10 imprescindibles que ver en Alcalá de Henares

Descubre con nosotros qué ver en Alcalá de Henares, una ciudad que levábamos mucho tiempo con ganas de conocer, y por fin hemos logrado visitarla. No nos ha decepcionado, todo lo contrario, ya que la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes, está repleta de museos, monumentos y lugares interesantes por los que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Alcalá de Henares y sus 10 visitas imprescindibles

Alcalá se merece una visita con calma y en profundidad, si te organizas bien quizás puedas ver lo principal en un día, pero muy por encima. Yo te recomiendo un mínimo de dos, para que puedas saborearlo como se merece y poder estar tranquilamente sentado en alguna de sus terrazas, degustar su rica gastronomía y disfrutar del buen ambiente de sus calles. Si vas durante el curso académico, mucho mejor, ya que el turismo es más bajo y el ambiente estudiantil es muy bueno.

Hemos realizado una lista con los 10 lugares obligados en una visita a la ciudad cervantina. De algunas cosillas más, también te vamos a hablar al final.

Índice del artículo
  1. 10 imprescindibles que ver en Alcalá de Henares
    1. Universidad de Alcalá, colegio de San Ildefonso
    2. Plaza de Cervantes
    3. Corral de Comedias
    4. Ruinas de la Iglesia de Santa María: Capilla del Oidor y Torre
    5. Calle Mayor
    6. Casa Natal de Cervantes
    7. Catedral Magistral
    8. Palacio episcopal
    9. Murallas y la Puerta de Madrid
    10. Iglesia de Santa María la Mayor
  2. Más lugares interesantes que ver en Alcalá de Henares
  3. Cuando ir
  4. Cómo llegar
  5. Dónde dormir

1- Universidad de Alcalá, colegio de San Ildefonso

Cualquier guía de viajes que se precie, te pondrá la Universidad de Alcalá como el lugar más representativo de la ciudad y no es para menos, además no vale con que veas su fachada, tienes que visitar su interior "si o si". Sin duda un imprescindible (con mayúsculas que ver en Alcalá de Henares.

El rey Sancho IV de Castilla creó en 1293 el Estudio General de Alcalá, que sirvió de base para la futura universidad creada en 1499 por el cardenal Cisneros. Éste la creó con una bula papal de Alejandro VI, con el nombre de Colegio de San Ildefonso.

Cisneros, que era ministro de los Reyes Católicos, pretendió conseguir con ella un triangulo de poder en cuyos extremos estaría Madrid como capital administrativa, Toledo como capital religiosa y Alcalá como educativa.

La Universidad de Alcalá, Praeclarissima Complutensis Universitas, fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo, modelo para las que se construyeron en Europa y otras partes del mundo. Con ella, Cisneros también construyó el hospital universitario de San Lucas, una imprenta y viviendas para los maestros, estudiantes y sirvientes de la universidad.

El Colegio-Universidad, estaba regido por un rector con poderes académicos, económicos y judiciales. Allí se otorgaban grados de Licenciado, Maestro Bachiller y Doctor. Se fundaron a la vez, unidos al colegio mayor y dependiendo de este, Colegios menores, con becas para estudiantes menos favorecidos, pero que no otorgaban grados. Y también los colegios de la Madre de Dios, y el de San Pedro y San Pablo.

En la Universidad de Alcalá estudiaron personajes que después llegarían a ser mundialmente conocidos como: Juan de la Cruz, Quevedo, Lope de Vega, Nebrija, Tomás de Villanueva, Domingo de Soto, Ignacio de Loyola, Ambrosio de Morales, y muchos otros.

La Universidad de Alcalá, también llamada Complutense, tuvo un gran auge entre los siglos XVI y XVII y fruto de ello fue la arquitectura de este maravilloso edificio.

Llama la atención su fachada plateresca, construida entre 1541 y 1553, con una clara superposición de órdenes arquitectónicos y compuesta de tres módulos, el central a su vez está dividido en tres rematado con un frontón triangular y los laterales tienen dos cuerpos cada uno.

Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares

Una vez dentro de la Universidad de Alcalá, puedes ver la distribución de espacios alrededor de tres grandes patios, el patio de Santo Tomás de Villanueva, el Trilingüe y el de Filósofos.
El patio de Santo Tomás de Villanueva, es sobrio y recibe el nombre del primer estudiante canonizado, y se levantó en 1618 en estilo clasicista.

