ya veo que merece la pena dedicarle un día entero.
    Incluso estas casa con entramados de madera recuerdan a las de Alsacia. Muy bucólico, pero con mucho ambiente, veo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito...Vamos todos los años a esa zona, a un festival en Clisson, y ¡¡siempre nos queda pendiente!!Leyendo tu post veo que merece mucho la pena, las casas con entramados me encantannnnn!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido una ciudad preciosa. La catedral es por si sola merecedora de ir a Tours. Pero lo que a mi me pierden son esas calles... ¿Por qué toda Francia parace sacada de un cuento? Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cuando viajamos en coche a París, a la vuelta pasamos por el Valle del Loira y solo pudimos ver Amboise y la catedral de Tours. Pero después de leer este post y ver que tiene más cosas, además de la catedral, me la apunto para una futura visita al Valle del Loira. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Nunca hemos estado en esta zona de Francia, pero la tenemos muchas ganas, tiene que ser una pasada!
    Tours es una ciudad que conozco (por foto) desde hace tiempo. Hay una plaza que se llama así en mi barrio y el nombre siempre me llamó la atención, así que busqué de dónde venía jeje.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Por desgracia tuvimos que prescindir de ella, ya que nuestro recorrido discurria por castillos situados mas al sur. Siempre me digo que tengo que repetir este viaje, pero contando con mas dias.

    ResponderEliminar
  8. Tengo unas ganas enormes de ir a la zona del Loira... Así que cuando vaya, incluiré una visita a Tours.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.