Acompáñanos a descubrir qué ver en Baeza, una ciudad renacentista de la provincia de Jaén, rodeada de un bonito paisaje de olivares, con las montañas del Parque Natural de Sierra de Mágina al sur.
Merece la pena conocer uno de los enclaves renacentistas más importantes, no solo de Andalucía si no, de España por el que fue declarada, en conjunto con la ciudad de Úbeda, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
- Dónde está Baeza
- Dónde dormir
- Qué ver en Baeza
- Plaza del Pópulo
- Arco de Villalar y Puerta de Jaén
- Plaza del paseo de la constitución
- Torre de los Aliatares
- Puerta de Úbeda
- Plaza de Santa Cruz
- Plaza de Santa María
- Catedral de Nuestra Señora de la Natividad
- Calle San Pablo
- Calle San Francisco
- Convento de San Francisco
- Ayuntamiento de Baeza
- Gastronomía – Donde comer
- Mapa con los imprescindibles que que ver en Baeza
- Qué ver cerca de Baeza
Dónde está Baeza
Baeza está enclavada en la comarca de La Loma, en el centro geográfico de la provincia de Jaén, al noreste de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
2Dónde dormir
Nosotros nos alojamos en el Palacio de los Salcedo, ubicado en un maravilloso edificio gótico-renacentista que data del siglo XVI, que ha sido cuidadosamente restaurado para ofrecerte todas las comodidades.
Si prefieres otra opción, nos gustó el Hotel Carmen Boutique, también en un edificio histórico, con un diseño minimalista contemporáneo. Cuenta además con piscina y tumbonas.
Y si prefieres algo con cocina, los Apartamentos Alcazar de Baeza están dotados de una muy amplia, y también tienen zona de estar, aire acondicionado y piscina de tempoprada.
Hay muchas maneras de conocer una ciudad, una de ellas que te recomendamos es hacerlo en un free tour, acompañado de un guía experto. Pagarás al final en función de lo que te haya gustado, del tiempo del tour o del recorrido que hagas, depende de ti.
Qué ver en Baeza
Baeza se encuentra situada entre Castilla y Andalucía, por lo que las luchas fronterizas entre cristianos y musulmanes estaban a la orden del día. El romancero castellano la llamó Nido Real de Gavilanes (suena a Juego de tronos, ¿verdad?), ya que fue un punto clave contra los Reinos de Taifas durante la conquista de Al-Ándalus. La reconquista la logra Fernando III el Santo en 1227, consiguiendo entre los siglos XVI y XVII su máximo esplendor.
Puede que, si nunca has estado en Baeza, imagines que es un pueblo de casas blancas encaladas, pero aunque muchas de sus casas son así, el tono de su centro histórico es más bien dorado ya que toda esta historia ha forjado los muchos edificios renacentistas que ver en Baeza y que forman uno de los conjuntos más importantes no solo de Andalucía, si no de España.
Plaza del Pópulo
Comenzamos descubriendo una de las plazas que ver en Baeza con más historia y con más encanto, se trata de la Plaza del Pópulo.
Te enamorará la Fuente de los Leones, que procede de la ciudad romana
de Cástulo (cerca de Linares), en la se puede ver a Imilce, la esposa de
Anibal.
También el edificio de las Antiguas Carnicerías que
está justo detrás de la fuente, y que se construyó durante el reinado de
Carlos V del que podemos ver su escudo.
Su planta baja fue utilizada como matadero y como lugar de venta el superior, también fue secadero de pieles, archivo municipal, museo y hoy en día es sede de los juzgados.
Otro edificio interesante es el de la Audiencia Civil y Escribanías Públicas, que se le conocía como la Casa del Pópulo porque en uno de sus balcones se encontraba la imagen de la Virgen del Pópulo.
Es de estilo plateresco y llaman la atención los leones echados sobre el friso y seis escudos de la ciudad. En la actualidad se encuentra en su planta baja, la Oficina de Turismo de Baeza.
