Qué ver en Comillas, una bonita villa de Cantabria

Hoy te enseñamos todo lo imprescindible que ver en Comillas, una de las localidades más bonitas de Cantabria. Está situada en un marco incomparable que conjuga a la perfección, la montaña, la playa, el puerto y una arquitectura envidiable que estamos seguros de que te va a sorprender.

Comillas tiene mucho que ver, por ejemplo, una de las pocas obras que Gaudí hizo fuera de Cataluña. ¿Sabes de cuál hablamos?. Pues continúa leyendo para averiguarlo, porque esta tierruca te enamorará.

Comillas, una de las localidades más bonitas de Cantabria

Índice del artículo
  1. ¿Dónde está Comillas?
  2. Unos pocos datos sobre Comillas
  3. ¿Qué ver en Comillas?
    1. La Playa y el puerto
    2. El cementerio y su ángel guardián
    3. Parque Güell y Martos
    4. Plaza de la Constitución y ayuntamiento
    5. Iglesia de San Cristóbal
    6. El corro Campíos
    7. Fuente de los tres caños
    8. El Capricho de Gaudí
    9. Palacio de Sobrellano
    10. Capilla Panteón
    11. Universidad Pontificia
  4. Mapa con todo lo que ver en Comillas
  5. Dónde dormir
  6. Ruta de Cine

¿Dónde está Comillas?

Esta es la ubicación de Comillas. Esta pequeña localidad se encuentra en la provincia de Cantabria, al norte de España.


Unos pocos datos sobre Comillas

A Comillas se la denomina la Villa de los arzobispos, porque aquí nacieron cinco religiosos que llegaron a alcanzar altos cargos dentro de la Iglesia, tanto en España como en Hispanoamérica. Grandes artistas, dejaron su huella en la ciudad con un conjunto arquitectónico magnífico de renombre mundial.

Su curioso nombre proviene de la palabra "Cumillas", que significa entre colinas, y entre ellas se encuentra la Villa de Comillas: la colina de la Coteruca, donde se encuentra el Palacio de la Coteruca; la colina de Sobrellano, donde se encuentra el Palacio de Sobrellano y el alto de la Cardosa, desde donde se asoma la magnífica Universidad Pontificia.

Aunque la pesca, la ganadería y la agricultura fueron durante la edad media las fuentes de ingreso predominantes de Comillas, a finales del siglo XIX, la cosa cambia. Don Antonio López López nacido en la villa, tras emigrar a América, regresó rico y después de hacer grandes negocios en Barcelona, hizo importantes inversiones en esta su ciudad natal.

El rey Alfonso XII lo nombra Marqués de Comillas en 1878, debido a algunas aportaciones que hizo en la guerra de Cuba. Unos años después, en agradecimiento, el Marqués invita al rey a disfrutar unos días a la Villa, convirtiéndose poco a poco en lugar de veraneo para nobles y ricos y momento ideal para que arquitectos modernistas catalanes construyesen aquí maravillosas obras.

Vista general de Comillas

¿Qué ver en Comillas?

Puedes llegar caminando sin problema a todos los lugares interesantes que ver en Comillas. El que más lejos está es la Universidad, aún así se llega perfectamente a pie. Comenzamos acercándonos a la costa para ver la playa y el puerto bañados por las aguas del Mar Cantábrico.



La Playa y el puerto

Nuestro recorrido comienza en la playa de Comillas, de arena fina y dorada, muy frecuentada en verano y con todo tipo de servicios.

A su izquierda, mirando al mar, se encuentra el pequeño puerto, protegido de mareas y temporales por un dique que lo rodea. En la antigüedad fue puerto ballenero y hoy en día, los pocos pescadores que quedan se dedican principalmente a la pesca de anzuelo.

Puerto y Playa de Comillas

El cementerio y su ángel guardián

Aunque te parezca extraño, una de las cosas que ver en Comillas es su cementerio, situado sobre una colina divisando el mar.

En él se encuentran los restos de una iglesia gótica de la que se conservan sus arcadas ojivales y tramos de sillería, fue abandonada por unos conflictos entre vecinos. Sobre ella se encuentra el Ángel Exterminador, o Ángel Guardián (cuya misión consiste en rescatar del infierno las almas que fueron injustamente condenadas).

El Ángel es de estilo modernista, lo hizo Josep Llimona en 1895 para el mausoleo de un hermano del primer marqués de Comillas. Pero debido a sus grandes dimensiones tuvo que ser emplazado en el ábside de la vieja iglesia desde donde su figura recorta el cielo.

