Hay mucho que ver en Pisa además de su maravillosa torre inclinada y el resto de monumentos de la Piazza dei Miracoli como la catedral, el Baptisterio o el Camposanto, un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mucha gente ha estado en la ciudad conociéndolos, pero poca gente conoce es el resto de monumentos del casco histórico de Pisa. Tan solo tienes que moverte un poco para descubrirlos y te aseguramos que te van a sorprender, ya que es una de las ciudades más bonitas de Italia. Acompáñanos, te lo contamos todo a continuación.

Qué ver en Pisa además de su torre inclinada

Índice del artículo
  1. Dónde está Pisa
  2. Qué ver en Pisa
  3. Vídeo de Pisa
  4. Dónde comer
  5. Dónde dormir

Dónde está Pisa

Esta es la ubicación de Pisa. Es una ciudad de la romántica región de la Toscana, capital de la provincia del mismo nombre en Italia.


Qué ver en Pisa

Todos los monumentos que ver en Pisa, además de los situados en la Piazza dei Miracoli, se encuentran muy cerca unos de otros por lo que puedes ir a conocerlos caminando, no necesitas ningún medio de transporte. Esto es todo lo que "deberías" conocer de Pisa:


Plaza de la catedral de Pisa o Plaza de los Milagros

El principal lugar que ver en pisa y más famoso es la Plaza de la Catedral o "Piazza Dei Miracoli", un museo al aire libre de edificios de estilo románico fusionados con motivos clásicos, paleocristianos, lombardos y orientales.

Los pisanos siempre fueron importantes comerciantes y con su poderosa flota y de buenos mercaderes se expandieron a través del mar Tirreno, y también hacia Alejandría, Constantinopla, Alejandría o Siria. Esto hizo que en la ciudad se instalasen industrias madereras para la construcción de barcos y también de paños.

La supremacía marítima de la ciudad y su aumento de riqueza hizo que se construyera en ella este magnífico conjunto en un estilo denominado como románico pisano.

El acceso principal de la plaza de la catedral es la Porta Nova, un arco de la muralla medieval construida por el duque de Florencia, Cosme I de Medici en 1562.

Tras atravesar su arco verás varios edificios maravillosos como la Catedral Santa María Assunta, el campanario o torre inclinada y el baptisterio. Junto a ella se encuentra el Camposanto y los museos de la Opera y la Sinopia.

Vistas del campo dei Miracoli de Pisa

Plaza de los Milagros de Pisa

Catedral de Santa María Assunta

La catedral de santa María Assunta es uno de los templos más bonitos que ver en Pisa y nos atreveríamos a decir que en Italia. Al igual que la torre y el baptisterio se encuentra hundida y algo inclinada.

Se comenzó a construir en el año 1064 con parte del botín obtenido en la victoria a los sarracenos de Palermo, y fue consagrada en 1118.

Lo que podemos ver hoy en día es el resultado de la transformación del templo a través de los siglos, sobre todo tras el incendio de 1595, cuando se tuvo que cambiar el tejado y se le pusieron las fantásticas puertas de bronce.

En el exterior destaca el mármol utilizado en tonos gris y blanco con incrustaciones de mármol de color. La zona inferior está compuesta de arcadas ciegas de medio punto sobre columnas con capiteles. Y divididas por cornisas cuatro órdenes de pequeñas galerías sostenidas por columnas, diferentes relieves y mosaicos. Las puertas son de bronce y tiene pequeñas ventanas simples, dobles y triples.

Catedral de Santa María Assunta de Pisa

Catedral de Santa María Assunta de Pisa

Catedral de Santa María Assunta de Pisa

Catedral de Santa María Assunta de Pisa

Y si te ha gustado el exterior, el interior te va a enamorar. Tiene planta de cruz latina con cinco naves, con ábside y transeptos en tres naves. Se encuentra cubierto de mármoles blancos y negros y tiene artesonados dorados del siglo XVII, son de madera y están pintados.

Destaca en el cuerpo central, donde convergen los transeptos, una bella cúpula con frescos de la Virgen en la gloria y los santos de 1631.

También el mosaico del ábside, que evoca los mosaicos de las iglesias bizantinas como las que ver en Rávena. En él está representado Cristo en majestad, con el rostro de San Juan, hecho por Cimabue en 1302.

Hay muchas cosas en las que fijarnos en el interior, como la 27 pinturas con episodios del Antiguo Testamento del altar mayor, junto con el crucifijo de bronce y los ángeles que sujetan candelabros...

