Monasterio de Santa María de Mave, Palencia

El Monasterio de Santa María de Mave es una de las joyas románicas que guarda la provincia de Palencia y que merece la pena descubrir. Esta provincia tiene una amplia oferta de monumentos románicos de primer orden, entre los que se encuentra Mave, este cenobio altomedieval del siglo IX situado en la comarca de la montaña palentina y que hoy te queremos enseñar.

Monasterio de Santa María de Mave, Palencia

Índice del artículo

¿Dónde está Santa María de Mave?

Esta es la ubicación del Monasterio de Santa María de Mave. Se encuentra en Mave, una localidad del municipio de Aguilar de Campoo, comarca de la Montaña Palentina, en la provincia de Palencia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.


Un poquito de historia

Mave fue una de las poblaciones que Alfonso I reconquistó en el siglo VIII en su expansión del reino astur. Se cree que el monasterio pudo construirse, sobre otro de tiempos visigodos, en la segunda mitad del siglo IX, aunque este origen es incierto.

Un dato comprobado es que a principios del año 1011 el conde soberano Sancho García fundó el Monasterio de San Salvador de Oña, y Santa María de Mave pertenece durante muchos años a este cenobio benedictino.

El templo que vemos en la actualidad fue restaurado a partir de 1192, por doña Sancha Ximénez. Al parecer, al hacerse hermana y devota, lo recibe en préstamo de por vida de manos del abad de Oña. Mave continuó su actividad religiosa como priorato dependiente de Oña hasta la desamortización de 1835.

Por desgracia no queda casi nada de la antigua construcción de las dependencias monásticas, ya que sufrieron una completa reconstrucción a lo largo del siglo XVIII y tan solo queda su forma. En la actualidad se aloja en el interior de estas una posada rural con un estupendo restaurante del que luego te hablaremos. En cuanto a la iglesia románica, es propiedad particular y por suerte se ha conservado íntegra.


Iglesia del Monasterio de Santa María de Mave

La iglesia del monasterio de Santa María de Mave ha sufrido pocos cambios desde sus orígenes, tan solo se le añadió a su estructura una sacristía y se le abrió un nuevo acceso.

Monasterio de Santa María de Mave, Palencia

Exterior

En el exterior podemos apreciar el color rojizo de la sillería de arenisca que lo forma y los añadidos posteriores de sillarejo y mampostería.

Destaca en la construcción la cabecera triple de ábsides semicirculares siendo el central mayor que los laterales. El central tiene dos contrafuertes que continúan en finas pilastras a la altura de las ventanas. La forma de los ábsides y de la linterna sobre el crucero es similar a la de la iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos.

Monasterio de Santa María de Mave, Palencia

Santa María de Mave, Palencia

Santa María de Mave, Palencia

Abside de Mave

Las cornisas cuentan con taqueado, retícula, hojas inscritas en círculos, palmetas, rosetas, etc. Y en el alero hay canecillos, sobre todo vegetales, aunque entr ellos podemos ver un animal de cuatro patas, rollos, contorsionistas, y también hay una persona tocando un instrumento de viento igual a uno de Moarves de Ojeda.

La portada está algo de las naves, por lo que hay escalones para entrar al templo. Se encuentra cobijada por un atrio cerrado por una puerta del siglo XVI.

Tiene características comunes con puertas del entorno de Aguilar de Campoo, sus cuatro arquivoltas son apuntadas y tienen dientes de sierra, y relieves baquetonados. Llaman la atención las ocho columnas a cada lado, en las que se apoyan, y que forman un zig-zag, sus capiteles con formas de cestas vegetales tienen mucho parecido con los del Monasterio de San Andrés de Arroyo.

Sobre la portada se abre un ventanal ajimezado, y en lo alto, sobre ella, se encuentra la espadaña de dos cuerpos con dos vanos para campanas.

