Qué ver en Alsacia, los 10 pueblos más bonitos

Hoy queremos enseñarte qué ver en Alsacia recorriendo sus 10 pueblos más bonitos, una zona perfecta para hacer un road trip y descubrir maravillosas localidades que salpican este paisaje espectacular. Hemos incluido también Estrasburgo, una gran ciudad, que merece la pena descubrir en toda Ruta por Alsacia que se precie.

Esta región histórica se encuentra en el noreste de Francia, y debido a que perteneció durante su historia tanto a Alemania como a Francia, la mezcla de ambas culturas, arquitecturas, tradiciones y gastronomía, la convierten en un destino extraordinario y diferente.

Alsacia te enamorará con sus bonitos pueblos de callejuelas empedradas con floridas casas medievales de entramado de madera. Y si te gusta la Navidad, allí encontrarás los mercadillos navideños más bonitos de Europa.

Los 10 Pueblos de Alsacia más bonitos

Índice del artículo
  1. Dónde está la región de la Alsacia
  2. Mapa con los 10 pueblos más bonitos que ver en Alsacia
  3. Los 10 Pueblos más bonitos de Alsacia
    1. Estrasburgo
    2. Obernai
    3. Barr
    4. Riveauville
    5. Riquewihr
    6. Kaysesberg
    7. Kientzheim
    8. Turkheim
    9. Eguisheim
    10. Colmar
  4. Bonus: Castillo de Haut-Koenigsbourg

Dónde está la región de la Alsacia

Alsacia se encuentra en la región de Grand-Est de Francia, próximo a las fronteras con Alemania y Suiza entre el Rin y las montañas de los Vosgos.

Hay varios tour en los que puedes conocer la mayoría de estos pueblos de Alsacia. Échale un vistazo a este Tour de Alsacia al completo desde Colmar.

Este otro Tour por los pueblos de Alsacia o también este Tour por Alsacia + Castillo Haut-Koenigsbourg desde Estrasburgo.


Mapa con los 10 Pueblos que ver en Alsacia más bonitos


Los 10 pueblos más bonitos de Alsacia

La región histórica de Alsacia es sin duda una de las más pintorescas de Europa, por eso es perfecta para hacer una ruta en coche y recorrer sus sinuosas carreteras entre maravillosos paisajes de viñedos pudiendo descubrir además sus grandes vinos.

Comenzamos nuestra lista de los 10 Pueblos más bonitos de Alsacia en Estrasburgo, la capital de Alsacia. Un perfecto punto de partida si llegas hasta la región en avión, y te dispones a recorrerla en un coche de alquiler, por ejemplo.


1- Estrasburgo

Estrasburgo más que un pueblo es una gran ciudad, pero que se merece estar encabezando esta lista de los pueblos que ver en Alsacia más bonitos.

Estrasburgo tiene un bello casco histórico asentado en una gran isla formada por el río Ill, por lo que se encuentra rodeado por sus aguas y por las de un canal.

La ciudad tiene lugares emblemáticos como los Ponts Couverts, parte de una fortificación del siglo XIII. La Petit France, que es como si fuera un pueblo dentro de la ciudad ya que era el barrio gremial de pescadores, curtidores de pieles y molineros. Es una zona de antiguas casas de estilo renano con entramado de madera y tejados inclinados, de entre los siglos XVI y XVII, repleta de restaurantes con terrazas y tiendas de souvenirs.

Es muy buena idea pasear junto al río y ver todos sus puentes y los edificios que lo rodean y descubrir sus muchas animadas plazas y sus muchos e interesantes museos.

Y por supuesto su espectacular catedral de Notre Dame, una joya gótica en la que destacan sus vidrieras, el órgano, el pilar de los ángeles y su famoso Reloj Astronómico.

🛏 Si necesitas dormir en Estrasburgo, nosotros nos alojamos en el Hotel Hannong, situado a cinco minutos a pie de la Petit France. Sus habitaciones están insonorizadas y tienen aire acondicionado y TV. Tiene buena relación calidad precio y muy buena atención.

▶ No te pierdas que ver en Estrasburgo, te lo contamos en este post.

