En nuestro viaje por Alsacia visitamos su capital, Estrasburgo, cuyo casco histórico se encuentra asentado en una gran isla formada por el río Ill. El ser territorio disputado entre Francia y Alemania durante muchos años, le ha dado una personalidad única por la que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. ¡Acompáñanos a conocerlo!
Estrasburgo es una de las sedes del Parlamento Europeo del Consejo de Europa y de la Corte Europea de los Derechos Humanos.
A pesar de que es grande, Estrasburgo en una ciudad muy fácil de recorrer porqe no tiene desniveles y tiene un centro histórico realmente sorprendente. Ponte calzado cómodo que comenzamos la visita.
Qué ver en Estrasburgo
Ponts Couverts
El casco antiguo de Estrasburgo se encuentra rodeado por las aguas del río Ill y por las de un canal, por lo tanto se encuentra rodeado de puentes. Los más representativos son los Ponts Couverts que en el año 1228 eran parte de una fortificación formada por galerías cerradas, desde las que se podía observar la ciudad y que fueron sustituidos por los puentes que podemos ver hoy en día en el siglo XVIII. Del complejo quedan las cuatro grandes torres que podemos ver en la actualidad.



Presa Vauban
Desde el puente se puede ver la Presa Vauban, a la que nos acercamos para pasear tanto por su interior, en el que hay exposiciones, como por su azotea desde donde se ve el trazado de los canales. Esta esclusa fue construida en 1690 según los planos del ingeniero militar Vauban para impedir los ataques desde el río. Por detrás podemos ver el colorido edificio en el que se encuentra el Museo de Arte Moderno de Estrasburgo, el MANCS.
Destaca la maison des Tanneurs, antigua casa de los curtidores de 1572, hoy en día es un restaurante. La calle principal de la Petite France es la rue du Bain aux Plantes, la que merece la pena recorrer con calma para empaparse bien de este precioso barrio gremial.

Petit France
La calle nos conduce al Puente de San Martín, sin duda uno de los que mejores vistas tienen de toda la ciudad, ya que delimita la zona conocida como la Petite France. Desde el puente vemos la esclusa y al salto de agua, que impulsaba los molinos por la que sale agua con muchísima fuerza.


La pettite France es junto con la catedral el lugar más visitado de la ciudad y sin duda el más pintoresco. Se encuentra delimitado por el Puente de Saint Martin y los Puentes Cubiertos. Su centro neurálgico es la preciosa plaza Benjamin Zix, repleta de restaurantes con terrazas y tiendas de souvenirs situados en los bajos de antiguas casas de estilo renano con entramado de madera y tejados inclinados, de entre los siglos XVI y XVII.
Este era un barrio gremial de pescadores, curtidores de pieles y molineros que utilizaban la fuerza de las aguas del Ill.
Destaca la maison des Tanneurs, antigua casa de los curtidores de 1572, hoy en día es un restaurante. La calle principal de la Petite France es la rue du Bain aux Plantes, la que merece la pena recorrer con calma para empaparse bien de este precioso barrio gremial.




Puente de Santo Tomás
El siguiente puente que vemos a continuación (hacia la derecha mirando el mapa) es el de Santo Tomás y a su izquierda se encuentra la iglesia del mismo nombre.

Iglesia de Santo Tomás
La Iglesia de Santo Tomás es un templo luterano de 1681 que se conoce como la Catedral Protestante o la Vieja Dama.
Su interesante exterior de piedra rosada es mezcla de estilos románico y gótico, en el interior destaca el mausoleo del Mariscal de Sajonia Moritz de Saxe, obra maestra del arte funerario barroco del siglo XVIII. Y el órgano del siglo XVIII donde tocó Wolfgang Amadeus Mozart.

Puente e Iglesia de San Nicolás
El siguiente puente por el que pasamos es el de San Nicolás y a su lado se encuentra la iglesia del mismo nombre.
Antigua aduana y Museo Histórico de Estrasburgo
Y a continuación el Puente de Corbeau a un lado de esta se encuentra el gran edificio de la Antigua Aduana cuya fachada principal que mira al río Ill. Y al otro el Museo Histórico de Estrasburgo ubicado en el edificio donde estuvieron de las antiguas carnicerías.
Plaza Gutenberg
Este puente nos conduce por la rue du Vieux Marché aux Poissons hasta la Plaza Gutenberg que debe su nombre al inventor de la imprenta del que podemos ver una estatua en el centro. Se hizo en su honor ya que Johannes Gutenberg residió en Estrasburgo mientras trabajó como platero.
Destaca el edificio de la Casa de Comercio e Industria, antiguo Ayuntamiento. Esta es una de las plazas en las que ponen los mercados de Navidad. Si miramos hacia la Rue Mercière, tendremos una preciosa vista de la catedral asomando al fondo.
Destaca el edificio de la Casa de Comercio e Industria, antiguo Ayuntamiento. Esta es una de las plazas en las que ponen los mercados de Navidad. Si miramos hacia la Rue Mercière, tendremos una preciosa vista de la catedral asomando al fondo.

Catedral de Notre Dame
La catedral de Estrasburgo es una verdadera joya del arte gótico consagrada al culto católico de la Vírgen María. La catedral románica inicial se construyó en el año 1015. De esta época queda la cripta y rastros del emplazamiento de sus muros.
Su construcción comenzó en 1176 y acabó en 1439. En su exterior destaca la torre del siglo XV de 142 metros, y que fue hasta el siglo XIX la más alta de Europa, siendo desbancada por la de Colonia. La fachada principal tiene tres puertas con una decoración extraordinaria.
Victor Hugo dijo de ella que era un prodigio de grandeza y delicadeza.




En su impresionante interior destacan sus vidrieras de entre los siglos XIII y XIV que representan a emperadores y reyes alemanes. El órgano de Silbermann, el púlpito gótico, el pilar de los ángeles y por supuesto su famoso Reloj Astronómico.
El Reloj Astronómico actual es de 1842, está hecho con la unión de relojeros suizos, pintores, escultores y los que hicieron los autómatas. A las 12:30 aparecen un viejo y un niño, pasando ante la Muerte simbolizando las edades de la vida. Sobre ellos Cristo bendice a los apóstoles que desfilan ante él girándose a su paso para recibir la bendición. A un lado del conjunto, para finalizar, un gallo canta y mueve sus alas.


Plaza de la Catedral
Llegamos ahora por esta pintoresca calle hasta la plaza donde se encuentra la catedral, en ella se encuentra también la oficina de turismo y preciosas casa de entramado de madera entre las que destaca la Maison Kammerzell, construida en el siglo XVI y la Farmacia del Ciervo del siglo XIII.

Museo de artes decorativas y Museo de Bellas Artes
Al fondo se encuentra el Palacio Rohan, bello edificio construido entre 1732 y 1742, residencia de príncipes y obispos. En su planta baja se encuentra el Museo de artes decorativas, en el que podemos los lujosos apartamentos del Rey y los cardenales de Rohan, y las colecciones de artes decorativas de Estrasburgo.
Y en el primer piso del palacio, se encuentra el Museo de Bellas Artes, con un interesante recorrido por la historia de la pintura en Europa de la Edad Media hasta 1870.

El Museo L’euver de Notre Dame
Justo al lado del palacio Rohan, se encuentra un grupo de edificios de entre de los siglos el XIV y XVI en los que se encuentra el Museo de la Obra de Notre Dame, que presenta la evolución de las artes de la ciudad y en las regiones del Rin superior. Obras maestras de escultura, tapicerías, muebles, orfebrería y colecciones de vidrieras. Por la parte de atrás tiene un interesante patio gótico.

HORARIOS DE LOS MUSEOS*
De 10 a 18
Días de cierre: Lunes: Museo de la Obra Notre Dame
Martes: Museo de Bellas Artes y Museo de Artes Decorativas
De 10 a 18
Días de cierre: Lunes: Museo de la Obra Notre Dame
Martes: Museo de Bellas Artes y Museo de Artes Decorativas
Place du Marché aux Poissons
Si tomamos la calle Maroquin, llegaremos a una animadísima y pintoresca plaza, llena de casas de entramado de madera y restaurantes y tiendas de souvenirs, que seguro te va a encantar. Es la plaza du Marché aux Poissons.
Place du Marche Gayot
Por detrás de la plaza de la catedral de Estrasburgo se encuentra la plaza du Marche Gayot, otra preciosa plaza animadísima de bares y restaurantes con sus terrazas que te recomiendo.

