Imprescindibles que ver en Ávila en un par de días

Hoy nos gustaría enseñarte lo imprescindible que ver en Ávila, una preciosa ciudad española con la silueta inconfundible de su imponente muralla.

Acompáñanos a recorrer su legado cultural formado tras enfrentamientos y avenencias de judíos, mudéjares y cristianos. Pasearemos por esta capital de provincia situada a mayor altitud de todo el país, que se conoce como "Tierra de cantos y de santos" y que además fue declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Recorreremos juntos el adarve de su muralla, su interior y varios lugares extramuros imprescindibles que ver en Ávila si vas a estar un par de días. ¿Preparado?

Imprescindibles que ver en Ávila en un par de días

"Ávila, (…) la capital de España que vive más cerca del cielo, es una minúscula y apacible ciudad amurallada y gentil, recoleta, noble y silenciosa. Ávila, mística y tradicional, honesta y dura, espera, fuera del tiempo, el corazón amigo a quien entregar su secreto diáfano y misterioso (Camilo José Cela)"

Índice del artículo
  1. Imprescindibles que ver en Ávila intramuros
  2. La Muralla de Ávila
  3. Qué ver en Ávila extramuros
  4. Dónde comer
  5. Dónde dormir
  6. Las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Imprescindibles que ver en Ávila intramuros

Comenzamos este post conociendo los lugares imprescindibles que ver en Ávila situados en el interior de sus murallas. Lo bueno es que, aunque hay mucho que ver, se llega a todas partes caminando, no necesitas ningún transporte para conocerlos.



Catedral del Salvador

Uno de los tesoros más preciados que ver en Ávila intramuros es la Catedral del Salvador. Es de traza románica con transición al gótico, es considerada como la primera catedral gótica de España. Se trata una mezcla de fortaleza y templo ya que su cimorro, por ejemplo, se encuentra adosado a la muralla. El cimorro es como en Ávila se conoce al ábside de una iglesia.

La catedral de Ávila está construida en gran parte granito caleño de color anaranjado como la muralla o muchas otras construcciones de la ciudad. Tiene dos portadas, la principal está enmarcada por dos altas torres a los lados, una de ellas sin acabar.

En el interior, destacan entre miles de cosas interesantes el retablo de Vasco de la Zarza con pinturas de Berruguete de la capilla mayor y el sepulcro hecho de alabastro por Vasco de la Zarza de "El Tostado". También puedes ver el museo catedralicio incluido en la entrada.

En el interior de la catedral de Ávila está enterrado Adolfo Suárez. En su honor, ya que el presidente nació en la ciudad, una plaza lleva su nombre y una escultura de bronce la preside. Es la que se encuentra tras la puerta del Alcázar a mano derecha de la catedral.

Catedral de Ávila

Catedral de Ávila

Catedral de Ávila

Catedral de Ávila

Catedral de Ávila

Catedral de Ávila

Catedral de Ávila

Horarios de la catedral
De lunes a viernes de 10:30 a 20
Sábados de 10:30 a 21:00
Domingos de 11:30 a 19:30

En verano de alargan los horarios

Palacios de Ávila

Hay impresionantes palacios que ver en Ávila, muchos de ellos se encuentran alrededor de la catedral. Destaca por ejemplo el Palacio de Valderrábanos, edificio del siglo XV, con blasones nobiliarios interesantes en su fachada, hoy en día es un hotel y fue en el que nos alojamos. Puedes reservar el Hotel palacio de Valderrábanos en este enlace.

También está la mansión de los Velada y el palacio del Rey Niño, de este solo se conserva una ventana en esquina y parte de la portada. Actualmente alberga el edificio de Correos y la biblioteca pública de la ciudad, que conserva la puerta original del palacio con un escudo.

Palacios de Ávila

En Ávila, no puede faltar su plaza mayor, aunque aquí se llama Plaza del Mercado Chico. En uno de sus tres lados soportalados, se encuentra el Ayuntamiento, el edificio actual se construyó entre 1839 y 1845 en estilo isabelino. Este está rematado por un reloj con campanil custodiado por dos torres cuadradas laterales.

Plaza del mercado chico de Ávila

Uno de los museos más interesantes que ver en Ávila es el que alberga el Archivo Histórico Provincial con documentos desde la Edad Media hasta nuestros días.

