Qué ver en Oviedo, la capital del Principado de Asturias

Hoy queremos enseñarte qué ver en Oviedo, "la muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena", capital del Principado de Asturias.

La antigua Ovetum, está repleta de historia reflejada en su casco medieval, es la mejor muestra del prerrománico asturiano, pieza clave del camino de Santiago y custodia de una reliquia conocida universalmente:el Santo Sudario. Y por si fuera poco, tiene una Universidad con más de 400 años de antigüedad.

Qué ver en Oviedo en dos días - Principado de Asturias

Índice del artículo
  1. Qué ver en Oviedo
  2. Mapa con los principales lugares que ver en Oviedo
  3. Dónde comer
  4. Dónde dormir
  5. Qué ver cerca de Oviedo

Qué ver en Oviedo

El casco histórico de la ciudad se recorre sin problemas paseando ya que los principales monumentos que ver en Oviedo se encuentran bastante cerca y no necesitas coche ni autobuses para conocerlos todos.


Calle Uría

La arteria principal de Oviedo la Calle Uría, que se proyectó para unir el centro urbano con la estación del Norte allá por 1880 y en ella podemos ver preciosos edificios modernistas.

Uno de los que más llaman la atención es el edificio llamado las Casas del Cuitu construido en 1917. La calle Uria y sus alrededores es la zona comercial por excelencia de Oviedo, es igual que un centro comercial al aire libre.

Calle Uría de Oviedo

Casas de Cuitu de la Calle Uría de Oviedo

Hotel de la Reconquista

En la calle Gil de Jazz, se encuentra el Hotel de la Reconquista, antiguo Hospicio de Oviedo construido en 1752.

Su fachada principal de sillería tiene en su planta baja siete arcos de medio punto, en la primera planta, siete huecos con balcones de hierro forjado. Lo corona un maravilloso escudo barroco a cuyos lados y rematando el edificio hay una barandilla de piedra labrada. Merece la pena entrar y ver los dos patios con galerías de madera. Y por supuesto puedes dormir en el Hotel Reconquista.

Hotel de la reconquista de Oviedo

Iglesia de San Juan el Real

En la calle Doctor Casal haciendo esquina con la calle Melquiades Álvarez, se encuentra uno de los templos que ver en Oviedo, la Iglesia de San Juan el Real. Fue edificada entre 1912 y 1915 en estilo historicista ecléctico y que llama mucho la atención. Como dato histórico decir que aquí se casó Francisco Franco con Carmen Polo, siendo padrino el Rey Alfonso XIII.

Iglesia de San Juan de Oviedo

Woody Allen

Una de las muchas esculturas que adornan las calles de la ciudad, y que muchos incluyen en las cosas que ver en Oviedo, es la escultura de Woody Allen.

Se encuentra al principio de la calle Milicias Nacionales, y rinde homenaje al actor y director, premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2002. Está realizada por Vicente Menéndez-Santarúa.

De la ciudad Woody Allen dijo: "Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas".

Estatua de Woodie Allen de Oviedo

Parque de San Francisco

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Oviedo es el Parque de San Francisco. Tiene 90000 metros cuadrados y es el pulmón de la ciudad.

Su nombre se debe al convento de franciscanos que hubo en este lugar y en el que parece ser que San Francisco de Asís descansó durante su peregrinación a Santiago. La desamortización pasó factura al convento, y en 1816, parte del jardín cuidado por los monjes, fue donado a la Universidad de Oviedo que lo transformó en jardín botánico.

Es por ello por lo que podemos ver casi 130 especies de árboles y arbustos. Por sus paseos podemos ver bonitas fuentes, el quiosco de la música de 1887, o la portada románica de la Iglesia de San Isidoro.

También varias estatuas, las que más nos gustan son "La Torera", del escultor ovetense Mauro Álvarez Fernández. Y Mafalda, estatua homenaje a Quino ya que se otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

Parque de San Francisco de Oviedo

Plaza de la Escandalera y Teatro Campoamor

A un lado del parque está la Plaza de la Escandalera, punto de encuentro que separa la zona comercial del casco histórico de Oviedo y bajo la que hay un gran parking público.

Está rodeada de preciosos edificios entre los que destaca la casa García Conde, edificio eclepticista con elementos del estilo modernista de finales del XIX y principios del XX.

También podemos ver el Teatro Campoamor, inaugurado en 1892 de estilo neoclásico que lleva el nombre del poeta asturiano Ramón de Campoamor y donde se celebran los premios Princesa de Asturias, cuya fundación contribuye a promocionar valores científicos, culturales y humanísticos.

En el centro de la plaza hay una gran fuente y a su alrededor esculturas la más fotografiada es "Culis monumentalis" de Eduardo Úrculo. Imanginamos que el nombre te dará la pista de cúal es.

