Qué ver en Colmar, la ciudad más bonita de Alsacia

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Colmar, uno de los mayores atractivos turísticos de la región de Alsacia. Esto se debe a los muchos puntos fuertes con los que cuenta, su interesante edificación tradicional alsaciana con bellísimas casas de entramado de madera, sus afamados vinos, sus mercados navideños y el museo de Unterlinden, que encierra importantes tesoros.

Pasear por su casco histórico es un verdadero placer, la decoración de sus calles cambia totalmente en navidad y sus rincones floridos se transforman y parecen sacados de un cuento de Hans Christian Andersen. ¡Acompáñanos a descubrirlo!

Qué ver en Colmar, la ciudad más bonita de Alsacia

Índice del artículo
  1. Dónde está Colmar
  2. Dónde dormir
  3. Dónde Comer
  4. Que ver en Colmar
  5. Mapa con lo principal que ver en Colmar
  6. Qué ver en Alsacia

Dónde está Colmar

Esta es la ubicación de Colmar. Es una ciudad y comuna, capital del departamento del Alto Rin, en la región de Alsacia, Francia.


Dónde dormir

Un buen lugar para dormir en Colmar es el Odalys City Colmar La Rose d'Argent un apartamento muy céntrico y perfecto para disfrutar del descanso tras ver la ciudad. Los apartamentos tienen zona de estar, televisión, baño y cocina bien equipada.


Dónde Comer

Comimos de maravilla en el Restaurant Pfeffel, el sitio es muy bonito y tiene una gran terraza. El trato fue perfecto también y comimos la tarte flambée, una "especie de pizza" que es de los platos dmás típicos de la Alsacia y estaba súper bueno, me encantó.

Se encuentra en la rue Rempart 1, frente al Museo de Unterlinden. Te lo marco en el mapa del final, por si te apetece ir.

Restaurant Pfeffel, Colmar

Que ver en Colmar

Aparcamos el coche en la Rue Turenne, una zona en la que temporada normal no tienes problema para encontrar un hueco. Desde allí comenzó nuestro paseo para descubrir todo lo que ver en Colmar y que estamos seguros de que te va a encantar.


Rincón de Colmar

La Pequeña Venecia

La zona más pintoresca que ver en Colmar es conocida como la Pequeña Venecia, está situada en dos pequeños barrios gremiales, el de pescadores y el de curtidores.

Esta zona está repleta de casas con la típica construcción alsaciana colorida y con entramado, contraventanas y adornos de madera que se encuentran situadas a orillas del río Lauch.

Los puentes sobre el río y las fachadas reflejándose en él, le da un toque romántico que se te quedará grabado en la retina por mucho tiempo. Puedes dar un paseo en barco por los canales, para descubrir las casas de entramado de madera desde un punto de vista diferente.

La Pequeña Venecia de Colmar

La Pequeña Venecia de Colmar

La Pequeña Venecia de Colmar

La Pequeña Venecia de Colmar

Mercado cubierto

Caminamos ahora por el Quai de la Poissonnerie, paralelos a uno de los canales, por donde seguimos admirando coloridas fachadas y llegamos al Mercado cubierto.

El Mercado cubierto de Colmar se ha sabido adaptar a los tiempos y además de los puestos "normales" y los de productos típicos de la región, ofrece también bares para que los degustes in situ.

Mercado cubierto de Colmar

Mercado cubierto de Colmar

Plaza de l'ancianne Douane

Nos dirigimos ahora por la Rue des Tanneurs, una bonita zona en la que vivían los curtidores, y llegamos a la Plaza de L’Ancianne Douane en la que podrás ver la fuente Schwendi, rematada con una estatua que hizo Bartholdi (del que luego hablaré), que representa al militar Lazare de Schwendi.

Esta es una de las plazas en las que en Navidad hay un bonito mercadillo con casetas de artesanía rodeando la fuente.

Destaca también el edificio: el Koifhus, o casa del Comercio, antigua aduana construida en el siglo XV, con fachadas por tres calles.

Fuente Schwendi, Colmar

Koifhus, Colmar

Koifhus, Colmar

Calles del Viejo Colmar

En esta zona se encuentran algunas de las casas y rincones más bonitos que ver en Colmar y no podrás parar de hacer fotos.

Merece la pena pasear por calma por la Grand Rue, la Rue des Marchands, para disfrutar de sus bonitas casas, palacios y comercios, que por esta zona están decorados con un gusto exquisito. Te hablaremos a continuación de alguno en concreto, y de museos, pero son tantos que no acabaríamos.

El Viejo Colmar

Calles del Viejo Colmar

Grand Rue de Colmar

Grand Rue de Colmar

Rue Turenne de Colmar

Al final de la calle Turenne, haciendo esquina con la Grand Rue, hay una bonita plaza decorada con la fuente Roesselmann.

En ella está representado un juez de Colmar del siglo XIII que fue destituido y desterrado de la ciudad por la nobleza de la ciudad. Sin embargo, volvió y ayudó a defender la ciudad contra el obispo Walter Geroldseck muriendo en una de las batallas. Por ello, Roesselmann es considerado como el primer héroe de Colmar. Es del escultor Bartholdi, del que hablaremmos más adelante.

fuente Roesselmann, Colmar

Maison Pfister

Uno de ellos es la Maison Pfister, construida en la primera mitad del siglo XVI por un sombrerero, está en la Rue des Marchands.

La reconocerás rápidamente por los impresionantes frescos de su fachada con escenas de la Biblia y pintadas por Christian Vacksterffer en 1577.