Y una gran joya, que al igual que el mosaico sobrevivió al incendio, es el púlpito del siglo XIV y tiene estructura poligonal con paneles ligeramente curvados con escultura que narra los episodios de la Vida de Cristo. Puedes ver cariátides simbolizando a las Virtudes y algo curioso, en vez de arcos para sostener el piso superior, se utilizan ménsulas.

También alberga diferentes reliquias en maravillosos sepulcros, como las de San Raniero, patrón de Pisa.

Catedral de Santa María Assunta de Pisa

Catedral de Santa María Assunta de Pisa

Catedral de Santa María Assunta de Pisa

Catedral de Santa María Assunta de Pisa

Catedral de Santa María Assunta de Pisa

Torre inclinada de Pisa

El primero de los lugares que ver en Pisa es indiscutiblemente su campanile o torre inclinada, como se la llama popularmente. Es el campanario exento de la catedral, y una joya del románico. Y es que por más fotos que veamos de ella, no se puede hacer uno idea de lo torcida que está.

La torre se comenzó a construir por etapas en 1173 y tardó casi 200 años. A pesar de que la obra se atribuyó a Guglielmo, los últimos estudios la atribuyen a Bonanno Pisano, cuyo sepulcro fue descubierto al pie de la torre en 1820.

Es una construcción de mármol blanco y mide 56.67 metros por el lado más alto y 55.86 por el más bajo. Tiene ocho niveles: la base tiene arcos ciegos con 15 semicolumnas con capiteles clásicos, los siguientes seis niveles tiene arcadas abiertas de medio punto, y sobre todas ellas se encuentra campanario gótico que armoniza con el resto románico. Tiene un diámetro inferior al resto y cuenta con siete campanas que tocan siete notas musicales.

El interior es hueco, y para llegar a lo más alto hay una escalera interna en espiral con 251 escalones. La verdad es que ascender por ellos es algo extraño por el desnivel y al principio "marea" un poco.

Al entrar puedes ver el eje vertical que pasa por su centro de gravedad y que cae en la base de apoyo, así que, a pesar del mareo, no te preocupes por que se caiga, está segura.

Torre inclinada de Pisa

Vistas de la Torre inclinada de Pisa

Torre inclinada de Pisa

Ya desde el principio comenzó a inclinarse debido a sus cimientos débiles, un subsuelo inestable y demasiado peso del edificio. Esto se fue agravando con el paso de los siglos llegando a una inclinación de 5,5 grados. Por suerte se estabilizó pasando a ser de 3,97 grados eliminando 70 toneladas métricas de tierra reabriendo al público en el 2011, tras 20 años de trabajo.

Tiene un complejo sistema de consolidación y nivelación, con un monitor para observar el comportamiento de la estructura al milimetro.

Monitor de la torre inclinada de Pisa

Interior de la Torre de Pisa

La Torre Inclinada de Pisa ha sido propuesta como una de las siete maravillas del mundo moderno.


Baptisterio

Otra de las joyas que ver en Pisa en su baptisterio, diseñado con el mismo material que la catedral y la torre y siguiendo un estilo parecido, pero con bellas diferencias.

Se empezó a construir en 1153, por el arquitecto Diotisalvi, y muchas de las esculturas de la fachada son de Nicola Pisano y su hijo Giovanni. Se acabó de construir en el año 1278 y en el siglo XIV se le añadieron diferentes adornos góticos.

Está cubierto por una cúpula hemisférica exterior atravesada por otra una cónica que en el interior está sostenida sobre cuatro pies y ocho columnas. Está recubierta por dos materiales diferentes, tejas rojas en la zona que recibe el aire del mar y láminas de plomo en la zona este y coronado el conjunto con una estatua de San Juan el Bautista.

Es el baptisterio más grande de Italia, tiene con 107 metros de perímetro y 55 metros de altura, muy parecido a la altura de la torre inclinada, aunque no lo parezca.

Baptisterio de Pisa

Baptisterio de Pisa

baptisterio de Pisa

Su interior impresiona por su grandiosidad, en el centro se encuentra una maravillosa pila bautismal de planta octogonal del siglo XIII con una estatua de bronce de San Juan Bautista en el centro. No era utilizada con el método de la inmersión, si no echando un poco de agua sobre la cabeza del niño.

También el púlpito necesita ser mencionado, fue elaborado en el año 1260 por Nicola Pisano, tiene cinco paneles que narran la vida de Jesucristo, tiene una columna central que la rodena otras seis, tres de las cuales se apoyan en leones de piedra.