Teatro Campoamor de Oviedo

Plaza de la Escandalera de Oviedo

Junta General del Principado de Asturias

En la esquina que forman las calles Marques de Santa Cruz con Fruela está la Junta General del Principado de Asturias. Este es uno de los edificios más bonitos que ver en Oviedo, fue construido en estilo neofrancés entre 1902 y 1910. En los meses de Agosto hay jornadas de puertas abiertas.

Junta General del Principado de Asturias, Oviedo

Junta General del Principado de Asturias, Oviedo

Universidad de Oviedo

Nos dirigimos ahora por la calle San Francisco en dirección a la catedral, de camino pasamos junto al edificio fundacional de la Universidad de Oviedo inaugurado en 1608.

Es de ornamentación clásica y tiene planta cuadrada con dos alturas y un patio central renacentista en el que vemos la escultura del fundador Fernando Valdés Salas.

Si quieres saber más de Fernando Valdés Salas te recomendamos que leas nuestro post Qué ver en Salas, una villa medieval de Asturias". Es su ciudad natal y en ella dejó un legado maravilloso.

Debido al aumento progresivo de estudiantes a través de los años, se trasladó, y hoy en día este edificio, es únicamente administrativo.

A continuación, se encuentra la Plaza Porlier, con bellos edificios como el Banco Asturiano, el Palacio de Toreno, del siglo XVII, o el Palacio de la Audiencia de mediados del siglo XVIII...

Universidad de Oviedo

Plaza Porlier de Oviedo

Plaza de Alfonso II

Poco a poco nos adentramos en la zona más antigua que ver en Oviedo y llegamos a una de las plazas más visitadas y con más historia de Oviedo, la plaza de Alfonso II el Casto, lleva su nombre por la importancia que este rey tuvo para la ciudad.

Este aspecto no es el que tenía en la Edad Media, ya que había un grupo de casas en el centro que impedían ver la grandeza de la catedral y que fueron derribadas en 1930.

💡 En el año 812, durante el reinado de Alfonso II el Casto, se descubrió en Compostela una tumba que se supuso del apóstol Santiago. El rey fue a visitarla, convirtiéndose así en el primer peregrino e inaugurando el primer camino de peregrinos.

Hay varios edificios interesantes alrededor de la catedral, como el Palacio de Valdecarzana de 1627. La Casa de la Rua, uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad. La capilla de la Balesquida, barroca del siglo XVII y reconstruida en 1725. O la iglesia de San Tirso el Real que luego veremos con detenimiento.

En el centro hay una fuente y sobre ella una escultura de bronce, una de las más emblemáticas que ver en Oviedo y también la más fotografiada, la de Ana Ozores "La Regenta". homenaje a Leopoldo Alas "Clarín", obra del ovetense Mauro Álvarez Fernández.

Plaza de Alfonso XII de Oviedo

Catedral de San Salvador

Y de frente, la Catedral de San Salvador, principal templo que ver en Oviedo. Fue construida en el siglo XIV durante el reinado de Alfonso II sobre las ruinas de una iglesia anterior del año 765. La obra acaba en el siglo XVI y absorbe en este tiempo la iglesia de Santa María y el Palacio Regio de Alfonso II en cuya capilla está ahora la Cámara Santa, otra joya del prerrománico asturiano de Asturias.

La fachada principal de la catedral tiene una torre, el proyecto inicial tenía dos, pero faltó presupuesto. Y un pórtico con tres arcos desiguales cerrados por rejas y tres portadas de acceso, la portada central tiene la representación de la Transfiguración, y unos bajorrelieves que representan a Fruela I y a Alfonso II el Casto, con dos puertas de madera de nogal decoradas con el Salvador y Santa Eulalia de Mérida.

Para entender todo lo que estás viendo, puedes hacer una visita guiada a la Catedral de Oviedo

La torre es obra Rodrigo Gil de Hontañón con planos de Juan de Badajoz y se comenzó en 1508. Tiene cinco cuerpos y una altura de 80 metros, a los cuales puedes subir para ver su campana procedente de la antigua basílica llamada Wamba del año 1219. Desde arriba la panorámica es espectacular.

"Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al siervo y deja al señor"

Catedral de San Salvador de Oviedo

Catedral de San Salvador de Oviedo

También puedes ver en el lado la Torre vieja, románica del siglo XII, sus vanos están rodeados por arquivoltas de medio punto con bellos capiteles decorados.

Torre románica de la Catedral de San Salvador de Oviedo

A la izquierda de la catedral se encuentra el Jardín de los Reyes caudillos de 1942, con las figuras de los doce Reyes de Oviedo que recorren la historia del Principado, desde Pelayo a Alfonso III. La estatua de Alfonso II lo preside, fuera del recinto.

