Haut-Koenigsbourg, un castillo de cuento en Alsacia

El Castillo de Haut-Koenigsbourg es todo un símbolo de la región de Alsacia y uno de los monumentos más visitados del vecino país francés. Su nombre llama la atención por que no suena muy francés, esto nos sucederá con muchísimos lugares de Alsacia, ya que esta región ha sido objeto de disputa por parte de Alemania y Francia durante muchos años. Acompáñanos a conocerlo, ¡te va a gustar!

Haut-Koenigsbourg, un castillo de cuento en tierras alsacianas

Índice del artículo

Atravesar las puertas del imponente castillo de Haut-Koenigsbourg de Alsacia, es transportarse a la Edad Media como si de una máquina del tiempo se tratase. Resulta fácil imaginarse en el interior de sus muros a un caballero matando al dragón para rescatar a una damisela en apuros.

CÓMO LLEGAR AL CASTILLO DE HAUT-KOENIGSBOURG

El pueblo más cercano al castillo de Haut-Koenigsbourg es Sélestat que se encuentra a 22 kilómetros. Estrasburgo se encuentra a unos 62 kilómetros.

Hay autobuses que te llevan desde la cercana población de Sélestat, pero está claro que la mejor opción para ir es en coche. Has de coger la autopista A35 que comunica Basilea con Estrasburgo y tomar la salida 17 y seguir las indicaciones. Una serpenteante carretera por un bonito paraje te conducirá a los 750 metros de altitud donde se encuentra la fortaleza.


DÓNDE APARCAR

Un poco antes de llegar al castillo de Haut-Koenigsbourg, te encontrarás con un cruce, has de ir por la derecha ya la carretera se hace de dirección obligatoria y por la otra se baja. En seguida comenzarás a ver coches apartados al lado izquierdo, cuanto más arriba aparques mejor, pero no arriesgues demasiado porque si arriba no hay, tendrás que dar la vuelta entera y volver a empezar. De todas formas es un paseo con unas vistas espléndidas y se hace corto.

Visita al castillo de Haut-Koenigsbourg

El origen del castillo de Haut-Koenigsbourg es del siglo XII y perteneció a Federico de Hohenstaufen. También perteneció a la familia de los Hasburgo pero tras las guerras y el descuido de los propietarios quedó en ruinas.

En 1901, tiempo en el que Alsacia pertenecía al imperio alemán, el Kaiser Guillermo II, encargó su restauración al arquitecto alemán Bodo Ebhardt. Estos trabajos tan solo duraron 7 años y este gran trabajo no gustó en principio demasiado a los franceses.

A partir de 1919, año del Tratado de Versalles, Francia recupera el poder de los bienes de la corona alemana y con ellos el castillo, que en 1993 fue declarado Monumento histórico nacional, se ve que al final sí que les gustó a los franceses.

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg
Castillo de Haut-Koenigsbourg

Castillo de Haut-Koenigsbourg
Castillo de Haut-Koenigsbourg

Puedes visitar el castillo de Haut-Koenigsbourg de forma libre o guiada, en el caso de que prefieras hacerla por tu cuenta como nosotros, hay suficientes paneles explicativos para que te enteres de lo que estás viendo.

El castillo y sus jardines ocupan aproximadamente 270 por 40 metros, no está mal teniendo en cuenta que se encuentra en lo alto de un terreno rocoso. Tras pasar la puerta de entrada y teletransportarte a la Edad media, te encontrarás puentes levadizos, torreones, patios de armas...

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Estancias decoradas con muebles de la época

Hay bellas estancias en el Castillo de Haut-Koenigsbourg como la de trofeos, la sala de armas con una colección de cuchillos de la Edad Media tardía, la habitación y la sala de la emperatriz, la sala de Lorena y la sala de Kaiser con el águila imperial decorando la bóveda. Nos gustaron muchos las estufas de porcelana que decoran algunas de las habitaciones.