El cementerio se amplió en 1893 por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner conservando sus ruinas y rodeándolo como ahora vemos, con una alta tapia rematada con pináculos y una verja de hierro magnífica.

Cementerio de Comillas

Cementerio de Comillas

Cementerio de Comillas

Cementerio de Comillas

Parque Güell y Martos

Nos acercamos ahora al Parque Güell y Martos, un lugar perfecto para pasear en el que hay un mirador hacia el mar.

Aquí se encuentra el Monumento al Marqués de Comillas de 1889, está colocado en un pedestal en forma de proa de barco y decorado con motivos marineros. Es una alegoría de sus viajes a Filipinas y las Antillas, realizada de nuevo por D. Lluis Doménech i Montaner.

Parque Güell y Martos de Comillas

Saliendo del parque nos encontramos con un espectacular edificio de Comillas, este es conocido como El Duque y está rodeado de bonitos jardines.

Fue construido a finales del siglo XIX para el Duque de Almodóvar del Río. Es de estilo inglés, con forma asimétrica y de tres alturas y en ella se combina la piedra con la madera y la pizarra. Fue diseñado por el arquitecto jerezano Francisco Hernández Rubio.

El Duque, Comillas

Plaza de la Constitución y antiguo ayuntamiento

Llegamos en un momento al centro de Comillas y caminando entre sus preciosas callejuelas empedradas, nos encontramos con preciosos edificios típicos de esta zona cántabra.

Uno de nuestros rincones favoritos y que tienes que ver en Comillas es la Plaza de la Constitución, con el suelo en pendiente empedrado y rodeado de típicas casas con galerías acristaladas. Aquí se encuentra el antiguo Ayuntamiento con arcos porticados y un balcón sobre el que vemos los 5 escudos de los 5 arzobispos de Comillas.

Plaza de la Constitución de Comillas

Ayuntamiento de Comillas

Casas de Comillas

Casas de Comillas

Casas de Comillas

Iglesia de San Cristobal

A su izquierda, la Iglesia de San Cristóbal, que se construyó en 1648 a raíz de un conflicto que el Duque del Infantado quería ejercer sobre uno de los asientos del templo que hubo en el cementerio. El pueblo enfadado se trasladó a la ermita de San Juan y mientras tanto fue recaudando fondos para construir esta, un siglo después pudieron dar la primera misa.

En el frontón de la portada norte está San Cristóbal con los escudos de armas de Castilla y de Comillas. En la otra portada bastante más deteriorada, reza la inscripción "Hiçose, este pórtico año de 1713", sobre ella hay un reloj de sol vertical.

En su interior vemos al Cristo de Amparo, patrón de los pescadores. Nos llaman la atención los recipientes del agua bendita, son dos gigantescas conchas (creemos que debieron ser traídas por el Marqués de Santillana de Filipinas).

Iglesia de San Cristobal de Comillas

Iglesia de San Cristobal de Comillas

Iglesia de San Cristobal de Comillas

Iglesia de San Cristobal de Comillas

El corro Campíos

Se abre frente a la segunda portada de la iglesia el Corro Campíos. Una amplia plaza peatonal con cafeterías y terrazas con una gran animación y en donde antaño se hacían los bailes de los domingos y se jugaba a los bolos. En ella puedes tomar unos deliciosos churros con chocolate, quesadas o unos ricos sobaos recién hechos.

El corro Campíos de Comillas

Fuente de los tres caños

Después nos acercamos a la Calle Joaquín del Piélago en donde se abre una plaza rodeada de bonitos edificios y en el centro la Fuente de los Tres Caños, que parece un candelabro.

Esta fuente es una de las cosas que ver en Comillas, fue realizada en piedra por Lluis Doménech i Montaner en 1899 y dedicada a un comillano: D. Joaquín de Piélago, quien financió la traída de aguas a la villa. En el centro la columna con luz nos recuerda que Comillas fue el primer pueblo de España con luz eléctrica.

Plaza de la fuente de los tres caños de Comillas

fuente de los tres caños de Comillas

A un lado están las nuevas instalaciones del Ayuntamiento en donde se encuentra la oficina de turismo en la que nos proporcionan un mapa y nos informan de los horarios.


El Capricho de Gaudí

Nos acercamos a ver el El Capricho (pincha para ver precios y horarios), edificio modernista de la primera etapa del arquitecto Antonio Gaudí (1883-1885).

Este es uno de los pocos edificios que Gaudí realizó fuera de España, hay otros dos, uno es la Casa Botines de León y otro el Palacio Episcopal de Astorga (puedes verlos pinchando en los enlaces).

Llama la atención el brillo y el color de la casa y eso que el día está nublado, predominan los colores rojos, amarillos y verdes y se repite en la decoración el tema del girasol combinando la sillería, el ladrillo, el hierro y la cerámica.

Todas las estancias están dispuestas de manera que la luz del sol se aprovecha al máximo, de ahí la decoración con girasoles. Hay muchos detalles en la casa relacionados con la música, las cenefas en el exterior de la casa por ejemplo imitan un pentagrama, las barandillas en forma de Sol y de semicorchea. El interior tiene miles de detalles curiosos.

Reserva tu visita guíada al Capricho de Gaudí para entender todo lo que vas a ver en el recorrido por sus estancias.

El Capricho de Gaudi, Comillas

El Capricho de Gaudi, Comillas

Palacio de Sobrellano

Otro de los imprescindibles que ver en Comillas es el Palacio de Sobrellano, un maravilloso edificio de estilo gótico-modernista.

Se empieza a construir en 1881 por orden del Marqués de Comillas, que no lo ve finalizado ya que muere dos años después acabándose las obras en 1988.

Es también obra de Joan Martorell, tiene forma rectangular y está profusamente labrado. En su interior destaca el Salón del Trono.

Puedes hacer una visita guiada por Comillas para conocer todos sus edificios más destacables.

Palacio de Sobrellano de Comillas

Palacio de Sobrellano de Comillas

Palacio de Sobrellano de Comillas

Palacio de Sobrellano de Comillas

Capilla Panteón

Junto al Palacio de Sobrellano se encuentra la Capilla Panteón, primer edificio modernista de la Villa de Comillas, obra de Joan Martorell.

Es de 1878 y lo mandó construir el Marqués de Comillas para enterrar a su primogénito por lo que Su construcción es anterior al Palacio. Fue consagrada en 1881, durante la visita de Alfonso XII y la reina María Cristina a la villa de Comillas.

Es de piedra de sillería labrada (de las canteras del pequeño pueblo cántabro de Carrejo, de estilo neogótico y en su fachada principal destaca su fina torre con campanario.

No dejes pasar por alto la puerta de madera de la entrada con engranajes de forja y por supuesto su interior, en el que destacan las vidrieras, los techos de madera, los primeros muebles diseñados por Gaudí y los panteones elaborados por Josep Llimona (Ángel Guardián) entre otras maravillas.

Capilla Panteón de Comillas

Universidad Pontificia

Ahora nos acercamos a la Universidad Pontificia, sede de la Fundación Comillas. Si quieres, puedes acceder al recinto en coche, hay que pagar 2 euros en la garita de entrada abajo del todo, si entras caminando es gratis, eso sí prepárate para subir una buena cuesta (es bueno para bajar los churros que seguramente te comiste en la plaza).

Universidad Pontificia de Comillas

Lo primero que vemos es la puerta de acceso a la finca de la Cardosa. Fíjate bien en los detalles, destaca la cerámica vidriada con zonas doradas y con el anagrama jesuítico JHS. En lo alto labrados, dos pajes sujetando el escudo de la Universidad de Comillas.

Universidad Pontificia de Comillas

El conjunto fue realizado por el arquitecto D. Miguel Alcolado, en una primera fase, y por el gran arquitecto catalán D. Juan de Martorell y Montells.

Universidad Pontificia de Comillas

La visita al interior es guiada, dura unos 30 minutos y tuvimos la inmensa suerte, de que sólo estábamos nosotros en ese momento y fue una gozada. No pudimos ver la iglesia porque estaba en proceso de restauración.

La visita se inicia en la Puerta de las Virtudes, una maravilla de Lluis Domenech i Montaner, es de bronce y pesa 1200 kilos cada hoja. En ellas aparecen las virtudes, la Anunciación y el Arcángel San Gabriel.

Universidad Pontificia de Comillas

Desde aquí se accede al luminoso y amplio vestíbulo en el que el arquitecto quiso eliminar todas las paredes haciendo el espacio diáfano. Sus compañeros le dijeron que eso era tan difícil como que unos ratones le pongan el cascabel al gato. Al conseguir su objetivo y para dejar constancia de su logro y su buen humor, colocó las esculturas de unos ratones y cuatro cascabeles. ¡A ver si los encuentras!

Universidad Pontificia de Comillas

Universidad Pontificia de Comillas

Universidad Pontificia de Comillas

La escalera es espectacular, como también lo es el techo de madera que la cubre de Alfons Juyol. Este representa el arca de Noé invertida, con una serie de animales fantásticos.

Visitamos también el Paraninfo del Seminario Mayor, con su magnífica balconada y vimos entre otras cosas uno de los claustros por el que asomaba la torre de la iglesia con las mismas decoraciones que el arco de entrada al recinto.

Desde el exterior de la Universidad hay unas hermosas vistas de todo lo que ver en Comillas y también de la costa, aunque no tengas tiempo de hacer la visita al interior, merece la pena subir. Esta es una de las la vistas del Palacio de Sobrellano (con zoom) que se obtiene desde arriba.

Palacio de Sobrellano de Comillas

Mapa de todo lo que ver en Comillas

Mapa de Comillas

Dónde dormir

Hay cantidad de alojamientos en Comillas, los tienes para todos los gustos tienes incluso camping a 5 minutos del centro histórico.

Si te apetece disfrutar de la villa en un apartamento, te proponemos Apartamentos Mar Comillas ocupa un edificio con jardín y vistas al mar, equipados con cocina moderna, los hay con terraza o con jardín.

Si prefieres alojarte en un alojamiento particular, nos gusta Céntrico y Acogedor, situado a unos 5 minutos a pie del centro en una casa muy acogedora y limpia en la que no te faltará de nada.

Y si lo tuyo es alojarte en un hotel nos gusta el hotel Josein en un lugar tranquilo y todas sus habitaciones tienen vistas a la costa cantábrica y a la playa de Comillas.


Ruta de Cine

Y aquí acaba nuestra visita, como curiosidad decir que existe una ruta del cine por sus callejuelas. Un montón de películas y algunas series han escogido para sus exteriores Comillas.

Una de las últimas es "Primos" que nos deleita con preciosas panorámicas y rincones de la villa (sin duda lo mejor de la película). En esta foto están en la Calle Joaquín del Piélago junto a la fuente de los Tres Caños.

Foto de www.rtve.es

¿Has estado alguna vez en Comillas? Cuéntame tu experiencia. Y si no has estado, dime lo que te ha parecido. A nosotros nos encanta visitarla de vez en cuando ya que nos pilla relativamente cerca de casa y nos encanta.

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    Wonderful what you show now.
    It's so nice to see the old buildings and special architecture of the churches.
    Your first shot is very nice with the look through the wall. I enjoy this.

    Many greetings,
    Marcoi

    ResponderEliminar
  2. Quiero ir!.
    Hasta el cementerio es bonito, me han gustado todas tus fotos, como siempre bien documentado tu reportaje, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. que interesante, no lo conozco! Me encanta la primera foto :) Un besin!

    ResponderEliminar
  4. Mira que tiene monumentos Comillas, sin emabro, una de las cosas que más me gusta visitar cuando paso por allí es el Cementerio... esa estatua, esa pinta de lugar de película de vampiros me produce una extraña atracción.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado volver a recorrer Comillas de tu mano. Creo que incluso me has enseñado más cosas de las que yo recuerdo haber visto.
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  6. Sí hemos estado Carmen y tus fotos me han traido buenos recuerdos. Precioso el Capricho de Gaudí.
    Y ahora te cuento ...Íbamos con la caravana y preguntamos por la dirección a un policia local, nos mandó a la orilla del agua, la tuvimos que desenganchar para poder dar la vuelta ;)
    Seguro que volvemos y sin percance ;))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues va a ser que tendré que volver, porque me dejé muchas cosas en el tintero. Demasiadas… Un error imperdonable.

    ResponderEliminar
  8. De nuevo me llevas a un lugar por el que pasé en nuestra luna de miel. Comillas me parece una ciudad muy elegante y señorial, si tengo que elegir un lugar de entre todos los que nos muestras, me quedo con el cementerio. Junto con el de Luarca creo que son dos de los más bonitos del Cantábrico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hay que agradecerle a don Antonio López López su generosidad al ayudar a que esta localidad sea lo que es, espectacular. Me ha encantado recorrerlo contigo. Para ver al Angel Guardián de seguro valió la pena ingresar al cementerio, es perfecto. Todo tu relato y fotos fueron geniales. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hay que agradecerle a don Antonio López López su generosidad al ayudar a que esta localidad sea lo que es, espectacular. Me ha encantado recorrerlo contigo. Para ver al Angel Guardián de seguro valió la pena ingresar al cementerio, es perfecto. Todo tu relato y fotos fueron geniales. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.