Qué ver en la Emilia Romagna, ruta en coche

Hoy queremos enseñarte los lugares más interesantes que ver en la Emilia Romagna en Italia. Para ello te proponemos una ruta en coche, de esas que tanto nos gustan, en la que vamos a conocer pueblos maravillosos, castillos medievales y ciudades de arte y cultura.

Veremos a fondo Piacenza, Castell Arquato, Vigoleno, Fontanellato, Parma, Reggio Emilia, Módena, Bolonia, Ferrara y Rávena. Un road trip que estamos seguros de que te va a enamorar.


Índice del artículo
  1. Mapa con lo más interesante que ver en la Emilia Romagna
  2. Aeropuertos para comenzar la ruta
  3. Ruta en coche por la Emilia Romagna
    1. Piacenza
    2. Castell'Arquato
    3. Vigoleno
    4. Fontanellato
    5. Parma
    6. Reggio Emilia
    7. Módena
    8. Bolonia
    9. Ferrara
    10. Rávena
  4. Dónde dormir
  5. Excursiones

Mapa con lo más interesante que ver en la Emilia Romagna

Este fue nuestro recorrido en coche para conocer las localidades más importantes que ver en la Emilia-Romagna.


Si viajas en tu propio coche, tienes que tener muy en cuenta que en la mayoría de los pueblos turísticos de Italia existe la ZTL zona de tráfico limitado en su casco histórico, es recomendable que leas el post.

Si llegas en avión y necesitas alquilar un coche, te recomendamos que lo hagas en este buscador de alquiler de coches, encontrarás el que buscas al mejor precio y el que mejor te venga para tu tipo de viaje y tus necesidades.


Aeropuertos para hacer la ruta en coche por la Emilia Romagna

Aunque nosotros llegamos a Italia en coche, si no quieres hacer tantos kilómetros, puedes ir en avión hasta Bolonia o hasta Parma y recorrer el resto de las localidades en tren, autobús o coche de alquiler.

Desde el aeropuerto de Bolonia:

El aeropuerto Guglielmo Marconi de Bolonia, se encuentra a tan solo 10 kilómetros de la ciudad. Está comunicado con esta por el Aerobus, el billete puedes comprarlo en las máquinas del aeropuerto (no te olvides de validar tu billete al subir al autobús).

El Aerobus del aeropuerto a Bolonia tiene servicio cada 11 minutos, desde las 5:00 hasta las 00:15. Si por lo contrario quieres ir a la estación de tren para dirigirte a otra localidad, tienes que parar en la Stazione Centrale.

Desde el aeropuerto de Parma:

El aeropuerto Giuseppe Verdi de Parma, está comunicado con el centro con la línea 6 de autobús que llega hasta la estación de tren y para en diferentes puntos de la ciudad. Hay servicio cada hora entre las 6:30 y las 20:00.


Ruta en coche por la Emilia Romagna

En este viaje en coche por el norte de la bella Italia conoceremos pueblos maravillosos, ciudades de arte y cultura y degustaremos productos tan conocidos y exquisitos como su queso Parmigiano Reggiano, el aceto balsámico de Módena, el jamón de Parma, el ragú, o la pasta fresca.

Recorreremos parte de lo que era la Vía Emilia, calzada romana en línea recta que une las ciudades de origen romano de Piacenza, Fidenza, Parma, Reggio-Emilia, Módena, Bolonia, Imola y Rímini.

Estos son los lugares que te recomendamos ver en la Emilia Romagna, vas a estar deseando hacer las maletas para ir hasta allí y conocerlos todos.


PIACENZA


Comenzamos nuestro recorrido por el norte de Italia por la ciudad de Piacenza, una de las imprescindibles que ver en la Emilia Romagna. Fue fundada por los romanos y un importante lugar de paso de los peregrinos de la Via Francigena.

En sus plazas e iglesias se encierran grandes tesoros artísticos como su bella catedral románica o las tres iglesias del arquitecto piacentino Alessio Tramello, los increíbles frescos de Pordenone o el Museo Cívico del Palazzo Farnesse, con interesantes colecciones de pintura y arqueológía.

Si estás interesado en visitarla entra en nuestro post sobre qué ver en Piacenza.


Palacio Gótico de Piacenza

Cúpula de Pordenone de la Basílica Santa Maria Campagna de Piacenza

Catedral de Piacenza

CASTELL' ARQUATO


El siguiente de la ruta de los lugares que ver en la Emilia Romagna es Castell'Arquato. Es un bello pueblo medieval cuyo casco histórico se encuentra en la colina de Val D'Arda, bien protegido por la Rocca Viscontea y con muchos lugares interesantes que ver.

