San Pedro de la Nave, un bello templo visigodo

Hoy te voy a llevar al templo de San Pedro de la Nave, una joya de la arquitectura visigótica ibérica situado en la localidad de El Campillo en la comarca de la Tierra del Pan, en la provincia de Zamora.

San Pedro de la Nave

Esta pequeña iglesia tiene tras de sí muchas historias, la más curiosa es que aquí donde la vemos hoy en día no es su ubicación original. San Pedro de la Nave fue construida en una pequeña aldea homónima, estuvo a punto de desaparecer y no llegar a nuestros días debido a la construcción del Pantano de Ricobayo en el año 1929 que anegó pequeñas poblaciones.

San Pedro de la Nave
Pantano de Ricobayo

San Pedro de la Nave

La fecha de construcción de San Pedro de la Nave no se sabe con exactitud, ya que algunos historiadores y arqueólogos la datan entre los siglos VIII y IX, con el inicio del dominio musulmán, otros la datan en el siglo X.

La teoría más aplaudida es la de Manuel Gómez Moreno, que la data en el siglo VII, periodo de la monarquía hispanovisigoda, por la letra encontrada en sus inscripciones. Él fue quien la dio a conocer en 1906, pasando a ser reconocida la importancia artística e histórica del monumento y declarándose monumento Nacional en 1922.

Con ello este historiador consiguió así que se decidiese el traslado de este bello templo visigodo a la localidad del El Campillo, donde se habían trasladado los habitantes de la aldea de San Pedro de la Nave.

San Pedro de la Nave

Y así fue como entre los años 1930 y 1932 se llevó piedra a piedra a su emplazamiento actual, de mano del arquitecto Alejandro Ferrant.

Aunque la tarea tuvo sus complicaciones el desmonte de los muros de doble capa de sillares resultó fácil, ya que estaban perfectamente ajustados sin utilizar argamasas. Además su desmontaje sirvió para comprender y descubrir algunas técnicas de la arquitectura visigoda como, grapas de madera que unen los sillares.

Además en la reconstrucción se suprimieron partes más modernas y reconstruyendo zonas destruidas para darle su imagen altomedieval.

San Pedro de la Nave

Al desmontar la iglesia se suprimieron añadidos que se fueron poniendo adaptándose a las necesidades del momento y se trató de devolver su aspecto original, reconstruyendose las partes que se habían destruido. La espadaña por ejemplo fue eliminada del conjunto pero reutilizada en el emplazamiento actual como cierre de la finca. Una placa nos habla de su antiguo emplazamiento y su historia.

Espadaña de entrada a la Iglesia de San Pedro de la Nave

San Pedro de la Nave

San Pedro de la Nave

Por el exterior hoy en día podemos ver que la nave central, que es más alta y más ancha que las laterales y que se encuentra rematada por un ábside rectangular de igual altura.

Del conjunto sobresale el cimborrio del crucero, la cubierta tiene con teja roja al exterior y su fábrica es de sillares de piedra arenisca rojiza colocados en seco. La nave transversal acaba en dos pórticos y la central en la capilla mayor.

San Pedro de la Nave puerta de entrada

San Pedro de la Nave lateral

San Pedro de la Nave vista exterior

San Pedro de la Nave vista exterior

San Pedro de la Nave ventana

La iglesia de San Pedro de la Nave se encuentra dividida en tres naves, separadas por arcos de herradura que descansan en gruesos pilares cuadrados, las laterales más bajas que la central que además es más ancha.

Su planta está entre la cruz griega y la basilical y se encuentra inscrita en un rectángulo de 19,75 metros de largo por 16 de ancho. En el centro del crucero podemos ver un bello cimborrio y la nave transversal acaba en dos pórticos y la central en la capilla mayor.

San Pedro de la Nave, Vista general del interior

San Pedro de la Nave, altar

En la nave se aprecian dos etapas de construcción, que también se observan en la decoración, sencillos frisos a media altura de su origen monacal en la primera etapa y a los capiteles del arco triunfal de la capilla principal decorados con arcos y flores de 12 pétalos.

San Pedro de la Nave, vista lateral

San Pedro de la Nave, vista lateral

La segunda fase tiene una iconografía más compleja, basas y capiteles decoradas con motivos vegetales y escenas bíblicas. En las cuatro columnas del crucero, podemos ver a San Pedro y San Pablo, representantes de la Iglesia universal y a Santo Tomás y San Felipe con aves picando racimos y cabezas humanas.

Pero los que más destacan son el "Sacrificio de Isaac". En el que vemos a Abraham a punto de apuñalar a Isaac, y la mano de Dios que lo impide, bajo una inscripción que dice: VBI HABRAAM OBTVLIT ISAC FILIVM SVVM OLOCAVISTUM".

Y el capitel de "Daniel y los leones", en el que dos leones beben del agua a los lados de Daniel orante. Sobre la escena se puede leer: "VBI DANIEL MISSVS EST IN LACVM LEONVM".

En las basas de las columnas de estos capiteles estaban los cuatro evangelistas, aunque tan solo queda visible San Lucas.

Sacrificio de Isaac, capitel de san Pedro de la Nave

Daniel y los leones, capitel de san Pedro de la Nave

Recientemente se ha dotado a la iglesia de un sistema de iluminación con leds que hace que la visita sea francamente mágica, ya que la única luz con la que contaba era la insuficiente luz natural que penetraba por las saeteras.

San Pedro de la Nave

San Pedro de la Nave

Recientemente también se ha creado centro de recepción de visitantes integrado en el entorno, en el que se muestran muchas de las piezas y elementos históricos que contenía la iglesia y donde dan información detallada el templo.

Centro de recepción de visitantes de San Pedro de la Nave

¿Dónde se encuentra la Iglesia se San Pedro de la Nave?

San Pedro de la Nave se encuentra a 23 kilómetros de distancia de Zamora. En la localidad de El Campillo. Se accede por la N-122 que parte de Zamora y como a unos 11 kilómetros desviarse por la señalización a El campillo y San Pedro de la Nave por a ZA-P- 2327. UBICACIÓN

Horarios de Visita

En el momento de nuestra visita, estos eran los horarios de la Iglesia de San Pedro de la Nave. No nos hacemos responsables de los cambios de horarios, estos son orientativos.

Del 9 febrero al 25 marzo:
Viernes y Sábados: 10:00 – 13:30 y 16.30 – 18:30
>Domingos: 10:00 – 13:30
Cerrado: de lunes a jueves
Del 26 marzo al 30 septiembre:
De martes a domingo: 10.30 – 13:30 y 17.00 – 20.00
Cerrado: lunes
Invierno 1 octubre al 9 diciembre:
Viernes y Sábados: 10.00 – 13.30 y 16.30 – 18.30
Domingos: 10.00 – 13.30
Cerrado por las tardes: domingos
Teléfono de Información: Ayuntamiento de San Pedro de la Nave/Almendra: 980 555 761.

Estando en Medinaceli, una guía nos habló de San Pedro de la Nave y nos la explicó con tanto amor que no hemos parado hasta que hemos venido a verla. Una iglesia que nos enseña el arte visigodo español en su última fase y que marca lo que será el arte románico. Por suerte se salvó de ser inundada llegando a nuestros días para poder ser admirada. ¡Bravo!

Publicar un comentario

0 Comentarios