Qué ver en Riquewihr, la perla de los viñedos de Alsacia

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Riquewihr, una de las maravillosas localidades que descubrimos en nuestro viaje por Alsacia.

Esta pequeña ciudad medieval es conocida como la perla de los viñedos de Alsacia y está clasificada como "Plus Beaux Villages de France" y su belleza combina a la perfección el turismo cultural con el enológico.

Qué ver en Riquewihr, la perla de los viñedos de Alsacia

🏨 ¿Dónde dormir?

Hotel de la Couronne - Muy coqueto y en el mismo centro de la ciudad, en la Rue de la Couronne 5 y con parking propio gratuito justo a lado.

🍴¿Dónde comer?

Restaurante La Grenouille, en Rue de la Couronne, justo a lado del hotel. Muy buena relación calidad precio, la comida muy rica y un lugar de lo más romántico, muy apropiado para ir en pareja.


Qué ver en Riquewihr

Para descubrir todo lo que ver en Riquewihr, lo mejor es pasear por sus pintorescas calles empedradas, y ver sus murallas, torres, iglesias.

Admirar sus coloridas casas de entramado de madera, sus bodegas y sus comercios es algo maravilloso, sus decoraciones hacen de esta región de Alsacia algo especial.

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

En la parte más baja del pueblo se encuentra el Ayuntamiento, edificio neoclásico de 1809. Hay que atravesar un gran arco que emula a la Puerta Baja por la que se entraba al antiguo recinto amurallado, para contemplar la calle General de Gaulle, eje central que lo atraviesa de lado a lado.

Ayuntamiento de Riquewihr

Antes de recorrerla vemos el edificio que hay al fondo a la izquierda, se trata de la maison Württemberg de 1539, que ahora alberga el museo de la comunicación, destaca en el exterior su bella torre.

Maison Württemberg de Riquewihr

En la calle General de Gaulle encontramos muchas casas, que llaman la atención, de los siglos XVI y XVII, algunas convertidas en restaurantes, hoteles, museos o locales comerciales.

Por citar alguna, en el 12 está la Maison Dieffenbach de 1606, en el 16 Maison Au Nid de cigognes de entre los siglos XV y XVI (Museo Hansi), en el 18 la Ancienne maison de tonnelier del siglo XVI y en el 62 la Maison Thalinger de 1627.

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

Todos los pueblos alsacianos tienen características comunes, pero si eres observador notarás muchas diferencias entre unos y otros.

En Riquewihr los aleros de los tejados son diferentes, hay muchos patios interiores y pozos de agua por todas partes.

También los carteles que anuncian los comercios y bodegas son diferentes y muy originales, esto se debe a que la mayoría están realizados por Jean Jacques Waltz, más conocido como Hansi (1873-1951), famoso ilustrador nacido en Colmar. Si te interesa su obra puedes ver su museo en la casa "Au Nid de Cicognes".

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

Si vamos ascendiendo contemplando esta maravilla de calle, llegaremos a la zona más alta en la que se abre una bonita plaza. En el centro se encuentra la Fuente Sinne, usada en otros tiempos para lavar las barricas y recipientes de vino.

Nos recuerda a las fuentes que ver en Ribeauville, que tiene, al igual que una de ellas, un león en lo alto, símbolo de Alsacia, pero esta con los escudos de las familias Wurttemberg y Horbourg.

Y dominando la plaza, la Torre Dolder, torre de vigilancia del siglo XIII decorada con un reloj y una campana. Es curioso observar la bonita decoración que se ve por la cara que da al interior del pueblo "a juego" con las casas, y su austeridad por el otro lado, demostrando su carácter defensivo, parecen dos torres diferentes. En su interior se encuentra el Museo Histórico.

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

Atravesaremos el arco de la torre para ver el otro lado de esta y también la Puerta Alta, por este lado su decoración es una típica casa de entramado de madera, pero por el otro se ve su objetivo defensivo ya que formaba parte de la muralla. En el centro se puede ver el escudo de la ciudad y el mecanismo del puente levadizo.

