Una visita que se precie a Asturias, debería incluir el Santuario de Covadonga y los lagos en pleno corazón de los Picos de Europa. En este post, te contaremos lo que puedes ver y hacer en este rincón asturiano por excelencia.

Basílica de Covadonga

Como llegar a Covadonga y los lagos:

-Para llegar al Real Sitio de Covadonga desde Oviedo. Por la carretera a Santander autopista A-8 ó N-634, salid en Arriondas, coged la N-625 a Cangas de Onís allí la AS-114 y a unos 6 kilometros la AS-262

-Para subir a los lagos hay una glorieta antes de llegar al santuario en la que hay un desvió señalizado, por aquí la CO-4 nos conducirá a los lagos, son unos 11 kilómetros.


Eso si, tienes que tener en cuenta que los días de máxima afluencia como en Semana Santa, verano o en puentes, y para proteger el Parque Nacional Picos de Europa hay un plan de acceso a los lagos en transporte público


Un poquito de historia

Para hablar de Covadonga hay que remontarse unos “pocos” años atrás. Trataré de resumir los hechos de esta historia con multitud de incógnitas y contradicciones, en la que el final es lo que cuenta.

Los musulmanes controlaban parte de la península ibérica allá por el siglo VIII. Un grupo de astures y godos dirigidos por su líder Don Pelayo protegiéndose entre los riscos de los Picos de Europa, lucharon contra ellos en varias ocasiones.
Una de estas luchas, conocida hoy en día como La batalla de Covadonga acontecida en el año 722, fue la decisiva. Habituados al frío de la montaña y siendo conocedores del terreno, astures y godos atraparon en un valle a los musulmanes y acabaron con ellos.
Años después Pelayo es elegido rey por aclamación popular, estableciéndose la capital del Reino de Asturias en Cangas de Onís (más tarde pasaría a ser Oviedo).

A esto se considera el inicio de la Reconquista. Algunos creyeron que la ayuda de una Virgen que había en una cueva, fue fundamental en la batalla, por ello, en ese lugar se construye una ermita y se convierte en un santuario católico.

El real sitio de Covadonga

Por la sinuosa carretera de acceso a Covadonga, aparece entre los árboles a lo lejos, en lo más alto, la basílica. Pero antes de llegar a ella, una pequeña explanada flanqueada por dos grandes leones de mármol, protegen un estanque originado por el agua de una cascada. Y en lo alto, sobre la roca: La cueva Santa.

Basílica de Covadonga

La fuente de los siete caños

Este es sin duda, uno de los lugares más fotografiados de Asturias, no es de extrañar, para mi tiene una belleza extraordinaria.
A la izquierda del estanque hay un estrecho paseo que nos conduce casi bajo la cascada a una fuente, ojo con los resbalones, no creo que el agua esté precisamente caliente. Es la fuente de los siete caños, una canción del folklore astur dice:
“La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara, la niña que de ella bebe, dentro del año se casa…”
Así que ojito con los deseos ;)

Basílica de Covadonga

Covadonga

Covadonga

A la derecha hay una escalinata de 101 escalones por los que muchos fieles suben haciendo penitencia. Es posible que veas algún peregrino subirla de rodillas.

Una vez arriba en una cueva natural y tras una verja, se encierra la ermita, en ella está el altar con la talla de la Virgen de Covadonga, venerada por los asturianos y conocida como La Santina.

Un lugar profundamente espiritual en donde también podemos ver el sepulcro de Pelayo y la capilla-sagrario. De la Virgen original no se tienen datos, de la anterior se sabe que se quemó en un incendio y de esta talla, que es de 1778.

Covadonga

La Santina

Sobre un pedestal con tres querubines, se encuentra la talla de madera de roble policromada. La Santina tiene corona y está cubierta con una capa de seda que cambian según el tiempo litúrgico. Sujeta al Niño con su mano izquierda, y con la derecha una rosa de oro.

Covadonga

La campanona

Para salir nos dirigiremos ahora por la cueva larga escavada en la roca, en ella te encontrarás velas de peregrinos y en un hueco escavado, tres cruces de piedra desde donde se divisa la basílica.

Covadonga

Una vez fuera verás arriba: La campanona, nombre popular de esta campana de 3 metros de altura y 4.000 kilos, que obtuvo el primer premio y medalla de Honor en la Exposición Universal de París en 1901.

A continuación, los edificios que forman parte del santuario: la Colegiata de San Fernando del siglo XVII, el Mesón de Peregrinos, en el que se encuentra el Museo y las viviendas de los sacerdotes y un hotel.

 La campanona,

Pelayo

Al fondo,  hay una plaza con una gran figura de bronce de Don Pelayo, permitidme las confianzas pero en Asturias le llamamos Pelayo.

Covadonga. Pelayo

La basílica de Santa María la Real de Covadonga

Y junto a esta: La basílica de Santa María la Real de Covadonga,  templo de estilo neorrománico construido en 1884 con piedra caliza rosada. En su fachada y flanqueadas por dos torres rematadas por agujas se abre un pórtico de tres arcos inspirado en la arquitectura del prerrománico asturiano

Covadonga

Santuario de Covadonga

Santuario de Covadonga

Después de recorrer el Santuario nos dirigimos ahora a la otra joya, visita imprescindible:

La Montaña de Covadonga - Subida a los lagos


En los meses de Julio y Agosto, dado al alto número de visitantes y a la estrechez de la carretera, el acceso a coches está cerrado y hay que subir en autobuses que salen cada poco.

