Qué ver en Eguisheim, un oasis entre viñedos de Alsacia

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Eguisheim, uno de esos pueblos de Alsacia que parece sacado de un cuento y que te recomendamos conocer.

Un oasis rodeado de viñedos cuyas calles repletas de coloridas casas con entramado de madera están dispuestas en círculos concéntricos en torno al desaparecido castillo. Un lugar para pasear, desconectarse y disfrutar, perfecto para una escapada.

Eguisheim, un oasis rodeado de viñedos en Alsacia

Índice del artículo
  1. Qué dormir
  2. Qué ver en Eguisheim
  3. Eventos
  4. Vídeo con los imprescindibles que ver en Eguisheim
  5. Rutas por Alsacia
  6. Más pueblos de Alsacia que merece la pena ver

Dónde dormir en Eguisheim

Descubrir estos pequeños pueblos de Alsacia de noche, tiene mucho encanto, por eso te recomendamos que duermas en uno de ellos.

El James Vignoble Hôtel, no puede ser más maravilloso, está a 500 metros del centro y cuenta con dos piscinas, una que se climatiza y se cubre en invierno, jacuzzi y sauna. Todas las habitaciones están equipadas con TV, teléfono, aire acondicionado y minibar.


Qué ver en Eguisheim

Es muy agradable pasear por sus estrechas callejuelas empedradas y descubrir cada uno de los rincones de esta aldea redonda. Para descubrir a fondo todo lo que ver en Eguisheim, puedes seguir un circuito con flechas y seguir el antiguo camino de ronda. También puedes dejarte llevar y disfrutar de su tranquilidad.


Casas de Eguisheim

Como en la mayoría de pueblecitos de Alsacia, sus calles tienen gran cantidad de casas con entramados de madera, y además están pintadas con vivos colores y adornadas con plantas ubicadas en bonitas macetas, contraventanas, esquineras de madera, rejerías... y fíjate también en las ventanas de las buhardillas, porque son maravillosas.

Eguisheim

Eguisheim

Eguisheim

Eguisheim

Eguisheim,

Fuentes

Entre sus bonitas casas, podemos ver varias fuentes, la más antigua es la que se encuentra en la plaza del Mercado de 1557 y clasificada como Monumento Histórico.

La más llamativa es la de la Plaza del Castillo de 1834, que al igual que la anterior tiene forma octogonal y está decorada con la figura del Papa León IX nacido en el pueblo.

La fuente de la Virgen de 1563 y la fuente de la Puerta baja de 1841. Hubo otra, pero fue trasladada al castillo de Haut-Koenigsbourg, así que si lo visitas (deberías), puedes verla tras sus gruesos muros.

Eguisheim

Eguisheim

Eguisheim

Castillo: palacio y capilla

En la plaza del Castillo, junto a la fuente, se encontraba el castillo del que solo queda el Palacio y la Capilla, reconstruidos en el siglo XIX, este es seguramente es uno de los lugares más fotografiados del pueblo. En el interior de la capilla dedicada a San León IX donde se guardan sus reliquias, podemos ver bonitas pinturas con la vida del Papa decorando sus paredes.

Plaza del castillo, Eguisheim

Plaza del castillo, Eguisheim

Eguisheim

Eguisheim

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Muy cerquita se encuentra la Iglesia de San Pedro y San Pablo, iglesia románica del siglo XIII que fue reconstruida en estilo gótico en 1220. En el interior destacan sus hermosas vidrieras y una virgen de madera policromada, que se puede abrir, del siglo XIV.

Iglesia de San Pedro y San Pablo, Eguisheim

Iglesia de San Pedro y San Pablo, Eguisheim

Memorial

También podemos ver en nuestro paseo una pequeña plaza un memorial de las víctimas de la Eguisheim de las guerras mundiales, con la estatua de Juana de Arco en lo alto.

Eguisheim

Bodegas

Eguisheim es la cuna del viñedo alsaciano, ya que los romanos en el siglo IV plantaron aquí los primeros viñedos de Alsacia. La alta calidad de sus vinos atrae a los paladares más exigentes.

Sus vinos Riesling, Pinot blanc, Pinot gris o el Pinot Noir entre otros, son incomparables y tienen D. O. Francesa Alsace Grand Cru. Verás gran cantidad de bodegas en las calles y en los alrededores, algunas con mucha solera, en ellas. Por supuesto en los restaurantes del pueblo podrás degustar estos vinos de fama mundial.

Eguisheim

Eguisheim

Eguisheim

Eguisheim

Eguisheim

Las decoración y pintura de casas, bares, restaurantes y comercios de Eguisheim es maravillosa. A este colorido, en diciembre, se le suma la belleza de los adornos navideños y la ciudad se transforma en un cuento de navidad.

Eguisheim

Eguisheim

Eguisheim

Eventos

  • La fiesta de los viñedos, se celebra el último fin de semana de agosto, dos días en los que todas las bodegas abren para degustar las variedades de vino de esta zona de Alsacia.
  • El Festival del gusto musical, se celebra en septiembre y es una combinación de música y vino.
  • Y por supuesto El mercado de Navidad, uno de los más tradicionales de Alsacia, en el que las calles del pueblo se transforman en un cuento navideño. Se celebra un mercado de artesanía y adornos navideños durante todo el mes de Diciembre entre las 9:00 y las 19:00 y los sábados hasta las 20:00.

  • Breve vídeo con los imprescindibles que ver en Eguisheim


    Eguisheim posee el Gran Premio de flor nacional desde 1989, fue inscrita en la lista de los Más bellos pueblos de Francia en 2003, obtuvo la medalla de oro de la Florale Entente Europea en 2006 y ha sido elegida como Pueblo preferido por los franceses en 2013.

    Rutas por Alsacia

    La Ruta del Vino de Alsacia: es un recorrido que parte de la llanura del Rin y acaba en los Vosgos, 170 kilómetros de un terreno, salpicado de preciosos pueblos vinícolas entre los que se encuentra Eguisheim, con unas condiciones especiales que reúnen clima, terreno y saber hacer produciendo unos caldos únicos.

    La ruta de los torreones: Detrás de Eguisheim se eleva la colina Schlossberg, en la que se encuentran las torres de tres casillos: Weckmund, Dagsbourg y Wahlenbourg construidas entre los siglos XI por los condes de Eguisheim. Solo quedan las ruinas de estos, ya que fueron destruidos en el siglo tras la guerra de los Seis Óbolos, en la que pelearon los habitantes de esta zona contra los burgueses de Mulhouse. Puedes hacer también la Ruta de los cinco castillos si además unes a estos el castillo de Hohlandsbourg y el de Pflixbourg.

    El Sendero de la ardilla: Si te apetece caminar un poco, hay una bonita senda arbolada que llega a las ruinas de los tres castillos con sus torreones de arenisca roja desde los que podemos admirar la curiosa forma de Eguisheim y como su nombre indica encontrar alguna que otra ardilla. Son unos 6 kilómetros.


    Más pueblos de Alsacia que merece la pena ver

    En Alsacia puedes ver poblaciones tan alucinantes como: Colmar, Obernai, Strasbourg, Barr, Ribeauville, Seléstat y también su maravilloso castillo el Chateau Haut-Koenigsbourg.

    Ahora ya sabes que ver en Eguisheim, un precioso pueblo de Alsacia, que merece la pena incluir en una ruta en coche por esta bella comarca histórica de Francia.

    Publicar un comentario

    16 Comentarios

    1. Esta región de Francia es muy bonita por el encanto de las casas y de sus calles, hace muchos años que estuve por allí, pero ya olvidado en mis recuerdos.
      El día fue soleado para vosotros, me alegro de vuestros viajes, un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es una pena ño rápido que se borran loscrecuerdos de nuesyra mente, verdad?

        Eliminar
    2. Un pueblo verdaderamente encantador, como todos los pueblos de la ruta del vino. Habrá quien piense que "visto uno, vistos todos", pero la verdad es que no te cansa en absoluto. Y los paisajes entre los pueblos, con tantos viñedos, tampoco!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es cierto Jordi, son todos tan iguales y a la vez tan diferentes!!

        Eliminar
    3. Me encantan las casas con entramados...Estuvimos en Alsacia hace unos años y como tú dices, son pueblecitos son de cuento :)
      Eguisheim no lo conocía y me parece agradable para dedicarle unas horas, verdad?
      PD. ¿Cuántas estatuas de Juana de Arco habrá en Francia?¿Una por pueblo? ;)
      Un abrazo guapa!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jsjaja Maruxaina, una estatua vomo mínimo por pueblo. Un saludo

        Eliminar
    4. Que bestial es Alsacia y sus alrededores! Muchas ganas de visitarla!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La verdad que merece la pena, aunque seguro que en Navidad gana puntos. Un saludo

        Eliminar
    5. Es un pueblo precioso que he visitado en varias ocasiones. Más ahora, que me pilla tan cerca. Toda Alsacia es una maravilla. Se come y se bebe estupendamente, y los pueblos son una maravilla.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Que suerte tenerlo tan cerca. Yo quiero volver en navidad!!

        Eliminar
      2. En Navidad tiene mucho encanto, pero a mí me gusta más en verano, cuando se puede disfrutar de los vinos en la calle.

        Eliminar
    6. Mira que tengo ganas de conocer esta zona, pero se me resiste por culpa de los vuelos!! Ayy! Y sobre todo tengo ganas de ir en Navidad. Si es que esas casitas de colores que parecen sacadas de un cuento no hacen más que decirme a gritos que tengo que ir!! jajajaja

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo creo que si no vas en coche como nosotros, lo mejor sería ir en avión a Suiza y alquilar un coche para ver Alsacia. Un beso

        Eliminar
    7. Qué pueblo más bonito! Me encanta esta zona de Alsacia y eso que todavía no la conozco, tengo muchísimas ganas de ir. Así que me voy apuntando todos estos pueblos para tener el recorrido cuando vaya. Y ya ir en Navidad tiene que ser la bomba!!!
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues poco a poco voy a ir subiéndo todos en los que eztubimos, así que vete tomando nota porque no fueron pocos jejeje. Un beso

        Eliminar
      2. Pues poco a poco voy a ir subiéndo todos en los que eztubimos, así que vete tomando nota porque no fueron pocos jejeje. Un beso

        Eliminar

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
    Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.