Visita al Castillo de San Vicente de Argüeso en Cantabria

Hoy haremos un viaje en el tiempo para conocer el Castillo de Argüeso, uno de los más bonitos de Cantabria, y que además cuenta con un excelente estado de conservación. Se encuentra en lo alto de un cerro, protegiendo el camino que llegaba a la costa atravesando el valle del Saja y por lo tanto cuenta con unas vistas excepcionales.

Visita al Castillo de San Vicente de Argüeso en Cantabria

Índice del artículo

¿Dónde está el Castillo de Argüeso?

El Castillo de San Vicente, como también es conocido al Castillo de Argüeso, se encuentra junto a la pequeña población cántabra de Argüeso situada en el término municipal de la Hermandad de Campoo de Suso de Cantabria. Un paraje con una belleza extraordinaria que merece la pena ser recorrido.


Un poquito de historia

Aunque sus orígenes son anteriores, el Castillo de Argüeso es mencionado en un documento de 1410. En este, la reina Catalina de Lancaster, tutora de Juan II de Castilla, ordena al alcaide del castillo que se lo entregue a Doña Leonor de la Vega.

Doña Leonor de la Vega, casada en segundo matrimonio con Diego Hurtado de Mendoza, habitó el castillo, defendió el patrimonio de este señorío entre otros de los Manrique de Lara por problemas de herencias. Controlaba desde él las comunicaciones de Cantabria con la Meseta y las rutas de trashumancia hacia los fértiles valles del Ebro y del Saja.

El Castillo de Argüeso fue el emblema y la fortaleza del señorío de la Casa de Mendoza en las tierras altas de Campoo.

Castillo de Argüeso, Cantabria

De este matrimonio nacerá Iñigo López de Mendoza, nombrado Marqués de Santillana. A su muerte en 1455 las tierras de Argüeso, como las de Santillana, pasan a su hijo Diego Hurtado de Mendoza, que alcanzará el título de Duque del Infantado. Y su hijo Iñigo añadirá Marqués de Argüeso y Campoo. El castillo será a partir de entonces residencia del alcaide de la fortaleza y Justicia Mayor del marquesado.

Castillo de Argüeso, Cantabria

Castillo de Argüeso, Cantabria

El castillo estuvo abandonado durante años y se fue deteriorando poco a poco. Su última propietaria lo cedió en 1962 al municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, para construir en su interior un con Parador de Turismo, pero no llegó a hacerse. En 1998 el Ayuntamiento de la Hermandad De Campoo de Suso (actual propietario), con ayuda del Gobierno de Cantabria, iniciaron una restauración de casi 15 años, que lo convirtió de nuevo en el castillo que fue.

Castillo de Argüeso, Cantabria

Rehabilitación

Para rehabilitar el Castillo de Argüeso, y que podamos verlo en las excelentes condiciones en las que está en la actualidad, se realizaron excavaciones arqueológicas.
Gracias a ellas se ha descubierto que, en esta zona de repoblación, hubo una ermita dedicada a San Vicente Mártir. Sus muros se encuentran en el sótano de la torre sur.
Alrededor de la ermita hubo una necrópolis, se han encontrado tumbas con forma de cista con lajas de piedra, en el interior de una de ellas se halló un esqueleto del siglo IX.

Castillo de Argüeso, Cantabria

El Castillo de Argüeso fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983

En la actualidad su interior acoge un montón de eventos a lo largo del año, conciertos, exposiciones temporales, cursos, e incluso bodas. También interesantes jornadas de recreación, en la que el castillo se transforma y nos hace viajar al pasado por unas horas.

Castillo de San Vicente en Argüeso

El Castillo de San Vicente de Argüeso es una residencia señorial que aúna sus funciones con las de fortaleza. Está construido en un lugar donde la pendiente del terreno dificulta su acceso permitiendo una defensa más o menos sencilla.

Puerta de acceso

La barbacana cierra el castillo y la puerta de entrada constituye el punto más débil, por ello se protegía por un matacán de madera apoyado sobre ménsulas de piedra.

Castillo de Argüeso, Cantabria

Castillo de Argüeso, Cantabria

Patio de Armas

Accedemos ahora al patio de armas para admirar la fortaleza, podemos ver las dos torres unidas por un cuerpo central y un pequeño edificio de entramado de madera.

Patio de armas del Castillo de Argüeso

Las torres y el cuerpo central

Las torres fueron construidas entre los siglos XIII y XIV, podemos ver puertas en altura, y algunas ventanas aspilleras. El cuerpo central, del XV, une las dos torres y cuenta con ventanas conopiales, arcos ojivales y matacanes defensivos.

Castillo de Argüeso

Castillo de Argüeso

Castillo de Argüeso

Caballerizas-recepción

El pequeño edificio donde se encuentra la recepción del castillo, puede que fuesen las caballerizas, desde allí se comienza la visita al interior del castillo de Argüeso.

Castillo de Argüeso

Trabajo de artesanía interior

Ahora prepárate a recorrer el interior del Castillo de Argüeso y admirar el trabajo artesanal de la familia Sobaler y su equipo, quienes realizaron un trabajo digno de admirar.

Este magnífico legado reproduce el interior del castillo-palacio en la Edad Media, tanto es así, que para conseguirlo utilizaron réplicas de las herramientas de la época, y no utilizaron clavos para las uniones. 
Pasea con tranquilidad por las estancias y contempla el techo, suelo, escalones, barandillas, molduras, ventanas, contraventanas… Sin duda un magnífico trabajo que ambienta la época medieval.

Interior del Castillo de Argüeso

Interior del Castillo de Argüeso

Interior del Castillo de Argüeso

Interior del Castillo de Argüeso

Interior del Castillo de Argüeso

Interior del Castillo de Argüeso

Interior del Castillo de Argüeso

Interior del Castillo de Argüeso

Terraza y vistas

Desde la terraza que hay sobre el cuerpo principal las vistas del territorio que dominaba el castillo no pueden ser mejores: la pequeña población de Argüeso y parte del precioso término municipal de Campoo de Suso.

Castillo de Argüeso

Castillo de Argüeso

Castillo de Argüeso

Castillo de Argüeso

Castillo de Argüeso

El castillo de Argüeso forma parte de la Red Nacional De Patrimonio Histórico de Castillos y Palacios de España. Esta red está compuesta por los 80 mejores castillos del país, uno de los que cuentan con mayor riqueza histórica.

Horarios

El Castillo de Argüeso está abierto todos los días del año. Consulta precios y horarios en la página oficial del castillo.

Otros castillos de Cantabria

Puede que te apetezca ver más castillos de Cantabria, dos de los mas interesantes y mejor conservados están en San Vicente de la Barquera y en Castro Urdiales.

Castrourdiales
San Vicente de la Barquera

¿Qué te ha parecido nuestra visita al Castillo de Argüeso, ¿te ha gustado? ¿lo conocías? Cuéntanoslo dejándonos un comentario, nos encantaría saber lo que piensas.

Publicar un comentario

0 Comentarios