Arco de Villalar y Puerta de Jaén
A su lado veremos restos de la muralla y dos arcos, se trata del Arco de Villalar conmemora la batalla celebrada en esta localidad de la provincia de Valladolid. En ella, las tropas de Carlos I vencieron a los Comuneros de Castilla en el año 1521.
Y a su lado la Puerta de Jaén, que era el paso hacia la ciudad y lugar de donde partían las tropas cristianas para conquistar el último bastión musulmán. Se reconstruyó en 1476 y se decoró en 1526 con el escudo imperial de Carlos V, para mostrárselo en su visita a la ciudad tras su viaje de novios.
Plaza del paseo de la constitución
Nos gustó mucho otra plaza que ver en Baeza, que se encuentra junto a la del Pópulo: el Paseo de la Constitución, lugar donde se celebraba el mercado en el siglo XVI y que en la actualidad se encuentra ajardinado, un lugar perfecto de paseo.
La rodean edificios con soportales, bonitas galerías y balconadas de rejería.
En medio del paseo se encuentra la Fuente de la Estrella, colocada con
motivo de "La Gloriosa", revolución de 1868.
Destacan edificios como la Alhóndiga, mandado construir en 1554 por el
Corregidor Don Hernando de Acuña, y que se utilizaba para la compra y venta de
grano. En la actualidad es vivienda particular.
Y también el Balcón del Concejo construido en 1684 por orden del Corregidor Fernando Ladrón de Guevara, para presidir las fiestas que se celebraban en la plaza. Se inauguró en 1701, con motivo de la boda de Felipe V con María Gabriela de Saboya. La planta baja porticada tiene los escudos de Baeza y en la primera, los escudos del Corregidor Don Vicente Portocarrero y Morillo.
Torre de los Aliatares
Ya hemos visto parte de la muralla y la Puerta de Jaen, al final del paseo de la Constitución se abre la Plaza de España, en ella se encuentra la Torre de los Aliatares (o de los Altares). Estaba situada en uno de los vértices del recinto amurallado y es del siglo XVII, y se utilizó como cárcel de nobles, cuerpo de guardia y almacén. Mide 25 metros de altura y aunque ha sido restaurada en numerosas ocasiones, conserva su estructura original. El reloj se coloca en el siglo XIX y las almenas en el XX.
Puerta de Úbeda
Otro de los restos que puedes ver en Baeza de la muralla es la Puerta de Úbeda que conserva uno de los tres arcos originales y una Torre albarrana con el escudo de los Reyes Católicos.
En su interior se encuentra el Centro de Interpretación de Baeza Medieval en el que te explican la historia medieval de Baeza y su complejo sistema defensivo y por supuesto desde arriba hay una vistas estupendas.
Con la derrota almohade en la famosa
batalla de las Navas de Tolosa de 1212, Baeza pasó un tiempo
convertida en Reino de Taifas con un emir, vasallo del rey cristiano.
Fernando III el Santo, en 1227, la conquistó definitivamente y la
población musulmana se dirigió hacia Granada, propiciando que cristianos del
norte se afincasen en la zona atraídos por el fuero de Fernando III y
donaciones de Enrique II.
A pesar de su florecimiento, la ciudad tenía disturbios a menudo por su
situación fronteriza y también debido a la rivalidad entre dos familias,
los Benavides y los Carvajales. Isabel la Católica mandó en
1477 demoler el Alcázar y las murallas para zanjar los enfrentamientos entre
ambos linajes.
Plaza de Santa Cruz
Muy cerca se encuentra la plaza de Santa Cruz, rodeada de bellos edificios como el palacio de Jabalquinto, la Iglesia de Santa Cruz y el edificio de la antigua Universidad.
La Iglesia de Santa Cruz es de estilo tardorrománico, y contrasta en sencillez con el resto de edificios de la plaza. Es la única iglesia que ha llegado a nuestros días, de las seis que se levantaron en el siglo XIII, tras la conquista de la ciudad por Fernando III. Es probable que se construyese sobre un templo anterior, porque en el interior se puede ver un arco visigótico. Si tienes la suerte de poder entrar a verla (solo abre para visitas guiadas) podrás admirar los restos de pinturas murales del siglo XIII que se conservan en el ábside.
El Palacio de Jabalquinto es del siglo XV y su estilo es gótico isabelino. Nos encanta su fachada que llama la atención, entre otras cosas, por las pequeñas figuras esculpidas sobre el arco conopial, que representan escenas eróticas. Por las mañanas puedes entrar gratis a ver el patio renacentista y la escalera barroca, merece la pena. En la actualidad el edificio es la sede de la Universidad Internacional Antonio Machado.
El edifico que está a su lado haciendo esquina es la
Antigua Universidad de San Juan Evangelista. Este palacio de estilo
renacentista con influencias barrocas fue inaugurado en 1593. En él destaca su
claustro renacentista y el paraninfo. Antonio Machado impartió clases aquí, y
se conserva el aula donde lo hacía con los muebles originales.
Fue universidad hasta 1824, después Colegio de humanidades e Instituto libre,
y finalmente Instituto de Secundaria.
Adosada a la antigua universidad, se encuentra la Capilla universitaria de San Juan Evangelista en la que destaca su torre. La fachada principal se encuentra construida sobre la antigua muralla y a su lado se encuentra la Puerta de San León o del Barbudo cuyos orígenes son del siglo XIII.
Plaza de Santa María
Nos dirigimos ahora al rincón más bonito que ver en Baeza, la Plaza de Santa María, corazón monumental de la ciudad, en el que hay un gran número de monumentos interesantes. Destaca la Catedral, y la acompañan la Fuente de Santa María, las Casas Consistoriales y el Seminario de San Felipe Neri.
En el centro de la plaza se encuentra la emblemática Fuente de Santa María, construida en el siglo XVI como homenaje a Carlos V, y que tiene una estructura que recuerda a un arco de triunfo romano. En ella que podemos ver los escudos de Baeza y de Felipe II
Por detrás está el Seminario de San Felipe Neri de estilo barroco y fundado en 1660. En su sobria fachada puedes ver inscritos numerosos vítores o críticas sociales de la época (lo que vienen siendo los grafitis de ahora). Estaban prohibidos, y aún así los seminaristas los mandaban pintar al acabar sus estudios. Desde 1990 es sede de la Universidad Internacional de Andalucía.
En la plaza, adosado a la catedral y junto a su fachada principal, se encuentran las Casas Consistoriales Altas, palacio perteneciente a la familia Cabrera hasta el siglo XV. Destacan los escudos de la ciudad de Baeza, de Juana la Loca, Felipe el Hermoso y Carlos V.
Catedral de Nuestra Señora de la Natividad
Y llegamos así al principal templo que ver en Baeza, la Catedral de Nuestra Señora de la Natividad, que fue construida sobre la antigua mezquita que Alfonso VIII consagró al culto cristiano.
Tiene numerosas transformaciones a lo largo de los siglos, sobre todo la que
hizo Andrés de Vandelvira tras un desplome en 1567 en el que solo se salvaron
los primeros tramos de la cabecera.
La fachada que da a la plaza de Santa María tiene una
portada manierista con un bonito relieve de la Natividad de la Virgen.
La torre, conserva el macizo árabe de la antigua mezquita y en ella se
pueden ver elementos góticos, con elementos añadidos en los siglos XIX y XX
tras ser derribada en parte por un terremoto.
Lo más antiguo conservado es la Puerta de la Luna, de estilo gótico-mudéjar del siglo XIII. El rosetón del siglo XIV es admirable. Y la Puerta del Perdón con un alero mudéjar, es de estilo gótico-conopial de finales del XV.
