Castro de Coaña, Parque Histórico del Navia - Asturias

Hoy te llevamos a conocer el Castro de Coaña, un poblado de la tribu de los albiones situado en el Parque Histórico del Navia en el occidente de Asturias. Se trata de uno de los castros más conocidos y estudiados de la región y según las pruebas realizadas en él, sus orígenes se remontan al menos al siglo VI a.C. Acompáñanos en nuestra interesante visita en la que aprenderemos un poco como era la vida de nuestros antepasados.

Castro de Coaña, Parque Histórico del Navia - Asturias

Índice del artículo

Dónde está el Castro de Coaña

Esta es la ubicación del Castro de Coaña, se encuentra en Villacondide, Coaña, en la provincia del Principado de Asturias situada al norte de España.

Desde Navia, nos dirigimos a la margen izquierda de la ría de Navia hasta El Espín, Alli se toma la AS-12 dirección Grandas de Salime y tras pasar Coaña, un desvío a la derecha nos conducirá al aparcamiento, el aula didáctica y el castro.


Introducción

Como seguramente sabrás, y si no lo sabes nosotros te lo contamos, los castros eran aldeas pobladas que existieron entre el periodo que va al final de la Edad del Bronce y la conquista romana.

Hasta la llegada de los romanos, sus pobladores construían aldeas que se abastecían en su entorno o el intercambio con otras aldeas. Pero la rivalidad entre ellas les hizo ubicarlos en posiciones elevadas y levantar murallas para protegerse.

Ptolomeo en sus Tablas Geográficas, dice que la tribu de los albiones se asentó en el Castro de Coaña, y en los demás castros situados a la margen izquierda del río Navia, al que llamaba Albión.

Estas aldeas fueron muy codiciadas por la intensa actividad minera que hubo durante los siglos I y II d.c. con muchas explotaciones auríferas y por ser un importante punto comercial continental y marítimo al estar a un paso de un tramo navegable del Navia.

Los fosos y murallas protegían a los habitantes del castro de Coaña de otras comunidades que competían entre ellas por las tierras de cultivo, la caza, o las minas.

Castro de Coaña

En nuestra ruta senderista por la costa asturiana entre la playa de Porcía y Viavélez, vimos un interesante castro, el de Cabo Blanco. Puedes verlo en nuestro post.

Excavaciones arqueológicas

El Castelón de Coaña o Castro de Coaña, se comenzó a excavar en el año 1877, y las excavaciones, reexcavaciones y consolidaciones se han sucedido a lo largo de casi 200 años.

Aunque algunos de los ajuares recogidos son de la época alto imperial, los estudios de carbono 14 tanto de cabañas como de sistemas de defensa, nos hablan de su ocupación al menos, desde el siglo VI a.C. y durante los siglos IV-I a.C., es decir la segunda Edad de Hierro.

El Castelón de Villacondide, en el concejo de Coaña, fue Declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica en el año 2014.

Castro de Coaña
Recreación de Antonio García y Bellido, 1941 Foto de www.castrosdeasturias.es


Horario de visitas del Castro de Coaña

Invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo) de miércoles a domingo de 10.30 a 15.30

Verano (del 1 de abril al 30 de septiembre) de miércoles a domingo de 10.30 a 17.30

Lunes y martes: cerrado.

En julio y en agosto hay visitas guiadas a las 11, 12, 13 y 16

Tarifa general 3,13 €

Los miércoles entrada gratuita



Visita al Castro de Coaña


Aula Didáctica del Parque Arqueológico del Navia

Desde 1993 el conjunto arqueológico dispone de centro de recepción de visitantes con información relativa a yacimiento, hay un amplio aparcamiento junto al centro de recepción o aula didáctica para que te despreocupes durante la visita.

El Aula Didáctica del Parque Arqueológico del Navia trata mediante exposiciones y paneles que comprendas la Cultura Castreña hablándote de métodos arqueológicos y su origen. También sobre la minería del oro de época romana y sus técnicas. Y sobre el Castro de Coaña y otros de la zona.

No pudimos entrar al aula didáctica por restricciones del Covid, pero ya habíamos estado en otra ocasión. Tras pasar por la oficina a pagar la entrada, un bonito paso nos conduce al castro.

Castro de Coaña

Castro de Coaña

El Castro de Coaña se encuentra en la zona más alta de una pequeña colina sobre el arroyo de Xarriou, rodeado por una gruesa muralla con un foso excavado en la roca. La aldea se reparte en dos: la acrópolis y el barrio norte.

Castro de Coaña, Asturias

Castro de Coaña, Asturias

Castro de Coaña, Asturias

Al principio del camino de acceso al castro podemos ver entre otras piezas, una gran pila encontrada en el cauce de un arroyo cercano. Está hecha con la misma piedra granítica que las ruedas de molinos o morteros que veremos en el castro, pero se desconoce el motivo de su hallazgo en aquel lugar.

El camino te lleva al barrio Norte rodeado por una muralla, con un total de ochenta construcciones en los que se aprecia de manera notable como era la arquitectura castreña. Los edificios son de planta rectangular y esquinas redondeadas o circulares con porches rectos o curvilíneos. Podemos ver algunas piezas domésticas como molinos de mano o morteros de piedras graníticas, algunos con cuatro huecos exclusivos de esta zona.

Gracias a las excavaciones arqueológicas sabemos que hacían cerámica en sus alfares, y también todo tipo de objetos de metal, así como joyas. Puedes ver una interesante colección en el Museo arqueológico de Asturias.

Castro de Coaña, Asturias

Castro de Coaña, Asturias

Castro de Coaña

Castro de Coaña

Castro de Coaña

Castro de Coaña, Parque Histórico del Navia, Asturias

Las casas se encuentran agrupadas en barrios, probablemente con unión familiar y se encuentran comunicadas por callejuelas empedradas o pavimentadas con lajas de pizarra dispuestas lateralmente en chapacuña y pequeñas plazas.

La acrópolis tiene forma ovalada y se encuentra en la parte más alta, poseía una muralla, reforzada con bastiones y contaba con un foso delantero. En su interior se hayan estructuras interpretadas de diferentes modos: aljibes, como uso militar, o incluso para ritos ceremoniales.

Castro de Coaña

Castro de Coaña

Parque Histórico del Navia - Asturias

Castro de Coaña, Asturias

Castro de Coaña, Parque Histórico del Navia - Asturias

Castro de Coaña, Asturias

Al pie de la acrópolis se encuentra el denominado Recinto Sacro compuesto por dos edificios de cubierta abovedada que se creyó que eran hornos crematorios y actualmente como saunas.

Cuentan con una cabecera absidiada que acogía horno, una cámara donde se producía la vaporización y cuenta con una gran pila de granito en el exterior para la Inmersión en agua fría.

Castro de Coaña, Parque Histórico del Navia - Asturias

Castro de Coaña

Castro de Coaña, Asturias

Castro de Coaña, Parque Histórico del Navia - Asturias

Vídeo del castro de Coaña


Qué ver en el Parque histórico del Navia

El Parque histórico del Navia está bañado por el río Navia y sus afluentes y es fronterizo con Oscos-Eo y la Comarca Vaqueira.
Está salpicado de bonitas villas marineras como Ortigueira, Viavélez, Navia, Puerto de Vega y Tapia de Casariego.
Bellas playas como las de Santa Gadea, Penarronda, Anguileiro o Frejulfe. Embalses como el de Doiras o el de Arbón.
El parque histórico del Navia es tierra de castros, cuenta con varios como el de Coaña que acabamos de ver o los de Pendia, Cabo Blanco o Chao Samartin entre otros.
Y también cuenta con interesantes museos como el Museo Etnográfico de Grandas de Salime o el Etnológico de Pesoz.

Una zona como ves muy completa en la que además de todas estas maravillas, tienes un montón de rutas interesantes como las que recorren la costa, como la ruta a las Cascadas de Oneta o la Senda Naviega que recorre un precioso tramo de la costa asturiana. Y una visita que te sorprenderá es la de las Cuevas de Andina, una mina romana a cielo abierto con caprichosas formas.

Cascadas de Oneta: Firbia

Senda Naviega de Frexulfe a Navia

Y hasta aquí nuestra visita al Castelón o Castro de Coaña, un lugar de lo más interesante en el occidente de Asturias. ¿Qué te ha parecido? ¿Lo conocías? Cuéntanos, y si te ha gustado, nos gustaría que lo compártieses en tus redes sociales con los botones de aquí abajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios