Monasterio de Armenteira, joya del Císter en Pontevedra

Hoy visitamos el Monasterio de Armenteira, situado en la provincia de Pontevedra. Nos recibe un día lluvioso, que lejos de estropear su belleza, realza el color de su piedra dándole aún más magia al lugar.

Este cenobio cisterciense es una joya, en él puedes ver su iglesia con una fachada que no te dejará indiferente y un encantador claustro. Cuenta también una hospedería regentada por las monjas que lo habitan, y una pequeña tienda de dulces y jabones para que te lleves un recuerdo de tu visita.

Monasterio de Armenteira, joya del Císter en Pontevedra

Dónde está el Monasterio de Armenteira

Esta es la ubicación del Monasterio de Armenteira. Se encuentra en la parroquia de Santa María de Armenteira, en el concello de Meis, que pertenece a la provincia de Pontevedra (Galicia, España).


Un poquito de historia

El monasterio cisterciense de Santa María de Armenteira fue fundado en 1149 por un noble conocido como Ero de Armenteira.

Se acogió a la orden cisterciense afiliada a Claraval, y poco después se iniciarían las principales obras del monasterio que fue creciendo gracias a los donativos de los reyes Alfonso VI y Fernando II y nobles de la zona.

A finales del s. XV comienza su decadencia y hacia el año 1523 se incorpora a la reforma de la Congregación de Castilla.

La desamortización de Mendizábal provocó su exclaustración. Por suerte D. Carlos Valle-Inclán, hijo del escritor, junto con un grupo de amigos, funda la asociación “Amigos de Armenteira” y, poco a poco, se va haciendo su reconstrucción. Esto hizo posible que, en 1989, una comunidad femenina trapense, venida de Alloz (Navarra), se instalase en el cenobio donde continúan.

Hay una leyenda sobre el primer Abad San Ero que cuenta que, mientras escuchaba abstraído el canto de un pájaro, se alejó del monasterio y cuando volvió habían pasado 200 años. Esta misma historia se repite en el Monasterio de Leyre, siendo el Abad Virila su protagonista.


Arquitectura del Monasterio de Armenteira

Del primitivo monasterio tan solo queda la iglesia, pero también podemos ver su bella portada de acceso, su cruceiro y su claustro. Las dependencias de las monjas, al ser de clausura, no son visitables.

Exterior del Monasterio de Armenteira

Lateral del Monasterio de Armenteira

Ábside del Monasterio de Armenteira

Arco de entrada y cruceiro

Un arco de entrada con una balaustrada superior, conduce al compás del Monasterio de Armenteira, en el centro hay un bello cruceiro. Al fondo se encuentra la entrada al claustro y a las dependencias monacales y haciendo ángulo recto con esta fachada, la iglesia.

Arco de entrada del del Monasterio de Armenteira

Cruceiro de la entrada del del Monasterio de Armenteira

Arco y cruceiro del Monasterio de Armenteira

Iglesia

La fachada de la Iglesia del Monasterio de Armenteira no puede ser más bonita, y rompe la austeridad cisterciense gracias a su bella decoración.

Fachada de la iglesia del Monasterio de Armenteira

Es la original del siglo XII y el hastial está dividido por dos grandes contrafuertes unidos por tejaroz. Destaca sobre éste su rosetón, rodeado por una chambrana, en el que, a partir de un pequeño círculo central, se abren ocho lóbulos y en torno a ellos círculos concéntricos con lóbulos, tréboles y rosetas.

Rosetón de la Iglesia del Monasterio de Armenteira

La portada principal, que se encuentra bajo el tejaroz citado, cuenta con seis arquivoltas abocinadas de medio punto. La interior es lisa, las cuatro siguientes tienen un ajedrezado y la exterior tiene pequeños arcos de herradura en sentido radial, de influencia mudéjar. Las columnas en las que se apoyan las arquivoltas tienen fustes lisos y capiteles vegetales.

Portada principal del Monasterio de Armenteira

Portada principal del Monasterio de Armenteira

Portada principal del Monasterio de Armenteira

Interior de la iglesia

La planta de la iglesia del Monasterio de Armenteira es basilical con tres naves de cuatro tramos. Están cubiertas con bóveda de cañón apuntado que se apoyan en arcos fajones doblados.

