Senda costera playa de la Griega - La Isla (Asturias)

Hoy nos vamos de Senda Costera por Asturias, es una sencilla ruta senderista que une dos bonitas playas, la de La Griega y la de La Isla. Además de ver los bonitos parajes costeros a los que nos tiene acostumbrados Asturias, en los que el mar se funde con la montaña, veremos huellas de dinosaurios e incluso una trinchera de la guerra civil española. ¿Te vienes? Es apta para todos los públicos, además si el tiempo acompaña te puedes pegar un buen chapuzón.

Senda costera playa de la Griega - La Isla (Asturias)

Senda Playa la Griega - Playa la Isla

Recorrido: Playa de la Griega – La Isla – Playa dela Griega.
Ruta lineal: unos 13 kilómetros ida y vuelta
Dificultad: baja

Mapa

Senda La Griega-La Isla

Comenzamos la ruta en la playa de la Griega (Colunga, Asturias), allí hay mucho aparcamiento a ambos lados del río Libardón que desemboca en la playa. Hay zona gratis y zona de pago, así todo te recomiendo madrugar porque en temporada alta puede ser algo difícil tanto en una como en la otra.

Playa de la Griega

La Playa de La Griega es un arenal de arena dorada en el que desemboca el río Libardón. Tiene un camping a unos 200 metros por lo que está muy frecuentada. Forma parte del Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve.

Playa de la Griega, Asturias

Comenzamos la Senda

La senda empieza en el lado oriental de la playa, hay carteles indicativos, no tiene pérdida. Comenzamos a caminar ascendiendo poco a poco y adentrándonos en un frondoso bosque se eucaliptos para llegar, unos 500 metros después, a uno de los puntos clave de la ruta.

Playa La Griega, Asturias

Senda costera playa de la Griega - La Isla

Árbol en el camino, senda costera

Huellas de dinosaurios

Una indicación marca a un lado a Güerres y La Isla, y al otro a las icnitas. Aunque nuestro camino es La Isla, nos desviamos unos minutos a ver las huellas. Unas escaleras de madera nos conducen a un pequeño mirador justo encima del yacimiento, desde allí las puedes observar y también puedes bajar a verlas de cerca y pisar donde ellos pisaron.

Este yacimiento pertenece a la Formación Tereñes, y aquí se pueden ver las huellas de dinosaurio saurópodo más grandes del mundo, miden 1.30 metros de diámetro. Hay un bloque formado por diferentes estratos, en el superior es en el que mejor se ven, ya que la erosión del mar no le ha afectado tanto. Hay muchas huellas, algunas se diferencian mejor que otras, y todas se produjeron en el momento en el que los animales extrusionaron el barro con su pisada y posteriormente se fosilizó.

Si estás interesado en los dinosaurios, muy cerca se encuentra el MUJA, Museo del Jurásico de Asturias, un perfecto lugar para aprender sobre ellos.

Icnitas en la Playa de la Griega

Retrocedemos al cruce que habíamos visto y continuamos nuestro paseo por el bosque de eucaliptos, sus raíces nos sirven a veces de escaleras naturales y encontramos subidas bastante acentuadas, aunque si estás acostumbrado no pasa nada, si no, paras unos minutos y solucionado.

Te encontrarás más adelante un par de miradores en los que contemplar el espectáculo que nos ofrece el mar Cantábrico. El pueblecito que se ve al fondo a la izquierda es Lastres, una de las localidades más bonitas de Asturias.

Vista de Lastres desde la Senda Costera

Vista de Lastres desde la Senda Costera

Las arboledas pasan a ser senderos junto al mar, praderías y algunas plantaciones protegidas por alambradas. Ojo que algunas están electrificadas para que los rebaños no se salgan de su terreno y se caigan por los acantilados.