Jardín de los reyes caudillos, Oviedo

El interior de la catedral de Oviedo resulta imponente, tiene forma de planta de cruz latina, tres naves, cabecera única, girola y capillas laterales. Triforio gótico de dobles ventanas y bellas vidrieras, algunas de 1508 y de 1526.

Podemos ver entre otras muchas maravillas; el Retablo Mayor, de estilo hispano-flamenco, el Cristo de Velarde, de Berruguete y la Capilla del Rey Casto en donde se encuentra el Panteón de Reyes.

Puedes ver entre otras la Capilla de Santa Bárbara, la Capilla de San Martín de Tours, Capilla de San Roque, Capilla de San Antonio, Capilla del Santo o la de Cristo de Los Velarde.

Catedral de San Salvador de Oviedo

El claustro es gótico, se construyó entre el año 1300 y el año 1441. Tiene forma rectangular, y se construyó en algunas zonas sobre el antiguo claustro románico.

El segundo piso lo añadió en el siglo XVIII el arquitecto Francisco de la Riva Ladrón de Guevara con decoración renacentista.


Cámara Santa

Desde el interior de la catedral se accede a la Cámara Santa, lo que queda del oratorio del desaparecido Palacio de Alfonso II del siglo IX.

Está formada por dos capillas, abajo la cripta de Santa Leocadia y la superior capilla de San Miguel, a la que se le añadieron en el siglo XII bellísimas esculturas románicas.

En su interior se guardan las reliquias del antiguo reino de Asturias entre las que se encuentra la Cruz de los Ángeles, donación de Alfonso II y símbolo de Oviedo. La Cruz de la Victoria, donación de Alfonso III, símbolo de Asturias. La Caja de las Ágatas, donación de Fruela II (910).

Y destaca el Arca Santa en la que se encuentra el Santo Sudario que según la tradición, es la tela que fue colocada sobre el rostro de Jesucristo en la cruz.

La Cámara Santa junto con el prerrománico asturiano está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Cámara Santa de la Catedral de Oviedo


San Tirso del Real

A la derecha de la Catedral de Oviedo se encuentra la Iglesia de San Tirso del Real, fundada por Alfonso II en el siglo IX.

De sus orígenes se conserva una joya del prerrománico: el testero del ábside central con la ventana trigeminada. Está en la fachada que da a la calle Santa Ana.

Testero prerrománico de San Tirso el Real de Oviedo

San Tirso el Real de Oviedo

San Tirso el Real de Oviedo

Museo de Bellas Artes de Asturias

Junto a la catedral se encuentra el Museo de Bellas Artes de Asturias que ocupa varios edificios:
El Palacio de Velarde del siglo XVIII, en el que están las colecciones más antiguas y la entrada principal al museo con un imponente escudo labrado sobre el balcón.

La Casa de Oviedo-Portal, del siglo XVII dedicada al arte del siglo XIX, el edificio de la Ampliación del siglo XXI, de colecciones más contemporáneas y otro de mediados del siglo XX, en el que se encuentran las oficinas y servicios internos.

Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo

Museo arqueológico

En la Plaza del Padre Feijoo, por detrás de la catedral, se encuentran los edificios que formaron parte del Monasterio de San Vicente, en parte de sus dependencias y en su claustro se encuentra el Museo Arqueológico de Asturias. Es de entrada gratuita y además de ser un museo muy completo, puedes ver las antiguas dependencias del monasterio. Merece la pena incluirlo en las cosas que ver en Oviedo.

A su lado se encuentra la antigua iglesia del monasterio, la iglesia de la Corte, de estilo renacentista y barroco, es uno de los mejores exponentes del Clasicismo asturiano, en la que descansan los restos del Padre Feijoo.

En el siglo XVII, los benedictinos hicieron del monasterio un Colegio de Teología y un siglo después el padre Feijoo, convirtió a Asturias en centro de la racionalidad filosófica de toda la Europa.

Y frente a este, unido por el arco de San Vicente, otra de las antiguas dependencias que en la actualidad se aloja la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, el único centro docente e investigador de la Universidad de Oviedo que ocupa un edificio histórico.

Plaza del padre Feijoo de Oviedo

Museo arqueológico de Asturias, Oviedo


La Corrada del Obispo

Continuamos hacia la plaza llamada la Corrada del Obispo, en la que se aglutinan interesantes edificios como el Palacio Arzobispal, de finales del siglo XVI, donde vive el arzobispo de la diócesis y en él se ha instalado también el Archivo Diocesano.

También puedes ver una de las fachadas exteriores del Claustro de la Catedral, en la que se encuentra la Puerta de las Limosnas y sobre ella un gran balcón de forja desde el que en 1808 se proclamó la guerra de la Independencia contra el ejército francés. Y al otro lado la Casa del Deán Payarinos, construida eb 1909, que hoy acoge al Conservatorio Superior de Música.