Plaza de Saint Etienne
Otra plaza cercana muy bonita es la Plaza de Saint Etienne, en la que destaca entre sus casas de entramado de madera. La figura que hay en el centro de la plaza bajo dos tilos y rodeada por bancos que forman una elipse, es la Charmeur de Mesánges o Meiselocker, personaje encantador de aves donado en 1931 por la ciudad de Munich.

Puentes y pasarelas
Hay que recordar, que el casco histórico de Estrasburgo se encuentra rodeado por el canal des Faux Remparts y por el río Ill, por lo tanto hay gran cantidad de puentes y pasarelas, algunos los habíamos visto ya en el post anterior, pero por esta zona en la que estamos ahora, quedan unos pocos.
Desde la plaza de Saint Etienne, nos dirigimos hacia el río, el primero que vemos es el Puente de la Madeleine, después la pasarela del l'Abreuvoir y el Pont de Saint Guillaum, junto al que se encuentra la iglesia de Saint Guillaume, a la cual le debe su nombre. Desde aquí contemplamos la vista de la Iglesia de San Pablo, que es extraordinaria.

Dejamos ahora el Ill y giramos a la izquierda para pasear junto al canal des Faux Remparts, el primero que vemos es el Puente de Saint Etienne, a continuación el de La Poste y el último que vamos a ver por esta zona es el Pont du Théatre, ya que volvemos a adentrarnos en la ciudad.
Parlamento Europeo de Estrasburgo
Si continuásemos de frente siguiendo el cauce del río Ill (también se puede ir en barco) llegaríamos a la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo. Hay visitas guiadas de su interior e incluso puedes asistir a un pleno.Plaza de la República
Atravesamos el Puente del teatro, y abandonamos la isla de Estrasburgo por un momento para ver la Plaza de la República, un jardín diseñado entre 1871 y 1918 rodeado por maravillosos edificios de arquitectura imperial como el de la Biblioteca Universitaria, el Teatro Nacional o el Palacio del Rhin con hermosos jardines. En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a los muertos de 1936 que representa a una madre con sus dos hijos, uno muerto por Francia y el otro por Alemania.

Plaza Broglie
Volvemos a la isla, para encontrarnos con la animada plaza Broglie donde se encuentra el Ayuntamiento (Hôtel de Ville), primer lugar donde se escuchó la Marsellesa y considerado como monumento histórico y Patrimonio de la UNESCO. Y el de la Ópera Nacional del Rin de estilo neo-clásico con seis columnas rematadas por unas musas. Aquí se celebra uno de los mercadillos navideños más grandes de la ciudad, el "Chistkindelsmärik".
Hay una escultura, dedicada al mariscal Leclerc, un oficial militar que jugó un papel muy importante en la Segunda Guerra Mundial en la liberación de Francia y que murió en una de las batallas.
Iglesia Saint Pierre le Jeune
De allí nos dirigimos a la Iglesia de San Pedro el joven, de la que nos encantó su interior. Esta iglesia protestante cuyas obras se iniciaron en 1031, fue consagrada en 1053 por el Papa León IX. Muchas partes fueron destruyéndose con los años pero se conservan varios vestigios originales y varios muros. En el interior destacan sobre todo los frescos del siglo XIV, el claustro con columnas del siglo XI y también el órgano construido en 1780 por Johann Andreas Silbermann. Adosada a la iglesia hay una construcción del siglo VII utilizada como cripta.
No hay que confundirse con otra preciosa iglesia que hay al otro lado del río con el mismo nombre pero católica, por desgracia no nos dio tiempo a visitarla.
No hay que confundirse con otra preciosa iglesia que hay al otro lado del río con el mismo nombre pero católica, por desgracia no nos dio tiempo a visitarla.




Iglesia Templo Nuevo
También vimos la El templo Nuevo, antigua ubicación de la Iglesia Dominicana, construida en el siglo XIII y destruida casi en su totalidad durante los bombardeos de 1870. En ella hoy en día hay conciertos durante todo el año.

Plaza Kléber
Llegamos ahora a la Plaza Kléber, que ha tenido diferentes nombres a lo largo de la historia, como por ejemplo plaza Barfüsserplatz, plaza de los Cordeliers o plaza de Armas, en 1840 se instala en el centro la estatua del general Jean Baptiste Kléber y es a partir de ahí cuando adquiere ese nombre. Destaca el Palacio de Aubette construido entre 1965 y 1972, en el que se encuentran un bonito centro comercial, las boutiques de L’Aubette.

Plaza de L’homme de fer
Muy cerquita se encuentra la plaza de l´homme de fer, o lo que es lo mismo, del hombre de hierro, que lleva este nombre debido a una estatua de un soldado con armadura del siglo XVIII que se encuentra sobre una farmacia, este que podemos ver hoy en día no es la original, ésta se encentra en el Museo de Estrasburgo. Esta plaza, que se encuentra siempre muy concurrida porque tiene varios enlaces de vías de tranvías bajo una gran rotonda de vidrio.

Estrasburgo da para mucho como te has podido dar cuenta, para acabar el recorrido y dejarte buen sabor de boca, te dejo estas unas vistas nocturnas.



🏨 ¿Dónde dormimos?
En el Hotel Hannong, situado muy cerca de la Plaza del Hombre de Hierro y a cinco minutos de la Petite France. Muy buena relación calidad precio y una atención extraordinaria.
16 Comentarios
Tendremos que esperar a la segunda parte. Es una ciudad preciosa que he visitado varias veces, primero por tener amigos allí y ahora por tenerla relativamente cerca. Un lujo de paseo el que hemos dado contigo.
ResponderEliminarla verdad es que la segunda parte es tan interesante como la primera. Gracias por tus palabras Tawaki, un saludo!
EliminarHola Carmen,
ResponderEliminarThat's amazing to see this report of your visit to Straatsburg.
A wonderful city with enough nice places. Your shots are so wonderful. Shot 4 is really great.
Nice to see!!
Hugs, Marco
Thanks Marco, yes I agree with you, the fourth shot is probably the best one! Groetjes
EliminarEstrasburgo es una ciudad que me gustó mucho. Estoy encantada con volverla a recoprrer de tu mano.
ResponderEliminarUn beso
Gracias Ambar! un beso
EliminarNo me extraña que le vayas a dedicar 2 posts. Nosotros le dedicamos uno slo y seguro que quedó corto. Para mi la zona más bonita es la de la Pequeña Frnacia con la maison des Tanneurs que ya comentas. Y desde luego, el bellísimo reloj de la catedral. ¿no subiste arriba? Espero la segunda parte!
ResponderEliminarNooo, tanto quisimos ver, que subir al reloj d ela catedral, nos rompía un poco el plan. Así que tuvimos que quedarnos sin hacerlo :( Un saludo
EliminarPreciosa ciudad que tuvimos la suerte de conocer en nuestro viaje a Alsacia. Lo que más me gusto fue la Petite France y su catedral. Las fotos son preciosas Carmen. Saludos
ResponderEliminarLa petite France es lo más auténtico de la ciudad y es una maravilla. A mi lo que más me impresionó fue el exterior de la catedral. Un beso Belén
EliminarQue bonito, aún no lo conozco! Esperando por la segunda parte...
ResponderEliminarPues no te queda muy lejos Pepa!! Por cierto, cuanto tiempo sin verte, me alegro de verte por aquí, un beso
EliminarCarmen Que linda que parece esta ciudad tal como la muestras. Siempre despertó mi interés y después de leer este post quisiera conocerla en persona. Caminar por la Petit Francés...será algo mágico.
ResponderEliminarAguardo tu 2da parte contando sobre este espectacular lugar de nuestro mundo.
Gracias por tu post.
Abrazo
L.
Jejej gracias Lilián, me alegro que te haya gustado, ya está en linea la segunda parte para que la leas. Un beso!
EliminarAmigos españoles, si quieres descubrir los lugares adecuados a Estrasburgo, le sugiero que lea mi blog: BlogKapoue.com
ResponderEliminarGracias amigo francés!!
EliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.