Qué ver en Combarro, un pintoresco pueblo gallego

Llevábamos mucho tiempo queriendo conocer Combarro en Pontevedra, para descubrir a fondo todos sus rincones más emblemáticos, y por fin llegó el día.

El día gris potenció el colorido de sus famosos hórreos junto al mar, sus cruceiros y las casas marineras de su casco antiguo. Además, una comida viendo el mar y un alojamiento ideal, hizo que nuestra escapada fuese inolvidable.

Acompáñanos a descubrir todo lo que hay que ver en Combarro, una población declarada Bien de Interés Cultural, que reúne los elementos arquitectónicos más tradicionales de Galicia, y que sabemos que te va a conquistar.

Qué ver en Combarro, un pintoresco pueblo gallego

Índice del artículo
  1. Dónde está Combarro
  2. Dónde aparcar
  3. Qué ver en Combarro
  4. Vídeo con todo lo que ver en Combarro
  5. Dónde comer
  6. Dónde dormir
  7. Qué hacer en Combarro
  8. Qué ver cerca

Dónde está Combarro

Esta es la ubicación de Combarro. Es una parroquia del municipio de Poyo, situado en la provincia de Pontevedra, en la Comunidad de Galicia.

Qué ver en Combarro

Dónde aparcar

Justo antes de llegar al casco histórico de Combarro hay una zona amplia junto al puerto deportivo y el club náutico en la que puedes aparcar (hay zonas gratis y zonas de pago). Desde allí puedes recorrer la pequeña población caminando (es peatonal).


Qué ver en Combarro

En los últimos años, la belleza de Combarro ha ido pasando de boca en boca para convertirlo en uno de esos pueblos a los que no se debe ir en temporada alta. Si no te queda más remedio hazlo, pero mejor tempranito.

También hay bastante diferencia de verlo con la marea alta o con la marea baja, esto cambia totalmente la fisonomía de Combarro. Ambas opciones son bonitas y muy diferentes, tendrás que hacerte con la tabla de mareas si quieres elegir. Nosotros, como verás en las fotos, pudimos verlos de las dos maneras.

Pasear por la localidad es suficiente para conocerla, no necesitas mapa. Así todo, te contamos los puntos emblemáticos que ver en Combarro.

Qué ver en Combarro

Plaza de Chousa

Tras aparcar tu coche, lo primero que ver en Combarro es la Plaza de Chousa, una gran explanada junto al mar, con algunos restaurantes, un bonito parque infantil y los primeros hórreos.

Tiene una rampa para que bajen los barquitos con facilidad, y frente a ella, muy cerquita de la orilla pero en medio del mar, hay una cancha de baloncesto.

Qué ver en Combarro

Qué ver en Combarro

Qué ver en Combarro

Casco histórico de Combarro

Comienza nuestro paseo por Combarro, en el que descubriremos sinuosas calles como la de San Roque, que va por el interior de la localidad o la Rua do Mar, paralela a la ría.

En ellas veremos bonitas plazas como la de San Roque, en la que se encuentra la Iglesia de San Roque. Era una pequeña capilla hasta que en 1868, cuando se formó la parroquia, se construyó la actual. Tiene planta rectangular de una nave, cubierta con bóveda de cañón, una fachada sencilla con dos pináculos a los lados y una espadaña central.

Iglesia de San Roque, Combarro

Y también la Plaza da Fonte, una placita muy pintoresca con una fuente pública y un bonito cruceiro de 1721 con la imagen de la Piedad.

Calles de Combarro, Pontevedra

Calles de Combarro, Pontevedra

Calles de Combarro, Pontevedra

La Rua do Mar, es la calle más famosa que ver en Combarro, porque es donde se encuentran todos los hórreos junto a la ría. En los bajos de sus casas marineras encontrarás un montón de tiendas de souvenirs y artesanía y también buenos restaurantes.

Hórreo de Combarro

Si no quieres perderte nada, te recomendamos que hagas el free tour por Combarro. En él te explicarán a fondo todo lo que ver en Combarro y muchas anécdotas.


Casas marineras

Sobre un afloramiento de granito se asientan las pequeñas casas marineras de Combarro con bellos trabajos de cantería, bonitos dinteles y balcones de piedra típicos de la arquitectura rural gallega.

Todas ellas se encuentran orientadas al mar y en sus bajos se guardaban los aparejos y útiles de labranza, incluso algunos contaban con una prensa para uva. También hay estrechos soportales para guarecerse de la lluvia.

Hay muchos balcones en las primeras plantas desde los que se divisa el mar, casi todos están pintados de vivos colores con las mismas pinturas que las barcas de los propietarios.

Nosotros subimos a uno de ellos, es una tienda de souvenirs en la que además te dan a probar sus licores y te dejan subir arriba, lo ideal es hacerles gasto claro.


Playa do Padrón

Al fondo de la población se encuentra la Playa do Padrón, si estás en marea baja, puedes caminar entre las barcas para tener otra perspectiva de Combarro con sus hórreos y sus pintorescas casas marineras.

Playa do Padrón, Combarro

Playa do Padrón, Combarro

Playa do Padrón, Combarro

Playa do Padrón, Combarro

Los hórreos de Combarro

Los hórreos son lo más representativo que ver en Combarro, se trata de construcciones tradicionales, que, desde la antigüedad se utilizan para almacenar alimentos.

En Galicia los hórreos suelen ser rectangulares y están construidos con madera o piedra dependiendo de la ubicación y el uso principal. Se encuentran elevados sobre unos altos pilares que impiden la subida de los roedores a su interior.

En Combarro, a los pies de la Ría de Pontevedra hay una treintena de hórreos, de los 60 que hubo en la localidad. Forman el mayor conjunto de Galicia, con el plus de estar situados en este emplazamiento tan bonito junto al mar.

Son curiosos porque habitualmente se encuentran en el interior, estos, eran utilizados por los marineros para almacenar y trasladar cosas por la ría.

Hórreos de Combarro

Hórreos de Combarro

Hórreos de Combarro

Hórreos de Combarro

Hórreos de Combarro

Hórreos de Combarro

Hórreos de Combarro

Los cruceiros de Combarro

Pero además de sus hórreos, hay muchas más cosas que ver en Combarro, has de fijarte en sus cruceiros. Son elementos de la religiosidad popular situados habitualmente en los cruces de las calles, de ahí un nombre. Por un lado, normalmente tienen la figura de la Virgen y por el otro la de Cristo.

Frente a algunos de los cruceiros que ver en Combarro podrás ver una pequeña mesa, se trata de un pequeño altar para la procesión del Corpus conocida también como posadoiro.

Cruceiros de Combarro

Cruceiros de Combarro

Cruceiros de Combarro

Vídeo con todo lo que ver en Combarro


Dónde comer

Nosotros comimos en O Bocoi y no pudo estar mejor, además tuvimos suerte y lo hicimos junto a la ventana contemplando la Ría de Pontevedra.

O Bocoi es un negocio familiar con comida tradicional, con un servicio muy atento y profesional a un precio muy bueno. se encuentra en la Rua do Mar, 20.

O Bocoi, Combarro

O Bocoi, Combarro

Dónde dormir

Dormimos a unos 3 kilómetros de Combarro en A Maquía, un precioso hotel rural cuidadosamente diseñado, con piscina y situado en una bonita zona de playas a las que se puede llegar a pie. Además, el trato es inmejorable y el desayuno con productos caseros muy completo.

A Maquía, Poio, Pontevedra

A Maquía, Poio, Pontevedra

Qué hacer en Combarro

Además de disfrutar de las cosas que ver en Combarro, hay muchas cosas que hacer. Te proponemos que disfrutes de un paseo en barco por la ría de Pontevedra con visión submarina. Aprenderéis y veréis de cerca como se cultivan las ostras, las vieiras y el mejillón que degustareis a bordo con vino de Galicia.

Combarro

Qué ver cerca

Tienes muy cerca el Monasterio de San Juan de Poio, declarado Monumento Histórico-Artístico. Te lo contamos todo en nuestro post con amplia información y horarios. Allí además podrás ver el hórreo más grande de Galicia.

Y ahora ya sabes que ver en Combarro, como habrás observado, para disfrutar de la visita no necesitas plano, solo hay que dejarse llevar y disfrutar de las vistas. Un lugar que te recomendamos, pero recuerda, mejor en temporada baja.

Publicar un comentario

0 Comentarios