Descubre la isla de Ibiza, su arte y sus fiestas

Ibiza, oficialmente Eivissa, a pesar de lo que mucha gente cree, ofrece mucho más al turista que animadas fiestas y una ajetreada vida nocturna. Su variedad de paisajes, arte, patrimonio y su multiculturalidad, son sus otras formas de seducir al visitante menos conocidas pero no por ello menos interesantes. Tiene asombrosas calas y playas en las que podrás contemplar los más bellos atardeceres que te puedas imaginar y preciosas ciudades como la capital de la isla: Eivissa cuyo casco histórico se encuentra fortificado y declarado en 1999 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad convirtiéndola en la única de España bañada por el mar.

Descubre la isla de Ibiza, su arte y sus fiestas

Ibiza, forma junto con Mallorca, Menorca, Formentera y algunos islotes, la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

 

Vistas de Ibiza desde los miradores de dalt Vila

Qué ver en la isla de Ibiza


Índice del artículo

EIVISSA (IBIZA) LA CAPITAL DE LA ISLA

Comenzaremos visitando la capital de la isla, conocida por los ibicencos como Vila, y su casco histórico rodeado de murallas que se llama Dalt Vila, que en catalán quiere decir ciudad alta.
La oficina de turismo te propone hacer varias rutas para conocer el caso antiguo a fondo. Una de ellas es la Ruta Clásica y recorre el conjunto histórico, otra es la Ruta de los Baluartes que recorre el perímetro de la muralla.

Yo te recomiendo hacer una mezcla de las dos o callejear a tu aire, ya que es relativamente pequeño y acabarás viéndolo todo.

DALT VILA

¿Qué nos encontraremos tras los muros del Dalt Vila de Ibiza?
La entrada principal es el Portal Ses Taules, fue acabado de construir en 1585 y está compuesto por un puente levadizo sobre el que se encuentra el escudo y la corona imperial y a los lados dos estatuas copia de las originales, que se pueden ver en el Museo Arqueológico.

Una vez atravesado éste encontraremos el patio de armas, un pasillo con arcos de medio punto donde durante años se hizo el mercado hippie de la ciudad, pero imaginamos que pronto quedó pequeño. Al final, otro arco nos abre paso a la Plaça de la Vila, una de las más animadas intramuros con restaurantes y pequeñas terrazas y por supuesto tiendas de souvenirs.
 
Portal Ses Taules, dalt Vila, Ibiza

Patio de armas, Dalt Vila Ibiza

Plaça de la Vila de Ibiza

Plaça de la Vila de Ibiza

Tomando la calle de la izquierda llegaremos a un parquecillo en la que se encuentra la escultura de Isidor Macabich, historiador ibicenco y a partir de ahí callejeando nos encontraremos varias iglesias y museos entre los que se encuentran:

La Iglesia de Santo Domingo antiguo convento de dominicos, de estilo principalmente barroco y construida entre los siglos XVI y XVII.

La Capilla de Sant Ciriac pasa casi desaparecida una oquedad en la pared blanca de la calle del mismo nombre. En ella se encuentra esta capilla por donde cuenta la leyenda que penetraron las tropas catalanas al recinto amurallado en 1235.

Iglesia del Hospitalet. Su sencilla fachada encalada solo tiene una hornacina y un óculo en la parte superior. Formó parte del antiguo Hospital de Pobres y fue reconstruida en el año 1708.

Isidor Macabich al fondo la catedral de Ibiza

Iglesia de Santo Domingo de Ibiza

La Catedral de Santa María o Virgen de las Nieves, se encuentra en el punto más alto de Ibiza y se ve desde casi ella. Se levantó en el lugar donde antes se encontraba una mezquita en el siglo XIV en estilo gótico y  fue reformada en el siglo XVIII en estilo barroco. En el exterior robusto, destacan sus poderosos contrafuertes y su torre gótica.

Catedral de Santa María de Ibiza

Catedral de Santa María de Ibiza

Catedral desde el Baluarte de Santa Lucía de Ibiza

Muy cerca de la catedral se encuentra el edificio del Palacio Episcopal, el Ayuntamiento donde hay un hermoso mirador, el Palacio de la Curia donde se encuentra la oficina de turismo y el Castillo formado la Torre del Homenaje y la Casa del Gobernador de los siglos XVI y XVIII. Están siendo restaurados para convertirse en Parador de Turismo y las fachadas que miran al mar han sido pintadas de vivos colores. A mi particularmente no me gusta demasiado así pintada, he visto fotos de antes de la restauración y me parecía bastante más bonito.

Para subir a esta parte más alta hay varios túneles por los que puedes atajar, además están a la sombra, que a veces se agradece. En uno de ellos hay objetos del castillo.

Pasadizo de subida a la zona alta de Ibiza

Castillo de Ibiza

Museos ibicencos

Varios son los museos que te puedes encontrar recorriendo las calles de Dalt Vila, entre ellos están: Museo Diocesano (en el interior de la catedral). Museo de Arte Contemporáneo. Museo Arqueológico Dalt Villa y Museo Puget.

Museo Puget de Ibiza

La muralla

Tiene forma de heptágono irregular con baluartes en sus ángulos. Varias son las puertas de acceso: el Portal Nou, la Portella de Sella el Portal de Soto es Fosc y el Portal de Ses Taules.

Su construcción, ordenada por el rey Felipe II, se inició en 1555 con el diseño de un ingeniero italiano Giovanni Batista Calvi, para protegerla de los ataques de los otomanos y piratas. Se formó sobre un triple recinto fortificado que los árabes habían construido sobre un asentamiento fenicio.

No existen torres enlazando sus muros como en las construcciones medievales, si no que en sus esquinas hay baluartes con casamatas. Sus nombres siguiendo el sentido de las agujas del reloj desde el Portal des Taules son: Santa Llúcia, Santa Tecla, Sant Bernat, Sant Jordi, Sant Jaume, Sant Pere y Sant Joan.

Catedral y murallas de Ibiza

Muralla de Ibiza

Muralla de Ibiza

Muralla de Ibiza

Muralla de Ibiza

VILA

Una zona muy concurrida a los pies de la muralla es la zona el barrio de Sa Penya y la Marina, más cercana al puerto y donde los marineros se instalaron en la Edad Media para estar cerca de los barcos. Ahora en ellas los bares, restaurantes y tiendecillas abarrotan las callejuelas repletas de turistas. En el puerto puedes coger barquitos para acercarte a bonitas calas y playas cercanas. Si dispones de tiempo también puedes hacer una bonita excursión a la isla de Formentera.

Nosotros cogimos un pequeño barco desde Ibiza para conocer la marcha de la playa d'en bossa donde hay varias discotecas a pie de playa.

Puerto de Ibiza

Puerto de Ibiza

Puerto de Ibiza

Ibiza

Ibiza


PLAYAS

Las playas y las calas de la isla de Ibiza son increíbles y además las hay para todos los gustos; familiares, tranquilas, marchosas, de arena fina, de piedra, urbanas, salvajes...

Todas tienen un punto en común, sus aguas cristalinas. En la mayoría de las playas de la isla te encontrarás la Posidonia Oceánica, nombre científico de un alga que vive solo en el Mediterráneo formando praderas en el fondo oceánico sirviendo así para la oxigenación de esta y frenando la fuerza de las olas sobre la playa evitando así la perdida de arena. La presencia de ellas es signo de la limpieza de las aguas.

La posidonia fue declarada desde 1999, junto con el poblado fenicio de Sa Caleta y Dalt Vila, Patrimonio de la Humanidad.

 

Cala longa

Cala longa, Ibiza

Es Canar

Ibiza

Es Canar

Es Canar

Playa d'en Bossa

Playa d'en bossa vista desde la muralla de Ibiza

Playa d'en bossa, Ibiza

Repartiendo invitaciones en la playa En bossa

Bora Bora en playa dèm Bossa, Ibiza

DISCOTECAS DE IBIZA

La vida nocturna de Ibiza es trepidante, pero seguramente habrás oido hablar de sus discotecas ¿no?No te puedes ir de la isla sin pisar una de ellas, Pachá, Amnesia, Space, Privilege o Ushuaïa son las más concurridas. No te preocupes si, como nosotros, no dispones de coche, hay discobus toda la noche, además la fiesta en su interior está asegurada, llevan la música a tope.
Las discotecas hacen diferentes fiestas dependiendo del día de la semana, para algunas de ellas te dan entradas gratis en las playas. Nosotros fuimos a Pachá, no se si es mejor o peor que las demás pero es la más famosa de la isla.