Corrada del Obispo de Oviedo

Plaza Trascorrales

Llegamos ahora a la Plaza Trascorrales, aunque pequeña y escondida entre el laberinto de calles del casco viejo, llama mucho la atención por su colorido. Por supuesto no pueden faltar restaurantes y bares.

En el centro hay una bonita escultura en bronce titulada "La Lechera" de Manuel García Linares (Navelgas).

Y también allí se encuentra en ella el edificio de 1866 que ocupaba el mercado del pescado y que hoy se utiliza como centro cultural municipal.

Plaza Trascorrales de Oviedo

Plaza del Ayuntamiento

Y por la calle Cimadevilla pasando bajo el arco del mismo nombre se llega a la plaza de la Constitución en la que se encuentra el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Oviedo fue construido en 1622 y a su izquierda vemos la Iglesia de San Isidoro el Real, neoclasicista, con elementos barrocos, el edificio no se terminó completamente hasta el siglo XVIII.

Calle Cimadevilla, ayuntamiento de Oviedo

Plaza del Ayuntamiento de Oviedo

El mercado y la Plaza del Fontán

Y justo por detrás está el mercado del Fontán, en el que se pueden encontrar todo tipo de productos frescos, en el exterior se ponen puestos los jueves y los domingos por la mañana. El edificio se construyó en 1792 y consta de una estructura metálica de color verde y grandes cristaleras.

Junto a este, la plaza del Fontán, muy concurrido debido a estar repleta de bares y sidrerías tanto en su interior como su exterior, donde puedes tomar unas buenas tapas y como no, unas buenas sidras.

Mercado del Fontán. Oviedo

Plaza del Fontán. Oviedo

Gascona -Bulevar de la sidra

Además de la plaza del Fontán hay una zona en la que puedes hacer un poco de turismo gastronómico, se trata de la Calle Gascona, conocida como el Bulevar de la sidra.

Como habrás podido imaginar por su nombre, está lleno de sidrerías donde poder tomarte unos culines y comerte unas tapas, pescados, mariscos, una buena fabada o un gran cachopo. Los fines de semana y en verano conviene reservar.

Al final de la calle vemos la escultura "La Guisandera", de María Luisa Sánchez-Ocaña y debajo un parking público que viene estupendamente si vas al bulevar o a visitar la ciudad.

Gascona de Oviedo

Fuente de Foncalada

Si te gusta el prerrománcico asturiano, en el centro de Oviedo tienes un bello ejemplo: La fuente de Foncalada.

Choca ver en el centro de la ciudad esta fuente que data de la primera mitad del siglo IX y está basada en las las obras civiles romanas.

El templete tiene inscripciones en la sillería y por encima de estas, la cruz de la Victoria. Por un arco abovedado con cámara interior fluye el agua por un canal de alimentación, del cual no se sabe exactamente la procedencia.

Fuente de Foncalada de Oviedo

Y aquí acaba el recorrido al casco histórico de Oviedo, puedes realizarlo todo caminando sin necesidad de utilizar ningún medio de transporte.


Monumentos Prerrománicos de Oviedo

Si dispones de otro día más sería perfecto que te acercases a ver los Monumentos Prerrománicos de Oviedo, seguro que te encantarán.

También puedes ir al área de recreo con 31 hectáreas con mesas y columpios y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús desde podrás contemplar toda la ciudad de Oviedo desde lo alto, los montes que la rodean, e incluso el mar.


Mapa con los principales puntos que ver en Oviedo


Donde comer

Te recomendamos Cocina Cabal, un restaurante totalmente diferente que abrió en el 2019 con mucho encanto y una cocina a la altura de la rica gastronomía ovetense.

Cocina Cabal de Oviedo

Dónde dormir

Hay muchísimos alojamientos en Oviedo, uno de los más lujosos el Hotel Reconquista, que si miras no es tan caro como te imaginas.

Nuestro favorito es el AC Hotel Oviedo Fórum by Marriott, está situado en el centro, junto a la estación de tren, al final de la calle de Uría, junto a la zona comercial de la ciudad. Además la relación calidad precio es estupenda.


Qué ver cerca de Oviedo

Junto con Oviedo, las ciudades más importantes de Asturias son Avilés y Gijón a las que llegas en unos 20 minutos por la autopista.

También puedes ir a bonitas ciudades costeras como Cudillero y para el interior: Cangas de Onís, Covadonga... Hay mucho donde elegir y muchas rutas de senderismo que hacer.

Y ahora ya sabes todo lo que ver en Oviedo, una visita imprescindible en Asturias con mucho que hacer y con un buenísimo ambiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios