Hoy queremos enseñarte qué ver en Llanes y alrededores, para que puedas disfrutar de un fin de semana fantástico conociendo una de las zonas más turísticas de Asturias.
La villa de Llanes tiene un coqueto casco histórico, y, además, un entorno con paisajes de ensueño en los que la montaña se funde con el mar. En este paisaje único encontrarás calas y playas de arena blanca que no olvidarás, rutas de senderismo para todos los públicos y un montón de actividades para hacer tanto en solitario como en familia. Pero vamos poco a poco, sigue leyendo que te lo cuento, ¡te va a apetecer hacer las maletas ya!
¿Dónde dormir en Llanes?
En el concejo de Llanes hay muchas opciones para dormir, eso sí, en temporada alta reserva con tiempo porque es una zona muy codiciada. Nosotros hacemos siempre nuestras reservas con Clubrural, el primer portal dedicado a la promoción del turismo rural en España y Portugal.
Disponen además de la información más completa de alquiler con más de 20000 casas y hoteles rurales, y de centros de turismo activo. Es el mayor buscador de casas rurales desde 1997, y nosotros siempre encontramos lo que necesitamos.
En esta ocasión como íbamos seis personas, nos decantamos por la casa Rural Grau, situada en la bonita población de Naves, que pertenece al concejo de Llanes, en Asturias.
La casa rural Grau está decorada con un cuidado estilo rústico, y cuenta con tres amplias y luminosas habitaciones dobles, dos baños, un gran salón, comedor y cocina. Está totalmente equipada para hacerte la estancia cómoda, tiene calefacción, chimenea en el salón, barbacoa en el porche, lavaplatos, lavadora, wifi... El amplio jardín le da un encanto adicional a la casa rural, porque entre las plantas y árboles, hay un bonito hórreo.
La casa está en un lugar extraordinario, entre el mar y la montaña, para usarlo como el centro de tus desplazamientos para conocer todo lo que hay que ver en Llanes y alrededores.
¿Dónde comer en Llanes?
También hay un montón de lugares buenos para disfrutar de la gastronomía asturiana y el concejo no es la excepción. Puedes disfrutar de los pescados y mariscos más ricos en cada uno de sus pueblos y si te gusta la carne estás también de suerte, porque la I.G.P. Ternera Asturiana, es extraordinaria.
A unos 600 metros de la Casa Rural Grau se encuentra la Sidrería el Cabañón, donde podrás degustar, entre otras muchas cosas, una deliciosa carne asturiana y su sidra El cabañón, que está super buena. Además el local que era un antiguo llar, te va a encantar.
¿Qué ver en Llanes y alrededores?
Hay mucho que ver en Llanes y alrededores, es un concejo muy variado ya que, como te hemos contado, está entre el mar y la montaña, por lo tanto, las actividades relacionadas con las aguas del Mar Cantábrico, los ríos que la surcan y las rutas senderistas están aseguradas.
Hay un montón de playas maravillosas que ver en Llanes, muchos pueblecitos para relajarte, sus famosos bufones y rincones super pintorescos. Estas son nuestras propuestas:
La villa marinera de Llanes
Hay muchas cosas que ver en Llanes, es pequeñito y su casco histórico no puede ser más coqueto, además está declarado Conjunto Histórico.
En tu paseo por Llanes puedes ver lienzos de su muralla medieval del siglo XIII repartidos por varios puntos de la villa y el Torreón de defensa.
Templos como la Basílica de Santa María del Concejo, la Capilla de Santa Ana, o la Ermita de la Virgen de La Guía, lugar de veneración.
Llanes es una villa muy animada, los comercios, sidrerías y restaurantes se reparten por la Calle Mayor, una de las más bonitas que ver en Llanes, la calle Nemesio Sobrino, la plaza Parres Sobrino y el puerto.
Podrás ver edificios emblemáticos, como el del Casino, construido con elementos modernistas y art noveau, y bellas casas indianas construidas entre el siglo XIX y el XX. Entre ellas está Villa Parres, famosa porque en ella se rodó la película del "El orfanato", de Juan Antonio Bayona.
Otra de las cosas que ver en Llanes es su colorido puerto y al final de éste, los Cubos de la Memoria de Agustín Ibarrola, enormes piedras decoradas que protegen al espigón, una de las estampas más bonitas que ver en Llanes.
La villa cuenta con tres playas: la del Sablón, Puerto Chico y Toró, tienes donde escoger si te gustan más urbanas o más salvajes.
Uno de nuestros rincones favoritos que ver en Llanes es el Paseo de San Pedro, un camino de hierba de un kilómetro, en el que lugar disfrutar de las vistas de la costa llanisca relajarse.
Playas del concejo de Llanes
El concejo de Llanes cuenta con 31 playas, es el municipio asturiano que cuenta con más. Las hay para todos los gustos: urbanas, naturales, concurridas, desiertas, de arenas, de cantos... Llanes cuenta con dos playas certificadas con la Q de calidad: las playas de Toró en Llanes y Palombina-Las Cámaras en Celorio.
