Fin de semana por el interior de Cantabria

Nos quedaba una preciosa zona del interior de Cantabria sin explorar, y mereció mucho la pena pasar un fin de semana en ella.

Descubrimos pueblos maravillosos como Barcena Mayor o Ruente, paseamos por el Parque Natural Saja-Besaya, conocimos el Castillo de Argüeso, vimos joyas románicas como la Colegiata de San Pedro de Cervatos, la Iglesia de San Cipriano, Santa María de Retortillo, Santa María la Mayor de Villacantid y también nos acercamos a Fontibre a ver donde nace el río Ebro.

Una escapada variada, y como ves bien aprovechada, en un entorno privilegiado, que te invito a conocer en este post.

Fin de semana en el interior de Cantabria

Índice del artículo
  1. Mapa con lugares que ver en el interior de Cantabria
  2. Dónde dormir
  • Dónde comer
  • Qué ver cerca

  • Mapa con lugares que ver en el interior de Cantabria

    Para ver todas estas localidades y lugares maravillosos, hicimos, como viene siendo habitual, una ruta en coche. Esto fue todo lo que vimos, te lo marcamos en el mapa para que te ubiques.




    Ruente



    El primer lugar al que nos dirigimos fue a la pequeña población de Ruente, por la que dimos un paseo para conocer sus casas señoriales y su puente medieval de nueve ojos, bajo el que pasa el arroyo de la Fuentona, afluente del río Saja y que divide la población en dos.

    El arroyo de la Fuentona de Ruente es uno de los mayores intereses de la población ya que este río procede de un manantial originado por agua subterránea. Lo más curioso es que en algunas ocasiones el agua deja de salir y no se sabe exactamente las causas de este parón, lo que ha inspirado bonitas leyendas como la de una anjana, que corta el flujo del agua a su antojo.

    Un bonito paseo te conduce desde el puente al lugar desde donde brota el agua, quizás tengas la suerte de ver uno de los parones de este fenómeno catalogado como de Interés Geológico Nacional por el Instituto Geológico y Minero de España, IGME.


    Ruente, Cantabria

    Ruente, Cantabria

    Ruente, Cantabria

    Parque Natural Saja-Besaya



    Nos dirigimos ahora por la serpenteante carretera que atraviesa el Parque Natural Saja-Besaya, situado entre las cuencas de los ríos del mismo nombre y que fue declarado Parque Natural en 1988. Un espectacular paisaje formado por montes con árboles autóctonos habitado por ciervos, corzos, jabalíes, gatos monteses, lobos, zorros, nutrias y osos pardos.

    Por la carretera CA-280, se encuentra el Centro de interpretación del patrimonio cultural y natural del parque desde el que te informarán de todas las rutas que hay en la zona, itinerarios guiados, salidas de avistamiento, berreas, educación ambiental…

    Parada obligada del parque es la del Mirador de la Cardosa, un balcón con un bonito monumento al corzo, desde el que las vistas al parque son impresionantes, un lugar perfecto para escuchar en otoño la berrea. Cuidado con los caballos que te puedas encontrar en la carretera, ellos están en su casa.

    Mirador de Cardosa, parque Natural Saja-Besaya

    Parque Natural Saja-Besaya, Cantabria

    Bárcena Mayor



    Solo hay una población dentro del parque, se trata de Bárcena Mayor, una visita imprescindible y sin duda uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.
    Pasear por sus callejuelas empedradas con casas de estilo montañés, con el sonido de los pájaros y el rumor del río te dejará un sabor rural relajante e inolvidable. Un perfecto lugar para deleitarte con un buen cocido montañés o de un guiso de caza en un entorno maravilloso.

    Barcena Mayor es uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular de Cantabria, por ello fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1979.

    Si quieres ver más información de esta bella población cántabra y muchas fotos, puedes leer nuestro post de Bárcena Mayor.

    Bárcena Mayor, Cantabria

    Bárcena Mayor, Cantabria

    Bárcena Mayor, Cantabria

    Castillo de Argüeso



    Como nos gustan tanto los castillos, también nos dirigimos hasta Argüeso a conocer el que allí se encuentra.

    El castillo de Argüeso es de estilo gótico y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Perteneció a la Casa Vega-Mendoza hasta el s. XIX cuando pasa a pertenecer al Gobierno de Cantabria quien se encarga de la rehabilitación.

    Está abierto al público desde 1999 y el ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, al que pertenece, se encarga de hacer diferentes actividades a lo largo del año para generar visitantes: exposiciones temporales, talleres, mercados medievales, bodas, recreaciones históricas...

    El castillo está muy bien restaurado y merece la pena ver además de el castillo en si, el trabajo artesanal de sus escaleras, puertas y suelos interiores hechos con maderas de castaño y roble autóctono.

    Horarios:

    -Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de 10:30 a 14 y de 16 a 17:30
    -Del 1 de abril al 31 de octubre: de 10:30 a 14 y de 16 a 18:30
    -Del 16 de julio al 31 de agosto: de 10:30 a 14 y de 16 a 19:30

    Precio de la entrada:2 €
    Web

    Castillo de Argüeso, Cantabria

    Castillo de Argüeso, Cantabria

    Castillo de Argüeso, Cantabria

    Nacimiento del Ebro Fontibre



    También fuimos a la pequeña localidad de Fontibre a ver el lugar del nacimiento del río Ebro, el más caudaloso de nuestro país. El nacimiento está en un precioso paisaje con chopos, fresnos, robles y hayas, un lugar perfecto para hacer pic-nic en una de sus mesas de madera.

    El agua aflora de un lugar llamado la Fuentona y un dique hace que el agua se estanque creando un manantial. En el centro puedes ver una columna de piedra con la estatua de la Virgen del Pilar de Jesús Otero, en ella que se encuentran grabados los escudos de las provincias por las que pasa el río Ebro a lo largo de España.

    Nacimiento del río Ebro, Fontibre (Cantabria)

    Nacimiento del río Ebro, Fontibre (Cantabria)

    Nacimiento del río Ebro, Fontibre (Cantabria)

    Cuatro iglesias románicas y una domus romana



    No podíamos dejar sin visitar alguna de las maravillosas iglesias románicas que tanto nos gustan y que en Cantabria abundan.

    Vimos la Colegiata de San Pedro de Cervatos, la Iglesia de San Cipriano de Bolmir y Santa María de Retortillo con su Domus romana y también nos acercamos al centro de interpretación del románico, situado en la Iglesia románica de Santa María la Mayor de Villacantid. Pero vamos poco a poco.

    Colegiata de San Pedro de Cervatos



    Nos encantó la Colegiata de San Pedro de Cervatos, un edificio al que se le conoce como "la catedral del románico erótico español" por su extenso y variado programa iconográfico de carácter erótico y por su magnífico estado de conservación.

    Tiene sus orígenes en un monasterio fundado hacia el 999 por Sancho García, para ser usado como lugar de enterramiento de su hijo Fernando.

    De este monasterio tan solo queda la iglesia que ha sufrido reformas a lo largo de los siglos como el añadido de la torre a finales del siglo XII, el baptisterio y algunas dependencias entre el XIII y XIV o la cubierta de crucería de la nave central y la capilla del Cristo en el siglo XVI.

    Sin embargo, gran parte románica se conserva y es una verdadera maravilla admirar el tímpano y el friso de su portada de arquivoltas abocinadas y los capiteles y canecillos de esta época que la decoran.

    Colegiata de San Pedro de Cervatos, Cantabria

    Colegiata de San Pedro de Cervatos, Cantabria

    Colegiata de San Pedro de Cervatos, Cantabria

    Colegiata de San Pedro de Cervatos, Cantabria

    San Cipriano de Bolmir



    Otra de las iglesias que visitamos fue la de San Cipriano de Bolmir, que guarda unas proporciones y un parecido en sus características arquitectónicas con la de San Pedro de Cervatos, pero siendo esta mucho más modesta.

    Está datada a finales del siglo XII y a su nave única se le añadieron dos capillas laterales adosadas al presbiterio. A un lado podemos ver su alta espadaña gótica exenta.

    Destaca su portada con dos ventanales dotados de capiteles a los lados y de nuevo la interesante colección de canecillos figurados con explicitas escenografías eróticas entre escenas bíblicas y de la vida medieval.

    San Cipriano de Bolmir, Cantabria

    San Cipriano de Bolmir, Cantabria

    San Cipriano de Bolmir, Cantabria

    Iglesia de Santa María de Retortillo - Juliobriga



    También visitamos la iglesia de Santa María de Retortillo construida sobre las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga,en el siglo XII.

    Esta iglesia románica constaba de una sola nave a la que se le fueron añadiendo diferentes estancias, una espadaña a los pies y un ábside semicircular de tres paños precedido de tramo recto.

    El detalle que más llama la atención de la iglesia es un tímpano probablemente reaprovechado de otro templo, situado en la portada. En él podemos ver el bien y el mal representado por dos animales monstruosos de cuatro patas peleándose bajo la mirada de dos ángeles con la cruz.

    Iglesia de Santa María de Retortillo y Juliobriga, Cantabria

    Iglesia de Santa María de Retortillo, Cantabria

    Iglesia de Santa María de Retortillo, Cantabria

    Centro de interpretación del románico



    Y, por último, nos acercamos al centro de interpretación del románico, situado en la Iglesia románica de Santa María la Mayor de Villacantid, al que no tuvimos tiempo de entrar y al que tenemos que volver.

    Aun así, pudimos admirar la construcción exterior. Se encuentra situada sobre una elevada loma y tiene una disposición muy original, ya que la portada se encuentra junto al ábside, cambio efectuado en una ampliación del siglo XVII, cuando se elevó también la torre.

    Algunos de sus detalles nos indican que el gótico empezaba a despuntar ya durante su construcción, como los arcos apuntados de la fachada.

    Santa María la Mayor de Villacantid, Cantabria

    ¿Dónde dormir?



    Gracias a la invitación de Club Rural, pudimos disfrutar de dos noches en un fantástico hotel rural de la pequeña población de Selores, que utilizamos como "centro de desplazamientos" para conocer todo lo que te acabo de enseñar. Dormimos en la Casona Camino Real de Selores.

    Un hotel situado en una antigua casona del siglo XVII, con un diseño con mucho encanto, amplitud y comodidad en sus estancias y con detalles decorativos maravillosos. Un lugar tranquilo y silencioso, situado en el Valle de Cabuérniga en un entorno maravilloso. Una de las cosas que más nos gustó del hotel es que todas las habitaciones son diferentes.

    Casona Camino Real de Selores, Cantabria

    Casona Camino Real de Selores, Cantabria

    Casona Camino Real de Selores, Cantabria

    Casona Camino Real de Selores, Cantabria

    Donde comer



    En un edificio adyacente, se encuentra el restaurante Las Cuadras del Camino Real, decorado con tanto encanto como el hotel. Cocina tradicional cántabra con productos de la zona y un toque moderno.

    Las Cuadras del Camino Real, Selores

    Las Cuadras del Camino Real, Selores

    Chuletón de Las Cuadras del Camino Real, Selores

    También comimos en Bárcena Mayor, no es la primera vez que vamos a la localidad, hemos estado en alguno más y todos nos han gustado. Esta vez comimos en el Mesón el Puente, con un servicio estupendo, el cocido montañés realmente delicioso y los postres de quitarse el sombrero.

    Bárcena Mayor

    ¿Qué ver cerca de aquí?

    Hay muchos lugares que ver en Cantabria, que te recomiendo te encantarán Liérganes,Potes, La zona de Liébana, Castro Urdiales, Comillas, Santillana del Mar... Como ves hay mucho dónde escoger, y realmente bonito.

    Nos queda mucho por ver en Cantabria, nos faltan por ejemplo algunas iglesias románicas y un grupo de Iglesias rupestres y necrópolis super interesantes.

    ¿Qué te ha parecido esta zona de Cantabria que hemos visto? Cuéntame en un comentario lo que te ha parecido este recorrido y si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales dejándome un comentario.

    Publicar un comentario

    4 Comentarios

    1. Carmen, qué buena ruta. Nosotros hicimos una ruta por la costa, pero fue muy corta y nos quedamos con ganas de más ya que Cantabria es preciosa, tiene muchos contrastes y se come súper bien.
      Tomamos nota de tus recomendaciones, especialmente de las iglesias, que se ve que están en un entorno precioso :)

      ¡Un saludo!

      ResponderEliminar
    2. ¡Este post es una joya! 😍 Nos lo guardamos ahora mismo en la carpeta de inspiraciones que tenemos para futuros viajes... 😉

      Y es que, si hace unos años visitamos la costa de Cantabria durante una semana y volvimos enamorados de la "tierruca", después de leer tu post sobre los pueblos del interior nos hemos encandilado aún más de Cantabria.

      Por cierto, el hotel Casona Camino Real de Selores nos parece súper bonito y además parece tranquilo. ¿Sabes cuál es el precio aproximado de una habitación por noche?

      Saludos.

      ResponderEliminar
    3. ¡Hola chicos! Mi enhorabuena por el artículo. Llegué por aquí porque como amante del románico conocía de oídas que el interior de Cantabria escondía muchas joyas... ¡pero nunca imaginé algo tan bonito! En ocasiones en las comunidades con costa se tiende a valorar poco el interior (en nuestro caso, Mallorca, ni te cuento, con lo bonita que es la montaña...) pero me he enamorado sin remedio del Parque Natural Saja-Besaya y de Bárcena Mayor. Creo sinceramente que estos lugares del interior de Cantabria merecen toda la atención del mundo, y me alegro de haberlos conocido a través de vosotros. Saludo!

      ResponderEliminar
    4. Hola Carmen,
      No conozco ninguno de los pueblos y me han encantado. La ruta es de postal, con castillo, río e iglesias con historia.
      La casona donde dormisteis me parece espectacular, la habitación azul es preciosa!!! Cada lugar inspira mucha calma y tranquilidad :)
      Qué bonitos los caballos, pero son súper peludos...¿Será una raza autóctona de Cantabria?
      Un abrazo guapa.

      ResponderEliminar

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
    Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.