Santiago de Compostela, ruta alrededor de la catedral y más

Voy a enseñarte lo que vimos en la ciudad coruñesa de Santiago de Compostela, de la que estamos seguros que, al oír nombrarla, lo primero que piensas es en el Camino de Santiago. Es lógico, ya que la ciudad acoge en su catedral la tumba del apóstol Santiago, a cuya figura vienen cada día cientos de peregrinos de todas las partes del mundo para poner fin a su camino y abrazarlo. 
Este es sin duda uno de sus mayores alicientes para visitarla, pero te vamos a enseñar unos cuantos más. En este post, vamos a recorrer todo lo que hay alrededor de la catedral y mucho más. ¿Nos acompañas? 

Santiago de Compostela, ruta alrededor de la catedral y más

Santiago de Compostela fue declarada en 1985
  Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Es complicado ver Santiago de Compostela en un día, pero si tan solo dispones de uno, tranquilo, es posible ver lo principal.

En este post vamos a hacer una ruta alrededor de la catedral para que veas lo más importante. Después incluiré más cosas por si dispones de más tiempo. Lo importante de tu visita a Santiago es que disfrutes paseando por sus callejuelas y las plazas de casco antiguo por donde lo bonito es perderse y sentir su ambiente único.


Ruta alrededor de la Catedral de Santiago de Compostela

Comenzamos el paseo por Santiago de Compostela desde el Parque de la Alameda, uno de los pulmones de la ciudad que bordea una parte de la ciudad histórica. A partir de aquí se encontraba la muralla que lo rodeaba, pero que desapareció en su mayor parte a finales del siglo XIX.
En la actualidad se conservan algunos restos de la muralla, algunas entradas al casco histórico llevan los nombres de las puertas que allí había. Entramos por una de ellas, la Rua da Porta Faxeira para llegar poco a poco a la catedral.

Plaza de Toural

Pasaremos por la plaza de Toural, para nosotros una de las que más encanto tiene de Santiago de Compostela, y también es una de las más animadas a pesar de su pequeño tamaño.
Se encuentra rodeada de preciosos edificios de estilo barroco compostelano como el de Bendaña, sede del Museo-Fundación Granell, y la Casa Bescansa, ambos del XVIII. También puedes encontrar muchas tiendas de productos típicos y restaurantes. Y la fuente de Toural en el centro.

Plaza de Toural, Santiago de Compostela

Rua do Vilar - Casa del Dean

Continuamos acercándonos a la Catedral de Santiago paseando por la animada rúa do Vilar, una de las calles compostelanas por excelencia junto a la rúa do Franco y la rúa Nova.

En ella se encuentra la Casa del Dean en la que vemos una larga cola de peregrinos. Esta casa palacio construido en 1747, fue hospedaje de los obispos que visitaban la ciudad y en la actualidad la oficina del peregrino, donde se recoge la Compostela.

Casa del Dean en la Rua do Vilar, Santiago de Compostela

¿Sabes que es la Compostela?

La Compostela es el documento certificativo de los peregrinos que llegan a la tumba del Apóstol siguiendo las rutas a pie, en bicicleta o a caballo, habiendo completado los últimos 100 kilómetros si van a pie o a caballo, o los últimos 200 en bicicleta.

¿Y el documento del peregrino?

Para acreditar la Compostela necesitas el Documento del Peregrino, que identifica a su portador y permite su estancia en albergues de peregrinos. Se va sellando en lugares oficiales para certificar así su paso por ellos.
Procede de las cartas de presentación firmadas por autoridades, normalmente religiosas, que en la antigüedad autorizaban a los peregrinos, a acudir a hospitales y evitar el pago de portazgos entre otras cosas.

Compostela

Praza das Praterías

Nos dirigimos ahora a la Plaza de las Platerías, que debe su nombre a los talleres que había en ella en la edad media. La rodean bellos edificios barrocos, la fachada de la izquierda es la del claustro de la catedral, está decorado con medallones renacentistas con escenas jacobeas, y la figura de María y el Niño.

En el centro se encuentra la Fuente de los Caballos, decorada con cuatro caballos marinos que echan agua por sus bocas y una figura femenina que sujeta la estrella de Compostela.

Federico García Lorca en su poema Danza de la luna en Santiago, se inspiró en la fuente de los caballos de la plaza de las platerías a la que llama "la del sueño".

Plaza de las Platerías, Santiago de Compostela

Plaza de las Platerías, Santiago de Compostela

Tras las escaleras podemos ver la única fachada románica que conserva la catedral a la que le fueron añadidas más figuras románicas traídas de la Puerta del Paraíso, para repararla y enriquecerla con una rica iconografía. 

Junto a la portada se alza la Torre del Reloj o Torre Berenguela, construida para defender la catedral. Cuenta con la misma altura que las torres de la catedral, tiene base robusta y a partir del reloj, que si te fijas tan solo tiene una aguja, tiene un bonito añadido barroco que le da elegancia y ligereza. Este es otro rincón icónico de Santiago de Compostela.

Catedral de Santiago de Compostela

Praza Quintana de Mortos y de Vivos

Continuamos rodeando la catedral para llegar a la siguiente plaza, que realmente son dos, la Praza Quintana de Mortos y un poco más arriba la de Vivos.
En la Quintana de Mortos, estaba el cementerio hasta 1780, cuando fue trasladado por razones sanitarias. En ella se encuentra la Casa de la Conga o de los Canónigos, formada por cuatro viviendas construidas en 1709.
El inmenso edificio que vemos a la derecha es el Monasterio de San Paio de Antealtares fundado por Alfonso II en el siglo IX para guardar el sepulcro del Apóstol. 


En esta fachada de la Catedral, podemos ver la Torre Berenguela, el Pórtico Real por donde salen las procesiones y la Puerta Santa, entrada de bronce que los peregrinos atraviesan para ganarse el jubileo.

La Puerta Santa está custodiada con figuras románicas talladas en el siglo XII por el Maestro Mateo y figuras barrocas de Santiago y sus discípulos Atanasio y Teodoro.

En este enlace tienes como visitar la catedral, precios y puertas de acceso. Hay muchas variantes, te recomiendo que lo mires antes de visitar Santiago de Compostela.

Puerta del Perdón, catedral de Santiago de Compostela

Plaza de la Inmaculada

La siguiente plaza que encontramos rodeando la catedral es la Plaza de la Inmaculada. En ella vemos otra de las fachadas de la Catedral, la de la Azabachería, ya que aquí había talleres de talla de azabache.
Esta fachada era conocida en el Códex Calixtino del siglo XII como la Puerta del Paraíso, ya que en ella podemos ver la historia de Adán y Eva, fue reformada en el siglo XVIII con estilo barroco y neoclásico. Frente a ella había una fuente en la que se lavaban los peregrinos antes de entrar a la catedral. Es la fuente que podemos ver en el claustro.

Plaza d ela Inmaculada, Catedral de Santiago de Compostela

Monasterio de San Martiño Pinario

El edificio que vemos justo en frente es el Monasterio de San Martiño Pinario. Se fundó para que los monjes que custodiaban el sepulcro del Apóstol Santiago, en el siglo X, tuviesen donde vivir. Es el segundo mayor de España, tras El Escorial.
Poseía la mayor biblioteca de Galicia y uno de los mayores albergues del país y además dio origen a la Universidad de Santiago de Compostela.
Actualmente tiene una fachada barroca de 1738 con el escudo de Carlos V y San Martín de Tours en lo alto. En su interior, tres majestuosos claustros de los siglos XVII y XVIII.

Monasterio de San Martiño Pinario, Santiago de Compostela

Por un lateral del edificio en la plaza del mismo nombre se encuentra la Iglesia de San Martiño, que pertenece al monasterio. Nos gusta mucho la escalera de acceso que salva la irregularidad del terreno, parece ser que fue inspirada en la de la Catedral desde la fachada del Obradoiro.
Las torres no sobresalen de la altura de la fachada, para no tapar la visión de la catedral. Tiene una bonita fachada plateresca en la que se representa a la Virgen, San Benito y San Bernardo, y en el frontón podemos ver a San Martiño (San Martín de Tours) partiendo su capa para dársela a un pobre.

Iglesia de San Martiño, Santiago de Compostela

Plaza del Obradoiro

Desde la plaza de la Inmaculada, atravesamos un pasadizo bajo el Palacio arzobispal de Gelmírez, para llegar a la plaza del Obradoiro. El palacio de Gelmirez o de Xelmirez, fue construido por el primer arzobispo de Santiago y es ejemplo de la arquitectura civil del románico, con fachada del siglo XVIII.

La Plaza del Obradoiro, es sin duda la más famosa y más concurrida de Santiago de Compostela, a ella acuden los miles de peregrinos que llegan cada día tras hacer el Camino de Santiago. En el suelo hay una placa de piedra de granito, considerada por los peregrinos como el punto de llegada de todos los caminos que conducen a Santiago.

El Consejo de Europa declaró en 1987 al Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo.

Se la conoce como plaza del Obradoiro porque aquí se encontraban los talleres de canteros que trabajaron en la fachada de la Catedral.


Ya se acabaron las obras de la fachada de la catedral, en el 2019 continúan por el interior

Catedral de Santiago de Compostela

Y llegamos al edificio principal de la plaza, la Catedral de Santiago de Compostela, construida a partir de 1075 sobre el lugar de la aparición del sepulcro del Apóstol.

Esta fachada es la más famosa y monumental, fue levantada entre los siglos XVII y XVIII para salvaguardar el Pórtico de la Gloria.
Las escaleras dobles salvan el desnivel del terreno y dejan espacio para la entrada a la cripta a ras de la plaza. Tras ellas un gran retablo de piedra profusamente decorado con grandes ventanales, escudos, columnas, pináculos y capiteles y la figura de Santiago en lo alto vestido de peregrino. A los lados las dos torres, que alcanzaron los 74 metros de altura tras los añadidos barrocos de Fernando Casas y Novoa en 1670.

Catedral de Santiago de Compostela

Interior de la catedral

No quisiera aburrirte con los detalles del interior de la catedral porque son demasiados y no somos unos expertos en arte, esta página hace una descripción maravillosa y detallada de ella.

Sigue el modelo francés de las iglesias de peregrinación románicas, aunque es mucho mayor que estas. No te olvides de visitar el Pórtico de la Gloria, y subir a abrazar al Apóstol Santiago que se encuentra en el altar mayor.

Apóstol Santiago, catedral de Santiago de Compostela

También has de fijarte en el Botafumerio, un enorme incensario de la Edad Media usado para purificar la catedral. Hay un impresionante acto, que se produce en días señalados, en el que ocho “tiraboleiros” lo hacen oscilar rozando casi la cúpula, al son del himno de Santiago tocado en los órganos barrocos.

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Varios son los edificios que forman esta bella y concurrida plaza: el Palacio arzobispal de Xelmírez, el Hostal de los Reyes Católicos, el Colegio de San Xerome, el Palacio de Raxoi y por supuesto la Catedral.

Hospital Real- Hostal de los Reyes Católicos

El edificio que vemos en el lado izquierdo de la plaza del Obradoiro es el Hospital Real, construido en 1501 tras la visita de los Reyes Católicos, que se dieron cuenta de la falta de hospitales en la ciudad para ciudadanos y peregrinos. Fue creciendo adaptándose a las necesidades sanitarias de Santiago de Compostela a través de los siglos. 

Es de estilo gótico tardío y su fachada a modo de retablo con los escudos real e imperial, llama la atención en la plaza. En el interior podemos ver las dependencias alrededor de los cuatro claustros y también la capilla gótica.

En 1954 pasó a ser Parador Nacional con el nombre de Hostal de los Reyes Católicos, donde por supuesto puedes dormir. El hotel conserva una antigua tradición en la que se les da desayuno, comida y cena a los diez primeros peregrinos que se presenten con la credencial del Camino.

Hostal de los Reyes Católicos, Santiago de Compostela

Palacio Raxoi - Ayuntamiento

El siguiente edificio de la plaza es el Palacio Raxoi, que lleva el nombre de su arzobispo fundador en el siglo XVIII. Fue seminario de confesores, residencia de los niños del coro de la catedral, y también cárcel civil y eclesiástica. Hoy en día es el Ayuntamiento de Santiago y sede de la Presidencia de la Xunta de Galicia.

