Iglesia de San Martín de Frómista, referente del románico

La Iglesia de San Martín de Frómista, ubicada en la provincia de Palencia, es un templo referente del románico europeo, por la perfección de sus proporciones y por sus magníficos elementos decorativos.
San Martín es un paso obligado del Camino de Santiago y por ello cuenta con importantes similitudes con otros templos del camino, como la Catedral de Jaca, San Isidoro de León o la Catedral de Santiago de Compostela.

Iglesia de San Martín de Frómista, referente del románico

¿Dónde está Frómista?

Frómista pertenece a la provincia de Palencia y la comarca de Tierra de Campos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León en España. Ubicación en google maps

Iglesia de San Martín de Tours, Fromista

La Iglesia de San Martín de Tours se encuentra en la pequeña población de Frómista en la provincia de Palencia. Hay más iglesias interesantes en la población como la del Castillo o la de San Pedro y se la conoce como la villa del Milagro. Puedes ver muchas fotos e información sobre qué ver en Frómista y el canal de Castilla pinchando el enlace.

La Iglesia de San Martín de Tours fue parte de un monasterio fundado en el año 1066 por la esposa de Sancho II el Mayor de Pamplona: Doña Mayor de Castilla, allí se retiró tras la muerte de su esposo.

Al estar en el camino de Santiago, su estilo románico pleno manifiesta, como el resto del románico español, influencias de la Catedral de Jaca.

A su estructura original románica se le van añadiendo elementos a lo largo de los siglos deteriorando su estructura. Por eso entre 1894 y 1904 el arquitecto Manuel Aníbal Álvarez Amoroso, eliminó todos esos añadidos dejando la estructura original del siglo XI y añadiéndole otros que "imaginó" que podían haber estado allí.

Se eliminó la torre campanario construida sobre el cimborrio, y una escalera con galería volada de acceso. También entre otras cosas, se abrió la portada meridional y se reconstruyó una de las torres que se encontraba desmochada. Puedes ver en el interior una maqueta de la iglesia antes de la restauración.

Maqueta de la Iglesia de San Martín de Frómista

El resultado es un templo de volúmenes equilibrados y que da la sensación de que está “recién hecha”. Algunos de los capiteles fueron reemplazados por réplicas que pueden verse en el Museo Arqueológico de Palencia.

Esta restauración siguió el gusto de la época, que devolvía al estado original los edificios, aunque hubiese que reconstruir partes completas. Lo puso de moda Viollet-le-Duc, que pudimos ver en Sainte Marie Madeleine de Vézelay o en Carcassonne.

El estilo tras la restauración de San Martín de Tours de Frómista es románico puro. Es el prototipo del románico palentino y un importante referente a nivel europeo.

Iglesia de San Martín de Frómista

Iglesia de San Martín de Frómista

El exterior de San Martín

La sencillez del exterior de la iglesia es parte principal de su encanto, el hastial está flanqueado por esbeltas torres de planta circular.

Iglesia de San Martín de Frómista

Y cuenta con tres bonitos ábsides, siendo mayor y más alto el central que los laterales. Los muros son robustos y de baja altura, con ventanas de arco de medio punto decoradas con bandas de ajedrezado jaqués y motivos sencillos.

Ábsides de la iglesia de San Martín de Frómista

El ábside principal cuenta con tres grandes ventanas, mientras que en los laterales cuentan con dos. Todas ellas tienen una arquivolta de baquetón, rodeada de guardapolvo ajedrezado. Y capiteles con aves, bestias, figuras humanas y motivos vegetales. Llama la atención la decoración de la cornisa ajedrezada repleta de canecillos esculpidos.

Ventanas ábsides san Martín de Frómista

Ventanas ábsides san Martín de Frómista

Hay que destacar la cantidad y calidad de los canecillos que se encuentran bajo sus aleros. Son aproximadamente 300 y representan animales de todo tipo, algunos inventados; humanos en las posturas más inverosímiles; y otros de decoración vegetal y también geométrica.

San Martín de Frómista

San Martín de Frómista

San Martín de Frómista

En el lugar donde se cruza el transepto se eleva el cimborrio de forma octogonal sobresaliendo del edificio.

San Martín de Frómista

El resto de ventanas están decoradas con dos arquivoltas de bisel y de baquetón rodeado por guardapolvo ajedrezado, que también vemos en la línea de imposta del arranque de los arcos de las ventanas.

San Martín de Frómista

San Martín de Frómista

Las puertas originales están formadas por tres arquivoltas de medio punto y guardapolvo ajedrezado al igual que las ventanas y tejaroz con nueve canecillos esculpidos.

San Martín de Frómista

San Martín de Frómista

La iglesia de San Martín de Tours es un paso obligado del Camino de Santiago y por ello cuenta con importantes similitudes con otros templos del camino como la Catedral de Jaca, San Isidoro de León o la Catedral de Santiago de Compostela.

El interior de San Martín

La iglesia de San Martín de Tours tiene planta rectangular basilical compuesta por tres naves cubiertas con bóvedas de cañón, reforzadas por arcos fajones. Estos descansan en los muros laterales y en columnas adosadas en pilares rectangulares.

Iglesia de Sa Martín de Frómista

Iglesia de Sa Martín de Frómista

En la actualidad, como decoración tan solo se conserva un Cristo Crucificado de finales del siglo XIII en el ábside. Una escultura de Santiago del siglo XVI y otra del titular de la iglesia, San Martín del siglo XIV.

Las naves finalizan en tres ábsides semicirculares sin presbiterio. Y en la intersección del transepto y de la nave principal se levanta un cimborrio, de planta octogonal y cubierto por el interior con una cúpula semiesférica.

Iglesia de Sa Martín de Frómista

Los capiteles

Llaman poderosamente la atención los capiteles, aunque como ya te he comentado, algunos son réplicas. Los hay historiados, de animales y los que más abundan los vegetales.

Entre los capiteles animales podemos ver aves de todo tipo y también lobos, leones, serpientes y animales fantásticos. Entre los historiados sobre todo se representan escenas bíblicas y también pecados capitales.
Están tallados de forma tosca, algo muy habitual en el románico. Sin embargo, hay también algunos de grandes artistas del románico, como el llamado Maestro de Jaca.

Capitel de San Martín de Frómista

Capitel de San Martín de Frómista

Capitel de San Martín de Frómista

Capitel de San Martín de Frómista

Capitel de San Martín de Frómista

Capitel de San Martín de Frómista

Horario de apertura de San Martín de Tours de Frómista

Verano: desde 1 de abril hasta 30 de septiembre:
Mañana: 09:30 a 14:00 - Tarde: 16:30 a 20:00
Invierno: desde 1 octubre hasta 31 de marzo:
Mañana: 10:00 a 14:00 - Tarde: 15:30 a 18:30.

Este es un horario orientativo, compruébalo en la página web de Frómista por posibles cambios.

¿Qué ver cerca de Frómista?

Si te gusta el estilo románico, el norte de la provincia de Palencia tiene la mayor concentración de monumentos románicos del mundo.

Te proponemos que incluyas en tu visita los de Aguilar de Campoo por ejemplo, o el Monasterio de San Andrés del Arroyo. Puedes ir a conocer Carrión de los Condes, donde verás otra joya del románico palentino: la iglesia de Santiago.

También te recomendamos que descubras todo lo que ver en Astudillo, como el Convento de Santa Clara, el Palacio de Pedro I de Y cómo no, también es muy interesante todo lo que ver en Palencia capital, la "Bella Desconocida".

Y hasta aquí nuestra visita a la Iglesia de San Martín de Tours de Fromista, un impresionante edificio románico con gran perfección constructiva y excelente estado de conservación gracias a la restauración. Nos encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

Publicar un comentario

0 Comentarios