Portada de Mave, Palencia

Portada de Mave, Palencia

Portada de Mave, Palencia

Portada de Mave, Palencia

Portada de Mave, Palencia

Interior

La iglesia de Santa María de Mave tiene planta basilical de tres naves con tres tramos, la central es el doble de ancha, transepto y cabecera triple de ábsides semicirculares.

La separación entre las naves se efectúa por medio de pilares cruciformes con semicolumnas adosadas en cada frente y que reciben a los arcos formeros y fajones delimitando así los tres tramos.

Monasterio de Santa María de Mave

Monasterio de Santa María de Mave

Monasterio de Santa María de Mave

Monasterio de Santa María de Mave

Llama poderosamente la atención la cúpula semiesférica soportada por el cimborrio tanto por sus formas como por la maestría con la que están colocados los sillares. Pasa de la forma cuadrada de sus arcos torales, al octógono y acaba en la forma circular de la cúpula. Este cimborrio en el exterior tiene forma de torre cuadrada, y cuenta con saeteras.

En Palencia hay muchos ejemplos de cúpulas como esta, podemos verlo en San Martín de Frómista, Zorita del Páramo, Nogales de Pisuerga y Santa Eufemia de Cozuelos de Olmos de Ojeda.

Monasterio de Santa María de Mave

La decoración escultórica del interior es más bien escasa, los capiteles son sencillos y están decorados con motivos vegetales. El ábside central tiene molduras a ras de suelo, bajo las ventanas y un bisel en la parte alta.

Si te fijas en la mesa del altar, puedes ver un gran capitel vegetal de la Granja de Valdecal y también son de allí algunas molduras que se han utilizado como peanas de tallas. Muchos de sus capiteles se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Podemos ver también pinturas de colores en tonos cobalto, rojos y blancos en los ábsides laterales. Son de los siglos XV y XVI, y se pueden ver aves, blasones de Castilla y eclesiásticos, flores de lis, ángeles... Hay restos de un Calvario en el casquete del ábside y las pinturas del lado de la epístola no se distingue lo que se encuentra representado.

La iglesia del monasterio de Santa María de Mave no tiene actualmente casi nada de decoración, el altar de madera policromada de nogal, de estilo tardo-románico se encuentra en el Museo de la Catedral de Burgos.

El Cristo crucificado que podemos ver en el altar mayor es del siglo XVII y la talla de la Virgen con el Niño sobre sus rodillas del siglo XIV. La pila bautismal tiene una sencilla forma troncocónica es del siglo XV, y tiene unas representaciones esquemáticas de círculos y peces.

Monasterio de Santa María de Mave

Monasterio de Santa María de Mave

Altar del Monasterio de Santa María de Mave

Dependencias monacales

Como te comentábamos, de las dependencias monacales no queda casi nada del origen, ya que a partir de la desamortización quedó abandonado. Pero en la actualidad los muros de éstas han sido convertidos en una posada rural llamada El Convento de Mave.

En algunos de los muros del recinto claustral moderno hay restos reaprovechados de tres inscripciones medievales. En uno de ellos se lee el nombre de Elvira y el año 1112, probablemente un epitafio con caracteres muy arcaicos.

El Convento de Mave

El Convento de Mave

El Convento de Mave

Ya que estábamos allí, no podíamos perdernos la oportunidad de degustar sus magníficos platos con una mezcla de cocina tradicional y de vanguardia. Todo realmente delicioso, una atención exquisita y un entorno, como has podido ver, magnífico.

Restaurante El Convento de Mave

Restaurante El Convento de Mave

Más templos románicos en Palencia

El arte románico es una de las principales ofertas turísticas de Palencia porque hay gran cantidad con mucha calidad, además de los nombrados puedes ir a ver estos:

Olleros de Pisuerga

Santa Mª la Real y Santa Cecilia: Aguilar de Campoo

Barrio de Santa María

Y hasta aquí nuestra visita a la iglesia del Monasterio de Santa María de Mave, un templo de gran pureza de su fábrica románica, y sin duda uno de los templos medievales más relevantes de Palencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios