Qué ver en Kientzheim | Ruta del vino de Alsacia

Hoy te queremos enseñar todo lo que ver en Kientzheim, un pueblecito de Alsacia que no está tan masificado como el resto y que también se merece una visita debido a su gran belleza, una parada clave de la famosa Ruta del Vino de Alsacia.

Kientzheim tiene un estilo de vida tranquilo, bonitas casas de entramado de madera decoradas siempre con flores. Y es el único pueblo alsaciano que está totalmente protegido por una muralla, que está rodeada, como te habrás podido imaginar, por viñedos al pie de los Vosgos.

Qué ver en Kientzheim | Ruta del vino de Alsacia

Índice del artículo
  1. Dónde está Kientzheim
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Kientzheim
  4. Vídeo de Kientzheim
  5. Qué ver cerca

Dónde está Kientzheim

Esta es la ubicación de Kientzheim. Es una antigua comuna situada en el departamento de Alto Rin, en la región del Gran Este de Francia.

Desde el 2016 pertenece al municipio de Kaysersberg-Vignoble compuesto por dos pueblos más Kaysersberg y Sigolsheim.

No te confundas Kientzheim con Kintzheim, tan solo una letra los diferencia y son dos pueblos diferentes separados entre sí unos 20 kilómetros.


Dónde dormir

Puedes alojarte L'Abbaye d'Alspach, un coqueto hotel en lo que era un antiguo convento situado en el corazón de la ciudad. Habitaciones elegantes y clásicas con modernas comodidades para garantizar tu bienestar, tiene además jardín, sauna y un gimnasio.

L'Abbaye d'Alspach, Kientzheim

Qué ver en Kientzheim

Todo lo que ver en Kientzheim lo descubrirás dando un agradable paseo por sus callejuelas. No necesitas un plano para descubrirlo todo, lo mejor es dejarse llevar.


Las murallas de Kientzheim

Lo primero que descubrirás en la ciudad son sus murallas, clasificadas como monumento histórico y levantadas tras elevar en 1374, a Kientzheim al rango de ciudad con todos los privilegios correspondientes, como la autorización de rodearla de ellas.

Una gran reforma fue llevada a cabo por Lazare de Schwendi en 1573, hizo restaurar y modernizar la fortificación. El muro tenía unos 9 metros de altura, contaba con un camino de ronda y 2 puertas rematadas por torres con cañoneras y puente levadizo.

De las 5 torres quedan dos 2 llamadas, Tour des bourgeois (burguesía), ya que sirvió como prisión para habitantes y la Tour des fripons (bribones) para calabozo de ladrones y maleantes.

Hay un agradable paseo alrededor de la muralla, un kilómetro y medio entre cerezos que te harán disfrutar del pueblo de otra manera.

Kientzheim Tour des bourgeois

Kientzheim Tour des fripons

Murallas de Kientzheim

Murallas de Kientzheim

Murallas de Kientzheim

Puerta Lalli

De las dos puertas tan solo quedó la puerta inferior, llamada también Puerta Lalli: este nombre proviene del alemán "lengua grande" dado por los habitantes de Kientzheim.

Esto fue porque la puerta tiene una aspillera renacentista con forma de máscara con la boca muy grande, y cuenta la leyenda que se utilizaba un mecanismo para mover la lengua metálica interior, con el fin de ahuyentar a los malos espíritus o burlarse de quien estuviese en el exterior.

Puerta Lalli de Kientzheim

Castillo de Lupfen-Schwendi

Junto a la puerta se encuentra el Castillo de Lupfen-Schwendi, con aspecto más de palacio que de castillo. Fue construido originalmente por Jean I de Lupfen, Príncipe-Obispo de Constanza alrededor de 1536 y Lazarus von Schwendi lo reconstruyó y lo amplió.

El castillo actualmente es propiedad de la Confrérie Saint-Etienne, una sociedad gastronómica local, y alberga un museo dedicado al vino que puedes visitar.

Castillo de Lupfen-Schwendi de Kientzheim

Canal de Kientzheim

El río Weiss atraviesa la región histórica de Alsacia y, a su paso por la ciudad, deriva en un canal. Este atraviesa por completo la ciudad y también la vecina Sigolsheim, volviendo a conectarse con el río poco después. En tu paseo descubrirás bonitos rincones del canal, algunos molinos de agua, o el antiguo lavadero.

Canal de Kientzheim, Alsacia

Canal de Kientzheim, Alsacia

Canal de Kientzheim, Alsacia

Notre Dame des Douleurs

El principal templo que ver en Kientzheim es la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, de la que desconoce la fecha exacta de construcción, aunque sus orígenes se calculan alrededor del siglo XIII.

La iglesia actual es de 1722 y el campanario del siglo XV. Puedes ver en su fachada exterior un bonito mural que narra, entre otras cosas, el "cuento de los tres muertos y los tres vivos": tres jóvenes caballeros retados por tres muertos, que recuerdan la brevedad de la vida y habla de la salvación de las almas,

En el interior destaca el sepulcro de Lázaro de Schwendi de finales del siglo XVI hecha en arenisca roja y que lo muestra con su armadura.

Notre Dame des Douleurs de Kientzheim

Notre Dame des Douleurs de Kientzheim

Notre Dame des Douleurs de Kientzheim

Capilla de los Santos Félix y Regule

El otro templo que ver en Kientzheim es la Capilla de los santos Félix y Régula, en la que se produjo un milagro que atrajo gran cantidad de peregrinos hasta el siglo XX. En ella los vecinos vieron a las estatuas de la Virgen y de San Juan llorando, dos figuras salvadas de ser quemadas en la iglesia de Sigolsheim.

Esta capilla fue reconstruida en 1966 y en ella puedes ver una gran colección de exvotos de entre los siglos XVIII y XIX.

Capilla de los Santos Félix y Regule de Kientzheim

Capilla de los Santos Félix y Regule de Kientzheim

Plaza Schwendi

Una de las plazas que más llaman la atención es la plaza Schwendi, rodeada con casas con entramado de madera y una bonita fuente renacentista de arenisca roja en el centro (fíjate bien en la foto, porque está entre las sombrillas de la terraza).

Lázaro de Schwendi (1522-1583) fue un general de Carlos V, que en 1563 se convirtió en propietario del señorío de Hohenlandsberg, que incluía Kientzheim, Sigolsheim, Ingersheim y Katzenthal, instalándose en el castillo.

Durante sus campañas contra los turcos, se trajo consigo algunos secretos de la elaboración del vino de Tokay, en Hungría. A este método en Alsacia se le denominó Pinot Gris

Es un personaje muy querido en Alsacia, y en Colmar, por ejemplo, se recuerda a Schwendi con una estatua en su honor en la fuente de la plaza de l'Ancienne Douane.

Plaza Schwendi de Kientzheim

Plaza Schwendi de Kientzheim

Plaza Lieutenant Dutilh

Otra de las plazas que ver en Kientzheim es la del teniente Dutilh, en honor a este joven que murió en 1944 durante la liberación de Kientzheim.

En ella se encuentra el edificio del ayuntamiento, construido en 1774 y en el centro hay una bonita fuente hexagonal de 1984, hecha también con piedra arenisca roja de los Vosgos. Simboliza la cosecha, las vides y los vinos de Alsacia y en el centro puedes ver la escultura de dos vendimiadores sosteniendo unas uvas.

Plaza Lieutenant Dutilh de Kientzheim

Plaza Lieutenant Dutilh de Kientzheim

Plaza Lieutenant Dutilh de Kientzheim

Plaza Lieutenant Dutilh de Kientzheim

Algunos rincones bonitos

Como te decíamos al principio, lo bonito de este tranquilo pueblecito de Alsacia es dejarte llevar por sus calles para descubrir bonitos rincones en tu paseo.

Calles de Kientzheim

Calles de Kientzheim

Calles de Kientzheim

Calles de Kientzheim

Calles de Kientzheim

Calles de Kientzheim

El tanque Renard

Puedes ver en un parquecillo situado en una de las entradas de la ciudad, el tanque Sherman Renard del 5º DB, de la Segunda Guerra Mundial.

Este tanque formó parte de la liberación de Kientzheim en diciembre de 1944. El pueblo fue muy dañado con casas destruidas y quemadas por los bombardeos aliados. Le fue concedida la Cruz de Guerra 1939-1945 en el año 1949.

Tanque Renard de Kientzheim

Los viñedos de Kientzheim

Merece la pena incluir entre las cosas que ver en Kientzheim un paseo por sus viñedos, unas 250 hectáreas protegidas por los Vosgos, que hace que su clima sea especialmente seco. Éste es perfecto para producir buena uva sobre todo el Pinot Gris.

Si estás interesado, la oficina de turismo hace rutas entre ellos y también puedes visitar alguna de las bodegas de la localidad o el museo del vino, alojado en el antiguo castillo.

Viñedos de Kientzheim

Bodega de Kientzheim

Vídeo de Kientzheim


Qué ver cerca

Te recomendamos que visites otras localidades cercanas de Alsacia como Kaysersberg, un bellísimo pueblo elegido como «Pueblo favorito de los franceses». Y también Turckheim situada en la base de las montañas de los Vosgos.

Descubre los pueblos más bonitos que ver en Alsacia

Y ahora ya sabes que ver en Kientzheim, una bonita ciudad de Alsacia, mucho más tranquila que sus vecinas, pero que merece la pena conocer porque tiene, como habrás visto, rincones realmante bonitos.

Publicar un comentario

0 Comentarios