Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Turckheim, una pequeña población situada en la base de las montañas de los Vosgos, en la bella región de Alsacia en Francia.

Esta pintoresca población es de las más típicas y bonitas de Alsacia, con calles empedradas, casas de entramado de madera de vivos colores, murallas y puertas fortificadas.

Por suerte no es de las más visitadas, por lo que descubrirla con calma es todo un placer. ¡Acompáñanos a descubrirla!

Qué ver en Turckheim, uno de los más bonitos de Alsacia

Índice del artículo
  1. Dónde está Turckheim
  2. Dónde dormir
  3. Dónde comer
  4. Qué ver en Turckheim
  5. Mapa con todo lo que ver en Turckheim
  6. Vídeo
  7. Qué ver cerca de Turckheim

Dónde está Turckheim

Esta es la ubicación de Turckheim. Es una comuna de la circunscripción administrativa de Alto Rin de la región de Gran Este, de Francia. Y pertenece a la región histórica y cultural de Alsacia. No confundas Turckheim de Francia con Turkheim en Alemania, fíjate que no se escriben igual.


Dónde dormir

Si estás pensando en dormir en Turckheim, hay muchos pequeños hoteles con encanto y pisos particulares. Nosotros solemos decantarnos por hotel con recepción 24 horas a ser posible y nos gustó el Hôtel des Deux Clefs, ubicado en el mismo centro de la ciudad, en un precioso edificio del siglo XV situado en una de las plazas principales de esta.

Las habitaciones tienen una decoración rústica con mucho encanto y todas están equipadas con baño completo y TV.

Hôtel des Deux Clefs, Turckheim

Hay mucha gente que prefiere hacer base en Colmar para descubrir Alsacia, por ser más grande y ofrecer una mayor oferta hotelera. Si quieres echar un vistazo, estos son los mejores alojamientos en Colmar.


Dónde comer

Tomamos quesos, embutidos y vino blanco de la zona en L'ermitage, situado en el número 48 de la Grand rue. Estuvimos muy bien aconsejados por el propietario.

L'ermitage, Turckheim

Qué ver en Turckheim

Turckheim fue una de las diez ciudades imperiales alsacianas que se aliaron en la Decápolis, y tras años de idas y venidas entre pertenecer a Francia o a Alemania y finalmente tras la guerra franco-prusiana (1870-1871), concretamente en 1918, la ciudad volvió a ser francesa.

Es por eso por lo que todo lo que ver en Turckheim es una mezcla del estilo de las construcciones alemanas con las francesas. Esto es lo que vimos en nuestra visita paseando por su pequeño y encantador casco antiguo de esta bonita ciudad de Alsacia.


La muralla

En 1312 Turckheim se convirtió en una ciudad imperial libre y poco después se inició la construcción de la muralla de la ciudad.

Tenía de forma triangular y contaba con foso y tres puertas, la de Munster, la du Brand y la de France, que tienes que incluir en las cosas que ver en Turckheim.

Como de la muralla ya tan solo quedan pequeños lienzos y restos de alguna torre, puedes acceder a la ciudad desde muchos puntos.

Lo ideal, si vas en coche, es acceder desde la Porte de France, ya que justo delante, en la Place de la Republique hay un gran estacionamiento gratuito y además en uno de los extremos puedes ver los restos de una de las torres que protegían la esquina de la ciudad.

Torre de la muralla de Turckheim

Porte de France

Comenzamos viendo la Porte de France, que es la entrada principal y se encuentra frente al Rin, fue construida en 1330. Frente a ella, extramuros, se celebraba un mercado de mercancías con mercaderes que llegaban de fuera de la población, principalmente de Suiza.

De las otras dos, te iremos hablando después según vayamos viéndolas en nuestro recorrido, para que las ubiques bien y no te pierdas nada.

Puerta de Francia de Turckheim

Place Turenne

Una vez dentro del casco histórico, comenzarás a ver un montón de rincones realmente bonitos. Se accede por la place Turenne, que está llena de preciosas casas coloridas de entramado de madera, balcones de madera tallada repletas de flores, pequeñas tiendas de todo tipo y muchos bares con sus terrazas.

Plaza Turenne de Turckheim

Plaza Turenne de Turckheim

Un poco más adelante la calle se ensancha un poco al recibir a la Grand Rue (a la que luego volveremos). Además de sus maravillosas casas muy bien cuidadas y restauradas, aquí hay dos puntos importantes que ver en Turckheim.

Uno de ellos es el edificio anaranjado que era la caseta de vigilancia (Corps de Garde), está decorada con el águila imperial y en la torre hay una campana de 1658. Se utilizó como mercado cubierto y también como ayuntamiento actualmente en su interior se encuentra la oficina de turismo.

Justo delante hay una preciosa fuente del siglo XVIII adornada con flores y coronada con una figura de la Virgen María.

De aquí partía en la Edad Media un guardia nocturno que recorría la ciudad y avisaba de los posibles fuegos ocasionados principalmente por chimeneas o velas. Esta figura ancestral fue desapareciendo con la llegada de la electricidad.

Pero desde 1953 la figura revive para los visitantes y a las 10 de la noche recorre la ciudad. Esto sucede entre el 1 de mayo el 31 de octubre y durante el Mercado de Navidad.

Fíjate en la casa de entramado de madera justo delante de la fuente haciendo esquina, es la casa del comerciante o Maison Schiehle, 1567. Es realmente bonita, llama muchísimo la atención su balcón mirador con una cubierta de tejas.

Qué ver en Turckheim, Plaza Turenne

Plaza Turenne de Turckheim

Rue du Conseil

Continuamos por la rue du Conseil, aquí se encuentran dos de los edificios principales que ver en Turckheim y un precioso jardín.

Rue du Conseil de Turckheim

El edificio del ayuntamiento (Hôtel de Ville) es uno de ellos, se construyó en 1595, tiene un bonito frontón renacentista y las ventanas decoradas con flores.

Fue en sus orígenes la sede del tribunal de justicia de la antigua ciudad imperial, pero los demás edificios que lo componían no han llegado a nuestros días.

Ayuntamiento de Turckheim

Y en el centro de la plaza entre los dos edificios se encuentra el Jardín de la ville, con parterres de diferentes tipos de flores, un antiguo pozo, unas barricas de vino de la zona y con decoraciones dependiendo de la época del año.

Jardín de la villa de Turckheim

También allí se encuentra la Posada de las dos llaves (Hôtel des deux-clefs), otro preciosa casa de entramado de madera con figuras talladas, ventanas de ojo de buey y un bello mirador sobresaliendo de su fachada. Actualmente es el Hôtel des deux-clefs en el que puedes alojarte.


Place de L´Eglise – Iglesia de Santa Ana

Place de L´Eglise es otra de las plazas que ver en Turckheim, está por detrás del ayuntamiento y como su propio nombre indica, en ella se encuentra la Iglesia de Santa Ana y el mercadillo de Navidad y un bonito adviento en unas casitas de madera, con 24 ventanas que los niños van abriendo cada día.

La iglesia de Santa Ana fue construida en 1837 sobre un antiguo templo de 1190 del que conserva todavía partes románicas como la puerta de entrada o la torre de cinco alturas.

Qué ver en Turckheim, Iglesia de Santa Ana

Iglesia de santa Ana de Turckheim

Grand Rue

Retrocedemos ahora hasta la fuente para pasear por una de las calles más bonitas y la más largas que ver en Turckheim, la Grand Rue, que conecta la Place de Turenne con la puerta Munster.

Te enamorarás de esta calle con tantas casas bonitas, algunas de ellas son del siglo XVI y XVII y como podrás ver, están perfectamente conservadas y decoradas. La mayoría de ellas son con entramado de madera con bellos elementos decorativos como por ejemplo los marcos de las ventanas, los pilares de las esquina o los miradores de madera o piedra colocados en el centro de la fachada.

Es un placer pasear sin prisa por la calle, poco a poco llegarás a otra de las puertas de la muralla que ver en Turckheim.

Turckheim, Grand rue

Grand rue de Turckheim

Grand rue de Turckheim

Grand rue de Turckheim

Grand rue de Turckheim

Grand rue de Turckheim

Grand rue de Turckheim

Grand rue de Turckheim

Porte de Munster

Al final de la calle se encuentra la Porte de Munster, que lleva el nombre del valle desde el que accede a la ciudad por el oeste. Fue construida en el siglo XIV y por ella pasaban los condenados a muerte al interior de la ciudad.

Puerta de Munster de Turckheim

Puerta de Munster de Turckheim

Rue des Vignerons

Ahora volveremos por otra de las calles más pintorescas que ver en Turckhem, aunque realmente todas lo son, se trata de la Rue des Vignerons. Es la del gremio de los viticultores, ya que justo detrás de las casas se encuentran los grandes campos con viñedos.

Como sabrás, la región de Alsacia es una gran productora de vino y, Turckheim no es una excepción. Hay en la ciudad unas cuantas bodegas que puedes visitar y hacer degustaciones.

Rue des Vignerons de Turckheim

Rue des Vignerons de Turckheim

Rue des Vignerons de Turckheim

Museo Memorial des combats de la Poche de Colmar

En la calle en la que estamos, se encuentra el Museo Memorial des combats de la Poche de Colmar. No hace tanto que Alsacia fue escenario de importantes batallas entre Alemania y Francia, que dejaron en la zona un paisaje desolador.

Este museo recuerda este tiempo y rinde homenaje a las personas, soldados, civiles, supervivientes y víctimas.

Museo Memorial des combats de la Poche de Colmar. Turckheim

Porte du Brand

Y al final de la calle se encuentra la Porte du Brand o del aceite. Es la entrada por el este y lleva el nombre de la colina que se encuentra frente a ella.

Se construyó en 1377, y fue el principal punto defensivo de la ciudad por lo que es la que menos decoración tiene de las tres y la más reforzada, también es en la que mejor podemos ver el foso.

Puerta de Brand Turckheim

Mapa con todo lo que ver en Turckheim


Vídeo


Qué ver cerca de Turckheim

Hay bellísimos pueblos en la región de Alsacia que merece la pena que conozcas, el más cercano es Colmar, y también uno de los más bonitos.

A continuación, te ponemos los enlaces de algunos de los que nosotros hemos visitado de Alsacia, aunque nos falta alguno por escribir:

Y ahora ya sabes que ver en Turckheim, una bellísima ciudad de Alsacia que merece la pena incluir en una ruta por la zona, porque tiene gran belleza y además no está tan masificada como alguna de las demás. Además, si te gustan los mercadillos, es imprescindible verla en Navidad.