El crucero se divide en tres tramos, que dan paso a la cabecera formada por tres ábsides semicirculares escalonados en el exterior. Por el interior podemos ver que las capillas que están cubiertas por bóvedas de cañón apuntado, y que termina en bóveda de cascarón.

Este modelo fue muy utilizado por los cistercienses, podemos verlo en: en Xunqueira de Espadanedo y San Clodio (Ourense) y la iglesia del Monasterio de Valdediós de Asturias.

Interior de la iglesia del Monasterio de Armenteira

Interior de la iglesia del Monasterio de Armenteira

La capilla central está ligeramente elevada del resto del templo y separada de este por un arco triunfal con arco apuntado doblado. El tramo recto tiene un pequeño rosetón de seis lóbulos.

El cimborrio es prismático en el exterior y se aboveda interiormente en una bella cúpula poco frecuente en las iglesias gallegas, tiene influencia mudéjar y cuenta con cuatro ventanas que iluminan el interior. Sus nervaduras sobre los arcos torales del crucero forman un cuadrado que mediante trompas transforma su base en un octógono. Es curioso ver los dos pares de arcos paralelos que no se unen en su centro formando un cuadrado.

Cúpula del Cimborrio del Monasterio de Armenteira

La decoración interior es sencilla, cuenta con un retablo de piedra en el altar mayor rematado por una escultura de Dios Padre, Rey del Mundo.

A los lados hay dos bellos templetes, con hornacinas, que acogen diferentes santos relacionados con el Císter. Destaca también una talla de madera policromada de la Virgen de Nuestra Señora das Cabezas, del siglo XVI.

Y también la pila bautismal y las dos pilas de agua bendita con elementos del antiguo claustro del monasterio de Armenteira.

Monasterio de Armenteira

Iglesia del Monasterio de Armenteira

Iglesia del Monasterio de Armenteira

Iglesia del Monasterio de Armenteira

La Virgen de las cabezas

El lunes de Pascua se celebra en el monasterio de Armenteira la multitudinaria romería de la Virgen de las Cabezas. Todos los que padecen de dolores y males relacionados con la cabeza dejan exvotos en forma de cabezas en el trono de la Virgen para que esta les cure los males. La fiesta continua tras la misa en los prados colindantes al monasterio.


El claustro

Salimos de la iglesia para ver el claustro del Monasterio de Armenteira. El que vemos en la actualidad fue construido entre 1575 y 1778, tiene forma cuadrada y dos plantas.

Las pandas de la planta baja con piso bajo son renacentistas y bóvedas de crucería, y el segundo piso neoclásico, más sobrio que el inferior. En él puedes ver la escalera monumental y la cocina del siglo XVIII, el resto pertenece a la clausura.

Claustro del Monasterio de Armenteira

Claustro del Monasterio de Armenteira

Claustro del Monasterio de Armenteira

Claustro del Monasterio de Armenteira

Claustro del Monasterio de Armenteira

Claustro del Monasterio de Armenteira

Hospedería

El Monasterio de Armenteira tiene una hospedería monástica tanto para hombres como para mujeres, un lugar perfecto para tener unos días de relax en un ambiente de silencio y oración y está abierto también para peregrinos. La hospedería tiene un jardín interior, una sencilla biblioteca y dos salas de reuniones.

También las monjas del Monasterio de Armenteira tienen una pequeña tienda en la que venden pastas y jabones artesanos con aceite de camelia hechos por ellas mismas.


Dónde dormir

Si lo tuyo no es la oración de una hospedería, tienes a 500 metros un La Pousada de Armenteira, situada en una zona tranquila a 500 metros del monasterio de Armenteira.

Es una posada gallega con zona de piscina con jardín y solárium y habitaciones amplias y luminosas con terraza. Un lugar perfecto para conocer la zona.


Vídeo del Monasterio de Armenteira


Qué ver cerca

El Monasterio de Armenteira está rodeado por un montón de lugares interesantes que ver en Pontevedra como Sanxenxo, O Grove, Combarro o Pontevedra capital. Como ves, su situación no puede ser mejor para conocer la provincia.

Y hasta aquí todo lo que podemos contarte sobre el Monasterio de Armenteira, uno de los cenobios que merece la pena incluir entre los mejores monasterios que ver en Galicia. ¿Lo conoces?

Publicar un comentario

0 Comentarios