Hoy queremos enseñarte lo imprescindible que ver en Obernai, uno de los Pueblos más bonitos de Alsacia, ubicado en unbello paraje entre los Vosgos y el Monte Sainte Odile.
A pesar de que a través de su historia ha sufrido un continuo proceso de destrucción por pertenecer a la Decápolis alsaciana, ha sabido sobreponerse convirtiéndose en una ciudad encantadora que pertenece a la lista de Les plus beaux détours de Francia en el 2016. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre Obernai!
Dónde dormir
Nos alojamos en el Hotel le Gouverneur, un alojamiento con una de sus paredes adosada a la muralla. Una preciosa casa alsaciana con un gran patio interior con una ubicación ideal en pleno centro. Sus habitaciones están insonorizadas y tcuentan con baño completo.
Qué ver en Obernai
El centro histórico de Obernai, está situado en una llanura rodeada de montes y viñedos, con sus murallas, plazas, iglesias, casas y calles con sabor alsaciano, y además es comodísimo de recorrer a pie. Una mañana sería suficiente para verlo todo debido a su tamaño, pero te recomendamos que, si puedes, lo disfrutes con calma y le dediques el día entero para conocer todo lo que ver en Obernai.
La Decápolis alsaciana fue una alianza fundada en 1354, ratificada por Carlos IV de Luxemburgo. La formaron diez ciudades del Sacro Imperio Romano Germánico para la protección de sus derechos. Estas ciudades son Obernai, Colmar, Sélestat, Haguenau, Wissembourg, Turckheim, Kaysersberg, Rosheim, Munster y Mulhouse.
Tras la Guerra de los treinta años con la paz de Westfalia en 1648, fue anexionada por Luis XIV y en 1678 con el Tratado de Nimega de disolvió la Decápolis pasando esta región a ser definitivamente de Francia.
La muralla
Solo se conserva una parte de la doble muralla que se construyó alrededor del casco histórico de Obernai para proteger la ciudad de ataques externos. Ésta medía alrededor de 1400 metros y tuvo 20 cubos y 4 puertas. Puedes dar un tranquilo paseo y subir, para contemplar los torreones y paños, algunos empotrados en edificios.
La Sinagoga
Se sabe que la comunidad judía de Obernai existe desde 1215. Esta sinagoga de estilo neo-románico se hizo en el año 1876 con el dinero de la comunidad que en ese momento contaba de 205 miembros.
La plaza del Mercado
El centro neurálgico de Obernai es la plaza del mercado, uno de los lugares más interesantes que ver en Obernai. Desde 1301 todos los jueves se hace en ella el mercado semanal.
Está repleta de bellas casas de estilo alsaciano y entre ellas destacan el edificio del Mercado del Trigo, el Ayuntamiento y el Patio Fastinger.
Patio Fastinger
Una de las casas de la plaza tiene un precioso patio interior privado con elementos del año 1418, a un lado hay un pozo sobre el que podemos ver unas curiosas tallas de madera. La galería superior de madera se añadió en 1607.
Mercado del Trigo
De estilo renacentista con elementos góticos es este edificio construido en 1554, fue utilizado como carnicería y como almacén de trigo. Destaca por su fachada blanca decorada con ventanales, un bonito balcón y las cabezas de dos reses con el escudo de Obernai. El remate lo pone un pequeño campanario.
Ayuntamiento
Frente al edificio del mercado del trigo se encuentra el ayuntamiento. El edificio original, del que se conservan restos, era del año 1370, en el año 1848 fue agrandado y remodelado en estilo neo-renacentista. Destaca los balcones de la fachada principal del siglo XVII y el de la lateral. Delante, se encuentra la fuente de Santa Odile, patrona de Alsacia.
Beffroi o kapellturm
En la plaza que está justo a la izquierda del ayuntamiento de Obernai, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y que tienes que ver en Obernai: el Beffroi.
Tiene una altura de 60 metros y fue construida en 1285 durante el período
imperial. Originalmente fue una capilla dedicada a la Virgen María de la
que queda el campanario y el ábside, es por eso por lo que también se la
conoce como Kapellturm (capilla en la torre). La quinta planta de la
torre acaba en una gran flecha rodeada por cuatro torretas.
Desde 1980, el campanario y sus seis campanas,
dos de las cuales datan del Antiguo Régimen, han sido catalogados como
monumentos históricos.
Pozo de los seis cubos
A la derecha del ayuntamiento, se encuentra la rue Chanoine Gyss donde se
encuentra el Pozo de los seis cubos, de estilo renacentista y hecho en
el año 1579.
Desde su base se elevan tres columnas con bonitos capiteles corintios, que
sujetan un baldaquín octogonal adornado de esculturas que simbolizan el
Antiguo Testamento, todo rematado por una veleta. En el hueco interior,
podemos ver los seis cubos colgando de tres ruedas, que dan nombre al pozo y
que sirvieron en su día para subir agua del fondo. Es una pena que se
encuentre tan cerca de las casas porque no se admira bien.
Iglesia de San Pedro y San Pablo
Continuando por la misma calle, un poco más adelante y tras pasar una plaza, se encuentra la Iglesia de San Pedro y San Pablo, construida con piedra arenisca rojiza en 1872 sobre una iglesia del siglo XV, que a su vez estaba construida sobre una románica. De esta última, se conserva su cripta datada entre los años 1160 y 1170. Destacan también el órgano del año 1182 de Joseph Merkin, autor del de la catedral de Estrasburgo (la capital de Alsacia) entre otros y las vidrieras de la época gótica.
Cementerio y Ermita
Junto a la Iglesia de San Pedro y San Pablo se encuentra el cementerio, no solemos entrar ellos, pero en este hay una pequeña ermita a la que merece la pena acercarse. En tu visita tienes que ver en Obernai la parte lateral del edificio, hay unas esculturas de 1517 que representan el Monte de los Olivos, completan el conjunto unas bellas pinturas murales restauradas en 1937.
Calles y casas
Merece la pena que incluyas en las cosas que ver en Obernai, el paseo por sus calles y que contemples con calma sus casas de trazado alsaciano que tanto nos gustan.
La plaza de la Estrella es un buen ejemplo al que es obligado acercarse. Merece la pena también acercarse a contemplar todas las casas de entramado de madera y tejados de cerámica alsaciana de esta plaza.
Casa romana
Una casa nos llama la atención de camino de regreso a nuestro hotel, es La Casa Romana, situada en la Rue des Pelerins, casa medieval construida en el año 1240 aunque reformada en el renacimiento, que conserva pequeñas ventanas románicas.
Qué ver cerca de Obernai
No tuvimos tiempo de visitar el Monte Sainte Odile, un lugar de peregrinaje donde se encuentra un monasterio en el que hoy en día se venera la tumba de la Santa, nacida en la zona y patrona de Alsacia. Se encuentra situado en una montaña desde donde hay unas impresionantes vistas panorámicas. Si puedes, inclúyelo en las cosas que ver en Obernai.
También hay un recorrido por el entorno de viñedos, el sendero vinícola del Schenkenberg, con muchos carteles explicativos de los trabajos vinícolas y una bonita panorámica sobre Obernai.
Estos han sido los lugares que nos han parecido más interesantes que ver en Obernai ¿Te han gustado? A nosotros nos pareció muy coqueto y te recomendamos su visita.Y para acabar, una bonita visión nocturna de la plaza del Mercado que se nos quedará grabada en la retina espero que por muchos años.
También puedes ver Obernai contado y fotografiado por mi amigo Jordi del blog de viajes y etnología Mil Viatges.
26 Comentarios
Hola Carmen,
ResponderEliminarcomo siempre despertando mi gusanillo viajero. Me ha llamdo mucho la atención la tipología arquitectónica de la sinagoga.
En cuanto pueda viajar creo que acabaré haciendo alguno de estos viajes que enseñas. Me gusta tu estilo.
Un besazo
Muchísimas gracias Tania, me alegro d eque te guste. Un abrazo
EliminarQuiero ir!, me encantan este tipo de ciudades tienen todo su encanto, belleza y misterio a la vez, el rincón de la ermita muy bueno.
ResponderEliminarQue sigas disfrutando de tus viajes, un abrazo.
Es una pasada ese rincón Mari-Pi y totalmente inesperado además. Un abrazo
EliminarHello Carmen,
ResponderEliminarWhat a wonderful report with amazing pictures.
So nice to see the special kind of houses all there. And a wonderful church.
Your last shot by night is very well done!!
Kind regards,
Marco
Thank you Marco! Obernai us a very good place to see! Groetjes
Eliminar! Que ganas me han entrado de ir !. Debe ser una ciudad preciosa.
ResponderEliminarBesos Carmen
Es muy coqueta Ambar, a mi me encantó. Un beso
Eliminar¡Qué bonito! Con las ganas que tengo de ir a Alsacia... Las fachadas típicas de esas casas me encantan, me recuerdan a las tradicionales de Alemania, y ese cementerio (con lo que me gustan a mí los cementerios...) ¡un post muy chulo! Un saludo
ResponderEliminarSi, es que este tipo de construcción coincide con la alemana de la zona, date cuentaque Alsacia fue alemana durante unos años. Un saludo
EliminarQué bonito!! Hace tiempo que tengo unas ganas enormes de Alsacia... pero es que nunca encuentro vuelos a buen precio! Claro que tampoco lo miro con mucha antelación. Me apunto lo de ir a Obernai cuando vaya porque hasta hora tenía claro que quería ir a Colmar.
ResponderEliminarUn abrazo
Si, olmar es imprescindible, pero no hay que dejar de lado estos pequeños pueblecitos que tienen tanto encanto o incluso más. Un abrazo
EliminarObernai es sensacional Carmen!! Cuantos lugares tan hermosos nos traes ¡Ya me gustaría poder visitarlo!.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Gracias Conchi, me alegro de que te haya gustado, un abrazo
EliminarMe ha encantado Obernai, con las ganas que tengo de visitar Alsacia, poco a poco voy descubriendo sitios nuevos que añadir, a parte de Colmar que es lo más conocido.
ResponderEliminarMe han encantado las fotos.
Un abrazo!
Muchísimas gracias Mar! la verdad es que el 99% de los pueblos alsacianos tienen un encanto especial. Un saludo
EliminarEstuvimos en Alsacia hace unos años y también visitamos Obernai. El pueblo es precioso, muy buen recorrido.
ResponderEliminarMuchas gracias M belén, Un beso
EliminarSi te digo la verdad la región de Alsacia nunca me había llamado la atención, pero viendo las fotos y con tu descripción, ahora creo que puede ser uno de los destinos por los que pase durante el inicio de la vuelta al mundo en tren ya que me pilla de camino hacía Londres...
ResponderEliminarLa verdad es que yo con Francia no soy imparcial porque me encanta todo, y ahora con Alsacia ya, me he quitado el sombrero. Ya me contarás si lo visitas en tu vuelta al mundo en tren, que envidia!
EliminarPreciosa Obernai, esas casas y fachadas tan peculiares, con sus coloridos, son algo que merece conocerse, y que me apunto para quiza algun dia poder ir.
ResponderEliminarBonito reportaje Carmen,
UN Saludo.
Gracias Luis, un abrazo y que bueno re-encontrarte por estos lares.
EliminarHola Carmen,
ResponderEliminarNo sabes las ganas locas que tengo de ir a conocer Alsacia, últimamente muy en alza por ir a conocer sus mercados Navideños. A ver si el próximo año nos podemos acercar. La arquitectura me parece espectacular y sobre todo, lo bien conservada que está. Sinceramente, como dices, Obernai es una ciudad encantadora... como salida de un cuento!
Si, es cierto, en Navidad es super turística esta zona (no se si demasiado incluso). Pero no hay que descartar la visita como ves, en cualquier otra época del año. Un abrazo
EliminarSi Eva, tienen el sello alemán de las poblaciones de la selva nega. Otra zona pendiente con unas ganas locas de visitar. Un abrazo
ResponderEliminarEs uno de mis pueblos favoritos en Alsacia y he estado muchas veces, ya que no me pilla demasiado lejos. Y no me canso de volver.
ResponderEliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.