El interior está dividido en tres naves, que a su vez están divididas por pilares cruciformes con columnas adosadas de capiteles corintios, y las bóvedas tienen decoración plateresca, siendo la más interesante la del crucero con medallones polícromos. Destaca el gran retablo barroco, el púlpito, la reja y la sillería del coro del siglo XVII. También el claustro gótico, con capillas gótico-mudéjar y el Museo Catedralicio. La Catedral de Baeza fue declarada Monumento Nacional en 1931.
Puedes reservar en este enlace una visita guiada por Baeza que incluye su catedral.
Hay que nombrar un templo que se encuentran cerca de la catedral, la Iglesia de San Pedro, uno de los primeros templos cristianos de la ciudad en el que destaca su ábside progótico del siglo XIII.
Se encuentra situada dentro del recinto amurallado y formaba parte del grupo denominado de Parroquias Menores y que funcionó hasta 1848, momento de
Por detrás de la catedral hay tres edificios interesantes, el primero es el Palacio de Rubín de Ceballos de 1804. Un poco más adelante el Palacio de los Obispos y las ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista. Utilizada como capilla del palacio, y que llegó a ser el edificio románico más importante de la ciudad, estando abierta al culto hasta 1843.
Calle San Pablo
Desde la plaza de España, sube una calle peatonal con espléndidos palacios y antiguas casas solariegas, se trata de la Calle de San Pablo. Comenzando por abajo, encontramos el Palacio de los Salcedo, mandado construir por Juan Rubio de Salcedo a principios del siglo XVI y que hoy en día se ha convertido en hotel. Es de estilo renacentista con influencias góticas y es interesante su patio interior con galerías a tres alturas.
El siguiente es el Palacio de los Sánchez Valenzuela, edificio del siglo XV, de transición entre el gótico y el renacimiento. La fachada tiene aspecto de fortaleza con dos torres en los extremos y en el interior hay un patio de doble altura con arcos de medio punto. Pasó por diferentes familias y por una orden religiosa y tras la Desamortización de Mendizábal, pasó a ser Casino de la ciudad (sigue desde entonces). Antonio Machado fue asiduo de este casino y podemos ver una estatua del escritor sentado en un banco leyendo un libro, junto a la fachada.
También podemos ver la Casa de los Acuña de finales del XVI construida para don Fernando de Acuña y Valenzuela y su mujer doña Juana de León Navarrete. En ella se pueden ver los escudos de los Acuña y de los León, y la cruz de Calatrava en el centro.
La siguiente es la Casa de los Cabrera del siglo XV. Esta familia tenía una casa adosada a la catedral (casas consistoriales altas) y la cede al Concejo construyendo esta extramuros. Destaca la portada de estilo plateresco, a cuyos lados podemos ver los escudos de armas de los Cabrera y Alférez.
Y al otro lado de la calle se encuentra la Iglesia de San Pablo, de estilo gótico del siglo XV. Una de las parroquias más importantes de la ciudad, que en la actualidad tras diversas remodelaciones cuenta con una portada tardorenacentista con la imagen de San Pablo. Su interior tiene tres naves, capillas góticas de bóvedas de crucería y crucería estrellada en el altar.
Calle San Francisco
Perpendicular a la calle de San Pablo hay varios edificios de interés: La Iglesia de la Concepción es el primero de ellos, este templo estuvo vinculado a un hospital que funcionó hasta 1940 en el que hoy en día hay un hotel. La iglesia tiene una bonita portada fruto de la ampliación de 1625 en la que se puede ver el relieve de la Inmaculada.
Pegado a la iglesia se encuentra el Mercado de Abastos de 1950. En la fachada principal podemos ver una lonja con una galería de cinco vanos de arco de medio punto, sobre columnas toscanas perteneciente al historicismo ecléctico.
Convento de San Francisco
Y a continuación las ruinas del Convento de San Francisco, construido en 1538, como complejo funerario de los Benavides. Una obra de Vandelvira, que no pudo terminarse. A principios del siglo XIX un terremoto seguido por grandes temporales hizo que la capilla quedase en ruinas, el saqueo posterior hizo el resto. La imagen que vemos en la actualidad se debe a las obras de 1988.
De la capilla funeraria se conserva el lateral izquierdo compuesto por un retablo de piedra con dos relieves que representan la Adoración de los Reyes y la de los Pastores y las capillas bajas con personajes del antiguo Testamento. También se conserva el claustro del convento, construido después que el templo, con una escalera de triple arcada.
Ayuntamiento de Baeza
El Ayuntamiento se encuentra muy cerquita de aquí, edificio muy significativo dentro del plateresco andaluz por sus toques italianos. Se construye como cárcel y casa del Corregidor en 1559 y desde 1867 se utilizará como Ayuntamiento.
Las dos cariátides de la fachada representan la Justicia y la Caridad. En el primer piso hay cuatro balcones serlianos (llamada así la combinación de un arco de medio punto y dos vanos adintelados). También se puede ver el escudo de la ciudad, el del corregidor y el de Felipe II.
Si todavía tienes tiempo, y te apetece conocer más templos de la ciudad, a las afueras tienes más iglesias con una historia interesante y mejor arquitectura. Son por ejemplo el Convento de la Encarnación (siglo XVII), la Iglesia de los Trinitarios descalzos (siglo XVIII) o la Iglesia del Salvador (siglo XV).
Gastronomía
La gastronomía de Baeza está marcada por su historia ya que hay muchos platos de origen romano, judío y árabe utilizando siempre los productos típicos de la zona. El producto estrella de la zona es la aceituna y el aceite de oliva, no te vayas de estas tierras sin comprar su aceite, te aseguro que no te arrepentirás y visitar alguna de sus almazaras es algo imprescindible también (te ponemos abajo algunas de las que puedes ver). También destacan productos como los cereales, las legumbres, el bacalao y los vinos de la zona.
Nosotros comimos en la Taberna Casa Andrés (Paseo de las Murallas, 8). Un restaurante muy frecuentado por los lugareños y perfecto para disfrutar de la gastronomía de la ciudad. Comimos lagaro (como se llama al corte del lomo de cerdo ibérico) y alcachofas con jamón ibérico. Muy buena relación calidad-precio.
Mapa con los imprescindibles que que ver en Baeza
Qué ver cerca de Baeza
Ya te hemos hablado de una de las ciudades cercanas a Baeza que tienes que visitar y es Úbeda, además puedes incluir a las localidades que ver cerca de Baeza, la pequeña localidad amurallada de Sabiote, y por supuesto la ciudad de Jaén, capital de la provincia.
Y ahora ya sabes que ver en Baeza, una ciudad monumental renacentista que merece la pena descubrir en ella sus maravillas arquitectónicas, para lo que necesitas al menos un día. Como habrás podido ver, tiene magnífico conjunto monumental compuesto por edificios religiosos y civiles, espléndidos palacios y antiguas casas solariegas de fachadas doradas. Una ciudad muy viva y alegre, repleta de restaurantes, hoteles, servicios y actividades para hacerte la visita más cómoda.
3 Comentarios
Me ha parecido muy interesante el artículo, no conocía este pueblo. Los edificios que habéis mostrado me han gustado mucho, hay muchas historia en las calles de Baeza. La iglesia de Santa Cruz me ha encantado. Lo apuntamos como futurible
ResponderEliminarHas puesto un artículo tan completo y con fotos tan buenas que casi ya ni hace falta ir a Baeza��
ResponderEliminarPues cuando vaya, usaré tu post como guía. Super util!
Siempre está la duda de cual es la más bonita: ¿Úbeda o Baeza? Las dos son realmente preciosas, pero yo me quedo con Baeza. Todos esos imprescindibles que describes te dejan con la boca abierta y hace que te traslades a la edad media por lo menos... He ido varias veces y disfruto tanto que quién sabe si me busco una casita por allí... jejeje. Lo que más me sorprendió de mi última visita fue la gastronomía. No sabía que se comía tan bien en la provincia jienense. A por muchos más!
ResponderEliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.