En el tímpano podemos ver representada la Batalla de Clavijo, en la que se apareció la figura del Apóstol como patrón de la Reconquista, en la lucha contra los musulmanes.

 Palacio Raxoi, Santiago de Compostela

Iglesia de San Fructuoso

Por detrás del palacio de Raxoi se encuentra la Iglesia de San Fructuoso, de estilo churrigueresco del siglo XVIII. Destaca en su exterior la cúpula de media naranja, las imágenes de las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza y una hornacina con la imagen de la Virgen de las Angustias. Popularmente dicen que las virtudes son las cuatro sotas de la baraja española.

Iglesia de San Fructuoso, Santiago de Compostela

Colegio de San Xerome

El siguiente es el Colegio de San Xerome (Jerónimo), construido en el siglo XVI por el obispo Fonseca para estudiantes pobres de Artes. La fachada tiene un portal tardogótico que perteneció a un hospital de peregrinos. Hoy en día el edificio está ocupado por el rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

Colegio de San Xerome, Santiago de Compostela

Claustro de la Catedral

El edificio adosado a la parte derecha de la catedral es su claustro de estilo gótico-renacentista coronado por pináculos y cresterías y dedicado a la Virgen María. Fue construido por Gil de Hontañón y Juan de Álava para sustituir al anterior románico entre 1521 y 1590.

Si quieres verlo, junto con dos de las capillas, la cripta y el palacio arzobispal, forma parte de la visita conjunta con el museo catedralicio.

Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

Colegio de Fonseca - Biblioteca Universitaria

Y tras ver la plaza del Obradoiro nos dirigimos a ver otro interesante edificio frente a la animada plaza Fonseca, justo detrás del Colegio de San Xerome: el Colegio de Fonseca.
Lleva el nombre del arzobispo Alonso de Fonseca, ya que aquí nació y lo adaptó para crear un colegio que empezó en el año 1544 y que acabará convirtiéndose en la sede de la Universidad Compostelana.

En la fachada destaca el escudo con las cinco estrellas de los Fonseca, rodeado de los Doctores de la Iglesia. Y en el interior el patio de Gil de Hontañón, una bella capilla gótica y el Salón Artesonado. En la actualidad acoge la Biblioteca General de la Universidad de Santiago de Compostela.

Plaza Fonseca, Santiago de Compostela

Palacio Fonseca, Santiago de Compostela

Ya que hemos visto todo lo interesante que puedes ver de plaza en plaza alrededor de la catedral, vamos ahora  a pasear y ver alguno de los edificios y calles y plazas  interesantes que puedes ver.

Plaza de Cervantes

Esta plaza fue uno de los lugares de reunión en época medieval, ya que en ella se pregonaban legislaciones, acuerdos y normas. Con el paso de los años, pasó a ser lugar de asentamiento de mercaderías convirtiéndose en el mercado principal de Santiago, hasta que a finales del Siglo XIX, se trasladó a la ubicación del actual Mercado de Abastos.
Uno de los edificios que vemos fue construido en el siglo XVII para ser utilizado como ayuntamiento, hasta que se trasladó a la Plaza del Obradoiro. 
Aquí hubo hasta el siglo XVI una columna para ajusticiar ya que junto a ella la Santa Inquisición hacía autos de fe.

Plaza de Cervantes, Santiago de Compostela

En uno de los lados de la plaza, se encuentra la Iglesia de San Bieito do Campo (San Benito del Campo), reconstruida en estilo románico en el siglo XII con reformas de la portada en el XIV y a finales del XVIII. La fachada es muy austera, y en el interior destacan las tallas barrocas de San Antonio, San José y San Juan Bautista.

Iglesia de san Bieito, Santiago de Compostela

Iglesia de As Ánimas e Iglesia de Santa María del Camino


Muy cerquita de la plaza se encuentra la Iglesia de As Ánimas, que se construyó bajo la supervisión de Ventura Rodríguez y terminada en 1784, con el dinero de las donaciones de los devotos de las ánimas del purgatorio. En el centro de la fachada se puede ver un bajo relieve con las ánimas ardiendo en el fuego del purgatorio y dos ángeles adorando la cruz.

Y también muy cerquita la Iglesia de Santa María del Camino, templo neoclásico reconstruido hacia 1770 sobre el original románico. Su fachada principal tiene una mezcla de elementos barrocos y neoclásicos, en ella podemos ver cuatro pilastras de orden jónico, que sustentan el frontón y un óculo con una corona laureada bajo el campanario. En su interior destaca el retablo mayor barroco.

Capilla de las ánimas y Santa María del Camino de Santiago de Compostela

Iglesia de Santa María del Camino, Santiago de Compostela

Museo del Pueblo Gallego

También te recomiendo, si tienes más tiempo, que te acerques al Museo del Pueblo Gallego, alojado en lo que fue el convento de Santo Domingo de Bonaval, y situado en una colina extramuros.
El convento de Bonaval, fue fundado en el siglo XIII por Santo Domingo de Guzmán, y reconstruido entre los siglos XVII y XVIII en estilo barroco. No dejes de ver su famosa escalera helicoidal triple. La iglesia es de estilo gótico y en ella está emplazado el Panteón de Gallegos Ilustres, donde se encuentran, entre otros, los restos de Rosalía de Castro.

El Museo del Pobo Galego, tiene salas permanentes en las que puedes ver los oficios tradicionales, el campo, el mar, la indumentaria y la arquitectura popular gallegas. Tiene secciones de arqueología, pintura y escultura también gallegas. Y también exposiciones temporales.

Museo del Pueblo Gallego, Santiago de Compostela

Mercado de Abastos

Y ya para acabar nos dirigimos al mercado de abastos, de camino nos encontramos la Iglesia de San Agustín. Este mercado, que funciona desde el año 1873, y vende desde entonces los mejores productos frescos.

Mercado de Abastos de Santiago de Compostela

DATOS PRÁCTICOS PARA TU VISITA


Comer en Santiago

Y tan solo nos queda, para completar esta visita a Santiago de Compostela, ir a comer. Hay muchísimos restaurantes y casi todos con una calidad excelente. En Galicia se come de maravilla y Santiago no es la excepción. Si vas en temporada alta y quieres ir a algún sitio en concreto, no te olvides de reservar. Encontrarás por el centro multitud de bares y restaurantes.

Rua da Raina, Santiago de Compostela

A nosotros en nos gusta tapear, en Santiago son unos artistas cocinando el pulpo y la oreja. De todas formas no te olvides que en todos los bares te ofrecen una pequeña tapa gratis con tu consumición.
Ah y no te olvides de comprar una Tarta de Santiago, es de almendra y está deliciosa, por la calle en muchos locales te ofrecerán un trocito para que la pruebes.


¿Necesitas hotel?

Puedes seleccionarlo directamente desde el mapa, rellena tus fechas de visita y podrás ver el precio de la habitación.


Booking.com


Aparcar

Aparcar en Santiago de Compostela a veces resulta complicado, el centro histórico es peatonal y lo más cercano tiene O.R.A. Hay aparcamientos céntricos privados como en todas las ciudades, el más barato de todos es el parking de la Plaza de Abastos, al aire libre pero vigilado, que está en la Rúa Trompas 5. Si quieres aparcar gratis solo puedes ser en los barrios de las afueras donde no hay O.R.A, pero claro te tocará caminar.

Mapa con los lugares que hemos visto en este post


Y hasta aquí todo lo que hemos visto de Santiago de Compostela, que esperamos que te haya gustado. A nosotros es una ciudad que nos encanta por sus monumentos y también por su ambiente universitario, de turistas y de peregrinos. ¿Ya lo conocías? ¿Te ha gustado el post? Si es así nos encantaría que lo compartieses en tus redes sociales con los botones que vienen a continuación.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Que buenos recuerdos me has traído con tu entrada, he visitado Santiago en dos ocasiones y pienso en volver cuando pueda. Unas fotos excelentes. Felicidades y gracias por compartir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.