8 lugares para enamorarte de la provincia de León

No te puedes ni imaginar las maravillas que encierra la provincia de León, la más extensa de toda la comunidad de Castilla y León. Hemos hecho una pequeña selección con los ocho lugares que ver en la provincia de León.

Bellos parajes naturales con imponentes castillos, pequeñas aldeas, pueblos medievales de calles empedradas y grandes ciudades. Estos son, según nuestro criterio, los más bonitos que tienes que ver. ¿Nos acompañas?

8 lugares para enamorarte de León

Índice del artículo
  1. ¿Cuáles son estos 8 lugares para enamorarte de León?
    1. Astorga
    2. Castrillo de los Polvazares
    3. Las Médulas
    4. León
    5. Peñalba de Santiago
    6. Ponferrada
    7. Sahagún
    8. Villafranca del Bierzo
  2. ¿Necesitas hotel en León?

¿Cuáles son estos 8 lugares para enamorarte de León?

Estos son los ocho lugares que conseguirán que te enamores de la provincia de León, si es que no lo has hecho ya claro. Están colocados por orden alfabético, y te los hemos marcado en el mapa para que los ubiques.


1. Astorga

El primero de los lugares más bonitos de la provincia de León, es la villa de Astorga es capital de la Maragatería, a pesar de ser pequeña, posee un patrimonio inigualable por el que atrae a miles de visitantes.

Los romanos la llamaron Asturica Augusta, y era uno de los extremos de la Vía romana de la Plata, que la unía con Augusta Emerita (Mérida). También es paso del Camino de Santiago y por todo ello su patrimonio histórico y monumental es digno de ver.

Paseando por sus calles, entre restos romanos, podemos ver una impresionante obra de Gaudí., partes de su muralla, una imponente Catedral, iglesias y museos tan apetecibles coo el del chocolate. Como ves una ciudad de contrastes que merece la pena ser visitada.

Si quieres información completa sobre qué ver en Astorga, muchas fotos, horarios y mapas, puedes verlo en este post.

Murallas de Astorga

Catedral de Astorga

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Astorga

2. Castrillo de los Polvazares

También en la comarca de la maragatería se encuentra la bella población de Castrillo de los Polvazares, donde parece que el tiempo se ha detenido ya que la arquitectura popular está intacta. Además fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

Pasear por las calles de este pequeño pueblo de la provincia de León es un placer, su suelo está empedrado y sus casas arrieras de colores rojizos, tienen portones y ventanas de madera pintadas en tomos verdes y azules. Detalles muy cuidados que le dan un encanto especial y una personalidad única.

En Castrillo de los Polvazares no hay grandes monumentos, tan solo la Iglesia de San Juan Bautista, pero el pueblo de por si es un monumento. Eso si, tiene el atractivo añadido de su cocido maragato, que cocinan con esmero en los restaurantes y posadas que animan sus calles. Puedes ver en nuestro más información sobre qué ver en Castrillo de los Polvazares.

Castrillo de los Polvazares, León

Castrillo de los Polvazares, León

Cocido de Castrillo de los Polvazares, León

Cocido de Castrillo de los Polvazares, León

3. Las Médulas

Las Médulas de encuentran en la comarca del Bierzo. Son la mayor explotación de oro a cielo abierto de la época romana, y nos ofrece un impactante paraje rojizo con barrancos cuevas y picos escarpados.

Para ver y conocer este hermoso paisaje, declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo ideal es hacer una ruta de senderismo y admirar así todos sus rincones. Hay varias rutas diferentes; la Senda Perimetral, la Senda del Reirigo y la Senda de las Valiñas. Te las explico con detalle y muchas fotos y planos en este post sobre que ver en Las Médulas.

