Qué ver en A Mariña Lucense, ruta en coche

En esta escapada te vamos a enseñar qué ver en A Mariña Lucense, una maravillosa zona que ocupa todo el norte de la provincia de Lugo.

Vamos a recorrer en coche los casi 100 kilómetros de costa que se funde con los bosques y verdes prados del interior como si de uno solo se tratara. Un perfecto lugar para disfrutar de la naturaleza, el senderismo, la playa, su rica gastronomía y por supuesto de maravillosos pueblos y ciudades como Ribadeo, Foz, Mondoñedo, Burela o Viveiro entre otros.

Recorriendo en coche A Mariña Lucense

Índice del artículo
  1. Mapa de los lugares que ver en A Mariña lucense
  2. Qué ver en A Mariña lucense
  3. Dónde dormir

Mapa de los lugares que ver en A Mariña lucense

Ribadeo – Rinlo – Playa de las Catedrales – Lourenzá – Mondoñedo – San Martín de Mondoñedo –
Foz – Castro de Fazouro – Burela – Sargadelos –San Ciprián – Punta Roncadoira –
Viveiro – Fuciño do Porco – Vicedo


Qué ver en A Mariña Lucense

A Mariña ocupa 1660 kilómetros cuadrados en el norte de la provincia de Lugo (Galicia). Está formada por los siguientes concejos (concellos):

  • En el interior: Trabada, A Pontenova, Riotorto, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, Valadouro y Ourol.
  • En la costa: Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo.

En esta ruta en coche hemos incluido los lugares que a nuestro parecer son los más interesantes de A Mariña de Lugo.

La cantidad de días que necesitas para verlo todo es muy relativa, depende de el tipo de viaje que busques y el tiempo que te guste pararte en cada lugar. Pero estaría bien que al menos le dedicases una semana y si vas en verano y eres "playero" algo más. ¡Comenzamos!


Ribadeo

Comenzamos nuestra ruta por A Mariña lucense conociendo la ciudad de Ribadeo, puerta a Galicia del camino del norte de Santiago. Esta preciosa villa marinera tiene un casco histórico en el que podrás hacer una bonita ruta urbana para descubrir sus templos y sus casas de indianos y además, como en toda Galicia, hay muchos lugares donde comer de maravilla.

Si te gustan los paseos calmados, te recomiendo que hagas una ruta a orillas del río Eo y junto al mar Cantábrico. En ella obtendrás con espectaculares vistas que te dejarán con la boca abierta.

Puedes leer en este link más sobre QUÉ VER EN RIBADEO

Villa de Ribadeo

Ribadeo (A Mariña lucense, Galicia)

Rinlo

De Ribadeo a Rinlo hay 7 kilómetros, 6 minutos

Nuestro siguiente destino es la pequeña población de Rinlo, un puerto histórico situado en un entrante de la ensenada de la Areosa, en cuya costa predominan los esquistos y las pizarras.

Estos acantilados están llenos de grutas, y en ellas se criaban las mejores langostas, bogavantes y centollos de la Costa Cantábrica. Por ello este bello pueblecito marinero es un sitio perfecto para comer en uno de sus restaurantes.

Puedes leer en este enlace QUÉ VER EN RINLO

Costa de Rinlo, Lugo

Rinlo, Lugo

Playa de las Catedrales

(De Rinlo a la Playa de las Catedrales 6,3 km, 6 minutos)

El litoral lucense mide casi cien kilómetros y encierra miles de rincones espectaculares en los que disfrutar, uno de ellos es la playa de las Catedrales, considerada una de las mejores playas del mundo.

Su nombre es Playa de Augas Santas, aunque se la conoce con este nombre por sus enormes formaciones rocosas que parecen los arbotantes de las catedrales góticas. La fuerza del Cantábrico ha esculpido esta piedra y algunas zonas miden más de 30 metros de altura.

Puedes ver más información y fotos sobre la PLAYA DE LAS CATEDRALES en este link

Playa de las Catedrales, Lugo

Playa de las Catedrales, Lugo

Monasterio de Lourenzá

De la Playa de las Catedrales a Lourenzá: 22,2 km 18 minutos

El siguiente destino es la población de Lorenzana o Lorenzá en gallego, en la que se encuentra el Monasterio de San Salvador Vilanova de Lourenzá.

Este bello monasterio fue benedictino y sus orígenes se remontan al siglo X, con reformas posteriores. Merece la pena visitar la iglesia del monasterio, dicen que su fachada barroca sirvió de inspiración para del Obradoiro de Santiago de Compostela. El Monasterio fue declarado Monumento histórico-artístico en el año 1974.

Post sobre Mº DE S. SALVADOR DE VILANOVA DE LOURENZÁ

Monasterio de San Salvador de Vilanova de Lourenzá

Monasterio de Vilanova de Lourenzá

Mondoñedo

De Lourenzá a Mondoñedo: 9,3 kilometros 13 minutos

Mondoñedo, a pesar de su pequeño tamaño, tiene un legado monumental enorme, por el que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico en 1985. Tiene además una privilegiada situación geográfica y es paso fundamental del Camino del Norte, por lo que verás en sus calles un ambiente estupendo que solo las localidades del camino de Santiago.

No te pierdas la Catedral con su museo, edificios como el Palacio Episcopal, el Consistorio Viejo, la Fonte Vella, edificios monumentales como el Seminario de Santa Catalina, o los conventos de la Concepción y de San Pedro de Alcántara, o el pintoresco barrio de Os Muiños.

Lee sobre lo más interesante QUÉ VER EN MONDOÑEDO en este post.

Catedral de Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo

San Martiño de Mondoñedo

De Mondoñedo a San Martín de Mondoñedo hay 27,4 km y 26 min

Antes de llegar a Foz, nos desviamos para descubrir un maravilloso templo, la Basílica de San Martiño de Mondoñedo.

Fue consagrado en el año 925 y temporalmente fue catedral, hasta que, en el año 1112, la reina Urraca, ordenase el traspaso de la sede episcopal a lo que en la actualidad se conoce como Mondoñedo. Por ello San Martiño es considerada la catedral más antigua de España.

El edificio que vemos en la actualidad es de origen románico, con abundantes reformas y añadidos posteriores, sobre todo entre los siglos X y XII. Cuenta con dos portadas, triple ábside y bellos canecillos románicos.

Toda la información sobre SAN MARTIÑO DE MONDOÑEDO en este post

Vista general de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Bóveda de San Martiño de Mondoñedo, Lugo

Foz

De San Martín de Mondoñedo a Foz hay 4,7 kilómetros, 8 minutos

Uno de los destinos más turísticos de la costa lucense es Foz, antiguo puerto ballenero que cuenta con 9 playas de arena blanca y fina, la mayoría con la bandera azul de la CE, un verdadero paraíso para los amantes de la vela, surf, windsurf y kite. Y también tiene una ría y unas marismas con una enorme colonia de aves acuáticas.

Puerto de Foz, Lugo


Castro de Fazouro

De Foz al Castro de Fazouro hay 5,5 km 8 minutos

Nuestro road-trip por la Mariña Lucense nos conduce ahora al Castro de Fazouro, situado en la Punta do Castro, junto a la playa de Arealonga, un mirador privilegiado.

Se sabe que este pequeño castro es de entre los siglos I y III d. C. Y de él se conservan restos de su calzada, y algunas construcciones de pizarra. Estas son de base cuadrada y circular, y en ellas se aprecian bancos y escaleras en el exterior. Y en la parte interior los hogares donde se hacía el fuego, y adosados a los muros repisas y bancos. Un lugar mágico con unas vistas espectaculares.

Castro de Fazouro de Lugo

Burela

Del Castro de Fazouro a Burela hay 9,2 km, 13 minutos

Nuestra ruta nos lleva ahora a la localidad pesquera de Burela, dedicada principalmente a la pesca de la merluza del pincho y el bonito del norte. Puedes subir en el Virxen do Carmen, un antiguo barco bonitero convertido en museo, amarrado en el puerto.

Burela también está dedicada al turismo y a su alrededor hay magníficas playas de arena fina y un agradable paseo marítimo.

También puedes subir al Mirador del Monte Castelo, un precioso lugar rodeado de arboleda autóctona. Desde el mirador se observa el valle de O Condado, la Ermita de Nuestra Señora de la Asunción y la población de Burela.

Justo aquí termina la rasa Cantábrica, fenómeno geográfico que comienza en el Cabo Peñas, en Asturias. El mirador del Monte Castelo tiene un área recreativa con parrillas, zona de juegos infantiles, para hacer deporte, pasear y aseos públicos.

Burela

Mirador del Monte Castelo y Burela

Sargadelos

Del Mirador de Monte Castelo a Sargadelos hay 6,5 km, 10 minutos

La siguiente parada en nuestro camino es el Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos, situado en el municipio de Cervo. Aquí en el año 1791 se pusieron en funcionamiento los primeros altos hornos de Galicia y Antonio Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos, creó un complejo industrial compuesto por una fábrica de loza y una fundición de hierro.

Cerró sus puertas en 1875 y fue Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1972 y quedan de él las ruinas de las viviendas de los operarios, de la antigua fundición, de los cuatro hornos de calcinación. La antigua Casa de la Administración, es ahora el Museo Histórico de Sargadelos, y el pazo de Ibáñez, de 1804 donde vivía el marqués.

A este conjunto histórico pertenece una senda botánica por el monte Escarabelada, con un El Paseo de los enamorados que lleva hasta la presa sobre el río Xunco.

senda botánica por el monte Escarabelada, Sargadelos

La fábrica actual de Sargadelos

Y cerca se encuentra la actual Fábrica de Cerámica de Sargadelos, con un museo, donde se conservan valiosas muestras de cerámica en sus distintas etapas. Y donde además puedes hacer una visita para poder ver todos los pasos que hay que dar para la elaboración de esta preciosa cerámica tan famosa en todo el mundo.

Fábrica de Sargadelos, Cervo, Lugo

San Ciprián

De Sargadelos a San Ciprián hay 7 kilómetros, 10 minutos

San Ciprián o San Cibrao, es otra de las pequeñas poblaciones por la que puedes dar un agradable paseo para ver sus pazos, sus iglesias, por su puerto y por supuesto para disfrutar de sus tranquilas playas.

Puedes acercarte a la punta de la península de La Atalaya. Un excelente mirador en la que se encuentra el faro, la desembocadura del río Cobo, y la playa de O Torno. Desde allí las vistas al Mar Cantábrico y a las tres islas de Os Farallons son espectaculares.

Punta de la Atalaya, San Ciprian

Punta Roncadoira

De San Ciprián a la Punta Roncadoira hay 14 kilómetros, 21 minutos

Otro de los mejores miradores al Cantábrico es el de la Punta Roncadoira, al que te puedes desviar antes de ir a Viveiro.

En él que se encuentra el faro, encaramado en un alto de la costa rocosa lucense. Desde allí puedes ver la Ría de Viveiro, las islas Farallons, Sarón y Coelleira, una de las mejores reservas ornitológicas de Europa. También alcanzas a ver la costa de O Vicedo, y la Estaca de Bares, perteneciente a la provincia de La Coruña.

Punta Roncadoira, Lugo

Viveiro

De Punta Roncadoira a Viveiro hay 14 kilómetros, 19 minutos

La villa marinera de Viveiro está en una excelente ubicación entre el mar y la montaña. Tiene un casco histórico con personalidad propia, en la que abundan interesantes monumentos y una original arquitectura popular en sus empinadas calles gremiales y plazas. Un lugar perfecto para disfrutar del ambiente de su pequeño casco urbano, de la naturaleza y de los deportes acuáticos que puedes hacer en sus muchas playas de arena blanca.

Un lugar perfecto para pasar el día es el Mirador de San Roque, en el que además de tener las mejores vistas de la villa, hay una gran área recreativa con mesas y parrillas de piedra.

Post sobre todo lo QUÉ VER EN VIVEIRO

Puerta de la Misericordia de Viveiro, Lugo

Puentes de Viveiro

Fuciño do Porco

De Viveiro a Fuciño do Porco (inicio de la ruta) hay 8 km, 13 minutos

Te proponemos ahora ir a hacer una pequeña ruta de senderismo, ya que en A Mariña lucense hay un montón de lugares bonitos para estirar un poco las piernas y respirar aire puro.

Se trata de la Punta Socastro, más conocida como O Fuciño do Porco. Una preciosa ruta de senderismo en la que las vistas al mar Cantábrico y a la costa gallega te dejaran con la boca abierta. Un trayecto corto y realmente bonito. A excepción de un par de tramos de pasarelas y escaleras al final, es apto para todos los públicos.

Cuando llegues podrás ver el mar Cantábrico, la ensenada da Pereira, la isla Coelleira, el islote de a Gaveira, la ensenada de Esteiro, el Monte Faro y la ría de Viveiro con la playa de Area.

Info completa para visitar FUCIÑO DO PORCO en nuestro post

O Fuciño do Porco

O Fuciño do Porco

Puente Metálico do Barqueiro

Y para finalizar nos dirigimos hasta el municipio de O Vicedo, una zona preciosa rebosante de naturaleza con maravillosas playas y vistas espectaculares. Aquí se encuentra el Puente Metálico do Barqueiro construido a principios del siglo XX para salvar las aguas del río Sor, y unir las provincias de Lugo con la de La Coruña que está al otro lado que dará para otro post.

Puente Metálico do Barqueiro

Dónde dormir en a Mariña Lucense

Booking.com

Y hasta aquí nuestro recorrido en coche por La Mariña de la provincia de Lugo, que estamos seguros que como a nosotros te ha enamorado. Kilómetros de costa y un interior maravilloso en el que como has visto disfrutar de la naturaleza, el senderismo, la playa, y su fantástica gastronomía es fácil.

¿Qué te parece? ¿Te animas a conocerlo?

En este blog verás algo de publicidad y enlaces de afiliación, esto nos deja una pequeñísima comisión si haces clic o si reservas a través de ellos. A ti no te ocasiona ningún gasto adicional y nos ayudas con ello a pagar los costes del blog.

Publicar un comentario

0 Comentarios