Qué ver en Tazones (y qué comer), Asturias

Descubre qué ver en Tazones, una pequeña villa marinera situada en pleno corazón de la Comarca de la Sidra, en el Principado de Asturias. Fue declarada conjunto histórico y además pertenece a la lista de los Pueblos más bonitos de España. Por si fuera poco, fue elegido como una de las Siete Maravillas Rurales de España 2019.

Un bello pueblo abierto al mar, en el que el azul del Mar Cantábrico, contrasta con el verde de la costa asturiana y sus coloridas casas marineras. Para nosotros es sin duda uno de los Pueblos más bonitos de Asturias, júzgalo tu mismo.

Qué ver (y que comer) en Tazones, Asturias

Índice del artículo

¿Dónde está Tazones?


Dónde aparcar

Antes de llegar a Tazones, hay un aparcamiento para que dejes tu coche, sin embargo, en temporada alta hay problemas de espacio, así que te aconsejo que no vayas en hora punta para asegurarte una plaza. El pueblo está ahí mismo, así que no te preocupes porque no tienes que caminar demasiado.


Dónde dormir

Es una buena idea dormir en Tazones, nuestra recomendación es el Apartamento San Miguel situado a pocos pasos de playa. Cuenta con terraza y vistas al mar, y dispone de 1 dormitorio, una sala de estar, TV de pantalla plana, una cocina equipada con nevera y lavavajillas, y 1 baño con ducha.


Qué ver en Tazones

Acercarse al centro de Tazones es un placer para los sentidos, el olor del mar se mezcla con el de la montaña y con el de los platos de pescados y mariscos que se cocinan en los fogones de sus muchos restaurantes.

A nosotros nos encanta Tazones, tenemos la suerte de vivir a pocos kilómetros de ella y la visitamos bastante a menudo, nos gusta mucho dar un paseo por su pequeño puerto y comer en uno de sus restaurantes.

Todo lo que ver en Tazones está muy a mano, puedes dar un paseo entre sus casas de colores y por su puerto. Lo forman dos barrios divididos por la carretera local: el de San Roque y el de San Miguel.


Iglesia de San Miguel

El único templo que ver en Tazones se encuentra casi abandonar el aparcamiento es la Iglesia de San Miguel, en cuya fachada blanca destaca el rosetón situado bajo la espadaña con las campanas.

Es la iglesia parroquial de Tazones y se construyó en 1950 en sustitución a otra que se encontraba en el barrio de San Roque que fue quemada en la guerra civil. En el interior, se encuentra, procedente de la otra iglesia, el crucifijo y el Niño Manolín.

El Niño Manolín es una imagen muy venerada por los habitantes de Tazones y representa a Jesús de Nazaret de niño. En La Fiesta de les flores, es sacado en procesión.

Iglesia de San Miguel de Tazones

Las casas de Tazones

Tazones se sitúa entre dos grandes peñas, sus casas de una o dos plantas se encuentran adaptadas al terreno de forma escalonada. La mayoría tienen fachadas de piedra o están pintadas de blanco, cuentan con grandes corredores de madera pintados de vivos colores, al igual que las barandillas de sus balcones, sus ventanas y puertas.

Tazones

Tazones

Calle principal - Calle Tazones

La calle principal de Tazones, que divide al pueblo en los dos barrios, se encuentra repleta de restaurantes, y también alguna tienda de productos típicos, que harán que disfrutes el doble de esta bella población.

Restaurantes de Tazones, Asturias

Restaurantes de Tazones, Asturias

Restaurantes de Tazones, Asturias

Restaurantes de Tazones, Asturias

Restaurantes de Tazones, Asturias

Plaza del Riveru

En la Plaza del Riveru fue donde se produjo el desarrollo social y económico de la localidad, ya que en ella se depositaban las ballenas cazadas y donde se procedía al despiece.

Una de las cosas curiosas que ver en Tazones es una casa bastante diferente que las demás, es la Casa de las Conchas. Su fachada se encuentra totalmente cubierta de conchas de diferentes formas y tamaños.

En el siglo XVIII se construyó en la plaza una escollera, para facilitar el varado de las embarcaciones, y dos palanques de las que se conserva una manual y otra eléctrica que se colocó en los años 30. Desde aquí mismo se distribuía la pesca en lotes y salía para la venta a los pueblos de la comarca.

Plaza del Riveru de Tazones

Casa de las Conchas de Tazones

Plaza del Riveru de Tazones

Playa de Tazones y Huellas de Dinosaurio

Al final de la carretera se encuentra la playa de Tazones, es pequeñita, de arena dorada y desaparece con marea alta. Hacia la derecha (mirando al mar) se transforma en un pedrero que guarda un importante descubrimiento, sin duda un imprescindible que ver en Tazones.

En el Pedrero, hay un yacimiento de huellas de dinosaurio sobre la superficie de un estrato gris, al que puedes acceder en marea baja. Se pueden ver claramente varias icnitas tridáctilas de dinosaurios bípedos.

Playa de Tazones

Tazones, Asturias

En la carretera que va al faro, hay un acantilado con buen acceso con más huellas tridáctilas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos y una muy interesante en la que se aprecia el arrastre de una cola. Si estás interesado, puedes consultar la página del Museo del Jurásico de Asturias.


Puerto pesquero

Otra de las cosas que ver en Tazones es su pequeño puerto pesquero y pasear por su espigón. Desde él puedes divisar todo el pueblo y ver también la llegada de los marineros a primera hora de la mañana o su salida a faenar.

Mar Cantábrico en Tazones

Playa de Tazones, Asturias

Vista general de Tazones, Asturias

xxxUn hecho histórico curioso con Carlos V

Tazones vivió un hecho histórico curioso un 19 de setiembre de 1517, el príncipe Carlos de Habsburgo, futuro Carlos V, debido a las malas condiciones del mar de aquel día, tuvo que desembarcar en Tazones con su corte.

Y aunque al principio fueron confundidos con piratas, una vez reconocida su presencia real, comenzaron a agasajarle y el hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, acabó enamorado de aquel humilde pueblo de pescadores asturiano.

Tras ser recibido en Tazones pasó en Villaviciosa cuatro días, y después fue a Valladolid, para jurar como Rey.

Este acontecimiento se celebra en agosto todos los años con una recreación histórica del desembarco y diferentes actividades relacionadas. Esta celebración fue Declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Recordatorio del desembarco en Tazones.

Recordatorio del desembarco en Tazones.

¿Dónde comer?

Tazones fue, en la edad media, un importante puerto ballenero, lo que creó un gran desarrollo económico y comercial de la zona, incluso tuvo varias fábricas conserveras ya desaparecidas.

En la actualidad vive básicamente del turismo, y mucho de este relacionado con la pesca, ya que además de para admirar un bello pueblo asturiano, los turistas vienen a degustar sus pescados y mariscos.

Y después de este bonito paseo por las calles y el puerto de Tazones, nos ha entrado el hambre, toca degustar las delicias que preparan en sus fogones:
Centollos, langosta, bugre (bogavante), andaricas (nécoras), percebes, llámpares (lapas), navajas, rodaballo, lubina, chopa (sargo), pixín (rape), te las preparan maravillosamente en cualquiera de sus restaurantes sin excepción.

Nosotros conocemos unos cuantos, nos gusta mucho El Restaurante La Playa con una terraza con vistas al Cantábrico. El último día que estuvimos comimos una lubina a la sidra de las mejores de nuestra vida y el arroz con leche estaba también impresionante. Si te gusta la paella, la hacen con bugre deliciosa también.

También te recomendamos El Uría, que lleva tan solo desde el 2017, pero llega pisando fuerte, es un lugar algo más refinado que el resto pero con precios competitivos.

Si quieres comer allí (y en cualquiera de los restaurantes de Tazones) tienes que reservar, si no, puede que te toque hacerlo a las 5 de la tarde.

Restaurante la Playa de Tazones

Restaurante la Playa de Tazones

¿Qué ver cerca de Tazones?

Si tienes tiempo, puedes incluir en las cosas que ver en Tazones su faro. Desde el centro del pueblo, concretamente desde la plaza del Riveru (donde vimos la casa de las conchas), puedes subir hasta el Faro de Tazones.

Una vez pasado el faro, y siguiendo las indicaciones dirección al pueblo de Villar, pasearemos paralelos a la costa por una senda por la que puedes desviarte para ver las huellas de dinosaurios que antes te comenté. Desde allí llegarás a Oles y siguiendo de nuevo las indicaciones veremos la escombrera de una mina de Azabache y la boca de esta. Allí se extraía el azabache,

El azabache asturiano, de color muy negro y muy brillante, gemológicamente es uno de los mejores del mundo, y el oficio de artesano del azabache es una tradición milenaria en el Principado, pero las minas están cerradas.

Es frecuente ver a los recién nacidos con una pulserina en la que cuelga "un puñerín" de azabache para protegerles contra el mal de ojo. Así llamamos a un puño cerrado con el pulgar entre el dedo índice y el corazón, que protege contra el mal de ojo.

Puedes ir a un montón de localidades cercanas como Villaviciosa a la que pertenece. También te recomiendo que visites Lastres y visites el Museo del Jurásico, que gustará tanto a niños como a mayores. también puedes ir hasta Llanes, Ribadesella o a Gijón. Hay muchísimos destinos interesantes en Asturias y todos muy cercanos.

Y ahora ya sabes que ver en Tazones, una bellísima localidad asturiana, que deberías apuntar en tu lista de pendientes si es que todavía no la conoces. Un perfecto lugar para disfrutar de un día de turismo, hacer una pequeña ruta de senderismo o disfrutar de la gastronomía asturiana.

Si te ha gustado este post, nos gustaría que lo compartieses en tus redes sociales con los botones que aparecen a continuación 😉

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. No es de extrañar que Tazones sea uno de los Pueblos más bonitos de España, tiene muchísimo encanto.

    Asturias tiene una gastronomía exquisita, pescado y marisco fresco, que delicia... menuda pinta la lubina a la sidra.

    Curiosa la historia de Carlos V, no la conocía.
    Siempre hemos querido ir a visitar las huellas de dinosaurio, a ver si lo podemos hacer en nuestra próxima visita.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lubina a la sidra es uno de nuestros platos favoritos, y en Tazones la bordan

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que no había oído hablar de esta localidad, pero me ha recordado bastante a Cudillero. Por lo que comentas, también en el comer. En estas villas marineras de come de excepción, tanto pescado como marisco. Y, además, a buen precio.
    Tendría que pensar en regresar a Asturias ya mismito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se parece demasiado a Cudillero, te lo recuerda porque las dos son villas marineras ;)

      Eliminar
  3. Que recuerdos!!
    Es difícil olvidarse de este pueblo tan entrañable y seguro que nunca nos olvidaremos de la casa con la facha llena de conchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es super curiosa, menudo trabajazo

      Eliminar
  4. Pero qué cucada de pueblo, por favor. Esas casas de colores junto al mar en ese entorno mágico... Y si encima recomendáis restaurantes con lo bien que se come, en general, en Asturias... ¡Uf! Difícil resistirse :D. Apunto Tazones para futuras visitas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te arrepentirás si vas algún día. Un abrazo

      Eliminar
  5. Jamás olvidaré mi viaje a Asturias, pero Tazones fue algo especial, estuvimos el día entero, comimos de lujo arroz con bugre, en la entrada tienen unos canastos con varios ejemplares y eliges el que mas te convenga, como he sido pescador en mis tiempos mozos visité algo parecido a una lonja donde conservan vivos las diferentes especies de marisco, quedé impresionado por lo bien cuidado y metódico que tienen para conservar el marisco, cada rincón es una joya por descubrir, entrar te emociona, salir salta alguna lagrimilla por despedir tanta belleza

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.