En esta zona extramuros a la que ahora accedemos se elaboraba el vino. Como decoración vemos por ejemplo unos carros con grandes toneles de vino y una prensa.

Esta es una buena zona para aparcar el coche, ya que, si no eres residente o no te encuentras alojado en el pueblo, no puedes acceder al interior con tu vehículo.

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

A la izquierda de la Puerta alta sobresaliendo de la muralla se encuentra la Tour des Voleurs en cuyo interior se encuentra el Museo de la tortura, pero para acceder a su interior tenemos que volver a la plaza donde se encuentra la fuente que acabamos de ver e ir por la Rue des Juifs, para llegar al otro lado de esta torre defensiva del siglo XIV que fue cárcel y que junto con la Maison de Vigneron forman el Museo.

En este pequeño pueblo hay tres iglesias y curiosamente todas se aglutinan en la misma calle llamada, como no podía ser de otra manera, la Rue des Trois Églises: Notre Dame, San Erard y Santa Margarita.

Riquewihr, Alsacia
Riquewihr, Alsacia

Alsacia y la Navidad

🎅 No hay que olvidar que este pueblo, se transforma desde finales de noviembre y durante todo diciembre, en un cuento de navidad. Sus monumentos se decoran e iluminan, sus calles y plazas se llenan de mercadillos con productos locales y adornos navideños para tu hogar. Nosotros entramos en una tienda navideña preciosa, y a pesar de que fuimos en semana santa y quedaba mucho para adornar la casa, no nos pudimos resistir y compramos un montón de cosas.

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

Riquewihr, Alsacia

Alsacia es famosa por su producción vinícola, el vino más apreciado es el procedente del Riesling, una variedad uva blanca originaria de la región del Rin y que se cultiva en esta zona desde hace mucho tiempo. La situación geográfica resguardada de los fuertes vientos del oeste hace que sus vinos y cavas sean excelentes.

En la región de Alsacia, y muy cerca de Riquewihr, puedes ver lugares preciosos como Colmar, el Chateau du Haut Koenigsbourg o la coqueta Ribeauvillé.

Publicar un comentario

28 Comentarios

  1. La Alsacia, una de las regiones más bonitas de Francia. Bonita entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto y mira que Francia es bonita!! Muchas gracias, un abrazo!!

      Eliminar
  2. Con sol o sin él Alsacia es siempre un lugar de cuento. Cada ciudad que nos muestras me gusta tanto o más que la anterior. Con su tiendas, sus calles empedradas, sus casas de colores... Un maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil escoger, la verdad es que cada una en su estilo. Yo con Alsacia soy como una madre, no tengo favoritos jahaja

      Eliminar
  3. Un pueblo precioso propio de Alsacia. Deseando visitarlo.
    Besos y gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ambar por entrar a leeme, un beso!

      Eliminar
  4. Es difícil quedarse con un solo pueblode la Ruta del Vino. Todos son semejantes pero cada uno tiene sus particularidades.Riquewihr sí que lo pudimos visitar y realmente merece la pena. Esta vez, sin embargo, dejaste el sol en Avilés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves Jordi, no siempre llevo el sol en la maleta! Jajaja Pero como buena asturiana, no hay día llyvioso que me estropee una visita. Un beso

      Eliminar
  5. He estado en esta región pero no en este maravillo pueblo medieval que todo me parece un sueño pasearse por el.
    Gracias por compartir estos bonitos viajes que hacéis.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pilar! Hay tantos pueblecillos bonitos que resultaría imposible recorrerlos todos. Un beso

      Eliminar
  6. No somos muy aficionados al vino pero con unas casas tan increiblemente fotogénicas tenemos que visitar este pueblo. Y si encima tiene tiendas de decoración navideña, ya nos has convencido al 100%. :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además el vino más famoso de la zona es un blanco un poco afrutado y se bebe aunque no seais muy vinoteros ;)

      Eliminar
  7. Que maravillas de pueblos nos has mostrado. Este será la perla pero los otros no se quedan atrás. Además, en esta transformación por navidad debe ser especialment entreñable. Aunque debe hacer mucho frío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, hace un montón de frio pero yo he visto fotos en algunos blogs y son espectaculares. Un abrazo Jorge

      Eliminar
  8. Que hermoso lugar, relamente parece que fue sacado de un cuento de hadas, a parte si consideras que tiene viñedos ....wow es como mi happy place, las casas pintorescas, acogedoras.... gracias por compartirlo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, la verdad es que es espectacular! Un abrazo

      Eliminar
  9. Lo he visitado en varias ocasiones y doy fe de que es un pueblo precioso. No me canso nunca de verlo, porque como bien dices, cada pueblo tiene su encanto particular.

    ResponderEliminar
  10. Hola :)

    Waooo!!! que hermoso y que lindas fotografías, parece sacado de cuento o de una pelicula... de verdad que hermoso, me encantan estos lugares que se escapan de la realidad. No conozco, pero me lo anoto.

    ResponderEliminar
  11. ¿Un cachito del Polo Norte en Francia? Es curioso que esté todo el año esa tienda y tenga éxito ;) Me han encantado las fotos, toda esa zona parece de cuento y se ve muy bonito. Espero algún día poder hacer una pequeña ruta por ahi, gracias por compartir, bss!

    ResponderEliminar
  12. El lugar se ve acogedor, la arquitectura es impresionante, sin duda alguna un lugar que deben conocer los buenos amantes del vino, me han gustado mucho las fotografías.

    ResponderEliminar
  13. Hola, no conocía este lugar, Riquewihr qué pueblo tan bonito!! Es encantador... me encantaría visitarlo y tomar vino y queso jeje. Gracias por la entrada, nos has teletransportado a ese lugar :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido un lugar maravilloso y lleno de encanto parece como de pelicula este pueblo, las casas los lugares de los viñedos que nos has mostrado es digno de conocerlo y descubrir todo su encanto insitu.

    ResponderEliminar
  15. Pero qué preciosidad de pueblo!! Si parece sacado de un cuento! O un decorado!! Sabía que Colmar era bonito, pero de este no había visto nada. Ay qué ganas de ir! Quería ir alguna navidad por su mercado, pero veo que aún fuera de ese momento, esta zona tiene mucho encanto!

    ResponderEliminar
  16. Leyendo el post dan ganas de ir a visitar esa zona. Es precioso. Quizás por lo pintoresco (digo pintoresco porque no es a lo que estamos acostumbrados) las fachadas de tantos colores diferentes y el estilo medieval. La torre me ha gustado mucho y el echo de que la usen como museo histórico me parece lo mejor que podían haber echo. No conocía mucho sobre esa zona ni su historia. Ni sabia que pertenecía a la ruta del vino. Me ha encantado el post y las fotos. Un sitio precioso para planear unas vacaciones.

    ResponderEliminar
  17. Carmen de todos los pueblos de Alsacia me parece que Riquewihr es el más bonito. O por lo menos a mi es el que más me ha gustado. Esa torre... me pareció de cuento. Tendré que ir entre noviembre y diciembre. Porque yo aún creo en Papa Noel.
    Buen post amiga.
    Gracias por mostrar estos pueblos tan encantadores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Carmen!!
    Me encanta este post haciendo referencia a Riquewihr. Me viene genial porque queremos ir con los peques estas Navidades, y después de visitar Colmar, queremos hacer una ruta en coche por varios pueblos como éste. Lo que más rabia me da de escoger esas fechas para hacer el viaje, es que las fotos no quedarán tan bonitas como las tuyas -a penas veo gente, ¿era temprano?-. Pues nada, te leo en las próximas entradas, me viene genial la información.
    Un abrazo, viajera.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1.5.22

    Hola Carmen! Como dice vuestro lema hemos encontrado inspiración en vuestro blog para visitar parte de los pueblos vitivinícolas de Alsacia, Estrasburgo, Colmar y otros lugares.Lo hacéis muy requetebién.Un millón de gracias y continuad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh! No sabes cuanto me alegra oir eso 😍

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.