Maison Pfister de Colmar

Museo Bartholdi

Un poquito más adelante por la misma calle, una bandera en la fachada nos indica la entrada al Museo Bartholdi.

En esta casa de Colmar nació y vivió hasta su adolescencia Frédéric Auguste Bartholdi, creador de multitud de estatuas de la ciudad, y también diseminadas por el mundo. Entre las más famosas se encuentra la Estatua de la Libertad. En el interior del museo puedes ver interesantes bocetos, dibujos, pinturas y esculturas suyas.

En una glorieta que se encuentra a la salida de la ciudad, hay una réplica de la estatua de la libertad en su honor, íbamos a ir a verla cuando abandonamos la ciudad, pero al final salimos por otro lado y con la emoción del siguiente destino se nos olvidó por completo. Se encuentra por la salida norte de la ciudad, dirección al aeropuerto y a Estrasburgo. (Route de Strasbourg 35)

Museo Bartholdi, de Colmar

Ancien Corps de Garde

Frente al museo hay una casa con dos arcos, se trata de Ancien corps de garde, construida en 1575 en estilo renacentista.

En sus dependencias estuvo el ayuntamiento y la vieja guardia. Si atraviesas bajo sus arcos, verás el lugar donde se hace un mercado de frutos secos para ver la otra fachada en la que destaca un bonito balcón decorado con cabezas.

A la izquierda se encuentra la Maison Adolph, construida en 1350 siendo considerada como el edificio más antiguo que ver en Colmar. El pozo que se encuentra en una de las fachadas es de 1592.

Ancien Corps de Garde de Colmar

Colegiata de Saint Martin

Y estamos en la Plaza de la Catedral, no te dejes engañar por su nombre porque lo que hay en ella es una colegiata, pero en la revolución francesa fue denominada catedral.

La Colegiata de Saint-Martín, fue construida con granito rojizo de los Vosgos y cubierta por tejas de estilo alsaciano de cerámica vidriada en tonos verdes y ocres.

Destacan los contrafuertes y una única torre, ya que, aunque en el proyecto hubo dos, la segunda nunca se llegó a construir. También la portada de San Nicolás y el pórtico de entrada principal en cuyo tímpano esta esculpida la Adoración de los Reyes Magos y el Juicio Final. En el interior, las vidrieras del siglo XIII, el órgano y las capillas laterales que albergan numerosas obras de arte.

Colegiata de Saint Martin, Colmar

Colegiata de Saint Martin, Colmar

Colegiata de Saint Martin, Colmar

Colegiata de Saint Martin, Colmar

En la calle de la iglesia, podemos ver entre las casas, una parte de los canales que atraviesan Colmar, estás protegidos con vallas y tienen sobre ellos muchos pasos para facilitar el paseo.

Canales de Colmar

Maison des Têtes

Por la Rue des Boulangers repleta de comercios, llegamos a otra calle con edificios interesantes, la rue des Tetes donde se encuentra la Maison des Têtes (casa de las cabezas). Fue construida en 1609 y su fachada apuntada está decorada con más de 100 caras. En la misma rue des tetes, podemos ver más edificios maravillosos.

Maison des Têtes de Colmar

Rue des tetes, Colmar

En la plaza de los dominicanos, y la rue boulangers, cercanas a esta calle, encontramos una zona con mucho ambiente para disfrutar de la gastronomía y los vinos de Alsacia y también preciosas casas.

Plaza de los dominicanos, Colmar

Rue des boulangers, Colmar

Museo Hansi

también por la zona se encuentra el Museo Hansi, dedicado al conocido ilustrador alsaciano nacido en la ciudad. Además, cuenta con una tienda de recuerdos muy bonita.

Museo hansi de Colmar

Museo Unterlinden

Ya casi para acabar nuestro recorrido, llegamos a uno de los principales atractivos turísticos que ver en Colmar, el Museo de Unterlinden, que es de los más visitados de Francia según reza en las guías turísticas.

El escenario escogido para su ubicación es un antiguo convento de dominicas, un edificio gótico con un claustro del siglo XIII que guarda increíbles obras de arte entre las que se encuentran 10 cuadros de Mathias Grünewald, su obra más famosas es El retablo de Issenheim, ubicado en la antigua iglesia del convento.

Además, en el museo hay muchas más obras interesantes de la Edad media, del Renacimiento e interesantes elementos etnográficos y arqueológicos.

Museo Underlinden, Colmar

Anciens bains municipaux

Por la plaza donde se encuentra la entrada del museo, atravesada por el canal, hay mucha animación, en ella hay bellos edificios clásicos, y en uno de ellos está se encuentra la oficina de turismo.

A su lado está el antiguo edificio de los baños municipales, construidos en el lugar donde estaba la granja del convento de Unterlinden en 1901.

Anciens bains municipaux de Colmar

Teatro Municipal

Por detrás se encuentra el teatro Municipal de Colmar, un bello edificio construido en 1849 en una antigua dependencia del convento de Unterlinden.

Teatro de Colmar

Mapa con lo principal que ver en Colmar



Qué ver en Alsacia

A continuación, te ponemos los enlaces de algunos de los que nosotros hemos visitado de Alsacia, aunque nos falta alguno por escribir:

Y ahora ya sabes que ver en Colmar, una de las ciudades más bonitas de Alsacia, una visita imprescindible que no te puedes perder en esta zona de Francia.

Publicar un comentario

0 Comentarios