En el patio de Filósofos se encontraban las salas de audiencias del Rector, notarios y procuradores. Y a través de una reja se pasaba a la Cárcel Universitaria, ya que el rector tenía poderes judiciales.

También se encuentra la Puerta de los Burros, por donde salían los estudiantes que no lograban aprobar y que eran recibidos al otro lado con tomatazos.

El patio Trilingüe, pertenecía al antiguo Colegio Menor de San Jerónimo en cuyas aulas se estudiaban las tres lenguas clásicas: latín, griego y hebreo. Hoy en día aloja uno de los primeros paradores Nacionales de España: la Hostería del Estudiante, y a través de una de sus puertas se llega al Paraninfo Universitario.

Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares

Otra de las joyas que ver en Alcalá de Henares dentro de la Universidad es el Paraninfo universitario, donde se realizaban las graduaciones, lecciones magistrales, tomas de posesión, dictámenes, inauguraciones, clausuras...

Es de planta rectangular y en ella podemos ver los escudos de Cisneros, con un bello artesonado mudéjar de triángulos azules y rojos en grupos de seis que forman hexágonos con un florón dorado en el centro. Maravillosas yeserías a cuchillo, escudos de arzobispos y señores de Alcalá, vítores y nombres de profesores y discípulos de la Universidad... Y de especial mención la Cátedra, es la tribuna de oradores donde se hacía la lectura de las tesis doctorales.

En la actualidad el Paraninfo es el Aula Magna de la Universidad de Alcalá. Y entre otras muchos actos, aquí se entrega cada año el 23 de Abril, el Premio Cervantes de Literatura.

Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares

Otra maravilla de la Universidad es la Capilla de San Ildefonso, en la que destaca sobremanera el mausoleo de Cisneros. Es de mármol de Carrara con la figura del religioso, realizado por Domenico Francelli y Bartolomeo Ordoñez, autores también de la tumba de los Reyes Católicos y la de Juana la Loca y Felipe el Hermoso respectivamente.

La capilla es de estilo gótico, mudéjar y renacentista, y su única nave está cubierta por un maravilloso techo de madera con remates mudéjares.

Capilla de san Ildefonso, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares

Mausoleo de Cisneros, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares

Con la desamortización de Mendizábal, la universidad fue trasladada a Madrid pasándose a llamar primero Universidad Central, y desde 1970 Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad de Alcalá, fue recuperándose y en la actualidad tiene más de 35 titulaciones oficiales de Grado, estudios de posgrado y formación continua y más de 28.000 estudiantes.

2- Plaza de Cervantes

La plaza de Cervantes es el centro neurálgico de la ciudad, en ella se celebraba el Mercado y todo tipo de eventos. Era la línea divisoria la autoridad de la villa y la de la Universidad.

Tiene forma rectangular y mide 200 metros de largo por 60 metros de ancho, estando soportalados dos de sus lados, sostenidos por columnas y pilares de piedra.

Una estatua de 1879 en el centro, nos recuerda a Miguel de Cervantes, nacido el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, donde vivió sus primeros años. También podemos ver el Quiosco de la Música que se construyó en 1898. Y los restos de la Iglesia de Santa María, el corral de la Comedia y el Ayuntamiento.

Junto al Corral de la Comedia, concretamente en el edificio de McDonalds se encuentra, en una de las columnas del soportal, el escudo de Alcalá más antiguo que se conserva. Estas eran las Casas del Concejo en el siglo XVI.

Plaza de Cervantes, Alcalá de Henares

Casas del concejo y escudo de Alcalá de Henares

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

3- Corral de Comedias

Otro de los imprescindibles que ver en Alcalá de Henares es el Corral de las Comedias, situado en uno de los laterales de la plaza de Cervantes. Aunque su fachada "no te diga mucho", es otra de las visitas imprescindibles de la ciudad de Alcalá de Henares.

Te recomendamos que reserves la visita guiada bien temprano, porque hay posibilidades que en un fin de semana te quedes sin poder hacerlo. En él además se hacen representaciones musicales y teatro.

Un corral de comedias es un teatro situado en el patio interior de una manzana de casas. Antiguamente los teatros en España no eran estables y las obras se hacían en los patios de las casas alquilados con escenarios improvisados al fondo, los ricos en las galerías y los pobres en el del patio. A partir del A siglo XVI, los teatros también situados interior de una manzana de casas, pasan a ser estables.

Este es uno de los Corrales de Comedias más antiguos de Europa, y ha pasado por varios usos desde su inauguración. La historia de esta joya de la arquitectura teatral comienza con su construcción en 1601, y como teatro en 1602.