Castillo de Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Al fondo, tras el puente levadizo se encuentra el Gran Bastión, edificio medieval defensivo flanqueado por dos torres desde donde obtendrás unas vistas increíbles del castillo y de las laderas de la montaña Stophanberch donde el castillo de Haut-Koenigsbourg se encuentra, y los pueblecitos y viñedos que la rodean.

Bordeándolo está el jardín medieval, en el que hay además de plantas decorativas, un huerto y hierbas para usar como medicina, inspirado en los textos y grabados medievales.

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

Haut-Koenigsbourg

HORARIOS DE APERTURA DEL CASTILLO DE HAUT-KOENIGSBOURG

Enero, febrero, noviembre y diciembre: 9:30 a 12 y 13 a 16:30
Marzo y octubre: 9:30 a 17
Abril, mayo y septiembre: 9:15 a 17:15
Junio, julio y agosto: 9:15 a 18
cerrado los lunes de enero y febrero
Consultar la web oficial por posibles cambios
PRECIO: 9 €

Te recomiendo muchísimo esta visita al castillo de Haut-Koenigsbourg a nosotros nos encantó, ten en cuenta que como mínimo tardarás una hora y media en recorrerlo. Además fuera del castillo tienes un bar y un restaurante ambientado en la época para que completes la visita.

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Increïble el castillo Carmen!! Realmente vale la pena su visita, a nosotros nos encantó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Rosa, de lo mejorcito de Alsacia! Un beso

      Eliminar
  2. Impresionante Castillo!, para visitar no sé ni cuando, pero tomo nota de ello.
    Buen reportaje como siempre, un abrazo viajera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Pi, se nos está llenando la lista de viajes eh amiga?

      Eliminar
  3. Que ganas tengo de ir a la zona de la Alsacia.. y sumado a que me encantan los castillos, me anoto la visita!! Muy buena entrada, las fotos geniales. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero qué maravilla! Realmente te traslada a otra época y te puedes imaginar a caballeros y princesas. Me ha encantado, tengo que visitarlo. La verdad es que desde hace tiempo tengo ganas de ir a Alsacia, he visto fotos preciosas de esa zona y en Navidad con los mercadillos y la nieve tiene una pinta de cuento :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser una pasada visitar esta zona en navidad, pero no se yo, subir hasta aquí arriba con el monte nevado si es lo que más me apetece ;) Un abrazo

      Eliminar
  5. Se trata de una visita encantadora. Estuvimos allí hace un día pero pillamos un día de perros, con mucha niebla, y las fotos dejan bastante que desear. Creo que lo he visto mejor en tu post que in situ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima, porque no pudisteis ver los paisajes. Aunque es verdad que el aspecto romántico y medieval es mas auténtico con niebla ;) Un abrazo

      Eliminar
  6. Me encantaría visitar este castillo de nombre impronunciable :-) Se nota, sin duda, la influencia alemana en esta región. Qué ganas de conocer Alsacia. Gracias por todos los tips, muy útiles. Saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Mauxi, es cierto, cada vez que lo escribo, o le doy a copia y pega o tengo que revisarlo mil veces. Eso es efectivamente la influencia alemana. Un abrazo

      Eliminar
  7. Qué bonito castillo, Carmen. Parece que te traslades a la Edad Media sin esfuerzo. Como viajar en el tiempo.
    Gracias por compartir tus viajes con nosotros. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Elisenda. Es igual que una máquina del tiempo ;) Un abrazo

      Eliminar
  8. Hello Carmen,
    What a wonderful place in France with this beautiful and his historic castle.
    Fantastic that you have been able to look at it and could make these wonderful pictures.

    Kind regards,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Marco, it's a very beautiful castle. We enjoy so much! Hugs

      Eliminar
  9. Che, qué hermosas fotos!
    Me re gustaron y han provocado el deseo en mí de algún día poder visitar el lugar. Muchas gracias!

    Te mando un abrazo y el deseo de buenos rumbos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haber provocado en ti deseo de visitarlo Juan Manuel. Deseo de buenos rumbis para ti también!

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.