Ya te hemos hablado de tres, que se encuentran en la misma villa de Llanes: las playas urbanas del Sablón y Puerto Chico y Toró la playa más salvaje de las tres.
Y estas son algunas del concejo:
La playa de Poo, es perfecta para que los niños naden en ella ya que si la marea está alta, ya que es como un embudo y parece una piscina.
La playa de Barro también es estupenda para ir con niños, porque no tiene mareas fuertes ni corrientes y cuanta además con un amplio arenal.
La playa de Torimbia es una maravilla, y un verdadero paraíso natural, es salvaje y una de las pocas nudistas. Desde arriba hay excelentes miradores para contemplarla y ver cómo se lanzan desde ella alas delta. Está integrada en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Al otro lado se encuentra la playa de Toranda.
La playa de Guadamía, se encuentra entre dos acantilados junto a los famosos bufones de Pría. Es realmente bonita también, y si la marea está alta es igual que una piscina.
Muy cerquita de la Casa Rural Grau se encuentran dos de las playas más bonitas que ver en Llanes. Una de ellas es la playa de San Antolín, es bastante grande y cuenta con servicio de salvamento, un par de chiringuitos y dos escuelas de surf.
La otra es la playa de Gulpiyuri, una curiosa y diminuta playa interior, ya que está rodeada completamente por rocas. El agua atraviesa unas grietas llenándola casi por completo con el agua del mar en marea alta. Hay otra más en la que sucede lo mismo y es algo menos conocida, está cerca de Buelna y es la Playa del Cobijeru.
Estas son unas pocas playas que ver en Llanes, aquí van algunas más...
Los bufones
En esta zona del oriente de Asturias es un lugar proliferan los bufones, estos son unas chimeneas naturales que se forman en la roca kárstica y que se comunican con las simas marinas.
Tienen que reunirse una serie de condiciones para que por ellos salga agua a presión como si fuesen geiseres, estas son que haya pleamar y marejada.El agua entra en las cuevas, choca con los acantilados y sube a través de estas chimeneas.
Hay tres zonas en las que se puede ver este fenómeno, los más conocidos son los bufones de Pría, después los de Arenillas y los de Ballota.
Otros Rincones maravillosos que ver en Llanes
Tenemos que hablarte también de dos rincones que ver en Llanes que te van a encantar. Son super bonitos y fotogénicos: la Iglesia y el Cementerio de Niembro y las rocas que forman la cara de Cristo en Borizo.
Iglesia y Cementerio de Niembro
Un rincón maravilloso que ver se encuentra en Niembro/Niembru, allí se encuentra la Capilla de las Ánimas El Santín, y la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores con su cementerio situados a orilla de la ensenada.
Un rincón único y casi mágico, que cuando la marea está alta, el agua prácticamente rodea el conjunto. Sin embargo, cuando la marea baja, se encuentra rodeado de arenales y piedras, dos imágenes diferentes de un lugar maravilloso.
La cara de Cristo
Y hablando de postales, hay otro rincón que ver en Llanes, que se hizo famoso por una postal. Un fotógrafo llanisco llamado José Antonio García Sánchez hizo una foto en la península de Borizo/Borizu, que resultó ser la más vendida del concejo.
La imagen está formada por rocas y el agua del mar y la luz hace que se vea una imagen que parece el perfil de la cara de Cristo. No siempre se ve bien ya que depende de la marea, la luz y que te coloques en el punto exacto, pero merece la pena que pasees por ella ya que esta península de pastos, castros, cuevas y olas rompiendo, es un espectáculo. ¿Lo ves tu?
Rutas de senderismo por Llanes
Y que decirte de las rutas de senderismo que hacer en los alrededores de Llanes. Las hay de todos los gustos, de montaña, costeras, y de muchos tipos diferentes y dificultades, hay incluso algunas rutas para niños.
El Camín Encantáu
La ruta senderista del camín encantáu es un bonito viaje por la mitología asturiana. En él encontrarás siguiendo el camino señalizado por caminos y pistas, bonitas esculturas de madera que representan personajes de la mitología asturiana: El Pataricu, el Nuberu, el Cuélebre, el Busgosu, La Castañera…
Senda Costera
Hay un trazado de la senda norte que atraviesa el concejo de Llanes, y que puedes hacer por trocitos caminando a tu gusto, son unos 65 kilómetros de ruta, que alterna senda, con camino y a veces incluye carreteras locales.
Nosotros hemos hecho varias, una de ellas es la Ruta de los bufones de Pría, otra que va desde la Playa de San Antolín hasta Hontoria, pasaremos por maravillosos lugares como el Castro de las Gaviotas o por playas como la de Gulpiyuri, de la que ya te hemos hablado.
Y aquí acaban nuestras ideas de las cosas que ver en Llanes y alrededores, hemos hablado solo del concejo, que como ves es más que suficiente para un fin de semana, pero si ya lo conoces y quieres más, te dejo el mapa de los posts que tenemos escritos de Asturias por si te animas a ampliar zona. Pero, luego nos lo cuentas, ¿vale?
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.