Recorriendo la Ribeira Sacra: Xunqueira de Espadanedo

Estamos recorriendo en coche la Ribeira Sacra de la provincia de Ourense y hoy toca el turno del Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo. Se trata de uno de los más visitados de la zona por su iglesia románica con fachada barroca-neoclásica, su impresionante claustro renacentista y sus dependencias monacales con gran interés artístico y que te recomiendo visitar.

Recorriendo la Ribeira Sacra: Xunqueira de Espadanedo

El origen del Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo es incierto, aunque se conservan varios documentos que nos dan algunas informaciones interesantes. Uno de ellos es de 1174, en el que Pedro Muñiz, abad de Montederramo y Pedro Ordoñez, abad de Xunqueira de Espadanedo, pactan la no agresión entre ambos y el intercambio de bienes. En otro documento de 1198 el Papa Inocencio III, les amonesta por su abuso en el cobro de diezmos, por lo que se cree que en esta fecha ambos seguían la regla cisterciense.

Este monasterio, conocido como el de los monjes bernardos, ha sufrido numerosas ampliaciones y modificaciones por ello podemos ver una mezcla de estilos, románico, renacentista, barroco y neoclásico.
Tuvo actividad hasta la desamortización de Mendizabal, momento en el que pasó a pertenecer parte al municipio y parte a manos privadas. Probablemente la falta de coordinación entre las partes produjo la ruina de algunas zonas.

Por suerte quedó mucho en pie y lo demás fue restaurado y merece la pena hacer la visita guiada para verlo todo. Algunas de las dependencias monásticas más modernas que pasaron a propiedad municipal fueron convertidas en instalaciones del ayuntamiento como oficina de correos, el centro de salud, la biblioteca o el propio ayuntamiento entre otras.

Exterior del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo


Tras sacar el ticket, nos sobran unos minutos antes de la hora de visita guiada, así que aprovechamos a dar un paseo alrededor del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo para contemplar bien su bella estructura, sus fachadas con sus portadas y los tres maravillosos ábsides de la cabecera.

La parte delantera por la que se accede a la visita es la parte del monasterio que en la actualidad está ocupado por las diferentes dependencias del Ayuntamiento.

Fachada delantera del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo

Xunqueira de Espadanedo

Nos dirigimos a la fachada de la entrada principal de la iglesia, es de estilo neoclásico y está presidida por la imagen de San Bernardo, con una torre campanario inspirada en el barroco. Fueron construidas en 1801 tras el derrumbe de las originales, posiblemente afectadas por el terremoto de Lisboa.

Iglesia del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo

A su lado vemos la puerta barroca de la portería por la que se entraba al monasterio, en ella se encuentra esculpida la corona real y el escudo de la Orden del Císter, tras atravesarla, una bóveda de cañón con casetones nos conduciría al claustro (que luego veremos), estos casetones son iguales que los del Monasterio de Montederramo.
Rodeando el templo, en la fachada lateral, vemos una portada románica cegada bien conservada que está protegida por un tejadillo con canecillos.

Portería y portada del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo

Canecillos del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo

Continuamos hasta llegar a los ábsides románicos semicirculares, se encuentran divididos por columnas adosadas en tramos, concretamente con cuatro en el ábside central y dos en los laterales, muchas de ellas partidas o eliminadas. Es curioso ver un pequeño altar en el ábside central que ciega una de las ventanas, parece ser que pertenecía a una sacristía que se construyó en este lugar y que se derrumbó en 1941.
Hay un montón de marcas de canteros y canecillos muy interesantes y bien conservados, en lo alto puedes ver también el rosetón.

Absides del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo

Abside del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo

Monasterio de Xunqueira de Espadanedo
Iglesia del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo


Comenzamos la visita guiada a Xunqueira de Espadanedo


El claustro

El primer lugar que vemos en nuestra visita guiada es el claustro reglar, también llamado de hospedería o de los Caballeros. Es del siglo XVI y estilo renacentista, de el queda en pie el tramo norte pegado a la iglesia, el tramo oeste y una arcada del tramo sur.

El claustro es sencillo y a la vez muy muy elegante, está compuesto por arcos de medio punto y carpaneles con dovelas pulidas.

Claustro de Xunqueira de Espadanedo

Claustro de Xunqueira de Espadanedo

Claustro de Xunqueira de Espadanedo

Los relojes de sol del claustro

Tiene un curioso sistema de relojes solares que marcaba los siete rezos diarios y el nocturno, que la regla de San Benito exigía a sus monjes, y también los tiempos lectura y trabajo.

Este sistema constaba de cuatro relojes, de los que en la actualidad falta uno. Hay dos esféricos mirando al sur que señalan las horas comprendidas entre las cinco de la mañana y las siete de la tarde; y dos verticales uno orientado al este que señalaría las horas de la mañana, de 4 a 11; y el desaparecido el resto de las horas de la tarde.

Relojes de sol del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo

Relojes de sol de Xunqueira de Espadanedo

En los muros interiores del claustro podemos ver diferentes decoraciones y pequeños altares. Y en la planta de arriba los arcos del claustro están protegidos por grandes cristales para preservar de las inclemencias del tiempo a las exposiciones temporales que allí se realizan.

En el tramo oeste hay una puerta de acceso a las antiguas dependencias del Monasterio que en la actualidad son parte del Ayuntamiento de Xunqueira de Espadañedo. Y en el norte se encuentran dos portadas de acceso a la iglesia. Por la que accedemos es románica y tiene dos arquivoltas con arco de medio punto apoyadas en dos columnas a cada lado con bonitos capiteles y una inscripción en el tímpano en el que aparece una inscripción con la fecha 1170.

La Iglesia

Entramos a la iglesia, otra de las partes que quedan del primitivo monasterio de Xunqueira de Espadanedo. Es del siglo XIII y su estilo predominante el románico tardío. Es sencilla como corresponde a la orden del císter, a la que pertenece, y consta de planta basilical de tres naves que finalizan en tres ábsides semicirculares, el central es mayor y tiene un tramo recto delante.
Podemos ver este estilo románico tardío en la bóveda ojival del presbiterio o en los arcos que comienzan a apuntar. También bellos capiteles vegetales y animales, que representan a dragones, pájaros, leones o sirenas, entre los que destaca el que representa las murallas de Jerusalén.

Iglesia del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo

Iglesia del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo

Capilla Mayor

En el ábside central se encuentra la Capilla mayor, dividida en tramos por columnas adosadas y cubierta de bóveda de medio cañón ligeramente apuntado que termina en cascarón.

La iglesia de Santa María de Espadanedo fue declarada Monumento histórico-artístico en 1981.

El retablo mayor se cree que fue realizado por Juan de Angés “el Mozo”, autor de la sillería del coro de la Catedral de Ourense.
Se finalizó en 1634 y lo preside la Asunción y a su alrededor podemos ver las diferentes escenas de la vida de Jesús. En lo alto se encuentra el Calvario con los escudos de la Congregación de Castilla a los lados. Delante del retablo podemos ver un bonito altar románico, decorado con arcadas.

Retablo Mayor de la iglesia de Xunqueira de Espadanedo

Retablo Mayor de la iglesia de Xunqueira de Espadanedo

Retablo Mayor de la iglesia de Xunqueira de Espadanedo

Tenemos la suerte de que en la visita guiada se nos permitiese entrar a mirar la parte trasera del retablo a través de una de sus puertas. Podemos ver bien de cerca el expositor móvil y el interior de una preciosa ventana románica.

Parte trasera del retablo y ventana de Xunqueira de Espadanedo

La lactación de San Bernardo

Aunque bajo la Asunción hoy en día hay un expositor móvil de la custodia, de finales del siglo XVII, allí se alojaba en sus orígenes la Lactación de S. Bernardo, que también podemos ver en muchos templos del Císter en Galicia.
Este trocito de retablo se había llevado al coro alto en pésimas condiciones, por suerte, esta obra imprescindible del manierismo gallego, fue restaurada en el año 2017 y podemos verla de esta manera en una de las paredes del templo.

Lactación de S. Bernardo, Xunqueira de Espadanedo


Los retablos

Hay muchos retablos interesantes en la iglesia de Xunqueira de Espadanedo, las cabeceras de los ábsides laterales están decoradas con retablos barrocos del siglo XVIII dedicados a San Benito de Nursia, redactor de la Regla y San Bernardo, reformador del Cister.

Retablos de Xunqueira de Espadanedo

Otros que destacan por su posición ya que están apoyados en dos columnas junto a la entrada son el que representa la Visitación y tiene el busto de San Marcos, situado a la derecha. Y a la izquierda, el que representa la Transfiguración, es del siglo XVII y arriba está el busto de San Blas.


También podemos ver una gran reja de madera que separa la entrada del resto del templo. El artesonado de madera, que está decorado con unas curiosas caricaturas. La pila bautismal del siglo XIV con un friso sogueado. Y el coro alto con una exposición de algunos objetos de la iglesia.

Iglesia del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo

Artesonado de la Iglesia del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo

Iglesia del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo

Pila bautismal de la Iglesia del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo

INFORMACIÓN PRÁCTICA


Localización



Horarios de Visita

Para hacer la visita al monasterio hay que sacar la entrada al menos con 10 minutos de anticipación.
  Comprueba aquí los horarios que dependen de la época del año.

Contacto

turismodexunqueiradespadanedo@gmail.com
Teléfonos: 988 291 001 / 656 473 338


Alrededores

Puedes ir a infinidad de sitios interesantes, como Ourense capital, la pequeña localidad de Castro Caldelas con su castillo, o también otros Monasterios de la Ribeira Sacra como el de Santa María de Montederramo, San Pedro de Rocas, Santo Estevo de Ribas do Sil o Santa Cristina de Ribas de Sil. También puedes completar tu visita con un paseo en catamarán por las aguas del río Sil.

Y hasta aquí nuestra visita al Monasterio de Xunqueira de Espadanedo, que, tras el paso de más de 800 años de vida con sus consiguientes obras, reformas, derrumbes y nuevas construcciones, nos ha dejado esta maravilla de iglesia románica con fachada barroca-neoclásica, gran parte del claustro renacentista y otras dependencias monacales, todo con un gran interés artístico y que te recomiendo visitar.

Publicar un comentario

0 Comentarios