Podemos ver varios elementos de la época como el escenario, gradas, foso, el espacio que ocupó la popular cazuela y el suelo de canto rodado.

Corral de Comedia, Alcalá de Henares

4- Ruinas de la Iglesia de Sta Mª, capilla del Oidor y Torre

En uno de los extremos podemos ver las ruinas de la Antigua Parroquia de Santa María, desaparecida durante la Guerra Civil española. Si nos fijamos en el suelo, se ve marcado el diseño de su planta, la Torre y una capilla, restauradas.

La Capilla del Oidor, tiene decoración mudéjar y en su interior se puede ver la pila bautismal en la que se bautizó Miguel de Cervantes en 1547.

En la actualidad se utiliza como Centro de interpretación "Universos de Cervantes" y lugar de exposiciones temporales. Su curioso nombre se debe a que la capilla que originó la que vemos hoy en día, la mandó construir Pedro Díaz de Toledo, oidor del rey Juan II de Castilla. En 1454 el obispo Carrillo convirtió en iglesia bajo la advocación de Santa María.

Capilla del Oidor, Alcalá de Henares

La torre de santa María en la actualidad es un lugar para contemplar toda la ciudad de Alcalá de Henares desde lo alto. Tienes audio-guía con la explicación de los edificios que se pueden contemplar desde su mirador. En la ciudad hay una gran población de cigüeñas y en la torre se encuentra uno de los nidos. En temporada de cría no se puede subir para proteger la especie.

Durante siglos, las torres de Santa María y de los Santos Niños representaron la dualidad institucional de Ayuntamiento y Universidad; la primera como iglesia parroquial y la segunda como "Magistral".

Torre de Santa María, Alcalá de Henares

5- Calle Mayor

Otro de los lugares obligados que ver en Alcalá de Henares es la Calle Mayor, no solo por la belleza de la calle con soportales de madera y columnas de piedra de los siglos XIV y XVI, si no por la cantidad de negocios, bares y restaurantes con animadas terrazas que te puedes encontrar en ella, ya que hoy en día es una de las arterias principales de la ciudad.

La calle mayor está construida sobre la calzada romana que llegaba hacia Complutum y se dice que es la calle porticada más larga conservada de Europa. Formaba parte del barrio judío de Alcalá y sus pórticos fueron pensados para colocar la vendimia en la calle y la planta superior como vivienda.

Calle mayor de Alcalá de Henares

6- Casa Natal de Cervantes

En el centro de la Calle Mayor, se encuentra la Casa Natal de Cervantes, un museo gratuito en el que de forma amena aprenderás cómo era la vida en la época del escritor, la visita es gratuita. Frente a ella se encuentra la estatua con Don Quijote y Sancho Panza, sentados en un banco (en el que tendrás cola para hacerte una de las fotos más buscadas de la ciudad).

Casa natal de Cervantes, Alcalá de Henares

7- Catedral Magistral de Alcalá de Henares

El templo más importante qué ver en Alcalá de Henares es su catedral, para comenzar a hablar de ella, habría que hacerlo de la plaza donde se encuentra situada. Es la plaza de los Santos Niños, en la que fueron ejecutados los niños Justo y Pastor por defender el cristianismo, y donde Astúrico construyó una capilla para albergar sus restos en el año 414.

La Catedral de Alcalá de Henares es Magistral, ya que todos sus canónigos eran doctores en teología.

Sobre la capilla, se construyó en 1122 la Catedral-Magistral de los Santos Niños de Alcalá de Henares y Cisneros llevará a cabo una importante reconstrucción en 1497, inspirándose en la catedral de Toledo.

Su portada es de estilo gótico isabelino y está decorada con un medallón en el que se representa la imposición de la casulla a San Ildefonso, y dos escudos de Cisneros. La torre renacentista fue construida a partir de 1527, por Rodrigo Gil de Hontañón. El interior es de planta de de cruz latina con tres naves y girola cubierta con bóvedas de terceletes.

Desde la capilla mudéjar de Pedro López de Ayala se accede al Museo ubicado en la zona de la antigua Sala Capitular y tiene pintura, orfebrería y escultura de gran valor artístico. También es interesante el Centro de Interpretación que explica el origen e historia del templo catedralicio y se encuentra en el claustro barroco.

Además, se conservan las reliquias de los Santos Justo y Pastor y las sepulturas del Cardenal Cisneros y del Arzobispo Carrillo de Acuña.

Alcalá de Henares, Catedral Magistral

Alcalá de Henares, Catedral Magistral

El sepulcro del arzobispo Carrillo de Acuña, está labrado en alabastro blanco y motivos heráldicos en los laterales con la figura yacente del arzobispo vestido de pontifical. Sufrió graves daños tras un incendio en 1936, en el que se cayó sobre ella una de las bóvedas del templo tras lo cual desaparecieron importantes partes del mismo.

En 1997 se llevó a cabo una primera intervención restaurando y colocando los fragmentos conservados y en 2014 se encontró a la venta La Templanza, una las cuatro Virtudes Cardinales que adornaban el monumento y un poco después la Prudencia. Tras la limpieza montaje y restauración la obra se puede ver en un estado francamente bueno.

Cuando visitamos la catedral, estaba todavía en periodo de restauración como puedes ver en la siguiente fotografía.

Sepulcro del arzobispo Carrillo, Catedral Magistral de Alcalá de Henares

8- Palacio episcopal

El Palacio Arzobispal perteneció durante ochocientos años a la jurisdicción de los arzobispos de Toledo, donde tenían su residencia. Fue por ello por lo que Alcalá de Henares tuviera tanto poder religioso y por supuesto político.

Desde 1858 y hasta 1939 fue Archivo General Central del Estado, y en su interior se donde se archivaban todos los documentos diocesanos, de los ministerios y Gobiernos. Pero también ha sido cuartel de tanques y municiones, por ello una gran explosión hizo que se perdiesen gran parte de los edificios que lo componían con toda la documentación. Se reconstruyeron varias zonas y en la actualidad se siguen intentando rescatar del olvido otras.

Muchos fueron los concilios y acontecimientos importantes para la historia los celebrados en su interior. Por ejemplo los reyes de Castilla y Aragón se repartieron los territorios que iban conquistando a Al-Ándalus. Se celebraron Cortes en el año 1348 y se promulgó el Ordenamiento de Alcalá.

Fue el lugar donde en 1486 Cristóbal Colón, tuvo la primera audiencia con Isabel la Católica para hablar de su viaje a las Indias. Y en él nacerían Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y también Fernando I de Habsburgo, hijo de Juana la Loca.

Una reja realizada en Bélgica en el siglo XIX protege el conjunto. Lo que más destaca es la fachada renacentista de Alonso de Covarrubias del siglo XVI, con el escudo del arzobispo Fonseca y un balcón central con un enorme escudo barroco de terracota, con el blasón del cardenal infante Luis Antonio de Borbón, hijo de Felipe V. En la actualidad es la sede del obispado de Alcalá de Henares.

Palacio episcopal de Alcalá de Henares

9- Murallas de Alcalá de Henares y la Puerta de Madrid

Mucha gente visita la ciudad sin saber que tuvo murallas y estas son algo muy interesante que ver en Alcalá de Henares. La ciudad tuvo dos recintos amurallados construidos entre el siglo XIII y el XV.

Tan solo quedan de estos unos 700 metros del primero que contaba con 16 torres y dos arcos de entrada, el Arco de San Bernardo y la Puerta de Madrid.

La Puerta de Madrid, era la entrada si venía desde Madrid, de ahí su nombre, y como curiosidad decir que esta mira de frente a la Puerta de Alcalá de la capital española.

Murallas de Alcalá de Henares

Puerta de Madrid, Alcalá de Henares

10- Iglesia de Sta Mª la Mayor

La construcción de Iglesia de Santa María la Mayor fue dirigida por el arquitecto Francisco de Mora y su sobrino Juan Gómez de Mora, terminándose por completo en 1625. El modelo que siguió la Compañía de Jesús para la construcción de este bello templo, fue el de la iglesia del Gesú de Roma.

En la fachada, las dobles columnas enmarcan las imágenes de San Pedro y San Pablo, San Ignacio de Loyola y de San Francisco Javier, cinceladas por Manuel Pereira. El interior de la Iglesia de Santa María la Mayor es muy amplio y el retablo Mayor, transición del herreriano al barroco guarda una custodia impresionante.

En el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús en el que se encuentra la iglesia, estudiaron personajes como el padre Juan de Mariana o Calderón de la Barca.Y en la actualidad alberga la Facultad de derecho.

Iglesia de Santa María la Mayor del Colegio Máximo de los Jesuitas

Accedemos a una de las capillas más visitadas de Alcalá de Henares, la de las Santas Formas,joya del barroco madrileño del siglo XVIII, construida para la veneración de las santas formas incorruptas, un milagro sucedido a finales del siglo XVI.