Archivo Histórico Provincial de Ávila

Un edificio muy bonito que ver en Ávila y cuyo interior puede pasar desapercibido es la Mansion de los Polentinos. Fue construido a principios del siglo XVI al que merece la pena entrar para ver el patio central y las salas donde hoy en día se encuentra el Archivo Histórico Militar y un museo del ejército cuya entrada es gratuita.

mansión de los polentinos Ávila

Pasamos también por delante de los restos del hospital de Santa Escolástica, uno de los muchos hospitales que en el siglo XVI había en la ciudad. De este, solo queda su portada gótica de 1506, viéndola, nos imaginamos que el edificio debía de ser muy bonito.

Hospital de Santa escolástica de Ávila

Por la calle Madre Soledad, a la derecha del monasterio, encontramos dos bonitos edificios; el de los Almarza del siglo XVI, la Mansión de los Superunda de 1580 y el Torreon de los Guzmanes, de primeros del siglo XVI y de carácter defensivo, con un bonito patio interior que alberga la Diputación Provincial de Ávila.

Torreón de los Guzmanes Ávila

Convento de Santa Teresa de Jesús

Y llegamos a la Plaza de la Santa, otro lugar que resulta obligatorio que ver en Ávila. Varios edificios la rodean, pero sin duda el que más llama la atención es la Iglesia perteneciente al convento de Santa Teresa de Jesús.

Fue construido en estilo barroco en el año 1636 en el lugar donde se encontraba la casa donde nació Teresa de Cepeda y Ahumada. Una de las curiosidades de esta iglesia es que el altar mayor no sigue la orientación litúrgica instaurada, ya que el presbiterio se hizo en el lugar donde se encontraban los aposentos en que nació la Santa.

En la fachada compuesta de tres cuerpos destaca en mármol Santa Teresa con los escudos de su familia, los Cepeda y Ahumada. El Museo se encuentra instalado en la cripta de la iglesia, en él se pueden ver cómo fue su vida a través de escritos, pintura y escultura.

A destacar es una obra de Gregorio Fernández: "el Cristo atado a la columna y Santa Teresa de Jesús", También podemos ver el jardín donde jugaba de pequeña y una reproducción de su celda en el Convento de San José.



Convento de Santa Teresa de Jesús de Ávila

Horario del Museo
De abril a octubre: 10 a 14 y de 16 a 19
De noviembre a marzo de 10 a 13:30
y de 15:30 a 17:30
Lunes cerrado

Iglesia de San Juan

En el otro extremo de la plaza, se encuentra la Iglesia de San Juan, de origen románico pero ahora con más decoración gótica y renacentista debido a sus transformaciones a partir del siglo XVI.

Aquí, el 4 de abril de 1515, se bautiza a Santa Teresa, en una pila gótica del siglo XV que todavía se puede ver en el interior de la iglesia.

Iglesia de San Juan, Ávila

Capilla de Mosen Rubi

Muy cerquita de la plaza, dirección norte, se encuentra la capilla de Mosén Rubi adosada al convento de las dominicas con estilos tardogóticos y renacentistas. Debido a la extraña decoración de algunos escudos y rincones, se ha visto siempre rodeada de muchas interpretaciones esotéricas y masónicas.

Capilla de Mosen Rubi, Avila

Convento del Carmen

Y un poquito más allá el Convento del Carmen, de carmelitas calzadas, junto a la puerta del mismo nombre y adosado a la muralla intramuros.

Fue fundado en el siglo XV y su construcción es muy curiosa, ya que en 1670 se construyó la espadaña de la iglesia sobre la muralla, por el peligro a construirla en el propio monasterio. En la actualidad alberga el Archivo Histórico Provincial.

Convento del Carmen, Ávila

La Muralla de Ávila

Y ahora retrocedemos a la Casa de las carnicerías para pasear por el adarve de la muralla. No se sabe a ciencia cierta la época exacta de su construcción, se calcula que es de finales del siglo XI principios del XII y se hizo para defender a la ciudad de las continuas guerras entre musulmanes y cristianos.

Tiene 2516 metros de perímetro, 87 cubos, 9 puertas y 2 postigos. Hay varios tramos visitables, un total de 1700 metros.

Muralla de Ávila

Muralla de Ávila

Uno de los tramos tiene 260 metros y se sube junto a la puerta del Alcázar, en el cubo además puedes ver un audiovisual muy interesante. La entrada se encuentra en la plaza Adolfo Suárez, donde de paso podemos ver una estatua de bronce en recuerdo al ex-presidente del gobierno nacido en la ciudad.

