Hoy queremos enseñarte qué ver en Tapia de Casariego una bonita villa marinera ubicada en la costa occidental de Asturias, con un montón de motivos para que te animes a visitarla.
Para conocerla a fondo, te hemos preparado un agradable paseo que recorre entre otros lugares sus playas, su piscina natural de agua salada, el puerto con sus casas de vivos colores, uno de los faros más bonitos de Asturias y también uno de los bancos con mejores vistas. ¡Acompáñanos a descubrir Tapia de Casariego, te va a gustar!
- Dónde Tapia de Casariego
- Dónde dormir
- Qué ver en Tapia de Casariego
- Playa Anguileiro o la Grande
- Playas de Maleguas, As Furadas
- Playa de San Blás
- Piscina de agua salada
- Mirador de Os Cañóis
- Puerto
- Faro de Tapia de Casariego
- Capilla de San Sebastián
- El mejor banco de Tapia
- Plaza de la Constitución
- Iglesia de San Esteban
- El Camino de Santiago
- Vídeo
- Qué ver cerca de Tapia de Casariego
Dónde Tapia de Casariego
Tapia de Casariego es una villa capital del concejo homónimo, ubicado en la costa occidental de Asturias. Se encuentra a tan solo 15 kilómetros de Ribadeo (Lugo).
Dónde dormir
Si viajas en familia, está bien el Playa Ribeiría apartamento vacacional, un apartamento con tres dormitorios y cocina, muy limpio y bien ubicado para que disfrutes de la villa y de la playa.
Y también tienes el Hotel La Ruta, ubicado en la calle principal, es un hotel sencillo con restaurante, y con todo lo necesario y ubicado a 2 minutos caminando de la playa.
¿Vas a viajar al Principado? Hay un montón de free tour por Asturias, visitas guiadas y actividades para que disfrutes de tu visita al "paraiso".
Qué ver en Tapia de Casariego
A continuación vamos a descubrir todo lo que ver en Tapia de Casariego en un paseo junto al Mar Cantábrico, disfrutando de la brisa y del olor a salitre.
Playa Anguileiro o la Grande
Comenzamos aparcando el coche en el amplio parking de la Playa Anguileiro, en el que hay una escuela de surf, y seguro que ves a más de un surfero en sus “furgos”, preparándose para surfear.
Esta playa se abre junto a los meandros del río Anguileiro del que lleva su nombre y tiene área de picnic, duchas, y servicio de limpieza de playas.
En varias ocasiones ha sido galardonada con el distintivo Bandera Azul (la última en el 2023), y es muy querida por los aficionados al surf. Incluso acoge importantes campeonatos como el Campeonato Europeo de Surf, que se celebra cada año en Semana Santa, desde 1971.
Además de este, se celebra el memorial de Peter Gulley, australiano que introdujo el surf en el concejo, del que hay un pequeño monumento en su honor.
Playasde Maleguas y As Furadas
Comenzamos el paseo para seguir descubriendo más playas que ver en Tapia de Casariego, entre las que se encuentran la playa de Maleguas o El Murallón y As Furadas y varios miradores desde los que admirar el paisaje.
Playa de San Blas
La siguiente es la Playa de San Blas o La Ribeiría, la playa más pequeña que ver en Tapia de Casariego, ubicada en el barrio de San Blas.
Lo interesante de esta playa es que está protegida y catalogada como Red Natura 2000. Y es una zona hay una zona protegida del hábitat del Ostrero (Haematopus ostralegus), un ave acuática, migradora parcial, que en las pocas poblaciones en la costa occidental son prácticamente sedentarias.
A un lado de la playa hay un bonito mirador desde el que se divisa la Mariña de Lugo, decorado con dos tablas de surf de acero.
Piscina de agua salada
Continúa nuestro paseo junto a los acantilados, disfrutando de las formas de las rocas que han sido forjadas por la fuerza del mar, para llegar a la piscina de agua salada, uno de los lugares imprescindibles que ver en Tapia de Casariego.
Esta piscina lleva el nombre de Antonio Alonso Bedia "Toño del Moderno", un homenaje de un vecino muy querido de la localidad que estuvo al frente del servicio de socorrismo y fue uno de los pioneros de la práctica del surf en la región.
Fue inaugurada en el año 2010, y aprovecha las instalaciones de una antigua cetárea, a la que se le añadieron rampas para facilitar la bajada y solarium.
Mirador de Os Cañóis
Continuamos el paseo para llegar al Mirador de Os Cañóis, ubicado sobre un antiguo fortín defensivo que Carlos III mandó construir en 1780 para detener los ataques piratas.
En él se conserva uno de los cañones, un ancla y dos balizas de gas que se utilizaban en el puerto entre los años 1958 y 1991.
Y aun lado puedes ver los restos de una especie de torreón que probablemente se utilizó como atalaya y aviso del avistamiento de ballenas.
En los pedreros que ves en los alrededores, y en el islote El Hórreo, entre los meses de octubre y abril, los pescadores cavan el percebe jugándose la vida para sortear la fuerza del mar.
Los perceberos, aquí son llamados percebeiros por la influencia y proximidad de Galicia, utilizan un gancho con una especie de cuchilla para arrancar las piñas asidas fuertemente a las rocas. Este gancho es conocido como bistronza o cavadoira. Por eso a este arte se le llama cavar.
Las vistas hacia la derecha al faro y al puerto de Tapia y a la izquierda con las playas y la A Mariña lucense, a lo lejos, te enamorarán.
Puerto de Tapia de Casariego
Y así comenzamos a ver el puerto de Tapia de Casariego, que cuenta con una ensenada resguardada y perfecta para varar las embarcaciones. En la Edad Media tenía bastante importancia, algo que aumentó entre los siglos XVII y XVIII debido a la caza de la ballena franca.
La desaparición de la ballena franca en el mar Cantábrico cambia la dedicación de la población a la pesca y un personaje de la villa, Fernando Fernández Casariego elabora un proyecto en el que la ensenada se protegerá con elementos que podemos ver en la actualidad: el muelle del Rocín, el Muelle de Entreisla, el muelle de Fora y el muelle de Tierra.
Será su sobrino el que continúe con el proyecto y en 1880 tanto el puerto como la pesca mejoran y se comienza con una próspera industria conservera.
Tras ver la plaza Mar, con un monumento al marinero un claro homenaje a todas las personas desaparecidas en aguas del Cantábrico.
Pasamos junto a la rampa de bajada de los barcos con sus grúas, y continuamos bordeando el puerto con dirección al faro, de camino encontramos el Monumento a la Virgen del Carmen.
Continuamos el paseo, y tras ver la rosa de los vientos al final, cruzamos una pasarela que salva un entrante del mar hacia la población. Un poquito más adelante hay un cruce al que luego volveremos, ahora continuamos el paseo junto al mar.
Faro de Tapia de Casariego
Llegamos al rompeolas o muelle de entreisla que nos conduce a la isla donde se encuentra el faro, uno de los lugares más fotogénicos que ver en Tapia de Casariego.
Este faro de tercer orden fue inaugurado en 1859 con ampliaciones posteriores, siendo electrificado en 1944. Tiene una altura de 24 metros sobre el nivel del mar tiene un alcance nominal nocturno de 18 millas náuticas y emite grupos de 3 destellos de luz blanca cada 19 segundos.
Capilla de San Sebastián
Volvemos al punto que te indicamos antes, y subimos entre las casas de la villa, para llegar a la Capilla de San Sebastián del siglo XVI, con reformas posteriores, es una de las más antiguas que ver en Tapia de Casariego. Tiene cubierta exterior es de pizarra a dos aguas y el altar mayor se encuentra tras un arco de triunfo apuntado.
El mejor banco de Tapia
Bajamos ahora por la calle San Sebastián y giramos a la izquierda para llegar al extremo de un saliente de tierra, para ver la panorámica de uno de esos bancos que tanto se han puesto de moda en los últimos años. Es conocido como el mejor banco de Tapia, y las vistas no pueden ser más maravillosas.
Plaza de la Constitución
Y tras disfrutar de las vistas, nos dirigimos hasta la parte alta de la población, en la que se encuentra la plaza de la constitución, y algunos de los edificios más importantes que ver en Tapia de Casariego.
En el centro se encuentra la estatua en recuerdo de Fernando Casariego, del que ya te hemos hablado y principal impulsor de la creación del concejo, junto a ella un parque infantil y palmeras que dan sombra a los bancos.
Alrededor de la plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento, las escuelas y el I.E.S. Marqués de Casariego, fundados por don Fernando Fernández Casariego y el arquitecto elegido fue don Juan María Yáñez Caballero Rodríguez-Trelles, quien también financió las construcciones.
Los tres edificios son similares, aunque este se diferencia por el almohadillado de pizarra vista de la parte baja de las fachadas norte y sur.
Iglesia de San Esteban
La iglesia de San Esteban es el templo principal que ver en Tapia de Casariego, comenzó a construirse en 1896 finalizándose en 1941 con la colocación de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en lo alto de la torre. Es una construcción eclecticista con elementos clasicistas y neogóticos y está consagrado a Nuestra señora de los Dolores.
El Camino de Santiago
El recorrido norte del Camino de Santiago pasa por Tapia de Casariego y a las afueras de la ciudad, junto a la playa de las Represas, se encuentra el albergue, propiedad del ayuntamiento, con todo lo necesario para el peregrino con credencial.
Vídeo
Qué ver cerca de Tapia de Casariego
Tapia de Casariego pertenece al Parque histórico del navia, una zona fantástica de Asturias en la que podrás ver entre valles fértiles y montañas, lugares tan fantásticos como por ejemplo el castro de Coaña, disfrutar de todo lo que ver en Puerto de Vega o hacer alguna de sus rutas de senderismo como la ruta a las Cascadas de Oneta que te recomendamos por lo fácil que es y por su belleza.
Y hasta aquí este paseo por la costa asturiana en el que hemos descubierto todo lo que ver en Tapia de casariego, una bonita villa que no sale en la mayoría de guías de los lugares más bonitos de Asturias, pero que merece la pena conocer.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.