Destaca una compleja cúpula elevada sobre pechinas, y un gran tambor, y las pinturas de Juan Vicente Ribera que relatan el milagro de las Santas Formas.

Las Santas Formas atrajeron a reyes como Felipe III y su esposa la reina Margarita de Austria, Carlos II, Carlos III, José Bonaparte, Fernando VII, Alfonso XII y la reina María Cristina. Fueron trasladadas a la Catedral Magistral en 1936 en el comienzo de la guerra civil desapareció la custodia con las Santas Formas en su interior y hasta hoy, no se ha sabido nada de ellas.

Capilla de las Santas Formas, Alcalá de Henares

Más cosas que ver en Alcalá de Henares

Ahora, si tienes más tiempo, déjate llevar, porque aunque hayas visto los 10 principales, hay muchas más cosas que ver en Alcalá de Henares, todavía te quedan muchos conventos, iglesias y colegios que te van a encantar.

Colegio de Málaga - Facultad de Filosofía

Popularmente conocido como Colegio de Málaga ya que su fundador Juan Alonso de Moscoso, fue obispo de la ciudad.

El arquitecto Juan Gómez de Mora, diseño este edificio característico del estilo Barroco madrileño con influencias herrerianas y se empezó a construir en 1623. A él se deben edificios como el Ayuntamiento de Madrid, que sigue el mismo estilo.

El cuerpo central se encuentra entre dos torreones escurialenses rematados por chapiteles de pizarra con aguja, bola, cruz y veleta. Decorado con ladrillo, sillares de piedra en las esquinas y los escudos del obispo Moscoso y de la Universidad.

Tras incendios, voladuras y saqueos varios y grandes restauraciones desde 1986, alberga la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares.

Colegio de Málaga - Facultad de Filosofía. Alcalá de Henares

Convento San Basilio Magno - Aula de Música

Destaca del Colegio-convento San Basilio Magno, su iglesia de influencia oriental, con planta hexagonal y capillas radiales. Su portada barroca es de 1725 y está presidida por la imagen de San Basilio.

Abandonado el colegio en 1808 por los monjes, se usó como Academia de Caballeros Militares, prisión militar y fue abandonado. En la actualidad pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares y la iglesia se utiliza como auditorio y en el colegio se encuentra el Aula de Música.

Convento del Corpus Cristi

El Convento del Corpus Christi de clausura, se fundó a finales del siglo XVI. Es un ejemplo de arquitectura barroca madrileña y se le atribuye al arquitecto fray Alberto de la Madre de Dios.

Convento del Corpus Cristi, Alcalá de Henares

Colegio de Trinitarios

El Colegio-Convento de Trinitarios Descalzos fue fundado en 1601, y su construcción en 1626, se debe al trinitario Juan Bautista de la Concepción. También sigue las directrices de la arquitectura barroca madrileña.

Convento de los Trinitarios, Alcalá de Henares

El Colegio-convento de San José - Facultad de Filología

El Colegio-convento de San José de la congregación de clérigos reglares menores, se edificó entre 1631 y 1725, siguiendo el estilo barroco madrileño. Su fundador fue San Francisco Caracciolo, por lo que es conocido como Caracciolos. En la actualidad es la Facultad de Filología.

Colegio-convento de San José, Alcalá de Henares

Convento de la Santas Úrsula

El Convento de Santa Úrsula es de clausura y fue fundado en el siglo XVI. La iglesia es de estilo mudéjar y en el interior destaca el bello artesonado de madera, las pinturas al fresco de la sacristía y el patio renacentista de la casa de su fundador, el canónigo de la catedral Gutierre de Cetina.

Convento del Carmen- Escuela Superior de Arquitectura y Geodesia

El Convento del Carmen fue fundado en 1563, por el padre Francisco Espinel. Es de estilo barroco complutense. La Desamortización de Mendizábal lo pasó al Estado siendo utilizado como cuartel de artillería, Caja de Reclutas, Penitenciaría Militar y almacén.

Tras importantes obras, se rehabilita y en el año 2003, la Universidad de Alcalá de Henares lo abre como Escuela de Arquitectura y Geodesia.

Convento del Carmen, Alcalá de Henares

Convento de las Agustinas

El Convento de Agustinas de Santa María Magdalena es de clausura de monjas agustinas y acoge en su interior una réplica de la Virgen de las Mercedes, patrona de la ciudad.