Playa de la Griega - La Isla

Senda costera playa de la Griega - La Isla

Senda costera playa de la Griega - La Isla

El camino de bifurca y a la derecha al fondo se encuentra el pueblecito de erres, si te apetece cambiar, a la vuelta puedes ir por él y aparecer aquí.

Senda costera playa de la Griega - La Isla

Seguimos bordeando la costa y disfrutando de las maravillosas vistas del mar y la Sierra de Sueve como telón de fondo. Si te gusta el senderismo de montaña, hay una preciosa ruta para subir al Pico Pienzo que te describo en este post.

Senda costera playa de la Griega - La Isla

Senda costera playa de la Griega - La Isla

Pasaremos por la playa de la Huelga, un pedrero frecuentado por pescadores, y más adelante pequeñas calas de piedra.

Senda costera playa de la Griega - La Isla (Asturias)

Senda costera playa de la Griega - La Isla

Senda costera playa de la Griega - La Isla (Asturias)

Senda costera playa de la Griega - La Isla

Senda costera playa de la Griega - La Isla

Poco a poco comenzamos a ver algunas de las casas del pueblo de La Isla. En la de la siguiente foto no nos importaría nada vivir una temporada.

Casas de La Isla, Asturias

Casas de La Isla

Tenemos que pasar por encima de un pequeño muro, pero tranquilo, es bajo y tiene escalones para facilitar el paso. Salimos unos metros a la carretera y llegamos a la pequeña localidad.

A la izquierda tienes el desvío que te lleva a las barricadas de la guerra civil, y de frente el pueblo de la Isla. Puedes escoger cualquiera de los dos caminos y volver por el otro. Nosotros atravesamos La Isla y contemplamos sus ordenadas construcciones, y llegamos a la playa.

Desvío a las trincheras, La Isla

Playa de la Isla

La Isla es esta bonita y frecuentada playa asturiana toma su nombre de un islote al que se accede a pie en bajamar. Mide unos 800 metros y es de arena dorada y se une en marea baja con otra playa llamada El Barrigón.
Si el día está bueno, puedes aprovechar para darte un buen chapuzón en sus aguas y emprender el camino de vuelta más fresquito.

Playa de La Isla

Emprendemos el camino de vuelta, pero en vez de volver por el pueblo, bordeamos la playa y llegamos a un bonito paseo. Primero hay unas mesas de pic-nic, y más adelante las trincheras de la guerra civil de las que te hablé.

Trincheras de La Isla, Asturias

Trincheras de La Isla, Asturias

En julio de 1936, el concejo de Colunga era del bando republicano. La guerra terrestre no llegaría al concejo hasta octubre de 1937. Un aeródromo de la Aviación republicana cercano y la posible amenaza de los buques de la Marina nacional, que patrullaban el Cantábrico, hizo que las autoridades militares asturianas elaborasen un plan de defensa de costas y estas trincheras formaron parte de ese plan. 
Se encuentran excavadas en un promontorio en el extremo norte de la playa de La Isla, para contrarrestar cualquier posible ataque. Esta trinchera tiene una diferencia con la mayoría de la demás que se excavaron en Asturias, ya que tiene disposición radial, siendo lineal la forma más habitual en la región.

Tras contemplar las trincheras emprendemos el camino de vuelta y contemplamos las vistas en el otro sentido, que siempre parecen un paisaje diferente.

Senda costera playa de la Griega - La Isla

Senda costera playa de la Griega - La Isla

Senda costera playa de la Griega - La Isla

Esta ruta es sencilla, pero no deja de tener algunas pendientes importantes y la mayor parte discurre sin sombras. Así que recomendamos llevar protección solar y agua en abundancia sobre todo si vas en verano. Y si vas en invierno, lleva un chubasquero, en Asturias nunca se sabe.

¿Te ha gustado? ¿La has hecho algina vez? Cuéntanos tu experiencia, estaremos encantados de leerte. Y si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales con os botones de más abajo, te lo agradeceremos.

Publicar un comentario

0 Comentarios