En la Comarca de la Ojeda, situada en la provincia de
Palencia, hay una importante concentración de templos románicos,
sello de identidad de esta provincia. En este post queremos enseñarte tres
de sus joyas:
la Iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda, Santa Eufemia de
Cozuelos de Olmos de Ojeda y la Iglesia de la Asunción en Quintanatello de
Ojeda.
Luego nos cuentas cuál te ha gustado más.
Iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda
Comenzamos en la población de Moarves de Ojeda, junto a la carretera
general y entre las casas de la población, se encuentra la Iglesia de San
Juan Bautista. Este pequeño templo pasa casi desapercibido si lo ves por
detrás, sin embargo, fue declarada Monumento Nacional en 1931, en seguida
vas a averiguar el porqué.
El templo de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda es de finales del
siglo XII, es de nave única, planta rectangular y cabecera plana con
espadaña gótica con doble vano apuntado. Tiene dos portadas, una actualmente
cegada con triple arquivolta apuntada y la otra es la “joya de la corona”.
La magnífica portada de san Juan Bautista de Moarves de Ojeda
tiene cinco arquivoltas de medio punto decoradas con motivos vegetales y
geométricos, bolas y hojas de acanto y taqueado jaqués. Se encuentran
apoyadas sobre impostas de palmetas y en sus capiteles hay bailarinas,
músicos, hojas de acanto, una escena de Sansón o el combate entre un león y
dos hombres, entre otros.
Pero lo que más destaca de la portada es su bellísimo friso apoyado
en dos ménsulas decoradas. En el centro se encuentra el Pantocrator rodeado
por el tetramorfos y a ambos lados los apóstoles separados con pequeñas
columnas y capiteles bajo arcos pentalobulados.
El friso está un poco adelantado de la portada, y se encuentra
apoyado en un par de ménsulas decoradas. Una de ellas es un personaje con
orejas de asno. Y la otra la de la lucha de un caballero con cota de malla
contra un monstruo con forma de serpiente.
El pantocrátor es realmente fantástico, está esculpido en
altorrelieve rodeado por la mandorla. Bendice con la mano derecha y con la
izquierda sujeta los evangelios que se encuentran levemente apoyados en su
rodilla. El friso de Carrión de los Condes se parece mucho a este,
aunque es anterior y tiene un trabajo más delicado.
Hay dos ventanas a los lados de la portada, ambas se encuentran bajo un
guardapolvo y tienen arco de medio punto decorado, al igual que los
capiteles, con elementos vegetales y grifos.
El interior está totalmente modificado, y la cabecera está cubierta por una
bóveda de crucería, aunque permanece el arco triunfal, ligeramente apuntado,
de acceso al presbiterio.
Pero lo más valioso del interior es sin duda
la pila bautismal románica, elevada sobre un triple plinto, y
decorada con la imagen de Cristo sedente y los doce apóstoles situado bajo
arquerías a imagen del friso de la portada, pero con imágenes más toscas.
Como ves, la parte superior está restaurada, aun así es una joya.
Santa Eufemia de Cozuelos de Olmos de Ojeda
Nos dirigimos ahora a la iglesia románica de
Santa Eufemia de Cozuelos o Cozollos, único resto de un antiguo
monasterio con origen en el siglo X. Al primitivo se le fueron añadiendo
varios cenobios menores de los alrededores y a finales del siglo XII será
donado por
el rey Alfonso VIII, a la orden de las Comendadoras de Santiago. A
esta orden pertenecían religiosas provenientes de grandes linajes
castellanos, por lo que adquirió gran importancia gracias a las muchas
donaciones.
En 1502 las Comendadoras de Santiago se trasladaron a Toledo
quedando abandonado y pasando posteriormente a manos privadas. En la
actualidad pertenece a la familia Díaz Bustamante y la iglesia, que
está conservada magníficamente, se encuentra dentro de una
finca privada junto con un complejo de agroturismo. Nosotros dormimos
allí y la verdad es que el sitio es fantástico y perfecto para una boda.
La iglesia es una única nave de dos tramos con crucero y cabecera de
triple ábside semicircular. La parte más antigua es la de la cabecera
construida en la primera mitad del siglo XII un poco más adelante el
crucero, elevándose el ábside central y acabando con la nave en el siglo
XIII. En el lugar donde estuvo el claustro, junto al muro al lado sur de la
iglesia, hay una colección de sarcófagos.