Esta bella obra barroca atribuida a fray Lorenzo de San Nicolás, se terminó en 1762. Llama la atención su bella cúpula, con linterna y capitel, que sobresale de la portada. Y el Toril, antiguo claustro que pasó a manos privadas.

Convento de las Agustinas, Alcalá de Henares

Oratorio de San Felipe Neri

El Oratorio de San Felipe Neri, fue fundado en 1694 por el obispo de Ceuta doctor Martín de Bonilla y Echevarría. En el interior de este convento edificado entre 1698 y 1714, se encuentran enterrados la condesa de Alba de Liste y el fundador.

Es curioso ver en el interior de la iglesia un trampantojo del retablo original, desaparecido durante la invasión francesa, con una talla de Santa Teresa de Gregorio Fernández, y otra de San Felipe.

Cabe destacar que aquí estuvo de retiro espiritual el Miguel de Unamuno, en dos estancias una en 1888 y la otra en 1889.

Oratorio de San Felipe Neri, Alcalá de Henares

Colegio Convento de la Madre de Dios - Museo Arqueológico

El Colegio Convento de la Madre de Dios fue fundado por María de Mendoza, en 1565 y al quedarse pequeño, se construyó el edificio actual entre los siglos XVII y XVIII.

Durante la Invasión Francesa, fueron desalojados los frailes y convertido en cuartel de las tropas napoleónicas, el altar fue destruido y las obras de valor desaparecidas. Aunque regresaron los frailes después llegó la desamortización pasando a ser del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

En la actualidad aloja el Museo arqueológico, con una importantísima colección permanente y donde se investiga y conserva el patrimonio arqueológico de la zona.

Colegio Convento de la Madre de Dios, Alcalá de Henares

Convento de San Bernardo

El Convento de San Bernardo, comenzó como convento de clausura de monjas cistercienses y fue construido en 1618 por orden del arzobispo de Toledo, Bernardo de Sandoval y Rojas. Tuvo como arquitecto a Juan Gómez de Mora, quien realizó obras tan interesantes como la Plaza Mayor de Madrid o el Panteón de Reyes del Escorial.

En la parte alta de la iglesia se encuentra el Museo de Clausura Cisterciense de San Bernardo, en el que podemos ver una buena recopilación de arte y una recreación de una celda y una cocina de clausura.

Convento de San Bernardo, Alcalá de Henares

Palacete de Laredo

El Palacete de Laredo fue construido a finales del siglo XIX por el alcalde se Alcalá: Manuel José Laredo y Ordoño. Es de estilo neogótico y mudéjar, y acoge en estancias caprichosas y mágicas, el Museo Cisneriano y un centro de documentación sobre la historia de la Universidad de Alcalá.

Palacete de Laredo, Alcalá de Henares

DATOS PRÁCTICOS


¿Cuándo ir a Alcalá de Henares?

Alcalá de Henares está muy animada todo el año, pero en puentes, fines de semana y temporada alta, puede ser que excesivamente animada. Si quieres disfrutar de la ciudad como se merece te recomiendo que los evites. Nosotros fuimos en el puente de la Constitución y comimos casi a las 5 de la tarde.

¿Cómo llegar?

La mejor manera de llegar a la ciudad es el coche, pero si no dispones de él, una buena opción es ir en autobús o en tren desde Madrid. Todos los sábados del 7 de abril al 28 de julio y del 1 de septiembre al 8 de diciembre, hay un tren especial El Tren de Cervantes, con actores y figurantes con trajes de época, harán representaciones en los vagones y te acompañarán en el trayecto y después en una interesante visita guiada por la ciudad. Ubicación

Oficinas de Turismo

Plaza de los Santos Niños, s/n Alcalá de Henares. Teléfono 91 881 06 34
Callejón de Santa María, 1 Alcalá de Henares. Teléfono 91 889 26 94

¿Dónde dormir?

Nosotros nos alojamos en el Hotel el Bedel, con la excepcional vista desde la ventana de la habitación de la Universidad de Alcalá. Un hotel con muy buena relación calidad-precio y con una ubicación excepcional.

Y ahora ya sabes todo lo que ver en Alcalá de Henares, esto es todo lo que visitamos durante nuestra estancia. La verdad es que aunque sabíamos que tenía mucho que ver Alcala de Henares, no nos imaginábamos que tanto. La Universidad de Alcalá y el Corral de Comedias nuestros favoritos. ¿Has estado? ¿Cuáles son los tuyos?

FUENTES: https://alcalaturismoymas.com http://www.turismoalcala.es/

Publicar un comentario

0 Comentarios