Pueblos más bonitos de Alsacia: Estrasburgo

Pueblos más bonitos de Alsacia: Estrasburgo

2- Obernai

El siguiente pueblos que ver en Alsacia es Obernai, una coqueta localidad cuyo centro histórico estaba rodeado por una doble muralla. Da gusto pasear por sus calles que tienen un auténtico sabor alsaciano.

Es pequeño y muy fácil de recorrer, en él podrás ver lugares tan interesantes como la plaza del Mercado, su centro neurálgico, en la que desde 1301 se celebra el mercado semanal todos los jueves.

En ella hay bellas casas de estilo alsaciano como la que acogía el Mercado del Trigo, el Ayuntamiento, el Patio Fastinger, o el Beffroi, un campanario de 60 metros de altura construido en 1285 durante el período imperial. Y a un lado el pozo de los seis cubos, que te enamorará.

En tu paseo encontrarás también interesantes templos como la Iglesia de San Pedro y San Pablo de piedra arenisca rojiza. Y bellísimas casas con entramado de madera y tejados de cerámica alsaciana.

🛏 Nos alojamos en el Hotel le Gouverneur, una preciosa casa alsaciana con un gran patio interior ubicada en pleno centro. Sus habitaciones están insonorizadas y cuentan con baño completo. Una relación calidad-precio estupenda.

▶ Si quieres saber todo lo que ver en Obernai, te lo contamos en este post.

Pueblos más bonitos de Alsacia:

Pueblos más bonitos de Alsacia:

3- Barr

No tan conocido como los demás pueblos que ver en Alsacia, pero que cuenta con mucho encanto es Barr, en el que parece que el tiempo se ha detenido.

Pasear sin rumbo fijo por sus calles es un auténtico placer para observar todos los rincones de sus calles y de sus casas.

Su corazón es la plaza de L'hotel de Ville, adornada con una bonita fuente renacentista rodeada de casas de entramado de madera y bellos palacios. Uno de los edificios que la componen es el del ayuntamiento que tiene un tejado abuhardillado cuyas ventanas te llamarán la atención.

También puedes ver templos, como la Iglesia de Saint Martin, disfrutar de la visita de alguna de sus bodegas, y también pasear por los viñedos que rodean la localidad que, gracias a sus suelos favorables y un clima seco y soleado, hace que sea ideal para su cultivo y producción de sus 53 Denominaciones de Origen Controladas (DOC Alsacia).

🛏 Si te apetece alojarte en Barr el Hôtel Le Manoir está en una bonita casa señorial a cinco minutos del centro y tiene jardín y habitaciones con una bonita decoración.

▶ Te contamos todo lo que ver en Obernai en este post.

Pueblos de Alsacia: Barr

Pueblos de Alsacia: Barr

4- Riveauville

El siguiente es Ribeauvillé, es de nuestros sitios preferidos que ver en Alsacia, la mayoría de construcciones típicas alsacianas, que vas a ver, fueron construidas entre los siglos XV y XVIII. Casi todas se encuentran en su calle principal, la Gran Rue.

Los bueno de Ribeauvillé, al igual que el resto de los pueblos de Alsacia, es que sus casas se decoran todo el año de manera exquisita, en primavera se llenan de flores, en Semana Santa con conejos y huevos de Pascua y en invierno se transforma en un cuento de Navidad.

Paseando por la Grand Rue descubriremos plazas con preciosas fuentes como la Fontaine du Vigneron, la Fuente Friedrich o a de la República, con un león que sujeta el escudo de la ciudad.

Descubrirás muchas tiendecitas y bodegas decoradas con un gusto exquisito y a poco que te fijes en los detalles de las fachadas, ventanas y puertas, encontrarás referencias a la música, ya que a ella acudían músicos y trovadores de todas partes en la Edad Media.

También verás pequeños templos como la Capilla de Santa Catherine o la de San Gregorio y restos de su muralla como la Torre des Bouchers del siglo XIII.

Y custodiando el pueblo desde lo alto de las colinas que lo rodean, tres castillos pertenecientes a la familia Ribeaupierre: St-Ulrich, Girsberg y Haut-Ribeaupierre.

🛏 Una buena idea de alojamiento es el Hotel SPA Restaurant Au Cheval Blanc con una estupenda ubicación y con una terraza con sauna y bañera de hidromasaje disponibles durante todo el año y restaurante de cocina regional con productos locales.

▶ Si quieres ampliar información, descubre en nuestro post todo lo que ver en Ribeauville

Pueblos de Alsacia: Ribeauville

Pueblos de Alsacia: Ribeauville

5- Riquewihr

Riquewihr es otro de los maravillosos pueblos que ver en Alsacia de nuestra lista, es conocida como la perla de los viñedos de Alsacia y está clasificada como "Plus Beaux Villages de France".

Como en todos estos pueblecitos, descubrirlo todo es muy fácil, paseando entre sus pintorescas calles empedradas verás sus características casas de entramado de madera, con sus bodegas y sus comercios decorados como solo aquí saben hacerlo.

Descubrirás partes de la muralla como la Torre Dolder del siglo XIII decorada con un reloj y una campana que acoge el Museo Histórico. La Tour des Voleurs, con el Museo de Tortura en su interior, o también la bellísima Puerta Alta con el escudo de la ciudad y el mecanismo del puente levadizo.

Verás bellísimos edificios como el del Ayuntamiento, la maison Württemberg, la Maison Dieffenbach o la Maison Au Nid de cigognes, de entre los siglos XV y XVI, entre otras.

Y por supuesto plazas con bellas fuentes como la Fuente Sinne, que se utilizaba para lavar las barricas y recipientes de vino, ya que como te hemos contado, Alsacia tiene una importante producción vinícola, y es una zona especial que hace que sus vinos y cavas sean muy buenos.

🛏 Riquewhir es maravilloso también de noche, nosotros dormimos en el céntrico y coqueto Hotel de la Couronne , con la ventaja de que tiene aparcamiento privado gratuito junto a él.

▶Si quieres saber más, lee nuestro post sobre lo imprescindible que ver en Riquewhir.

Pueblos de Alsacia: Riquewihr

Pueblos de Alsacia: Riquewihr

6- Kaysesberg

Kaysersberg también fue elegido Pueblo favorito de los franceses, por lo que es “obligatorio” incluirlo en tu visita de los Pueblos que ver en Alsacia.

Es una joya medieval que te enamorará en el momento que pongas un pie en su calle principal, la Rue du Général de Gaulle, que te recordará a alguno de los cuentos que leías de pequeño.

La población está atravesada por canales y el río Weiss y en tu paseo descubrirás rincones maravillosos con sus casas típicas alsacianas repletas de flores y sus antiguos palacios.

Descubrirás su puente fortificado y la bella fuente de Constantino junto a la Iglesia de la Santa Cruz, construida hacia 1230 donde se guardan reliquias de la Vera Cruz, y a su lado el bello edificio que aloja el ayuntamiento clasificado como monumento histórico.

Además de todo esto, Kaysesberg tiene un castillo, construido en 1210, protegiendo a la población en lo alto de la colina rodeado de viñedos. Estuvo a su vez protegido por cuatro hileras de murallas de las que podemos ver algunos lienzos y dos de sus puntos de defensa que aún quedan en pie, la Torre Kessler y la Torre del Hospital.

🛏 Si quieres alojarte en Kaysersberg, a dos minutos del centro histórico se encuentra el Hotel Les Remparts, con vistas a un bello paisaje de viñedos, con habitaciones cómodas equipadas con baños modernos, Wi-Fi y TV.

▶ Si quieres visitar la localidad, lee nuestro post sobre que ver en Kaysersberg.

Pueblos de Alsacia: Kaysersberg

Pueblos de Alsacia: Kaysersberg

7- Kientzheim

Kientzheim es otro de los pueblos de Alsacia, que no está tan masificado en temporada alta como los demás, pero que cuenta con gran belleza.

Se encuentra al pie de los Vosgos, y es el único pueblo alsaciano que está totalmente protegido por una muralla clasificada como monumento histórico, alrededor de la cual puedes pasear. Quedan en ella la puerta Lalli y dos torres que sirvieron de calabozo la Tour des bourgeois (burguesía), y la Tour des fripons (bribones). Y también dos puertas.

Podrás ver el Castillo de Lupfen-Schwendi, con aspecto más de palacio que de castillo propiedad de una sociedad gastronómica local, y alberga un museo dedicado al vino.

También podrás ver algunos templos como la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, decorada con murales en su exterior o la Capilla de los santos Félix y Régula, muy venerada por los milagros que produjeron.

Y por supuesto sus casas de entramado de madera que decoran sus calles y plazas como la Schwendi, con una bonita fuente renacentista de arenisca roja en el centro. También destacar la plaza del teniente Dutilh, en la que se encuentra el edificio del ayuntamiento, y una bonita fuente hexagonal de piedra arenisca roja de los Vosgos, que simboliza la cosecha.

Como recuerdo de la liberación de Kientzheim en la Segunda Guerra Mundial, puedes ver en la entrada de la ciudad el tanque Sherman Renard del 5º DB.

🛏 Puedes alojarte L'Abbaye d'Alspach, un coqueto hotel en lo que era un antiguo convento situado en el corazón de la ciudad. Habitaciones elegantes y clásicas con modernas comodidades para garantizar tu bienestar, tiene además jardín, sauna y un gimnasio.

▶ Descubre nuestro completo post sobre qué ver en Kientzheim

Pueblos de Alsacia: Kientzheim

Pueblos de Alsacia: Kientzheim

8- Turkheim

No nos cansamos de recorrer estos bellos pueblos de Alsacia, por eso nuestro recorrido continúa en Turckheim, cuyas calles finalizan en pintorescas puertas fortificadas, mezcla del estilo de las construcciones alemanas y francesas.

Recorrerás el trazado de la muralla con foso y sus tres puertas y verás los restos de alguna de sus torres. Una vez en el casco histórico descubrirás un montón de rincones realmente bonitos con sus casas coloridas, algunas de ellas son del siglo XVI y XVII. Fíjate bien en sus elementos decorativos como los marcos de las ventanas, los pilares de las esquinas, sus balcones y los miradores de madera o piedra.

En el centro de la población destaca la bellísima Maison Schiehle, o el edificio de Corps de Garde, decorado con el águila imperial y frente a él una fuente de esas que tanto nos gustan, llena de flores y rematada con la Virgen María.

El edificio del ayuntamiento también es de destacar, frente a él hay un jardín maravilloso con parterres de flores, decorado además con un antiguo pozo y unas barricas de vino de la zona.

Y por supuesto en tu paseo verás algunos templos como la Iglesia de Santa Ana junto a la que se coloca un bonito calendario de adviento en unas casitas de madera.

Y también puedes ver el interesante Museo Memorial des combats de la Poche de Colmar, un homenaje a las personas, soldados, civiles, supervivientes y víctimas de las batallas entre Alemania y Francia.

🛏 Si estás pensando en dormir en Turckheim, nos pareció encantador el Hôtel des Deux Clefs, ubicado junto al ayuntamiento, en un precioso edificio del siglo XV. Las habitaciones tienen una decoración rústica y están equipadas con baño completo y TV.

▶ Si quieres saber en profundidad qué ver en Turckheim, no te pierdas nuestro post.

Pueblos de Alsacia: Turkheim

Pueblos de Alsacia: Turkheim

9- Eguisheim

Otro precioso pueblo de Alsacia que se merece entrar en esta lista es Eguisheim, una aldea algo diferente a las demás, ya que tiene forma redonda. Es muy agradable pasear por sus estrechas callejuelas y descubrir sus preciosas casitas pintadas con vivos colores con contraventanas, esquineras rejas y muchas plantas.

Muchas de sus plazas tienen pintorescas fuentes, como la de la plaza del mercado de 1557, la plaza del castillo, con la figura del Papa León IX nacido en el pueblo; la fuente de la Virgen de o la de la Puerta baja.

Eguisheim tenía un castillo del que tan solo queda el palacio y una capilla, ésta se encuentra decorada con pinturas de la vida del Papa León IX y sus reliquias. No puede faltar un homenaje a las víctimas de Eguisheim de las guerras mundiales, con un memorial con la estatua de Juana de Arco en lo alto.

Además de esta capilla, el pueblo cuenta con la Iglesia de San Pedro y San Pablo, construida en estilo románico en el siglo XIII.

Y por supuesto en tu paseo descubrirás un montón de bodegas en las que poder catar y comprar vinos alsacianos con uvas Riesling, Pinot blanc, Pinot gris o el Pinot Noir entre otras.

🛏 Es muy agradable pasar la coche en estos pequeños pueblos de Alsacia. El James Vignoble Hôtel, es una opción perfecta para ello. Tiene además dos piscinas, una que se cubre en invierno y se climatiza a 29º.
▶ Si quieres más información sobre que ver en Eguisheim, échale un vistazo a nuestro post.

Pueblos de Alsacia: Eguisheim

Pueblos de Alsacia: Eguisheim

10- Colmar

Y para acabar con esta maravilla de pueblos de Alsacia, te llevamos a Colmar, uno de los mayores atractivos turísticos de la región. Puedes reservar en este enlace un free tour por Colmar para no perderte nada.

Colmar es algo más grande que los demás y en su casco histórico hay mucho que ver, entre sus maravillas se encuentra la Pequeña Venecia, una maravillosa zona situada entre los barrios gremiales de pescadores y de curtidores, repleta de casas con la típica construcción alsaciana a orillas del río Lauch. Un lugar perfecto para dar un paseo en barco por los canales.

Descubrirás plazas con bellísimas fuentes como la Roesselmann, o la de l'ancianne Douane, rodeada en Navidad por un bonito mercadillo.

Disfruta con calma del paseo para ver todos los detalles de las fachadas de sus casas, y la decoración de sus comercios y bares porque merece la pena. Entre ellas encontrarás auténticas maravillas como la Maison Pfister, el Ancien Corps de Garde, la Maison Adolph o la Maison des Têtes, por nombrar algunas.

Incluso tu templo principal, la Colegiata de Saint-Martín, tiene un toque diferente, porque estáconstruida con granito rojizo de los Vosgos y cubierta por tejas de cerámica vidriada de tonos ocres y verdes de estilo alsaciano.

También cuenta con interesantísimos museos como el Museo Bartholdi, dedicado al creador de importantes esculturas como la Estatua de la Libertad. El Museo Hansi, dedicado al ilustrador alsaciano nacido en la ciudad. O el Museo Unterlinden uno de los más visitados de Francia alojado en un antiguo convento.

🛏Como todos los demás pueblos de Alsacia, Colmar es una maravilla de noche y es recomendable alojarse en uno de sus hoteles. Al ser el mayor de todos, también cuenta con más oferta hotelera por lo que puedes usarlo como base para conocer los demás. Nosotros nos alojamos en el Odalys City Colmar La Rose d'Argent unos apartamentos muy céntricos con zona de estar, televisión, baño y cocina bien equipada.

▶ Si quieres saber con detalle qué ver en Colmar, no te pierdas nuestro post

Pueblos de Alsacia: Colmar

Pueblos de Alsacia: Colmar

BONUS: Castillo de Haut-Koenigsbourg

Añadimos a los lugares que ver en Alsacia una maravillosa fortaleza: el Castillo de Haut-Koenigsbourg. Todo un símbolo de la región y uno de los monumentos más visitados del país y que merece la pena que incluyas en una visita a la región. Puedes ver toda la información sobre el castillo de Haut-Koenigsbourg.

Castillo de Haut-Koenigsbourg

Y ahora ya sabes cuales son los Pueblos más bonitos que ver en Alsacia, una bellísima región por la que merece la pena hacer una ruta en coche y descubrir la gran belleza que tiene tanto las poblaciones como su maravilloso entorno. Y recuerda que, si eres amante de los mercadillos navideños este es tu lugar, ya que las ciudades se engalanan de luces y adornos y te enamorarán.

Publicar un comentario

0 Comentarios