Además, esta Ciudad de Arte tiene el Premio de Bandera Naranja del Touring Club Italiano, otorgada a las ciudades medievales con un patrimonio cultural, histórico y ambiental cumpliendo con las exigencias de un turismo de calidad.

Si quieres ver más sobre qué ver en Castell'Arquato, pincha en el enlace


Plaza del Municipio, Castell'Arquato

Palazzo Stradivari Castell'Arquato

Palacio del Podestà, Castell'Arquato

VIGOLENO


El pequeño pueblo-castillo de Vigoleno ha sido certificado como uno de los Pueblos más bellos de Italia y con la Bandera Naranja del Touring Club Italiano.

Todo el pueblo, incluida su iglesia, se encuentra protegido por los gruesos muros de su castillo maravillosamente conservado. Se encuentra a 350 metros de altura, en una región vitivinícola estupenda, que los romanos bautizaron como Vicus Lyaeo, es decir, lugar consagrado a Baco.

Tienes información completa sobre qué ver en Vigoleno, en este post


Vigoleno, Piacenza, Italia

Vigoleno, Emilia Romagna

Vigoleno, Emilia Romagna, Italia

FONTANELLATO


Al igual que Vigoleno y Castell'Arquato, el plato principal de Fontanellato es su imponente fortaleza. La Rocca Sanvitale es un castillo como el que nos pintan en los cuentos, de planta cuadrada con torres en sus esquinas y rodeado por un profundo foso, gracias al que lo hemos incluido entre los lugares que ver en la Emilia Romagna.

Fontanellato fue galardonado con el premio Bandera naranja del Italian Touring Club y atesora los títulos de Cittaslow, o lo que es lo mismo ciudad de buena vida, y también Ciudad de arte y cultura.

Puedes ver información completa sobre qué ver en Fontanellato en este post


Fontanellato, Parma, Italia

Fontanellato

Fontanellato, Emilia Romagna

PARMA


La siguiente localidad que ver en la Emilia Romagna es Parma, nos sorprendió gratamente por todo lo que tiene para visitar que desconocíamos.

Parma es la capital de la cultura italiana 2020 y fue proclamada por la UNESCO ciudad creativa en gastronomía. Esta bella ciudad de la Emilia-Romagna, no se ve en unas pocas horas, ya que está llena de monumentos interesantes, bellas iglesias, y museos con una calidad extraordinaria. Si puedes, dedícale al menos un día completo.

De visita obligada es la Piazza del Duomo con la Catedral de Santa María Assunta, una de las obras arquitectónicas del románico lombardo más bellas de Italia y el Baptisterio de San Giovanni. Y el complejo formado por el Palazzo della Pilotta en el que se encuentra la Galería Nacional, el Teatro Farnese, el Museo Arqueológico y la Biblioteca Palatina entre otros.

Puedes ver información completa sobre qué ver en Parma en nuestro post


Parma, Emilia Romagna

Parma, Emilia Romagna

Parma, Emilia Romagna

REGGIO EMILIA


Reggio Emilia es, de todas las ciudades de este tour, sin duda la menos turística, sin embargo consideramos que merece la pena incluirla en los lugares que ver en la Emilia Romagna por diferentes motivos además de por su belleza.

Es una ciudad en la que el arte, la música y la cultura son importantes, y tiene un bello casco histórico peatonal en cuyo corazón nació la bandera tricolor italiana, y en el que podemos ver su catedral, iglesias con bellos frescos y plazas encantadoras.

Si quieres saber más sobre qué ver en Reggio Emilia, lee nuestro post


Reggio Emilia, Emilia Romagna

Reggio Emilia, Emilia Romagna

Reggio Emilia, Emilia Romagna

MÓDENA


Módena es una ciudad muy conocida por cosas tan dispares como su vinagre, por ser el lugar de nacimiento de Luciano Pavarotti o por grandes marcas de la industria automovilística como Ferrari, Maserati, o Lamborghini.

Pero lo que de verdad tiene la ciudad es un casco histórico maravilloso en el que la Catedral, la Torre Ghirlandina y la Piazza Grande, fueron nombrados Patrimonio Cultural por la UNESCO.

En este post tienes información completa sobre qué ver en Módena.


Módena, Emilia Romagna

Módena, Emilia Romagna

Módena, Emilia Romagna

BOLONIA


Bolonia es uno de los "platos fuertes" de los lugares que ver en la Emilia Romagna, de la que por cierto es su capital. Es una ciudad vibrante y alegre que cuenta con cuarenta kilómetros de arcadas y veinticuatro torres.

Además, es Ciudad de la Música por la UNESCO, Capital Europea de la Cultura, y tiene la universidad más antigua del mundo occidental.

No te olvides de visitar las torres torres Garisenda y Assinelli, la Basílica de Santo Stefano, pasea por la Piazza Maggiore y visita la Basílica de San Petronio o la Catedral...

Si quieres saber más sobre qué ver en Bolonia, te lo contamos en este post


Bolonia, Emilia Romagna

Bolonia, Emilia Romagna

Bolonia, Emilia Romagna

FERRARA


Otra de las ciudades que nos sorprendió gratamente fue Ferrara, esta joya renacentista fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es sin duda es uno de los lugares más bellos de toda Emilia-Romagna, y es muy rica en arte y en historia.

Ferrara fue castigada frecuentemente por los terremotos, el último que además fue gravísimo para los edificios históricos fue en el 2012. Muchos de ellos continúan en obras o cerrados.

Así todo, son muchos los lugares que visitar en Ferrara, destaca la Catedral de San Jorge, situada en la plaza Piazza Trento e Trieste en la que además podemos ver bellos edificios históricos como el antiguo palacio Ducal. Y por supuesto su impresionante Castillo Estense, construido por la familia Este, y acondicionado como residencia ducal con el paso de los siglos.

Pero hay mucho más que ver en Ferrara no te lo pierdas


Ferrara, Emilia Romagna

Ferrara, Emilia Romagna

Ferrara, Emilia Romagna

RÁVENA


Una de las ciudades que más nos gustó entre todas las que ver en la Emilia Romagna fue Rávena. Esta es una ciudad a la que acuden a diario además, miles de visitantes amantes del arte atraídos por sus magníficos mosaicos y por un total de ocho monumentos que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Estos monumentos son: la Basílica de Sant'Apollinare Nuevo, Baptisterio Neoniano, Museo Arzobispal - Capilla de Sant'Andrea, Basílica de San Vitale, Mausoleo de Galla Placidia, Baptisterio Arriano, Mausoleo de Teodorico y Basílica de Sant'Apollinare en Classe. 

Una ciudad muy agradable, a la que te recomendamos que la incluyas en tu viaje por Italia. Alucinarás con todo su arte y sus mosaicos te dejarán impresionado.

Qué ver en Rávena

Rávena, Emilia Romagna

Rávena, Emilia Romagna

Hay mucho más que ver en Rávena, descúbrelo en nuestro post 


Dónde dormir

En Piacenza

Dormimos en el Hotel Idea, situado a las afueras de Piacenza, pero desde el que se puede ir caminando a la ciudad o coger la línea de autobus.

En Parma

Dormimos en el Hotel Savoy, muy céntrico y moderno, con un buen desayuno y con una relación calidad precio estupenda. Muy recomendable.

Reggio Emilia

El Gattaglio 22 Guest House es un alojamiento situado justo al límite de la ZTL para que aparques tu coche sin problemas. Es un coqueto apartamento de 1 dormitorio con aire acondicionado, baño y cocina equipada.

Modena

Dormimos en el Hotel Europa, bastante cerca del centro y de la estación de tren, limpio y con personal amable, pero un las habitaciones eran pequeñas y bastante anticuadas.

Bolonia

Dormimos en el Aemilia Hotel, a 15 minutos a pie del centro de Bolonia y tiene habitaciones muy cómodas equipadas con aire acondicionado y cocina.

Ferrara

Dormimos en el Maxxim Hotel, ubicado en un impresionante palacio del siglo XV muy céntrico, con habitaciones con aire acondicionado, y una muy buena relación calidad precio.

Ravena

Dormimos en el Exclusive Aparthotel La Reunion con suites independientes con conexión Wi-Fi gratuita y TV de pantalla plana, aire acondicionado y zona de cocina totalmente equipada. Una relación calidad precio estupenda.

Si no te cuadra dormir en ninguna de esas ubicaciones, busca en el mapa la zona donde te viene mejor hacerlo y reserva el hotel más adecuado para tu viaje por la Emilia Romagna.

Booking.com

Excursiones y Free Tours

Descubre todas las excursiones, Visitas guiadas y Free Tours que hay en la Emilia Romagna, puedes reservarlas en este enlace. Te dejamos algunas opciones interesantes.

Free tour por Bolonia

Visita guiada por Rávena con entradas

Tour en bicicleta por Bolonia

Y hasta aquí, nuestra ruta en coche por el norte de Italia en la que recorrimos estas preciosas localidades, pueblos y castillos de Reggio Emilia, con la que esperamos haberte servido de inspiración.


Publicar un comentario

0 Comentarios