El otro es de 1440 metros, puedes subir por la casa de las Carnicerías y por el Puente Adaja (Calle Marqués de Santo Domingo) y bajar por estas y además por el Arco del Carmen (parador).

El paseo por la muralla de Ávila la verdad es que es muy bonito y puedes contemplar desde arriba todos los monumentos de la ciudad desde un punto de vista diferente al habitual.

Adarve de la muralla de Ávila

Adarve de la muralla de Ávila

Vistas de la catedral de Ávila, desde la muralla

La puerta de la muralla más monumental que ver en Ávila es la Puerta del Alcazar, está custodiada por dos cubos y un puente que los une. Por el interior está uno de los accesos al adarve.

Puerta del Alcázar de Ávila

Horarios de la Muralla de Ávila
En invierno de 10 a 18 En verano de 10 a 20
Lunes cerrado excepto festivos

Gratis los martes de 14 a 16 salvo festivos

Qué ver en Ávila extramuros

Algunos de estos lugares se encuentran alejados del centro, pero merece la pena que los incluyas en las cosas que ver en Ávila.

Nos dirigimos a la plaza de Santa Teresa de Jesús, llamada también plaza del mercado grande. Espaciosa y peatonal, centro neurálgico de la ciudad, con muchos establecimientos y restaurantes.


Iglesia de San Pedro

En el lado más alejado con respecto a la muralla se encuentra la Iglesia de San Pedro, de estilo románico, construida en el siglo XII. Destaca un gran rosetón y seis elegantes arquivoltas sin decoración que rodean su entrada.

Iglesia de San Pedro de Ávila

En la calle de los Leales está la Iglesia de Santo Tomé de mediados del XII, que tras varios usos se ha convertido en anexo del Museo Provincial. A su izquierda el Museo de Ávila con colecciones de arqueología, etnografía, bellas artes y colección taurina.


Basílica de San Vicente

La Basílica de San Vicente, que tiene una de las portadas más bonitas que ver en Ávila. Fue construida entre los siglos XI y XIV y en ella destaca su maravillosa portada románica y la galería porticada adosada. Esta es del siglo XV.

Basílica de San Vicente, Ávila

Basílica de San Vicente, Ávila

Catedral de Ávila

Catedral de Ávila

Catedral de Ávila

Horarios de la Iglesia de San Vicente
De 10 a 18:30
Domingos y festivos de 16 a 18

Real Monasterio de Santo Tomás

El otro imprescindible que ver en Ávila es el Real Monasterio de Santo Tomás, pero se encuentra a las afueras.

Es un convento dominico dedicado a Santo Tomás de Aquino y se comenzó a construir en 1482 con los fondos de fray Tomás de Torquemada, Doña María Dávila y los de los Reyes Católicos. Está formado principalmente por una iglesia y tres claustros: el del Silencio, el del Noviciado y el de los Reyes.

Lo primero que vemos al atravesar el portalón que cierra el recinto, es la fachada principal de la iglesia con un arco escarzano enmarcado por una H decorada con las típicas bolas del estilo isabelino que tanto veremos después en el interior, 10 estatuas de Gil de Siloé y Diego de la Cruz, un rosetón, y el escudo de los Reyes Católicos sujetado por un águila en lo más alto. A la derecha está la entrada al monasterio.

En la visita puedes ver, con la ayuda de una audioguía que va incluida en el precio de la entrada; los tres Claustros, la iglesia, el coro y varios museos; el de arte Oriental, de Ciencias Naturales y Taxidermia.

Como observación, ya que Ávila es la ciudad de Santa Teresa, decir que en la capilla del Santo Cristo de la Agonía se encuentra el confesionario donde la santa confesaba sus pecados.

Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila

Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila

Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila

Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila

Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila

Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila

HORARIOS Del 1 de julio al 31 de agosto: de 10:30 a 21 Resto del año 10:30 a 14 y de 15:30 a 19:30

Humilladero de los cuatro postes

Si quieres obtener las mejores fotos del conjunto monumental de Ávila, te recomendamos que vayas hasta el humilladero de los cuatro postes. Las vistas desde el promontorio situado al otro lado del río Adaja son espectaculares.

