Colegiata de Cervatos, la catedral del románico erótico

La Colegiata de San Pedro de Cervatos es una joya para los amantes del románico, se encuentra al sur de Cantabria en plena comarca del Alto Campoo y es uno de los templos más visitados de la región por muchos motivos que ahora te vamos a contar.

Esta maravillosa colegiata conserva en excelente estado una iconografía románica aportada por el Camino de Santiago y fue Declarada Monumento Nacional ya en 1931. Es muy popular, entre otras cosas, por una decoración que no te esperas en una iglesia, ya que en ella abundan escenas cargadas de un explícito contenido erótico o sexual, por la que la llaman la Catedral del románico erótico de España.

Colegiata de Cervatos, la catedral del románico erótico

Índice del artículo
  1. Dónde está San Pedro de Cervatos
  2. Un poquito de historia
  3. Arquitectura exterior de la Colegiata de Cervatos
  4. Arquitectura interior de San Pedro de Cervatos
  5. Horarios
  6. Dónde dormir
  7. Qué ver cerca

Dónde está San Pedro de Cervatos

Esta es la ubicación de La Colegiata de Cervatos. Está situada en Cervatos, en el municipio de Campoo de Enmedio (Cantabria).


Un poquito de historia

La Colegiata de Cervatos fue parte de un antiguo monasterio que se construyó entre finales del siglo VIII y principios del IX. La acción repobladora de los monarcas asturianos en la meseta, serían su origen. Y al encontrarse en el paso natural que comunicaba los valles pasiegos cántabros con la meseta castellana de Palencia, iría floreciendo poco a poco.

Se sabe que, en el año 999 los Condes castellanos Sancho García y Urraca, le otorgaron un fuero al elegirlo panteón familiar, en el suelo del interior de la iglesia podemos ver la lápida de su hijo Fernando.

Y entre 1111 y 1135 los reyes Urraca y Alfonso VII le hacen importantes donaciones que la convierten en uno de los más importantes de los alrededores. En una inscripción cercana a la puerta de entrada podemos ver como fecha de consagración el año 1199.

En algún momento de su historia dejaría de ser monasterio para pasar a ser colegiata, sufriendo a partir del siglo XIV una importante decadencia.


Arquitectura exterior de la Colegiata de Cervatos

La Colegiata de San Pedro se encuentra en la parte más alta de la pequeña población de Cervatos. Está construida con piedra de granito con vetas rojizas y se estructura en una sola nave con un pequeño tramo recto, ábside semicircular, dependencias anexas y torre adosada al muro del hastial.

Colegiata de Cervatos, Cantabria


El ábside

El ábside se divide en cinco tramos marcados verticalmente por contrafuertes prismáticos, sobre los que salen esbeltas columnas. Y horizontalmente por una imposta de taqueado jaqués.

En los tres paños centrales se abren tres ventanas con capiteles muy parecidos a los de la portada principal, y el alero se encuentra decorado con una bonita colección de canecillos, muy bien conservados, de los que luego hablaremos.

Colegiata de Cervatos, Cantabria

Colegiata de Cervatos, Cantabria

La torre

La torre campanario está adosada al hastial, es de planta ligeramente rectangular, tiene tres cuerpos en los que podemos ver sus fases constructivas. Las superiores de entre los últimos años del siglo XII y principios del XIII, como nos indican sus vanos ligeramente apuntados.

Torre de la Colegiata de Cervatos, Cantabria

Baptisterio

A la Colegiata de Cervatos le fueron añadidas entre los siglos XIII y XIV pequeñas dependencias y el baptisterio. En este pequeño cuerpo, que oculta una de las entradas al templo, actualmente se encuentra la pila bautismal.

Pila de la Colegiata de Cervatos, Cantabria

Portada

En el hastial meridional se encuentra una portada maravillosa por la que se accede al templo. Está algo adelantada bajo un bonito tejaroz en el que ya podemos ver 13 canecillos de los que luego hablaremos.

Un guardapolvo semicircular, decorado con grandes palmetas a modo de eslabones, protege seis arquivoltas decoradas con moldura de bocel. Estas se apoyan en otros tantos capiteles historiados con pilastras entre los que vemos figuras de leones y aves.

El tímpano está apoyado en pequeñas ménsulas y está compuesto de tres cuerpos verticales, decorados con grandes palmetas a modo de celosía. Bajo ellos hay dos dinteles, uno de ellos con seis leones emparejados algo toscos en comparación con el resto. Y el inferior con la misma decoración que el tímpano.

Se coronan por ábaco corrido, que se prolonga en los laterales de la portada, decorado con palmetas de hechura cuadrada muy desgastado.

En el muro del pórtico podemos ver además seis figuras que representan, comenzando por la derecha San Pedro, con báculo y llaves; un ángel y a Daniel en el foso de los leones. Y en el lado izquierdo un águila con su presa, la Virgen con el Niño y Adán y Eva en el pecado original.

Dos pequeñas ventanas completan el conjunto, son diferentes y en sus columnillas podemos ver pequeños capiteles y arcos doblados de medio punto.

Y también en esta fachada se pueden ver dos inscripciones, la más clara se refiere a la consagración remite su consagración a San Pedro en 1199.

Portada de Colegiata de Cervatos, Cantabria

Portada de Colegiata de Cervatos, Cantabria

Portada de Colegiata de Cervatos, Cantabria

Portada de Colegiata de Cervatos, Cantabria

Portada de Colegiata de Cervatos, Cantabria

Portada de Colegiata de Cervatos, Cantabria

Los canecillos

Son famosos los canecillos de San Pedro de Cervatos por su maravilloso estado de conservación y su explicita iconografía. En ella abundan las escenas de carácter erótico y por eso se la conoce popularmente como "la catedral del románico erótico español".

Este tipo de decoración no es exclusiva de Cervatos, es habitual en el románico, pero aquí lo hay en mayor cantidad y mejor estado. Hay muchísimas referencias sexuales, como hombres y mujeres exhibiendo impúdicamente su cuerpo, falos, masturbaciones, coitos, autofelaciones, partos…

Y también hay representaciones de animales, mascarones, músicos, danzarinas, rollos, bolas geométricas, saltimbanquis, juglares, seres monstruosos…

No acabaríamos nunca de hablarte de todos los canecillos que decoran la Colegiata de Cervatos tanto los de carácter sexual como el resto. Te pasarás un buen rato observándolos todos e intentando descubrir lo que representan.

El significado del carácter erótico de la iconografía sigue siendo motivo de duda y hay diferentes opiniones entre los expertos. Lo que muchos piensan es que el comportamiento sexual en la Edad Media era más natural que el que nosotros tenemos en la actualidad, y que tan solo refleja la vida cotidiana de las personas que vivían en aquella época.

Canecillos de Portada de la Colegiata de Cervatos, Cantabria

Canecillos de Portada de la Colegiata de Cervatos, Cantabria

Canecillos de Portada de la Colegiata de Cervatos, Cantabria

El interior de San Pedro de Cervatos

Tras ver este magnífico exterior, pensábamos que nada nos iba a sorprender, pero el interior también lo hizo.

La nave se separa del presbiterio por un arco triunfal de medio punto doble sobre pilastras con medias columnas adosadas y capiteles con leones y águilas. El interior está cubierto con bóveda de horno, separada del muro por una imposta corrida de ajedrezado jaqués.

San Pedro de Cervatos, Cantabria

San Pedro de Cervatos, Cantabria

Bajo ella hay tres vanos con una moldura corrida también ajedrezada, por debajo otra imposta y una galería de diez arcos ciegos de medio punto. Estos arcos descansan en una colección de capiteles realmente bonitos, muchos de ellos tienen volutas que representan olas marinas, también leones, uno con san Pedro, representaciones geométricas y de nuevo representaciones de lujuria como el capitel de una serpiente mordiendo los pechos de una figura femenina.

Capiteles de San Pedro de Cervatos, Cantabria

Capiteles de San Pedro de Cervatos, Cantabria

Capiteles de San Pedro de Cervatos, Cantabria

Capiteles de San Pedro de Cervatos, Cantabria

Capiteles de San Pedro de Cervatos, Cantabria

Capiteles de San Pedro de Cervatos, Cantabria

Capiteles de San Pedro de Cervatos, Cantabria

Capiteles de San Pedro de Cervatos, Cantabria

Delante de esta magnífica obra escultórica se encuentra la mesa del altar. Tiene cuatro capiteles, con las mismas decoraciones que en el ábside, pero más pequeños (no tenemos claro si son originales).

Altar de San Pedro de Cervatos, Cantabria

Hay otras decoraciones en el interior de San Pedro de Cervatos que llaman la atención en la iglesia, aunque se ven eclipsadas por el ábside. Por ejemplo, la cubierta de crucería de la nave central o la capilla del Cristo en el siglo XVI, con la talla barroca de Cristo atribuidas al taller de Gregorio Fernández, así como la de la Inmaculada.

Capilla de San Pedro de Cervatos, Cantabria

San Pedro de Cervatos, Cantabria

Horarios

La colegiata de San Pedro de Cervatos no tiene horarios de visita, como sucede con tantos templos románicos en España. Nosotros pudimos verla llamando al teléfono de una vecina del pueblo que la enseña voluntariamente. Muchas gracias, Pepita por tu amabilidad y tus completas explicaciones.

Para visitar el interior de la Colegiata de Cervatos, hay que ponerse en contacto con Pepita en el teléfono: 942750224; con Clotilde en el 646591848; o con el Museo Diocesano en el 942840317


Dónde dormir

Nosotros visitamos la Colegiata de San Pedro de Cervatos con otros interesantes lugares de los alrededores, y dormimos en la Casona Camino Real De Selores, y desde allí recorrimos la zona. Un lugar fantástico a buen precio y muy tranquilo. Además el restaurante es estupendo.


Qué ver cerca

Puedes descubrir por la zona bonitos pueblos como Barcena Mayor o Ruente, el Parque Natural Saja-Besaya, el Castillo de Argüeso, otras iglesias románicas como San Cipriano, Santa María de Retortillo, Santa María la Mayor de Villacantid y también puedes acercarte a Fontibre a ver el lugar donde nace el río Ebro. Puedes ver todos estos lugares en nuestra escapada de fin de semana por el interior de Cantabria.

Y hasta aquí nuestra visita a la Colegiata de Cervatos, como habrás podico ver, una joya románica con curiosas esculturas, muchas de ellas eróticas. ¿Has visto más canecillos como estos? Cuéntanos dónde en un comentario.

Publicar un comentario

0 Comentarios