El resto del año puedes subir por tu cuenta extremando las precauciones, ya que es una carretera de alta montaña con fuertes pendientes y estrecha. Además puede que las vacas te acompañen durante la subida, hay que respetarlas, y no olvidarse que están en su casa.

Covadonga

Covadonga

Covadonga

Mirador de La Reina

Por la serpenteante carretera que sube a los lagos de Covadonga, a unos 8 kilómetros, encontrarás el Mirador de La Reina, aquí comienzan las excelentes panorámicas de los Picos de Europa, y si el día es soleado podrás ver el Mar Cantábrico.

Parking de la Buferrera 

A unos 3 kilómetros, llegarás junto al lago Enol, rebásalo y aparca en el Parking de la Buferrera que se encuentra un poco más adelante a la izquierda. No te conformes con llegar, aparcar y observar los lagos, cálzate unos zapatos cómodos y "patea", puedes hacer el paseo tan largo como quieras, dependiendo de tus ganas y tus condiciones físicas. Es punto de partida de numerosas rutas de senderismo y montañismo, pero no te asustes, te explico un par de variantes muy sencillas.

Parking Buferrera y Centro Pedro Pidal

Este es el plano que he preparado para que te orientes un poco.



Centro de Visitantes Pedro Pidal

Una vez aparcado el coche en dirección contraria al lago (no te preocupes, que lo verás a la vuelta), encontraremos primero el Centro de Visitantes Pedro Pidal, que lleva el nombre del responsable de la ley de Parques Nacionales de 1916 y que el de la Montaña de Covadonga fuese el primero de ellos en 1918. En la recepción del centro hay un espacio dedicado a él, interesantes salas audiovisuales, diferentes exposiciones, librería y tienda.

Mirador del Príncipe

Un poco más adelante saliendo del camino está el Mirador del Príncipe, con impresionantes vistas sobre una cubeta glaciar: los Llanos de Comeya.

Covadonga

Arboreto

En el entorno de los lagos de Covadonga hay mucho que ver y hacer. En la zona conocida como el Arboreto hay mesas para comer, y junto a ella se encuentra la Mina de la Buferrera. Aquí se extrajo manganeso y hierro hasta 1979 y para acceder, se hizo la carretera por la que hemos venido, aunque estuvieron mucho tiempo transportándolo en caballos. Hay numerosos paneles explicativos.

Minas Buferrera

Lagos de Covadonga

El Lago Ercina

Continuamos el paseo y en seguida llegaremos a otro de los aparcamientos el llamado de la Tiese, en donde incluso encontrarás un bar y al fondo el Lago Ercina

**Aquí hay un sendero a la derecha para hacer la ruta corta y subir al impresionante Mirador Entrelagos, desde arriba verás los dos lagos e inmejorables vistas del Macizo Central de Picos de Europa que forman un marco incomparable.

Desde allí bajarás al Enol y al aparcamiento donde dejamos el coche. Toda esta ruta es muy sencilla con el suelo empedrado y apta para todo tipo de públicos, como mucho te llevará una hora con calma.

Lagos de Covadonga

Lagos de Covadonga

Lago Bricial

Si decides hacer la otra, un poquitín más larga, es necesario que te calces unas botas porque hay zonas un poco menos transitables, como mucho te llevará 3 horas.

Nos habíamos quedado en el lago de la Ercina, continuamos de frente por un pequeño sendero. Una vez rebasado el lago por detrás hay un cartel que indica la dirección que debemos tomar para llegar al tercer lago y el menos conocido: Bricial o El Bricial.
Después de subir una pendiente y pasar una cabaña y la fuente de Las Reblagas, llegaremos a él. Puede que lo encontremos seco, no es de extrañar si hacemos la ruta en verano.
Se encuentra rodeado por un hayedo y en épocas de lluvia o deshielo, puede llenarse aunque no siempre, en sus orígenes también era permanente, pero con el tiempo se han producido varios sumideros por los que poco a poco se va el agua.

Lagos de Covadonga

Mirador del Rey

Tras pasar por más cabañas e iniciar el descenso, llegaremos a través del Monte Palomberu hasta la Vega de Enol, de aquí si todavía queremos alargar un poco más la ruta podemos subir al Mirador del Rey, desde donde las vistas al Bosque de Pome, merecen la pena.

Lagos de Covadonga

Lago Enol

Una vez de vuelta, una amplia pradera nos conducirá al lago Enol, en donde iniciamos este maravilloso recorrido. Si elegiste esta segunda ruta, antes de ir al coche, recuerda subir al **mirador Entrelagos.

Lagos de Covadonga

Lago Enol

Y recordad que si Asturias está verde es por algo, las lluvias se presentan de repente y sobre todo en el monte, los lagos se encuentran en plenos Picos de Europa y es recomendable que llevéis chubasqueros y una chaqueta aunque estéis en pleno mes de Agosto. La niebla también puede hacerte una mala jugada y bajar de repente. Si esto sucede y desconoces el terreno es recomendable que des la vuelta.

Pincha para ver más entradas de sitios chulos por Asturias
Pincha aquí para ver rutas de senderismo por Asturias

¿Has estado alguna vez en Covadonga y en los lagos? ¿Qué te han parecido? Me encantaría que dejases un comentario contándomelo. Si te ha gstado el post, compartelo en tus redes sociales con los botones de más abajo, te lo agradeceré.