Senda costera de LLanes: San Antolín, Gulpiyuri, Hontoria

La costa asturiana tiene casi 300 kilómetros de maravillosos paisajes de playas, bosques y acantilados junto al Mar Cantábrico, y la mayoría de ellos se pueden recorrer por la sendas costera.

Hoy te hablaremos de un bonito tramo que se recorre con facilidad, un trocito de la senda costera de Llanes. Este recorre parte del concejo y nos lleva desde la Playa de San Antolín hasta Hontoria. Pasaremos por maravillosos lugares como el Castro de las Gaviotas o por playas como la de Gulpiyuri, una de las más curiosas de Asturias. ¿Nos acompañas?

Senda costera de LLanes: San Antolín, Gulpiyuri, Hontoria

Índice del artículo
  1. ¿Dónde comienza esta Senda Costera de Asturias?
  2. Características de la ruta
  3. Senda costera de Llanes: de San Antolín a Hontoria
  4. Track de la ruta costera de San Antolín a Hontoria
  5. Más rutas costeras de Asturias

¿Dónde comienza esta Senda Costera de Asturias?

El comienzo de la Senda costera que vamos a recorrer hoy se encuentra en la Playa de San Antolín. En la zona alta hay un aparcamiento para que dejes tu vehículo y que camines sin problemas. Esta es la ubicación del parking, al final te pongo el track de la ruta.


Características de la ruta

Recorrido: Playa de San Antolín - Playa de Gulpiyuri - La canalina - Castro de las gaviotas - Playa de la Huelga - Castro Molina - Hontoria (y vuelta)

Tipo: Lineal unos 10 kilómetros (ida y vuelta)

Dificultad: fácil


Inicio de la Senda costera de Llanes

Comenzamos esta senda costera por el concejo de Llanes en la playa de San Antolín, tras dejar el coche, bajaremos una rampa (cuidado con ella que si no ha dado el sol, es un poco resbaladiza), y atravesaremos un túnel bajo las vías del tren para llegar al otro lado.


Playa de San Antolín

Una vez situados en la Playa de San Antolín, veremos el chiringuito y un par de escuelas de surf. La senda comienza hacia la izquierda.

La Playa de San Antolín es la mayor playa del concejo de Llanes, tiene unos 1200 metros de longitud y es de arena fina y grava. Está abierta al mar Cantábrico por lo que tiene fuerte oleaje y es bastante peligrosa, en ella habitualmente verás surfistas.

Es una playa considerada paisaje protegido, con catalogación de ZEPA y LIC y en ella desemboca el río Bedón o de Las Cabras.

Playa de san Antolín, Llanes, Asturias

Playa de san Antolín, Llanes, Asturias

Te ponemos un precioso vídeo a vista de drone de la playa de San Antolín de mi amigo Rover Luis. Si te gusta, puedes suscribirte a su canal, tiene videos que son una maravilla.


Playa de Gulpiyuri

Comenzaremos el paseo, por este pequeño tramo de la Senda Costera de Llanes, paseando junto a las vías del tren.

Senda Costera de Llanes, Asturias

El siguiente punto interesante del camino es la Playa de Gulpiyuri, si no has oído habar de ella te sorprenderá lo que te vamos a contar, porque esta pequeña playa está rodeada totalmente de verdes prados, si, has leído bien, totalmente.

Playa de Gulipiyuri, Asturias
Aunque no lo parezca, esas personas están contemplando la Playa de Gulpiyuri

La playa de Gulpiyuri es única y se encuentra situada unos 100 metros tierra adentro entre verdes prados agrícolas. Está formada en gran parte por arenas cuarzosas, es elíptica, y tiene unos cuarenta metros de longitud.

Playa de Gulipiyuri, Asturias

La senda costera de Llanes es caliza y tiene numerosas simas y cavidades subterráneas producidas por la erosión del mar. Cuando estas cavidades se hunden se forman las dolinas marinas, y esta playa se ha desarrollado sobre una de ellas.

El agua entra desde el mar por una pequeña grieta creando una playa cuyo arenal se puede usar en la bajamar y que se convierte en piscina en pleamar.

Playa de Gulipiyuri, Asturias

Comprenderás este fenómeno en este vídeo con drone de mi amigo Rover Luis, que lo capta perfectamente.

Después de contemplar y disfrutar de la curiosa playa de Gulpiyuri, la bordeamos totalmente para poder verla desde el otro lado, hay una zona por aquí de rocas calizas por donde a veces cuesta un poco caminar, pero sin problemas.

Las vistas desde aquí, tanto a la playa de Gulpiyuri, como las que tenemos hacia el Mar Cantábrico, son excepcionales. Por aquí veremos la erosión kárstica de los acantilados, salientes, entrantes y pequeñas islas.

Senda costera de Llanes, Asturias

Senda costera de Llanes, Asturias

Senda costera de Llanes, Asturias

Senda costera, Asturias

Senda costera de Llanes, Asturias

Senda costera de Llanes, Asturias

Playa de La Canalina

Nuestro siguiente punto de interés en la senda costera de Llanes es la playa de la Canalina, está encajonada entre dos acantilados, es muy estrecha, unos cinco metros, y no existe en pleamar. Puedes bajar por unas estrechas escaleras hasta la playa si está marea baja, nosotros no lo hicimos porque había llovido y la bajada estaba bastante resbaladiza.

En la parte alta verás unas grúas pequeñas, que se utilizan para subir el ocle desde la playa de la Canalina hasta la parte alta. Al fondo de a playa se encuentra el Castro de las Gaviotas, pero vamos a verlo un poco más adelante porque es un punto emblemático de esta bonita senda costera de Llanes.

Playa de la Canalina, Llanes, Asturias

Playa de la Canalina, Llanes, Asturias

El Castro de las Gaviotas

Un poquito más adelante hay un mirador, la Punta de la Huelga, desde el que podemos contemplar una preciosa escultura natural: el Castro de las Gaviotas o islote desfuracado.

Este espectacular islote con forma de arco, resiste durante siglos el envite de las olas y al estar separado de tierra es un lugar perfecto para el anidamiento de gaviotas y otras aves que sobrevuelan la costa asturiana. La verdad es que estaríamos un buen rato contemplándo el paisaje, pero hay que seguir.

Castro de las gaviotas, Asturias

Castro de las gaviotas, Asturias

Senda costera de Llanes, Asturias

Playa de la Huelga

El siguiente punto interesante de nuestra senda por la costa de Llanes es la playa de la Huelga o playa de la Güelga. Tan solo podemos ver la parte más interna porque la marea está subiendo y prácticamente desaparece el agua.

Este conjunto arenoso tiene marismas, bolos, arena y oleaje moderado, está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental por la magnífica vegetación que la rodea.

Senda costera de Llanes, Asturias

Playa de la Huelga, Asturias

Playa de la Huelga, Asturias

La atravesamos por unas pasarelas de madera bastante rotas en su primer tramo y cruzaremos el río Cecilio que desemboca en ella, también veremos a un lado un viejo molino.

Playa de la Huelga, pasadizo de madera por el río, Asturias

Castro Molina - Hontoria

Nos alejamos algo de la costa para llegar a nuestro siguiente punto de interés de esta senda costera del Concejo de Llanes.

Pasaremos junto a los Cantiles de Hontoria y a Castro Molina un saliente desde el que las vistas son excelentes, incluso podemos ver la pequeña población de Hontoria al fondo.

Senda costera de Llanes, Asturias

Senda costera de Llanes, Asturias

Senda costera, Asturias

Senda costera concejo de Llanes, Asturias

Senda costera de Llanes, Asturias

Desde aquí podríamos seguir hasta la playa cuevas del Mar y acabar en los Bufones de Pría, pero nos acercamos a las primeras casas de Hontoria para dar la vuelta.

Podemos hacerlo volviendo por el mismo camino o por una pista que va más derecho, pero no es tan bonita porque va por el interior, puedes verlo en el track.


Track de la ruta de San Antolín a Hontoria en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Más rutas costeras de Asturias

Como ya te comentaba al principio de este post, la costa asturiana tiene casi 300 kilómetros de costa y muchos tramos se pueden recorrer por sendas costeras. Estas son algunas de las que hemos recorrido


Senda costera naviega

La Senda Costera naviega es bastante larga, nosotros la hemos hecho de tres veces para aprovechar el día y parar en alguna de sus playas y comer en alguno de sus restaurantes.

Senda costera de los miradores

Este trocito de la senda costera de Asturias es la Ruta de los Miradores. Va desde San Esteban de Pravia, hasta la Playa de Aguilar. Un recorrido entre acantilados, calas, playas y frondosos bosques.


Senda costera entre la playa de la Griega y de la Isla

Esta una sencilla ruta senderista por la senda costera, que une dos bonitas playas, la de La Griega y la de La Isla. En ella puedes ver huellas de dinosaurios e incluso una trinchera de la guerra civil española.


Senda Costera entre Candás y Aboño

En esta senda costera saldrás del pueblo de Candás, pasaras por la ciudad de vacaciones de Perlora y recorrerás una antigua vía del ferrocarril del Tranqueru, hasta llegar a Aboño.

Y hasta aquí nuestro recorrido por una de las muchas rutas costeras de Asturias, nos faltan muchas por recorrer, pero vamos poco a poco porque las hay realmente bonitas. Tienes muy cerca de aquí la turística villa de Llanes, que merece la pena recorrer y visitar alguna de sus playas.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ....pero que amenos, trabajados y bien documentadas (las fotos, espectaculares) son vuestros post, una auténtica gozada. Hace un año estuvimos por la zona (otra vez) y realicé unos videos aereos con el dron que creo pueden ser complementarios a este post. Os dejo los enlaces y espero que os parezcan interesantes :

    https://www.youtube.com/watch?v=KzdoYvSnArY
    https://www.youtube.com/watch?v=lxdptpR0m3Q

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay Rover! Pues ahora mismo y con tu permiso, los pongo en el post. Mil gracias y a ver cuando podemos reunirnos a medio camino y pegarnos una buena jamada.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.