Si lo tuyo no es caminar, también puedes acercarte a algunos de lo puntos principales en coche. Puedes ir por ejemplo al mirador de Orellán, desde el que, a 100 metros de altura, se ve genial el paisaje de color rojo y el hueco que las montañas dejaron después de ser arrastradas por el agua en la búsqueda del oro. También allí se encuentra la galería de Orellán, donde podrás ver cómo es el interior de una de estas minas con casco y luz frontal, si vas con peques, es algo que les va a encantar.




4. León

Mucho podríamos hablar de León, la capital de la provincia, una ciudad que nos encanta y a la que siempre que tenemos ocasión, nos acercamos.

León es bimilenaria y su historia está escrita en sus calles y monumentos, pero no es solo una ciudad-museo, la capital de provincia se ha sabido adaptar y desde sus orígenes campamento romano, ha sabido atraer a un gran número de personas de todo tipo. Es parada obligada del Camino de Santiago, su Semana Santa fue declarada de Interés Turístico Internacional, tiene un estupendo ambiente estudiantil, y calles muy animadas en cualquier época del año.

Es larga la lista de los monumentos de Leon, puedes ver todos los principales y las zonas donde tapear en este post con todo lo que ver en León. Al final tienes un mapa que hemos preparado para que no te pierdas nada.

León, catedral

Plaza de San Isidro, León

Plaza del Trigo, León

5. Peñalba de Santiago

De nuevo en el Bierzo, nos dirigimos al Valle del Silencio a conocer la encantadora población de Peñalba de Santiago, catalogada como uno de los Pueblos más bonitos de España.

Peñalba de Santiago enamora a turistas de todo el mundo atraídos por una localidad medieval tranquila, con una arquitectura popular bien conservada y sobre todo por uno de los monumentos de arquitectura mozárabe más interesantes de la península: la Iglesia de Santiago de Peñalba, construida en la primera mitad del siglo X.

Por si esto fuera poco, su magnífica ubicación atrae también a los amantes de la naturaleza y del senderismo, por todas las bellas rutas que pueden realizarse en la zona.

Si te has quedado con ganas de ver más fotos y descripciones de esta bella población del Bierzo puedes hacerlo en nuestro post con todo lo que ver en Peñalba de Santiago.

Peñalba de Santiago

Iglesia de Peñalba de Santiago, León


6. Ponferrada

Ponferrada es la capital del Bierzo y una de las etapas principales del Camino de Santiago de la provincia de León. Su casco antiguo contiene animadas plazas y calles con casas blasonadas y una basílica que cobija en su interior a la patrona del Bierzo: la Virgen de la Encina. Su día grande se celebra el 8 de septiembre y la ciudad se llena de desfiles con templarios, asociaciones y peñas.

Pero lo que más llama la atención, es su Castillo Templario, construido por estos misteriosos caballeros, para defender la zona y a los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago. Fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924.

Hay muchísimos lugares interesantes que ver en Ponferrada, si te has quedado con ganas de ver más, lee nuestro post con todo lo que ver en Ponferrada.

Castillo de Ponferrada, León

Ponferrada, León

Calle del reloj Ponferrada, León

7. Sahagún

Ahora nos dirigimos a Tierra de Campos para conocer su Capital Histórica: Sahagún. Una localidad rodeada de dorados campos de cereal, lugar de referencia en el patrimonio mudéjar leonés.

Pasea tranquilamente por las calles de esta villa medieval, para poder apreciar su casco histórico, su plaza mayor, sus monumentos religiosos, sus casas tradicionales. Admira sus construcciones tradicionales se caracterizan por estar hechas de ladrillo de barro y paja cocido al sol y también de adobe.

Puedes ver iglesias muy interesantes en esta localidad leonesa, la de San Lorenzo, San Juan, San Tirso o el Santuario de la Peregrina y muchos lugares más, puedes ver más fotos y explicaciones en este post con todo lo que ver en Sahagún.

Iglesia de San Tirso de sahagún de Campos en León

Iglesia de San Lorenzo de Sahagún de Campos

Puerta de San Benito, Monasterio de San Benito, Sahagún de Campos, León

8. Villafranca del Bierzo

Y por último, nos vamos a Villafranca del Bierzo, situada en el privilegiado entorno de la Sierra de Ancares y cuyo desarrollo se debe principalmente a las peregrinaciones a Compostela, ya que es una de las jornadas descritas del Codex Calixtinus.

Esta localidad, cuenta con un interesante casco histórico monumental por lo que es conocida por muchos como “la pequeña Compostela”, debido a la similitud con algunos de sus edificios más emblemáticos.

Existen numerosos edificios que visitar en Villafranca del Bierzo, da gusto pasear por sus calles y admirar en sus calles repletas de peregrinos su belleza y arquitectura por la que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1994.

Hay muchas iglesias y conventos que merecen la pena ser visitadas con calma en la localidad, también sus calles, plazas su puente medieval y su castillo. Te lo contamos todo en este post con las cosas más interesantes que ver en Villafranca del Bierzo.

Castillo de Villafranca del Bierzo, León

Iglesia de San Francisco, Villafranca del Bierzo, León

Puente medieval, Villafranca del Bierzo, León

¿Necesitas hotel en León?

Booking.com
Y esta ha sido la recopilación con los ocho lugares, que a nuestro parecer, sirven de muestra para enamorarte de la provincia de León, aunque por supuesto hay muchísimo más que ver en la provincia.

Si te gustan los castillos, pieza muy importante del Patrimonio histórico-artístico de España, quizás te interese esta recopilación de los mejor conservados de la provincia de León.

Si te ha gustado este post, te agradecería que lo compartieses con los botones que hay a continuación. Cuéntame también si hay algún otro lugar que añadirías a la lista.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Pues de todos estos los conozco todos menos Villafranca del Bierzo y Peñalba, me los apunto para una próxima escapada a León! El castillo de los Templarios de Ponferrada me pareció increíble por toda su historia y qué decir de Las Médulas, de los mejores paisajes de toda España ¡Impresionante! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que ponerle remedio Patri, Villafranca del Bierzo además tiene un ambiente de peregrinos del camino excepcional.

      Eliminar
  2. ¡Qué abandonada tenemos León! Sólo conozco Ponferrada. No tengo perdón. Hace años que estamos con ir y lo vamos dejando... He visto algo de Castrillo de los Polvazares en algún blog y me parece un pueblo precioso, muy cuidado y con gran encanto. Las Médulas es uno de esos paisajes que no nos debemos perder, ¿hay miradores o se trata de hacer una excursión por la zona?.
    Me ha llamado la atención enormemente la puerta mozárabe de la iglesia de Peñalba de Santiago, así como sus tejados (me encantan). ¡Habrá que programar ya la escapada! Anoto estos puntos en mi ruta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en las Médulas hay miradores a los que puedes llegar en coche bastante cerca, pero lo bonito es hacer la ruta. Puedes leer el post para verlo y decidir lo que más te guste ;)

      Eliminar
  3. Que chulada de articulo. Conozco un poco esta región pero reconozco que solo de pasada. León es una ciudad preciosa donde tuve la suerte de estar este verano un par de días y reconozco que tiene muchisimo encanto. Me encantó conocer Castrillo de los Polvazares, apuntadas estas recomendaciones para la primavera :)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo eo que la Montaña de Riaño y Picos de Europa es imprescindible

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s: Estoy preparando una escapada a León,Astorga y Ponferrada, con los lugares más relevantes.Queria preguntar si alguien ha estado ,por saber si sería conveniente coger alojamiento en cada una de las ciudades ya que me han comentado que hay mucho para ver y andar.
    ¿Estaría bien 3 días en cada ciudad para ver lo principal .
    Si alguien conoce algún alojamiento concreto.
    Muchas gracias.
    Saludos viajeros
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con un día completo para cada ciudad tienes suficiente. En cuanto a hoteles nosotros solemos ir al NH de la playa mayor, pero hay un montón de alojamientos, depende de lo que quietas gastar 😉

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.