Una de sus fiestas mejores es la Flower power, otro de los días está David Guetta. El día que fuimos nosotros (sábado) era Paris by night de Bob Sinclair, no podemos comparar con otras fiestas pero disfrutamos un montón. Eso si, la entrada 60€ por persona sin derecho a consumición, así todo mereció la pena.
Tienes varios ambientes, la sala principal con música electrónica en la que te puedes olvidar de hablar con la gente con la que estés y en la que te encuentras zonas vips. En ella hay actuaciones y pinchan los mejores DJs. Está la Funky Room, la Global Room, la Hip-Hop y R&B con actuaciones en directo. Hay una bonita terraza para relajarse y tomar algo viendo las estrellas, tienda y un restaurante.

Discoteca Pachá

DIRECCIONES DE LAS PRINCIPALES DISCOTECAS:
Amnesia Ibiza: Carretera Ibiza-Sant Antoni, Km 5
Pachá Ibiza: Avenida 8 de agosto.
Privilege Ibiza: Carretera Ibiza-San Antonio kilómetro 7
Space Ibiza: Está en la Playa D´Em Bossa.
Bora Bora: Carrer del Fumarelll, 1, 07817 Sant Josep de Talaia
Usuahia Beach Hotel: Carretera Playa D´EmBossa 10.

FIESTAS PATRONALES

Cada localidad tiene sus fiestas, en la capital se celebra la Semana Grande en la que se juntan dos días de festivos: el 5 de agosto se celebra Santa María de las Nieves y el 8 de agosto San Ciriaco, Patrón de Ibiza. La fiesta concluye con unos espectaculares fuegos artificiales lanzados desde lo más alto de Dalt Vila.

POBLACIONES


Santa Eulalia del río

Santa Eulalia del río (Santa Eularia des riu) la segunda en habitantes tras Ibiza, es una población muy tranquila, se encuentra coronada por las casitas blancas de Puig de Missa y tiene una cuidada playa urbana con un paseo y un río con una interesante ruta para caminar o ir en bici.
Santa Eulalia del río IBIZA

Ayuntamiento de Ibiza

Santa Eulalia del río IBIZA

San Antonio

San Antonio (Sant Antoni de Portmany) es un antiguo pueblo pesquero. Aquí nació el turismo en la isla de Ibiza y los primeros hoteles. Aunque de día es muy tranquilo, no te dejes engañar, en la zona llamada el West End hay multitud de bares, seguramente los más concurridos de toda la isla. Si quieres otro tipo de ambiente tienes la zona chill out donde ver las puestas de sol más bonitas. En esta zona se encentra el famoso Café del mar.

San Antonio, Ibiza

Café del mar de Ibiza

Café del mar de Ibiza

Además están: Sant Carles de Peralta, Santa Gertrudis de Fruitera, Jesús, Puig d’en Valls, Sant Rafael de Sa Creu, Santa Agnés de Corona, Sant Mateu d’Albarca, Sant Joan de Labritja, Sant Llorenç de Balàfia, Sant Miquel de Balansat, Sant Vicent de sa Cala, Sant Josep de Sa Talaia, Sant Agustí de Es Vedrá, Es Cubells, Sant Jordi de Ses Salines, Sant Francesc de s’Estany...

MERCADILLOS DE LA ISLA DE IBIZA

Otro de los reclamos turísticos de la isla son sus mercadillos, sobre todo los hippies. En ellos además de poder comprar entre otras cosas, artesanía local, bisutería y ropa, también tienes oferta gastronómica y música en directo. Estos son unos pocos:

El mercado de las Dalias es uno de los que el que más solera y fama tiene, se celebra los sábados entre las 10 y las 20 horas. Los lunes en el mismo lugar se celebra el Night market de las Dalias, que como su propio nombre indica es nocturno.

Mercado de Las dalias de san Carlos, Ibiza

Los miércoles se hace en Es Canar (Santa Eulalia) el famoso mercadillo hippy de Punta Arabí, es el Hippy Market el más grande y antiguo de la isla ya que fue fundado en 1973.

Hippy market de Punta Arabí


Los martes y domingos hay un mercado artesanal en la playa de Benirràs situada em Sant Joan de Labritja.

Los jueves de verano hay un mercado artesanal en Sant Rafel de Forca, en el que se vende sobre todo artesanía y productos ecológicos.

Los viernes en el puerto de Ibiza tiene su mercadillo que está abierto a partir de las 5 de la tarde hasta la madrugada.

Hay alguno más, consulta en la oficina de turismo porque los hay con variación de horarios dependiendo de la estación.

CÓMO LLEGAR A IBIZA Y CÓMO DESPLAZARTE

Sólo hay dos opciones para llegar a la isla, como ya te has podido imaginar, el avión y el barco. El aeropuerto está a 10 minutos de la capital: Ibiza. Hay autobuses de línea regular constantes desde allí a todas las poblaciones de la isla y por supuesto servicio de taxi a precios normales.

También puedes llegar en barco, de esta manera también puedes venir con tu coche. Puedes llegar al puerto de Ibiza o al de San Antonio y en la península salen desde Barcelona y Valencia principalmente.

Si vas a estar varios días y te apetece conocer algunas de las maravillosas calas de la isla, es conveniente que alquiles un coche para poder llegar a algunas a las que el servicio de autobuses no llega.
Si ya lo llevas pensado desde la península, conviene que lo dejes reservado antes de llegar a la isla, porque en temporada alta puede que te encuentres con problemas de disponibilidad.

Si has leído hasta aquí, tengo una pregunta para ti ¿sigues pensando que lo único interesante de la isla de Ibiza son sus fiestas y discotecas?

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    Very good pictures of Ibiza. A nice place to be for a holiday with a lovely beach.

    Kind regards,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes Marco, Ibiza is a great place to be for a holiday!!

      Eliminar
  2. Hace mas de cuarenta años que estuve con mi vespino, disfruté mucho de la estancia en Ibiza, pero reconozco que es como otra ciudad cambiada.
    Me alegro que lo hayas podido disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor manera de recorrer la isla es en moto sin duda Mari Pi. Un abrazo

      Eliminar
  3. Ibiza es una isla preciosa y, tal como comentas, mucho más que fiesta y playas.

    Un abrazo y feliz verano

    ResponderEliminar
  4. Baleares es la única Comunidad Autónoma de España en la que nunca he estado y después de leer tu post me pregunto nuevamente cómo es que todavía no me he animado a visitar lugares como Ibiza, que como bien muestras, es mucho más que fiestas y playas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era la primera vez que iba a las baleares, y la verdad es que me quedaron ganas de visitar las demás. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Carmen, nunca he visitado Las Baleares, tampoco nuestras Isla Canarias. Por las bellas fotos que nos traes, ya veo que Ibiza es un encanto en todos los aspectos, pues tiene de todo. Será cuestión de tenerla en cuenta para unas próximas vacaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy en cuenta Conchi, yo no esperaba tanto de la isla y la verdad es que me enamoró. Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Carmen

    Antes que nada te respondo, no siempre he pensado que Ibiza solo sea para fiestas y cosas así. Es más, me agrada descubrir que hay más que eso, ya confirmado por ti, hace tiempo tengo ganas de ir, pero, no sé cuándo.

    Un abrazo ¡Feliz semana! :)

    Bo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo imaginaba que era algo más que solo fiesta pero la verdad es que me alegró descubrir que ese algo más merece muchísimo la pena. Un abrazo Bo y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  7. Carmen, con este post me has descubierto que en Ibiza hay mucho más fiesta (aunque también nos cuentas donde encontrarla jejejeje). Y lo de los mercadillos, si algún día me decido a conocer esta isla, fijo que me paso por ellos. Un abazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que les gustan los mercadillos desde luego es impresionante la variedad y calidad de ellos. A mi no me gustan demasiado y aún así, no veía el momento de sali ;) Un abrazo Cris

      Eliminar
  8. De las Baleares solo he estado en Mallorca. Tengo muchas ganas de conocer Ibiza, aunque preferiría ir a partir de septiembre con menos turismo. Lo que no sabía era que la posidonia estaba declarada como Patrimonio de la Humanidad, que curioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui en septiembre del año pasado y yo creo que es la medida justa, bastante gente pero sin agobios. Un abrazo Vero

      Eliminar
  9. Hola Carmen!! Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ibiza es mucho más que discotecas. De hecho, yo me quedo con el disfrute durante el dia en calas y mercadillos y con los alrededores de Ibiza capital. Pueblitos que enamoran :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen!! Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ibiza es mucho más que discotecas. De hecho, yo me quedo con el disfrute durante el dia en calas y mercadillos y con los alrededores de Ibiza capital. Pueblitos que enamoran :)

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.