Se sus tres ábsides llama la atención el central, siendo los laterales más
sencillos. Este cuenta con tres bellos ventanales con guardapolvos
ajedrezados dos arquivoltas y capiteles con motivos vegetales y animales.
En un costado podemos ver una bonita ventana y la
puerta que daba acceso al claustro ya desaparecido, y del que se
conservan piezas en el interior. Tiene dos arquivoltas apuntadas decoradas
con motivos vegetales y un zigzagueado la. Las columnas en las que
descansa tienen capiteles inspirados en San Andrés de Arroyo, destaca la
que tiene dos arpías enfrentadas.
Bajo la espadaña hay un ventanal de medio punto de influencia andresina y
otra puerta, muy sencilla, por la que accedemos al interior.
El interior tiene un claro estilo
cisterciense y grandes pilares cruciformes con semicolumnas adosadas sujetan
los arcos fajones apuntados que sostienen la cúpula. Los ábsides son
plenamente románicos y sus impostas están decoradas con ajedrezado jaqués y
decoración vegetal.
En los brazos del crucero hay dos sarcófagos, uno de ellos está
decorado con tres parejas de leones y una espada. En él estuvieron hasta
1608 los restos de doña Sancha Alfonso, hija del rey don Alonso de
León, que fue reina durante 47 días, abdicando a favor de su hermano
Fernando III el Santoy consiguiendo así la unión de Castilla y León.
También podemos ver preciosos capiteles en los que se aprecian las
diferentes etapas de su construcción. Desde los sencillos capiteles
cistercieses sobre todo vegetales, hasta los del crucero y el presbiterio,
más grandes e historiados del románico pleno.
Destaca el capitel esquinero del claustro desaparecido, que sigue el estilo
de los de San Andrés del Arroyo. En uno de sus lados narra el pasaje de las
mujeres ante el sepulcro vacío de Cristo. En el otro, Dios recoge el alma de
una persona rodeada de obispos y plañideras.
Para acabar nos dirigimos a la nave adosada al norte del templo, en la que
la familia ha hecho un interesante museo en el que recogen piezas de enorme
interés. Varios capiteles del desaparecido claustro y algunos que estaban
incrustados en el muro.
Iglesia de la Asunción en Quintanatello de Ojeda
Para acabar este pequeño recorrido por el románico palentino de la Ojeda,
nos dirigimos a la
Iglesia de la Asunción de Quintanatello de Ojeda.
Tiene una única nave rematada por un sencilla cabecera de las primeras
décadas del siglo XIII y estilo tardorrománico. Tiene
sencillos canecillos a excepción de uno que curiosamente lleva una
piña. Rematando el hastial del oeste se encuentra la espadaña con dos huecos
pata las campanas y un vano superior.
La portada original de la Iglesia de la Asunción se encuentra bajo un
pequeño porche que se añadió a continuación de la capilla adosada. Tres
arquivoltas de medio punto, la central de ajedrezado jaqués, y la exterior
lleva fino baquetón y escocia y un ancho guardapolvo con motivos vegetales
lo rodea. La imposta es también de motivos vegetales entre los que aparecen
que parecen pequeños animales.
Sobre la portada hay un pequeño bajorrelieve algo tosco en
el que se representa, inscrito en un rectángulo con doselete, el Calvario
con un fondo decorado con flores de lis.
El interior de una sola nave está cubierto con bóveda de medio cañón
apuntado y parece ser que estuvo decorada con sencillas pinturas. Destacan
los capiteles de decoración vegetal de las columnas que sostienen los arcos
de las bóvedas.
¿Dónde están Moarves de Ojeda, Olmos de Ojeda y Quintanatello de Ojeda.?
En la Comarca de la Ojeda hay muchas más joyas que puedes ver como por ejemplo:
- Iglesia de la Asunción y la Ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda.
- Iglesia de San Fructuoso de Colmenares de Ojeda.
- Iglesia de San Vicente Mártir de Vega de Bur.
- Monasterio de San Andrés de Arroyo.
- Iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo.
- Iglesia de San Juan de de Nogales de Pisuerga.
¿Quieres ver más joyas románicas de Palencia?
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