Baptisterio de Pisa

Camposanto monumental

Otra de las maravillas que ver en Pisa es el Camposanto monumental, un elegante edificio de mármol construido en sus inicios por Giovanni di Simone en 1277. Inicialmente fue construido como iglesia, pero el proyecto cambió durante la construcción. Este es un lugar sagrado ya que los cruzados trajeron aquí la Tierra Santa tomada en el Monte Gólgota.

Tiene la misma distribución de un claustro en el que podemos ver un edificio de planta rectangular con un gran espacio central rodeado de crujías con grandes ventanales. Tiene además tres capillas: la Capilla Ammannati de 1360, la Capilla Aulla de 1518 y la Capilla de Dal Pozzo de 1594.

Las sepulturas que podemos ver en la actualidad son de personalidades pisanas, estaban alrededor de la catedral, aunque todavía existen algunas en el centro del claustro. Hay obras de arte desde la época etrusca, romana y medieval, hay expuestos 84 sarcófagos romanos (aunque existen más) y en el museo de la sacristía esculturas y urnas romanas y etruscas.

También podemos ver una importante colección de piezas recopiladas por Carlo Lasinio, conservador del Camposanto, que se encontraban desperdigadas en Pisa para convertir este espacio en una especie de museo arqueológico.

Los frescos de los muros, algunos de los cuales datan de 1360. Estos corrieron un serio riesgo tras la caída de un fragmento de bomba de un ataque aéreo aliado en 1944. Un gran incendio dañó el interior del cementerio y se perdieron muchas de las esculturas, y sarcófagos. Los frescos se retiraron y tras ser restaurados se volvieron a colocar en su sitio original.

Camposanto monumental de Pisa

Frescos del Camposanto monumental de Pisa

Frescos del Camposanto monumental de Pisa

Camposanto monumental de Pisa

Museo de la Sinopia

En el conjunto de la plaza del Milagro puedes ver algunos museos, uno de ellos es el Museo de la Sinopia. Está ubicado en el Spedale Nuovo, un hospital de peregrinos del siglo XIII erigido por orden del Papa Alejandro IV y obra de Giovanni di Simone (el mismo que el del Camposanto Monumental), que funcionó como hospital hasta 1969.

Como te contábamos cuando hablábamos del Camposanto, una granada de artillería americana estalló en el techo del Camposanto en 1944, incendiándolo y provocando que el techo de plomo se fundiera sobre los frescos de las paredes.

Al arrancarlos para restaurarlos, debajo de estos se descubrieron las sinopias, es decir, los dibujos iniciales de ocre rojo que también fueron arrancados y trasladados al Spedale Nuovo, donde se exponen tras su reforma para adaptarlo como espacio expositivo.

Museo de la Sinopia, Pisa

Museo de la Sinopia, Pisa

Museo de la ópera del duomo

El edificio en el que se encuentra el museo de la ópera del duomo (obra del duomo), tuvo varios usos a lo largo de su historia, utilizándose como residencia de los canónigos ya en el siglo IX e incluso como convento de monjas de clausura. En los años 80 del siglo XX, se reformó para alojar el museo y salieron a la luz antiguas estructuras.

En él puedes ver una importante colección escultórica de Pisa de entre los siglos XI y XIV, y la reutilización de materiales romanos en los edificios de la plaza.

Esculturas procedentes del Baptisterio y de la fachada de Nicola y Giovanni Pisano y su taller, un enorme crucifijo de madera del siglo XII, códigos miniados de los siglos XII y XV, el Tesoro de la Catedral, y la joya es la célebre estatuilla de la Virgen ebúrnea de Giovanni Pisano.

Museo de la ópera del duomo, Pisa

Museo de la ópera del duomo, Pisa

Museo de la ópera del duomo, Pisa

Museo de la ópera del duomo, Pisa

Palazzo dell'Opera

A un lado de la catedral se ennuetra el Palazzo dell'Opera, utilizado para la administración y también para las taquillas ya que no te dejan entrar con mochilas en la Torre de Pisa por ejemplo y tienes que dejarla allí.

Delante podrás ver, decorando uno de sus maravillosos césped (que no se pueden pisar), la escultura del Lobo Capitalius, referencia a la leyenda de la fundación de Roma. Esta escultura de la loba capitolina se hizo en el siglo IX y en el XIV se le añadieron los gemelos Rómulo y Remo.

Palazzo dell'Opera, Pisa

Palazzo dell'Opera y Loba capitolina

Fontana dei Putti

También puedes ver la Fontana dei Putti formada por tres ángeles que sostienen los escudos de Pisa y de la Ópera. Es del siglo XII y estilo barroco y cuenta con dos pilas con agua potable.

Fontana dei Putti

A pesar de que estos son los monumentos más famosos que puedes ver en Pisa, en el casco urbano hay más lugares interesantes que a continuación te contamos.

Información práctica para visitar los monumentos de la Plaza dei Miracoli

Catedral. Comprando ticket para cualquiera de los monumentos de la plaza tienes entrada libre. Durante misas y ceremonias solo hay acceso a un área limitada, y no se pueden usar cámaras.

Torre. Para visitar la torre es necesario reservar anticipadamente fecha y hora, si llegas tarde no se reembolsará el dinero y perderás la visita. Por razones de seguridad, no se permite la entrada a los niños menores de 8 años y el resto tiene que ir acompañado de un adulto.

La visita dura aproximadamente unos 30 minutos y para llegar arriba hay 251 escalones, así que lleva calzado adecuado. Los bolsos de mano deben dejarse en el guardarropa antes de la visita y recogerse al finalizarla.

El Baptisterio, Camposanto, Museo Sinopie, y Museo de la Ópera del Duomo. La entrada es válida durate un año a partir de la fecha elegida.

Los horarios de apertura al público de los monumentos suele ser, salvo algunas excepciones, de 9:00 a 20:00 en verano y de 9:00 a 19:00 en invierno. No obstante te recomendamos que los compruebes antes de ir en la web oficial.

Si quieres comprar tu entrada online esta es lna a página donde puedes hacerlo. aquí tienes además algunas visitas guiadas que pueden interesarte.


Vía Santa María

La Via Santa María es una larga calle que comunica la plaza con el río Arno, y en el paseo podrás descubrir un montón de bellos edificios históricos.

Algunos de ellos son el palazzo Agonigi da Scorno del siglo XII, el edificio Miniati-Mazzarosa unión de casas del siglo XII al XIV, el palazzo Curini Quaratesi, de finales del siglo XVI,el palazzo Ricci, del siglo XVIII, o el palazzo delle Vedove.

En esta animada calle encontrarás un buen número de hoteles, tiendas y restaurantes con sus terrazas. Nosotros cenamos en uno de ellos, que luego te contamos.

Via Santa María de Pisa

San Sisto en Cortevecchia

Uno de los templos que ver en Pisa es San Sisto en Cortevecchia, sus orígenes son de 1087 con reformas en los siglos posteriores.

El exterior, tanto de la fachada como de la nave está recorrida con un perfil de pequeños arcos ciegos y cuencos de cerámica importados del territorio islámico occidental. También el campanario, que tiene la base de piedra y el fuste de ladrillo. El interior de tres naves separadas por columnas de granito y mármol cipolino.

San Sisto en Cortevecchia

Piazza dei Cavalieri

Por detrás de la iglesia se encuentra la segunda plaza que ver en Pisa tras la de la catedral, la Piazza dei Cavalieri.

Aquí estaba el antiguo foro romano de la ciudad de Pisa, y en la Edad media era el centro político donde residía el gastaldo, oficial real longobardo. A ella confluían siete calles (ahora cinco), por eso en sus orígenes se llamó la Piazza delle Sette Vie y los edificios e iglesias de la zona eran usados por varios tribunales.

En 1558 Cosimo I destinó la plaza a ser sede de la Orden de Caballeros de San Esteban y Giorgio Vasari, se encargó de la restauración reformando y unificando los edificios que la componían.

En ella podemos el Palazzo della Carovana, Iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri y bellas edificios como el Palazzo dei Priori, el Palazzo dell'Orologio con la Torre della Muda o della Fame. En el centro se encuentra la estatua de Cosimo I de 1693 de Pietro Francavilla.

Piazza dei Cavalieri de Pisa

Palazzo della Carovana

El antiguo Palazzo degli Anziani fue convertido en Palazzo della Carovana para ser utilizado como sede central de la milicia marítima de los caballeros. Actualmente acoge la sede de la Escuela Normal Superior

Destaca su simétrica fachada con pinturas esgrafiadas entre las que podemos ver en el centro y en las esquinas el escudo Medici-Stefano. La escalera de mármol central de doble rampa es de 1821. También se pueden ver los medios bustos de Cosme I, Francisco I y Fernando I, Duques de Medicide 1596 y los de Fernando II y Cosme III, de 1718. En el interior todavía se pueden ver pinturas y algunas salas decoradas del siglo XVI.

Palazzo della Carovana, Pisa

Iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri

En la plaza también puedes ver la iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri, Vasari demolió la antigua iglesia para construir una iglesia para la Orden de los Caballeros. La nueva iglesia fue consagrada en 1569.

La fachada es de mármol blanco y pasó por muchas modificaciones y añadidos siendo la reconstrucción final de 1859, la que le dará el aspecto actual.

Destacan en el interior los estandartes ganados en los encuentros navales con piratas sarracenos. La pila de agua bendita de Giovanni Fancelli, con diseños de Vasari. El púlpito policromado de 1627. El altar mayor la pintura de Vasari del Entierro de San Stefano, un Nacimiento de Cristo de Bronzino…

Iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri, Pisa

Iglesia de San Frediano

Muy cerquita está la iglesia de S. Frediano cuyos orígenes son del 1061 y que contaba también con un hospital para los pobres y los peregrinos y que pasó a la Orden militar de los Caballeros de Santo Stefano, y en la actualidad funciona como iglesia universitaria.

La fachada es de finales del siglo XI y está bellamente decorada con arcos ciegos, óculos, rombos y ménsulas, elementos típicos del románico con elementos romanos claramente visibles. El campanario de planta cuadrada se construyó en el siglo XIII.

Iglesia de San Frediano, Pisa

Iglesia de San Michele in Borgo

Paseando hacia el río veremos el Borgo estrecho y el Borgo largo, bonitas calles y plazas con soportales en las que vivían comerciantes. Puedes ver allí cantidad de locales comerciales, bares y restaurantes y también otra de las iglesias interesantes que ver en Pisa, San Michele in Borgo.

Sus orígenes en el año 1016 como capilla, siendo la actual es el resultado de las reformas, las más importantes en el siglo XIII y la tardo-barroca de mediados del siglo XVIII.

La fachada de mármol es del siglo XIV y presenta tres portales estando el central coronado por un templete gótico con la Virgen con el Niño, ángeles y el abad Lupo di Francesco. Y por la parte superior tres órdenes de pequeñas galerías.

Iglesia de San Michele in Borgo, Pisa

Piazza Garibaldi

Otra de las plazas con más animación de la ciudad por ser un punto de reunión es la plaza Garibaldi situada frente al Puente del Medio sobre el Arno.

En ella hay tres edificios históricos, en el centro, uno de ellos que en el siglo XVIII albergó el Casino de los Nobles, y a los lados antiguos hoteles de Pisa la Locanda delle Tre Donzelle y el Hotel Europa. En la plaza podemos ver la estatua de bronce de Giuseppe Garibaldi de 1892.

Piazza Garibaldi, Pisa

Rio Arno

Y como te veníamos anunciando, frente a la plaza se encuentra el Puente del Medio con el río Arno, en cuyas orillas hay importantes edificios de la Edad Media y que se han ido adaptando a la vida de la ciudad con estilo principalmente renacentista.

Uno de ellos que destaca es el Palacio Real que alberga las colecciones del Museo Nacional de pinturas y retratos italianos y flamencos, tapices de la escuela florentina, porcelanas, pequeños bronces y esculturas de marfil entre otras joyas.

Rio Arno, Pisa

Vídeo de Pisa


Dónde comer

Cenamos en el Restaurante I Santi, un restaurante familiar que no pudo ser mejor elección. Un local muy agradable con buen un ambiente y una comida típica toscana de la que hablarás durante mucho tiempo, y además a buen precio. Si te gusta el vino, tienen producción propia y si puedes, deja un hueco para los postres.

Restaurante I Santi, Pisa

Restaurante I Santi, Pisa

Dónde dormir

Dormimos en el Hotel Roma situado a tan solo 100 metros de la Piazza dei Miracoli. Es un hotel sin lujos pero muy correcto y además cuenta con parking propio (de pago), que es muy agradecer en el centro de Pisa.

Las habitaciones cuentan con TV, aire acondicionado y baño privado, algunas disponen de balcón. La atención del equipo del hotel inmejorable.


Y ahora ya sabes que ver en Pisa, como te habrás podido dar cuenta, además del Campo de los Milagros hay muchísimo más que conocer. Además, tiene un ambiente extraordinario sobre todo al atardecer cuando la mayoría de los turistas parece que desaparecen y dejan solo a los lugareños.