En él hay un monumento de granito formado por una cruz entre cuatro columnas dóricas que sujetan travesaños con los escudos de armas de la ciudad. Este lugar se encuentra al oeste de la ciudad, en una de las entradas a esta desde la N-10.

Vistas desde el humilladero de los cuatro postes de Ávila

Dónde comer

Además de todos los monumentos increíbles que ver en Ávila, no podemos olvidarnos de degustar su maravillosa gastronomía. Es "obligatorio" comerte un buen chuletón de Ávila, seguro que no te vas a arrepentir. También merecida fama tienen los judiones blancos de la localidad de Barco de Ávila y las yemas de Santa Teresa que encontrarás en todas las pastelerías de la ciudad.

Hay montones de restaurantes para degustar sus ricos platos, nosotros elegimos el Doña Cayetana en la Plaza Pedro Davila y la verdad es que estuvo muy rico, pero seguro que en los demás también se come de maravilla.

Chiletón de Ávila


Dónde dormir

Hay un montón de alojamientos en Ávila para que disfrutes de un merecido descanso. Los tienes de todos los precios, ubicaciones y estilos. Solo depende de tu elección.

Las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

A día de hoy, además de Ávila: Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

La UNESCO, o lo que es lo mismo: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, protege los lugares de la tierra con gran valor cultural o natural, recopilándolo en la lista de Patrimonio de la Humanidad. A nosotros solo nos queda por conocer San Cristobal de la Laguna.

Y ahora ya sabes todo lo que ver en Ávila, tanto en su murallac como en su interior y en su interior. Una capital de provincia que merece la pena que conozcas, si es que no lo has hecho ya.

Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. Es una ciudad cargada de historia y donde se come francamente bien. A pesar de haberla visitado en distintas ocasiones, tengo la impresión de no haber visto tantas cosas como tu.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Ambar, es que nosotros lo vemos tooodoooo (o casi) Un beso y gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de la ruta de Santa Teresa, pero la verdad, siendo ella de Ávila tiene su razón de ser y sin duda es un buen reclamo.
    Un abrazo (y de nuevo felicidades por esas fotos tan luminosas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kris le pasaré tus felicitaciones al "mi fotógrafo" Un saludo

      Eliminar
  3. Hello Carmen,
    That's a nice place. Wonderful the pictures of the cathedral.
    Shots 19 and 20 are very great to see with the special arches. And great figures on the wall of picture 27. Very well done!!

    Kind regards,
    Marco

    ResponderEliminar
  4. Este findesemana pasado estuve a punto de ir a Ávila, al final me decanté por Burgos, pero aprovecho tu entrada para anotar puntos de interés para una pronta visita. Sobre todo de las viandas ( ese ese chuletonnn) jeje.
    Excelente reportaje como siempre Carmen.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Tengo pendiente la entrada de Burgos! Tu elección no estuvo nada mal, Burgos es una ciudad maravillosa y también s ecome muy bien ;)
      Gracias por tus palabras, un beso

      Eliminar
  5. Pues no se si quedarme con estas iglesias o con el chuletón que nos muestras. Hace muchísimos años que no viajo por esta zona y la verdad es que tengo muchas ganas de volver. Precioso el coro de la catedral, que belleza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil elección Jordi jajajajaa. Depende de la hora quizás yo me quede con el chuletón.
      Un beso

      Eliminar
  6. Ávila fue una de las primeras ciudades que visité recién llegada a Madrid y me hubiera encantado tener toda esta información en su momento porque, sin duda alguna, Ávila es mucho más que su muralla. Espero tener la oportunidad de volver, porque entonces aprovecharé mucho más la visita gracias a tu post. Saludos viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mauxi, me alegro de que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  7. Muchas gracias Mauxi, me alegro de que te haya gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ávila es una desconocida para nosotros, ojalá podamos recorrerla algún día acordándonos de toda la información que nos das. Me sorprende lo limpia y cuidada que aparece, algo que no siempre es así en Roma. Además creo que se pusieron morados...vaya chuletón!! Un saludo, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita María, quizás algún día vayas a conocerla! Siii el chuletón estaba exquisito, merece la pena ir a Avila para comerse uno!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Genial recorrido Carmen!
    Últimamente he pensado en volver a Ávila, pasé varios veranos pero era pequeña y me faltan por visitar muchos de los lugares que he descubierto leyéndote.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.