Qué ver en Parma, cuna del arte medieval

Descubre en este post qué ver en Parma, capital de la cultura italiana 2020 y una ciudad rica en historia, cuna del arte medieval y proclamada por la UNESCO ciudad creativa en gastronomía.

Hay miles de razones para visitar Parma y yo te voy a dar unas cuantas para que disfrutes a fondo de esta bella ciudad de la Emilia-Romagna.

Qué ver en Parma, cuna del arte medieval

Qué ver en Parma

Parma no se ve en unas pocas horas, no es un destino para un paseo rápido por el centro. La ciudad está llena de monumentos interesantes, bellas iglesias, y museos con una calidad extraordinaria. Por ello te recomendamos que, para disfrutarla como se merece, dispongas al menos de 1 día completo y si tienes 2, muchísimo mejor.

Acompáñanos a descubrir qué ver en Parma y a explorar un patrimonio histórico único, repleto de arte románico, medieval y del renacimiento temprano.


La Piazza del Duomo

El lugar imprescindible que ver en Parma es la Piazza del Duomo, sin lugar a dudas, la más bella de la ciudad. En ella se ecuentra el armonioso conjunto formado por la Catedral, el Baptisterio y el Palacio del Obispo, todo un símbolo.

La Piazza del Duomo de Parma

Catedral

Comenzamos por el edificio religioso más importante de Parma: la Catedral de Santa María Assunta, una obra maestra del arte medieval italiano y considerada una de las obras arquitectónicas del románico lombardo más bellas de Italia.

La construcción se inició en 1059 y fue consagrada en 1116. Fue muy dañada en un terremoto y de la original tan solo quedan restos en el presbiterio, el coro, el transepto y los ábsides. La fachada fue acabada en 1178, tiene tres plantas con logias y tres puertas esculpidas por Luchino Bianchino en 1494. Entre la central y la derecha, se encuentra la tumba del matemático Biagio Pelacani, que murió en 1416.

El campanario gótico se añadió más tarde, en 1294, y aunque se proyectó otro a otro lado, nunca se ejecutó.

Catedral de Santa María Assunta de Parma

En el interior de planta de cruz latina, con nave central y dos laterales, podemos ver la elevación del presbiterio y el transepto ya que debajo está la cripta que guarda fragmentos de antiguos mosaicos de un antiguo templo de entre los siglos III y IV. En las capillas de los lados hay sepulcros de las familias nobles de Parma.

Llaman poderosamente la atención los frescos de la nave, del ábside y de las capillas. Destaca El Descendimiento de la cruz (Deposizione dalla croce), una escultura de mármol de Benedetto Antelami, del año 1178 situada en el transepto derecho.  Y los frescos de Correggio con el tema de la Asunción de la Virgen. En el siglo XIX, la Catedral de Parma obtuvo el reconocimiento pontificio de Basílica menor.

Catedral de Santa María Assunta de Parma

Catedral de Santa María Assunta de Parma

Catedral de Santa María Assunta de Parma

Baptisterio de San Giovanni

A su lado se encuentra el Baptisterio de San Giovanni con su característica planta octogonal, una obra maestra imprescindible para incluir en las cosas que ver en Parma.

Fue construido por Benedetto Antelami en el año 1100 en el lugar donde había un arroyo que proporcionó agua que a la gran pila bautismal del interior.

El edificio es de estilo románico de transición al gótico y su exterior de mármol rosa de Verona, está decorado con arcos, columnas y un friso decorado con figuras de animales reales y fantásticos (zoóforo).

En el interior, alrededor de la pila bautismal, podemos ver bellos frescos con diferentes escenas de entre el siglo XIII y el XIV. No dejes de observar con detenimiento la cúpula.

Baptisterio de San Giovanni, Parma

Baptisterio de San Giovanni, Parma

Palazzo Vescovile

El otro protagonista de la plaza del Duomo de Parma es el Palazzo Vescoville o Palacio Episcopal, sede del Obispo de Parma y Museo Diocesano. Fue construido entre 1045 y 1055 y completado en su forma actual a finales del siglo XII. La fachada es del año 1234.




Monastero e chiesa di San Giovanni Evangelista

Merece la pena que te acerques a un monasterio que se encuentra justo detrás de la Catedral, es el de San Juan Evangelista, formado por la iglesia, el convento y la Antigua farmacia de San Giovanni.

Fue construido en el siglo X y reconstruido por después de un incendio de 1477. La iglesia es de estilo barroco tiene una bonita fachada y un alto campanario de 75 metros.

Llama la atención por los frescos, muchos de ellos pintados por Correggio, la perspectiva de la cúpula en la que podemos ver a los apóstoles sentados en las nubes alrededor de Cristo es francamente extraordinaria.

Monastero e chiesa di San Giovanni Evangelista de Parma

Monastero e chiesa di San Giovanni Evangelista de Parma

Piazza Garibaldi

Otra de las plazas más importantes y animadas de la ciudades la Piazza Garibaldi, situada en el lugar del antiguo foro romano.

En ella se ecnuentran algunos de los edificios más importantes que ver en Parma como el Palazzo del Covernatore, el Palazzo del Podestà, Palazzo del Comune o la Iglesia de San Pedro.

Palazzo del Governatore

Uno de ellos es el Palazzo del Governatore decorado con un reloj mecánico y bajo él un un reloj solar con analema muy detallado. Frente a ellos, una figura del revolucionario Garibaldi.

Palacio del Podestà

Palazzo del Podestà y Palazzo del Comune

El Palacio del Podestà fue construido entre 1240 para servir como residencia de los magistrados en la ciudad, aunque con el tiempo perdió sus funciones originales.

El Palazzo del Comune fue construido en 1282, adosado al lado del Palazzo de Podestà, y conectados a través de una escalera. Es el ayuntamiento de Parma y en sus bajos se encuentra la Oficina de Turismo. La estatua que ves en su fachada es el monumento a Correggio.

Palazzo del Comune de Parma

Iglesia de San Pedro

También en la plaza podemos ver la Iglesia de San Pedro con una fachada de 1762 y frescos de Giovanni Antonio Vezzani, en el interior.

Iglesia de San Pedro de Parma

Tanto en la plaza, como en los alrededores, hay un montón de bares y restaurantes para disfrutar como un local de la vida parmesana.

Calles de Parma

Palazzo della Pilotta

Tienes que incluir entre las cosas que ver en Parma el complejo arquitectónico del Palazzo della Pilotta, uno de los monumentos más importantes de la ciudad que se encuentra situado a la orilla del río Parma.

El nombre de Pilotta (pelota) viene del juego vasco de pelota, que, en el siglo XVI, los soldados españoles lo practicaban en el patio al que se llamó de la pelota.

La construcción del Palazzo della Pilotta fue iniciada en 1583 por Ottavio Farnese para ampliar el Palazzo Ducale, que luego veremos. A lo largo de las décadas, se le fueron añadiendo espacios para albergar la rica colección de libros y obras de arte de los Farnese.

Una escalera monumental distribuye los espacios y nos conducen a los diferentes museos y estancias que vamos a ir viendo como la Galería Nacional, la Biblioteca palatina, Museo Bodoniano, Teatro Farnesey el Museo Arqueológico.

Palazzo della Pilotta  de Parma

Palazzo della Pilotta  de Parma

La Galería Nacional

A principios del siglo XVIII, la colección de obras de arte, pinturas y monedas de la familia Farnese traídos de Roma se exhibió en una gran sala del palacio.

La duquesa Maria Luisa de Austria en el siglo XIX, encargó el arreglo de exhibición para dar más importancia a las obras naciendo la primera galería ducal de la ciudad.

En el siglo XX, los antiguos graneros de adecuaron para acoger a la maravillosa colección. Hay obras de grandes artistas como por ejemplo Correggio, Parmigianino, Leonardo, El Greco, Van Dyck, Bronzino, Tintoretto, Canaletto o Tiepolo.

Galeria Nacional de Parma

Galeria Nacional de Parma, Da Vinci
Leonardo da Vinci

La Biblioteca palatina y Museo Bodoniano

La Biblioteca Palatina se fundó en 1761, cuando Don Filippo di Borbone, dota a su ducado con una biblioteca para el uso de la población.

En el tercer piso de la Biblioteca palatina, se encuentra el Museo Bodoniano. Se inauguró en 1963 en el 150 aniversario de la muerte de Giambattista Bodoni: un impresor piamontés que convirtió a Parma en la capital mundial de la impresión en el siglo XVIII.

En el museo puedes ver muebles tipográficos y objetos de interés de Bodoni que ilustran su gran trabajo.

La Biblioteca palatina de Parma

Teatro Farnese

Una de las cosas que más nos impresionó fue el Teatro Farnese, situado en el primer piso del Palacio de la Pilotta ocupando lo que fue la sala de armas hasta 1617.

Lo mandó construir Ranuccio I, duque de Parma y Piacenza, con motivo del viaje a Parma de Cosimo II. Aunque este viaje fue suspendido y no se inauguró en esa ocasión, lo hizo en 1628, cuando Margherita de Medici se casó con el Duque Odoardo Farnese.

Por desgracia en 1944 un bombardeo destroza parte del teatro debido sobre todo a la fragilidad del material empleado. El diseño original se conservaba y en 1956 pudo reconstruirse prácticamente igual, pero sin las ricas decoraciones.

Hay que destacar que el teatro Farnesse solo abrió 9 veces de forma privada y nunca a los habitantes de la ciudad.

El teatro permite acomodar a casi tres mil espectadores y cuenta con un sistema de tramoya instalado por debajo del escenario que hizo posible las primeras escenas móviles además escondidas a la vista del espectador.

Esta maravillosa construcción mezcla el estilo renacentista con el barroco incipiente, y en ella llaman la atención los dos arcos triunfales situados a ambos lados del escenario con las estatuas ecuestres en yeso de dos de los hijos del duque, Alessandro y Ottavio Farnese.

Teatro Farnese, Parma

Teatro Farnese, Parma

Museo Arqueológico

También el Palacio de la Pelota tenemos el Museo Arqueológico Nacional de Parma, se estableció en 1760, por lo que es uno de los museos más antiguos de Italia.

Sirvió en un principio para guardar material de las excavaciones de la ciudad romana de Veleia, y se fueron añadiendo materiales egipcios, etruscos y romanos. Y también cuenta con gran cantidad de hallazgos de toda el área de Parma.

Rodeando el Palazzo della Pilota hay tres interesantes templos: San Vitale, Sant Lucia y Basilica di Santa Maria della Steccata.

Iglesia de San Vitale e Iglesia de Santa Lucía

La Iglesia de San Vitale se inició en 1651, su fachada es de mampostería y yeso amarillento y dos alturas con hornacinas de los santos titulares.

En el interior destaca su cúpula con una linterna octogonal y un grupo escultórico de mármol con la Santísima Virgen de Constantinopla. El altar mayor de mármol policromado, y el fresco de Giuseppe Peroni de La apoteosis de San Vitale en la bóveda del presbiterio.

Hay documentos que hablan de la Iglesia de Santa Lucía ya en el año 1223. Tiene una bonita fachada con esculturas de Giacomo Barbieri de San Biagio y Santa Lucía. Pero lo que realmente llama la atención es el retablo del altar mayor de 1730, que representa la última comunión de Santa Lucía de Sebastiano Ricci y los maravillosos frescos de la cúpula obra de Filippo Maria Galletti .

Iglesia de San Vitale y de santa Lucía de Parma

Iglesia de Santa Lucía de Parma

Iglesia de Santa Lucía de Parma

Basilica di Santa Maria della Steccata

La Basílica Magistral de Santa Maria della Steccata es un santuario mariano construido en entre 1521 y 1539. Es una pieza maestra del renacimiento y uno de los santuarios marianos más visitados por los peregrinos cristianos en Italia.

Tiene un hermoso diseño de cruz griega y en el cruce de los cuatro brazos de la iglesia se apoya una majestuosa cúpula. En el exterior el juego de volúmenes nos parece super bonito.

La obra maestra de la basílica es la parte inferior de la cúpula del presbiterio en la que podemos ver los frescos de Parmigianino, las vírgenes sabias y las vírgenes insensatas, del Evangelio de Mateo.

También hay frescos de Bernardino Gatti, Ene Soens y Giambettino Cignaroli. Ydestacan las tumbas del Conde Neipperg esposo de María Luisa de Austria, y las de los duques de Farnese. Fue elevado en 2008 al rango de basílica menor.

Basilica di Santa Maria della Steccata de Parma

Basilica di Santa Maria della Steccata de Parma

Teatro Regio

De allí nos vamos a otra de las visitas obligadas de Parma que ha sido considerada como Ciudad de la música: el teatro Regio.

Este templo musical debe su estilo a la condesa María Luisa de Habsburgo, esposa de Napoléon I Bonaparte, que en 1820 comenzó su construcción siguiendo muy de cerca la decoración. Es considerado como uno de los más prestigiosos de Italia.

El Teatro Regio se puede visitar con un tour guiado que explica la historia en un viaje de 30 minutos a través del vestíbulo, platea y la sala Ridotto.

Cámara de San Paolo

Y otra de los lugares que tienes que incluir en tu visita a Parma es el Monasterio de San Paolo que contiene una obra maestra del Renacimiento italiano: la Cámara de San Paolo, o Camera della Badessa. Esta abadesa fue Giovanna da Piacenza, una mujer rica, amante de la cultura, que invitó a artistas y hombres de cultos a Parma.

Esta sala, cuenta con una bóveda con dieciséis segmentos góticos, a modo de paraguas. Esta decorado en 1519 con frescos de Correggio influenciado por Rafael y Leonardo. En el centro de la cúpula están los escudos de armas de la abadesa y el resto está decorado con ovalos con querubines, y temas de caza. Aunque parezca una alegoría a la caza, representa la feroz batalla de la abadesa contra las autoridades civiles y religiosas.

Además de este podemos ver más estancias interesantes como el decorado en 1514 por Alessandro Araldi, o la pequeña capilla situada en la Célula de Santa Catalina.

Cámara de San Paolo, o Camera della Badessa, Parma

Cámara de San Paolo, o Camera della Badessa, Parma

Il Castelo dei Burattini Giordano Ferrari

Junto al Monasterio se encuentra el Castillo de marionetas o Museo Giordano Ferrari. Toma el nombre del maestro de marionetas más famoso de Parma y contiene una de las colecciones de marionetas más importantes de Italia, compuesta por la recopilación de la familia Ferrari y otras colecciones de títeres, casi todas talladas en madera. La entrada al museo es gratuita.

Castillo de marionetas o Museo Giordano Ferrari de Parma

Río Parma y sus puentes

A un lado del Palacio de la Pelota pasa el río Parma, la ciudad está atravesada y dividida en dos partes por este afluente del Po.

Por esta zona está el Puente Guiseppe Verdi, que atravesamos para llegar a la Torre Viscontea, torre medieval, construida por Bernabò Visconti en el siglo XIV para proteger el puente.

Puente Guiseppe Verdi, de Parma

Torre Viscontea, Parma

Parque Ducal

Llegamos así al Parque Ducal, gran área verde pulmón para ciudadanos y turistas por el que es un placer pasear.

En él se encuentra el Palazzo Ducale del Giardino un palacio histórico que en la actualidad alberga oficinas públicas y que fue la residencia de la esposa de Napoleón, María Luisa.

Palazzo Ducale del Giardino de Parma

Parque ducal de Parma

Hay tres edificios interesantes a este lado del río: El Oratorio de San Hilario, Chiesa parrocchiale della Santissima Annunziata y la casa donde nació Arturo Toscanini.

Oratorio de San Hilario

El oratorio de San Hilario es un templo dedicado al patrón de la ciudad, construido en 1663, sus pasillos están divididos con columnas estriadas y bellísimos capiteles de estuco de Domenico Reti.

Del mismo autor podemos ver el sepulcro del fundador Rodolfo Tanzi, con estatuas de estuco. Los frescos recubren cada centímetro con frutas, flores, santos y ángeles, son de Giovanni Maria Conti de la Cámara.

El oratorio de San Hilario de Parma

Chiesa della Santissima Annunziata

La Iglesia de la Santissima Annunziata, fue construida en 1566 junto con el convento contiguo de los Frailes Menores.

Este templo consta de una zona central elíptica con diez ábsides radiales. La entrada es un arco monumental con un tímpano decorado con un gran relieve de estuco, de la anunciación de la Virgen, de 1681.

Iglesia de la Santissima Annunziata de Parma

También en esta zona está la casa donde nació y vivió una temporada Arturo Toscanini, considerado el más grande director de orquesta de su época. En la actualidad hay un museo sobre su vida.

Otros edificios históricos interesantes de Parma

Si dispones de más tiempo, puedes añadir en las cosas que ver en Parma los edificios que vienen a continuación, que también son interesantes.

Iglesia San Francesco del Prato

La Iglesia San Francesco del Prato, fue la primera sede de los franciscanos en Parma. Se construyó en el siglo XIII gracias a las donaciones de mano de obra y de materiales de la población. Fue una de las iglesias más importantes de la ciudad, tanto que, en ella, importantes familias nobles fueron enterradas, la familia Arcimboldi, los Rossi o los Sanvitale entre otros.

Es de destacar una de sus capillas en la que se encuentra el Oratorio della Concezione del siglo XVI, con valiosos frescos. Y el campanario, que sirvió de prisión.

Iglesia San Francesco del Prato de Parma

Casa de la Música y Casa del Sonido

Como ya te he comentado Parma es la Ciudad de la música y por ello, tiene la Casa de la Música y la Casa del Sonido.

Visitar la Casa de la Música permite hacer un recorrido fundamentalmente por la Opera, un encuentro con el Maestro Arturo Toscanini y Giussepe Verdi solo por poner algunos nombres. Hermosas fotos, muchas de ellas se pueden encontrar solo allí. Vídeos de conciertos.

¿Dónde dormir en Parma?

Si está buscando un hotel en Parma, encontrarás un montón de todas las categorías y precios con fotos, situación y comentarios de aquellos que ya han ido.

Nosotros fuimos al Hotel Savoy, muy céntrico y moderno, con un buen desayuno y con una relación calidad precio estupenda. Totalmente recomendable.

Dónde comer en Parma

No podemos olvidarnos su arte culinario, los productos más famosos son el jamón de Parma y por supuesto el queso Parmigiano Reggiano. Hay montones de lugares donde comer y degustar la magnífica cocina italiana.
Además de ponernos las botas con sus excelentes aperitivos en los que al atardecer por un poco más dinero comes un montón de pinchitos, fuimos a comer unos bocadillos y unas foccacias a la Enoteca Fontana, de la calle Luigi Carlo Farini, 24. Sin palabras y muy barato.

Enoteca Fontana, Parma

Y una de las noches fuimos a cenar al Gallo D'oro, que al igual que la enoteca, está muy cerquita de la plaza Garibaldi. Tiene una terraza cubierta de lo más bonita y el interior tiene el ambiente de una taberna típica italiana. La comida exquisita con raciones generosas a un precio razonable y la atención maravillosa.

Gallo D'oro, Parma

Viajar a Parma

Parma se encuentra al noroeste de la Emilia Romagna, Se encuentra perfectamente comunicada por las autopistas A1 y la A15. A pocos kilómetros además de encuentra el aeropuerto Giuseppe Verdi con un montón de vuelos nacionales e internacionales.

Mapa con los lugares que ver en Parma


Qué ver cerca de Parma

Muy cerca de Parma, puedes visitar localidades como Reggio-Emilia. Módena, Mantua, y si como a nosotros te gustan los castillos, puedes visitar tres bien cerca también: el Castillo de Fontanellato, el Castillo de Castell’Arquato y el Castillo de Vigoleno.

Recuerda que si viajas por Italia en tu propio coche, tienes que tener en cuenta que, en el casco histórico de la mayoría de sus ciudades, hay zona de acceso restringido y ponen multas a quien se las salta. Así que si vas a hacerlo, te recomendamos que leas este post de la Zona de estacionamiento limitado antes de ir.

Después de leer este post, ¿te parece que con un día tendrás suficiente para visitar Parma? Yo creo que si como a nosotros, te apetece visitar alguno de los museos del Palazzo della Pilotta, necesitas dos. ¿Qué te parece? ¿Incluirías algún sitio más a este post con los lugares que ver en Parma?

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Parma es preciosa. He ido un par de veces por trabajo y no he podido "turistear" tal y como me hubiese gustado... Pero lo que he podido ver es alucinante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena tener que ir por trabajo y no poder turistear ¿verdad? Ya sabes, apuntalo, porque merece mucho la pena.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    En mi caso aún no he estado en Parma, pero Andrea sí fue hace poquito y, según me comentó, sus lugares favoritos fueron la biblioteca Paladina y el teatro Farnese.
    Me apunto, además de estos dos, la piazza del Duomo, de un estillo bastante diferente al resto de ciudades italianas que conozco, y la Cámara de San Paolo, ¡que me ha parecido impresionante!
    Respecto a la comida (algo muuuy importante cuando se va a Italia je je), como decís, bien de precio, rica y consistente. ¿Probasteis los tortellini? Dice Andrea que por esa zona están espectaculares y se hacen caseros y muy ricos.
    Creemos que nuestro próximo viaje a Italia será por Emilia Romagna, así que Parma estará, seguro, en la ruta. Ya os preguntaremos ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los comimos en Parma los tortelini, pero si en la zona y son realmente exquisitos. La verdad es que cualquiera de los platos italianos de pasta, los preparan maravillosamente. Nosotros trajimos el maletero cargado de pasta :)

      Eliminar
  3. Cuando la mayoría de la gente piensa en Parma, la primera imagen que le viene a la mente es el queso y el jamón... 😋

    Nosotros todavía no hemos ido a Parma, pero ahora sabemos que la ciudad tiene muchos atractivos, más allá del turismo gastronómico. 😉 La Catedral y el Teatro Farese nos han dejado sin palabras... ¡qué maravilla! 😍

    ¿Cuántos días nos recomendarías para un primer viaje a Parma?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recomiendo más bien dos, porque los museos son muy interesantes y necesitas tiempo para verlos. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Carmen,
    Qué buenos recuerdos me ha traído leerte. Estuvimos en Parma hace dos veranos y me encantó la ciudad.
    Aluciné con la Biblioteca y el teatro Farnese. El Museo de Marionetas lo descubrimos de casualidad y me pareció súper chulo.
    Gracias por la información, siempre aprendo leyendote 😊
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.