Los rincones más bonitos de la provincia de Zamora

Hemos hecho una pequeña selección con los lugares más bonitos de la provincia de Zamora, otra de esas grandes desconocidas en cuanto al turismo se refiere dentro de la geografía española. En esta recopilación hay pueblos, ciudades, monasterios, iglesias e incluso embalses, todo lo que consideramos imprescindible en esta provincia de Castilla y León y que te invitamos a conocer.

Los rincones más bonitos de la provincia de Zamora

Zamora es una provincia con gran contraste territorial, en la que se alternan las llanuras de cereales de Tierra de Campos con las montañas de la Sierra de Sanabria. Está travesada por dos grandes ríos, el Duero y el Esla y un buen número de pequeños ríos y embalses. Curiosamente es una de las provincias con menos densidad de población de España.

Como siempre decimos, no hace falta salir de España para encontrar maravillas como las que hemos seleccionado para ti en la provincia de Zamora. Este es el índice de los lugares que te ofrece esta hermosa provincia, en la que por supuesto hemos incluido su capital.

Índice del artículo

Puebla de Sanabria

La primera de las localidades de esta selección es Puebla de Sanabria, una de las más antiguas de la provincia de Zamora y que además, en la actualidad, pertenece a la categoría de Pueblos más bonitos de España. No es para menos, ya que fue declarado Conjunto Histórico Artístico por su extraordinaria belleza.

Qué ver en Puebla de Sanabria

Lo mejor que puedes hacer en Puebla de Sanabria es dejarte llevar por sus callejuelas empinadas y ver su arquitectura popular con casas blasonadas de piedra, tejados de pizarra y floridos balcones.

En lo alto se encuentra el Castillo, uno de los mejor conservados de la provincia, construido en el siglo XV por el IV Conde de Benavente. También puedes ver los lienzos de las antiguas murallas; su puente medieval y la bella Plaza Mayor con el edificio del Ayuntamiento.

Y no te puedes perder los dos templos principales de la localidad: La Iglesia románica de Nuestra Señora del Azogue de finales del siglo XII y la Ermita de San Cayetano, neoclásica del siglo XVIII.

Para completar la visita, "deberías" acercarte a visitar el lago de Sanabria, el lago de origen glaciar mayor de España.

Puedes ver información completa en nuestro post sobre Puebla de Sanabria

Uno de los rincones más bonitos de Zamora: Puebla de Sanabria

Calle de la Rua, Puebla de Sanabria, Zamora

Castillo de los Condes de Benavente, Puebla de Sanabria

Benavente

El siguiente lugar que consideramos imprescindible en la provincia de Zamora, tanto por sus monumentos como por su historia, es la villa de Benavente. Desde sus orígenes un lugar estratégico como cruce de vías de comunicación y en ella se firmó el tratado en el que se unen los reinos de León y Castilla, un importante acontecimiento para la historia de España.

Qué ver en Benavente

El centro histórico de Benavente se recorre a pie sin dificultad y muchos de sus edificios han sido declarados Bienes de Interés Cultural: La Torre del Caracol, el Hospital de la Piedad y las Iglesias de Santa María del Azogue y San Juan del Mercado. Además de estas maravillas puedes ver su plaza mayor con el edificio del ayuntamiento o el Hospital de La Piedad.

Puedes ver info completa sobre Benavente en este post

Iglesia de Santa María del Azogue, Benavente, Zamora

Palacio de los Pimentel, Parador de turismo, Benavente, Zamora

Plaza Mayor de Benavente, Zamora

Monasterio de Moreruela

Te extrañará que añadamos en la recopilación de las visitas obligadas de Zamora las ruinas de un monasterio. Es fácil de entender porque a pesar de su estado, el Monasterio de Moreruela es una auténtica joya, y actualmente está en estado de ruina conservada y se puede visitar.

Santa María de Moreruela es un gran Monasterio cisterciense, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931. Sus ruinas, muy bien conservadas, han llegado a nuestros días para que echemos a volar nuestra imaginación y nos hagamos una idea de la maravilla que fue a pesar de las zonas que no existen ya.
Fue construido en el año 1131 gracias al apoyo al císter de Alfonso VII, convirtiéndose en una de las primeras fundaciones de este orden en España. Se encontraba en un terreno aislado de difícil acceso cerca del río Esla y su próspera actividad duraría ochocientos años.

Tienes información completa del Monasterio de Moreruela en este post, con horarios y ubicación exacta.

Iglesia del Monasterio de Moreruela

Iglesia del Monasterio de Moreruela

Sala de los Monjes, Monasterio de Moreruela

Toro

La cuarta elección de esta recopilación de los lugares más bellos de Zamora es Toro. No podía faltar esta bella localidad que invita a pasear por sus calles y disfrutar de la vista de sus iglesias, palacios y monasterios, muchos de ellos declarados Bienes de Interés Cultural.

No olvidemos que en ella podemos disfrutar de sus excelentes vinos con Denominación de Origen y de todas las actividades turísticas que giran a su alrededor.

Qué ver en Toro

Entre las muchas maravillas monumentales de Toro, destaca sin duda la Colegiata de Santa María la Mayor del siglo XII y la extraordinaria Portada de la Majestad.
También podemos ver los restos de la muralla y varias puertas, su alcázar del siglo XII, la animada plaza mayor con el ayuntamiento de Ventura Rodríguez, la fotogénica torre del reloj y varias iglesias interesantes como la del Santo Sepulcro, la de San Salvador de los Caballeros, San Lorenzo del Real…

Y muchas más cosas que te detallamos en nuestro post de Toro

Colegiata de Santa María la Mayor, Toro, Zamora

Qué ver en Toro

Qué ver en Toro


Zamora

Por supuesto había que incluir en esta lista de recomendaciones la capital de la provincia: Zamora. Una ciudad a la que le tenemos especial cariño y que hemos visitado un montón de veces. Zamora de encuentra a orillas del río Duero, y se la conoce como "La Bien Cercada” por los tres recintos amurallados que la rodeaban de los que quedan lienzos y bellas puertas con torreones.

Qué ver en Zamora

Hay mucho que ver en la ciudad: los restos de las murallas, su castillo, su bella Catedral, y las construcciones a lo largo del Duero. También su veintena de construcciones románicas de entre los siglos XI y XII por las que es considerada la Ciudad del románico. Y además, sus edificios modernistas, por los que pertenece al selecto grupo de ciudades que conforman la Ruta europea del Modernismo.
Tan interesante y tantas cosas consideramos que tiene para ver Zamora, hemos tenido que hacer dos post, en uno hablamos de su románico y su modernismo y en el otro el recinto amurallado y el Río Duero a su paso por la ciudad.

Puedes ver información completa en este post del románico y modernismo de Zamora y en este del recinto amurallado y del río Duero.

Iglesia de la Magdalena, Zamora

Calle Balborraz, Zamora

Catedral de San Salvador, Zamora

Catedral de Zamora desde el otro lado del Duero

San Pedro de la Nave

Otro lugar de visita obligada en la provincia de Zamora es la Iglesia de San Pedro de la Nave, una joya de la arquitectura visigótica ibérica situada en la comarca de la Tierra del Pan.

Aunque su fecha de construcción no se sabe con exactitud, la más aplaudida es que data del periodo de la monarquía hispanovisigoda en el siglo VII, por la letra de unas inscripciones.

Una de las cosas más curiosas de este templo es que esta no es su ubicación original. San Pedro de la Nave estuvo a punto de desaparecer debido a la construcción del Pantano de Ricobayo en el año 1929 que anegó pequeñas poblaciones.

Por su importancia artística, este bello templo visigodo se trasladó a la localidad de El Campillo, donde se habían trasladado los habitantes. El desmontaje sirvió para comprender y descubrir algunas técnicas de la arquitectura visigoda como, grapas de madera que unen los sillares. Una obra de arte imprescindible no solo en Zamora, si no en España.

Si te apetece conocer San Pedro de la Nave un poco más a fondo, lee nuestro post que te lo explico con detalles y muchas fotos.

San Pedro de la Nave

San Pedro de la Nave puerta de entrada

San Pedro de la Nave, Vista general del interior

Saltos del Duero: Ricobayo, Villalcampo y El Castro

Y para terminar esta recopilación de lo más bonito de la provincia de Zamora, teníamos que incluir los saltos del Duero: Ricobayo, la primera en construirse y una de las obras de ingeniería más impresionantes de toda Europa. El salto de Villalcampo Y por último el salto de El Castro.

La Comunidad autónoma de Castilla y León, es atravesada por el río Duero durante más de 700 kilómetros. En el último tramo, justo antes de adentrarse en Portugal, se dispusieron, a principios del siglo XX, varios saltos de agua con sus centrales hidroeléctricas y sus embalses.
Esta zona fue perfecta para la construcción de estas presas y embalses ya que aumenta del caudal debido a la orografía, al desnivel y a la afluencia de otros ríos como el Tormes y el Esla.

Los saltos de Zamora se sitúan en el Parque natural de los Arribes del Duero, una zona de extraordinaria belleza por la que además puedes hacer un pequeño crucero para disfrutar de las hermosas vistas, la flora y fauna.

En la provincia de Salamanca, y pertenecientes a la agrupación de los saltos del Duero, se encuentran: Saucelle, Aldeadávila, y Almendra. Y con similares características, pero en Portugal, están: Bemposta, Miranda y Picote.

Si quieres más información y fotos tanto de estos saltos como de los de Salamanca, entra a leer nuestro post.

Salto de Ricobayo

Salto de Villalcampo, Zamora

Salto de El Castro, Zamora

Mapa con los lugares más bonitos de la provincia de Zamora



Y con los saltos del Duero, acabamos nuestra recopilación de los rincones más bonitos de la provincia de Zamora. Esperamos que hayas disfrutado con el paseo y que nos cuentes si los conoces y también si incluirías alguno más en la lista. Y si quieres más información de alguno de ellos, tienes debajo de cada descripción los enlaces a nuestros post para que veas todo lo que ver, lo que hacer, dónde dormir y dónde comer.

Si te ha gustado esta recopilación de los lugares, que para nosotros, son los más bonitos de la provincia de Zamora, también hemos hecho estos de León y Soria:
Espero que te gusten

Publicar un comentario

0 Comentarios